10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos



Desperdiciamos a diario mucha comida, que podría haber sido consumida o se podría haber reutilizado para otra cosa. Esto no puede ser habiendo tanta hambre por el mundo. ¿Qué medidas podemos tomar nosotros en casa entonces? Por lo pronto, presta atención a estas 10 pautas, seguro que juntos podemos actuar contra el desperdicio de alimentos.
Tenemos que ponernos firmes en esto, no puede ser que se desperdicien cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, los suficientes como para alimentar a 2.000 millones de personas.
Nosotros en nuestras casas somos responsables del 42% de la comida que acaba en la basura, mientras que casi 1.000 millones de personas no tienen acceso a una nutrición suficiente.
El desperdicio de alimentos no es solo una cuestión ética, si no que también supone un impacto en nuestra economía (pérdida de dinero) y en el medio ambiente (enorme pérdida de recursos como aua, superficie agrícola y energía).
Por todo esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Estrategia "Más Alimento, menos desperdicio", con objeto de desarrollar actuaciones con todos los agentes de la cadena alimentaria para reducir el desperdicio y la presión ambiental.
Para el ámbito doméstico se ha elaborado la "Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario", con intención de que los consumidores cambien sus hábitos de compra y consumo y contribuyan a reducir los alimentos desechados.
10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos

Yo aprovecho, ¿y tú?

10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos
1.  Planifica, planifica y planifica
No improvises. Planifica tu menú semanal y revisa la despensa y la nevera antes de comprar. Ya te dije en su momento que si planificas la compra, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.
2. Haz la lista de la compra
La clave está en comprar solo lo que necesites, nada de tonterías y excesos (muchas veces compramos por comprar y luego se nos pone malo).
3. Organiza bien la nevera y la despensa
Tarea complicada pero posible. No dejes de leer las etiquetas y presta atención a las fechas de caducidad. ¡No sobrecargues la nevera!
4. Congela los alimentos para conservarlos mejor
Para tirar la menor cantidad de comida posible, congélala. No te olvides de poner una etiqueta con el nombre del plato y la fecha, así lo tendrás mejor controlado.
5. Distingue entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente
¡No te pongas a tirar los alimentos pasados de fecha así porque sí! Tienes que distinguir. La fecha de caducidad se aplica a productos perecederos como la carne o el pescado, de tal manera que si se pasa, puede ser peligroso para la salud. Sin embargo, si un producto está pasado de fecha de consumo preferente (galletas, pastas, conservas, etc) no hay riesgo para la salud, solo se podrían observar cambios en la textura o el sabor.
6. Consume primero lo más antiguo
Parece una obviedad, pero no hacemos caso. Luego se nos acaba poniendo malo y a la basura.
7. Ajusta el tamaño de las raciones
La mejor manera de evitar que sobre comida es cocinar las raciones que se van a consumir. Me da mucho coraje que se deje comida en el plato y que luego vaya a la basura. ¡No comas por los ojos!
8. Reutiliza las sobras para otros platos 
Si a pesar de ajustar las raciones, te sobra comida, conserva en el congelador o reutiliza de forma creativa para otra receta. ¡Aplica la filosofía del aprovechamiento para hacer croquetas!
9. Tira a la basura lo imposible de aprovechar
Exprime los alimentos al máximo y no te olvides de separar los residuos. Además, ahora se lleva mucho lo del tema de compostar, para así sacarle mayor provecho a los residuos orgánicos.
10. ¿Llevarte las sobras en el restaurante?
Aquí es en España no está instaurado, entre otras cosas porque está mal visto. Sin embargo, en otros países como en EE.UU. es habitual pedirle al camarero que te ponga la comida sobrante en una bolsa o en envase para llevar. La clave está en no pedir más de la cuenta y preguntar por el tamaño de las raciones.
10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos


 


No olvides aplicar siempre las 3R
A modo de resumen podemos decir que para reducir el desperdicio hay que aplicar las 3R:
REDUCE: compra de forma responsable y planificada.
REUTILIZA: las sobras de los alimentos no deben tirarse, hay muchas cosas que se pueden aprovechar con creatividad.
RECICLA: a la hora de tirar, deposita en la basura solo lo imposible de aprovechar
Y recuerda... ¡APROVECHAR ES DE SABIOS!
¡Espero que te haya gustado el post!
También me puedes encontrar en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición y Cocina Tendencias desperdicio alimentos ...

Pequeños cambios de hábito pueden hacer una gran diferencia a la hora de luchar contra uno de los grande problemas que tenemos hoy en día en el sector de la alimentación; el desperdicio de alimentos. ¡Mira estos sencillos y prácticos consejos para aplicarlos en tu hogar! Hace tiempo quería escribir sobre un tema que siempre me ha llamado muchísimo la atención; el desperdicio de alimentos.  En los ...

desperdicio de alimentos evitar el despercicio de alimentos reducir el desperdicio de alimentos ...

690 millones de personas pasan hambre en la actualidad según el informe de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cifra que hace que sea más grave otra de las conclusiones de la FAO: un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician. Incoherente, ¿verdad? Sin duda, una realidad que nos debe llevar a tomar una decis ...

trucos de cocina tips para la casa alimentos / tés ...

¿Mucha de tu comida acaba en el basurero? Esto es algo que a muchas nos pasa y más si recién estamos comenzando nuestra vida solas, la verdad es que este es un tema que me puede molestar mucho, ya que muchas veces compramos comida de más y termina en el basurero. Por esta razón quiero compartir unos tips para que ya no tires la comida al basurero y puedas ahorrar dinero. Esta imagen es un extract ...

frigorífico sobras recetas de aprovechamiento ...

Hola, el día de hoy les traigo Un frigorífico para no desperdiciar comida muy útil que deberían estar en todas partes. Este es un Un frigorífico para no desperdiciar comida que esta puesto en cada lugar para eso mismo, para no desperdiciarla. ¿Sabías que en el mundo se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y ...

Consejos alimentos campaña ...

Campaña no tires la comida, presentación: No sé si has oído hablar de la campaña no tires la comida. Se trata de concienciar a la población de la importancia que supone tirar la comida ya que, a diario, se desperdician grandes cantidades de alimentos que podrían haber sido consumidos. ¿Sabías que en España tiramos por hogar una media de 1,3 kg de alimentos en buen estado a la basura? Imagina lo qu ...

Los que me conocéis ya sabéis que en mis post nombro muchas veces mi obsesión por aprovechar las sobras de las comidas. Siempre estoy pensando en cómo reutilizar cosas que me han sobrado y así procurar que no vaya nada a la basura. Lo ideal sería ajustar la compra de manera que adquiramos lo que vayamos a consumir. Pero, no vamos a engañarnos, no siempre es posible. Puede haber un cambio de planes ...

trucos de cocina consejos conservación ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de conservar los alimentos, desde que un alimento se produce o se recoge de su lugar de origen hasta que lo consumimos pasa bastante tiempo. Es importante que durante el proceso de traslado y de conservación se sigan unas normas para evitar que proliferen bacterias que puedan dañar nuestra salud y que el alimento se eche a perder con el des ...

Campañas

No tires la comida Hace unos días que hemos terminado las celebraciones típicas de Navidad. Después de mesas repletas de comida las neveras han quedado cargadas de alimentos que no se han consumido. En La Cocina de Enloqui ya sabes que siempre defendemos la cocina de aprovechamiento. Hoy te traemos un mensaje muy importante sobre este tema. ¡Atención, no te lo pierdas! La cantidad de alimentos que ...

recetas

Foto de Ello La conservación adecuada de los alimentos en el frigorífico es una práctica esencial que a menudo pasa desapercibida, pero su importancia es innegable. Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada. En este artículo, exploraremo ...

RECETAS

Cocinar en casa es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en la comida, pero puede ser difícil hacerlo cuando se tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, es posible cocinar comidas deliciosas y nutritivas sin gastar demasiado dinero. Aquí te compartimos algunos consejos para cocinar con un presupuesto ajustado. Compra ingredientes en su temporad ...