Los secretos de la ensalada china

Imagen 0


Siempre que voy a un restaurante chino con mis amigos hay alguien que indefectiblemente pregunta a ver qué es lo que tiene la salsa esa tan buena que tiene la ensalada.  Mi pareja y mi hermana son este tipo de persona. A mi, que las salsas agridulces solo me producen placer cuando se alejan de mi vista, siempre me ha parecido muy curioso que una ensalada aparentemente tan sencilla levante en ellos tanta admiración y alabanza. Y tras años y años escuchando la misma canción por fin me he decidido a hacerla en casa, y resolver el misterio de una vez por todas. Al fin y al cabo, es solo una salsa. 

Lo único que verdaderamente temía es que tuviera ingredientes demasiado exóticos y difíciles de encontrar como diente de dragón, lágrimas de anguila o setas del Fujiyama. Afortunadamente no es el caso. Los encontré todos en un solo supermercado chino y a un precio bastante razonable. El resultado ha sido un éxito rotundo, según dicen los dos locos puestos en el tema, la salsa ha quedado igualita que la del restaurante. 

Uno de los ingredientes que he notado que no se incluye en muchas recetas de esta salsa que circulan por la red y que yo si incluyo en la mía, porque la "original" lo lleva, es el Ajinomoto. Quizá se deba a la polémica existente sobre el uso perjudicial de este ingrediente o a que puede no resultar fácil encontrarlo o al desconocimiento del uso del mismo. Yo jamás lo había utilizado antes para cocinar pero por lo que he leído si que lo he comido incontables veces ya que es un potenciador del sabor presente en muchos de los alimentos preparados, embutidos, snacks etc que consumimos habitualmente.  Joseph Zárate Salazar tiene un artículo muy interesante sobre este misterioso ingrediente en el que nos cuanta la historia bastante reciente de su descubrimiento: 

 
"Kikunae Ikeda era un profesor de universidad hasta que se volvió rico y prestigioso. «En las escuelas de Japón, lo recuerdan hasta hoy como uno de los diez inventores más grandes de la isla», cuenta el señor Nara. A principios del siglo XX, Ikeda era un bioquímico japonés de gafas y bigotes prolijos que descubrió que el glutamato era el aminoácido (la molécula orgánica constructora de las proteínas) que le daba ese sabor delicioso a la sopa de verduras y tofu que le preparaba su esposa. Ella le contó que su secreto era el kombu, un alga que al hervirse en agua produce dashi, un caldo rico en glutamato muy tradicional en Japón. En el laboratorio de la Tokio Imperial University donde enseñaba, Ikeda extrajo el glutamato del kombu y concluyó que este aminoácido dejaba un sabor particular en la lengua que no era salado, ni dulce, ni ácido, ni amargo: los cuatro sabores básicos que ya se conocían y que los libros de anatomía antiguos ubican erróneamente en las distintas regiones de la lengua. Se trataba de un quinto sabor al que llamó «umami», una palabra japonesa que significa «sabroso».
Pero Ikeda no estaba inventando nada: el umami ?según los científicos del gusto? es un sabor característico del pollo, la carne curada, el pescado, el queso parmesano, la leche materna,  la salsa de soya,  las algas y el tomate. «El umami le da cuerpo a la comida», ha dicho Gary Beauchamp, jefe de la Monell Chemical Senses Center, un instituto científico que lleva casi medio siglo estudiando cómo percibimos los sabores. «Si lo agregas a una sopa, tendrás la sensación de que pasa de ser sólo agua salada a comida». Sucede lo mismo cuando alguien agrega queso parmesano (el alimento natural con más glutamato libre en todo el planeta) a su plato de spaghetti: lo que hace es estimular los receptores umami (llamados PR1) de su lengua y enviar un mensaje de felicidad al cerebro. Como un atleta que se inyecta esteroides para aumentar su musculatura, un plato soso necesita glutamato para mejorar su desempeño en la boca de quien lo prueba. El profesor Ikeda había encontrado el componente común en los platos que le gustaba a la gente desde hacía siglos.
La receta de una preparación exquisita puede ser simple o complicada, pero triunfará con una sola molécula. Cuando Kikunae Ikeda publicó su hallazgo en la Journal of the Chemical Society of Tokyo, ya había estabilizado el aminoácido para que todos tuvieran el umami al alcance de la mano. Era una fórmula sencilla: al combinarlo con sal y agua obtuvo un cristal soluble y fácil de almacenar, el Glutamato Monosódico (MSG por sus siglas en inglés). Los cristales tienen un sabor desagradable si se los prueba solos: un gusto cárnico y concentrado demasiado gigante para una astilla tan minúscula. El profesor sabía que sólo funcionaría como aditivo, así que patentó su invento con eficiencia japonesa, se asoció con el exitoso empresario Saburosuke Susuki, y ese mismo año comenzó a vender el sazonador en una botellita roja con el nombre de Ajinomoto («esencia del sabor»)."   
Joseph Zárate Salazar, Historia Sazonada del Ajinomoto  Con o sin Ajinomoto, y si de veras sois amantes de esta ensalada espero que la probéis porque no os defraudará. 

Imagen 0


{RECETA DE ENSALADA CHINA}
INGREDIENTES
Para la ensalada
Lechuga iceberg
Zanahoria 
Agar-agar en hebras* 
Jamon York o gambas (en mi caso pavo)
Para el aliño blanco agridulce
1/2 taza de vinagre de arroz (preferible) o vino blanco*
1/2 taza de azúcar
3 cucharaditas de Ajinomoto* 
1 o 2 cucharaditas de sal
2 cucharadas soperas de aceite de girasol
Imagen 0


PREPARACIÓN
1. Prepara la salsa de aliño agridulce. Bate todos los ingredientes con la batidora durante aproximadamente 5 minutos. Deja que la salsa repose al menos 2 horas.
Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


2. Hidrata el agar-agar en agua fria al menos 15 minutos antes de preparar la ensalada
Imagen 0


3. Corta la lechuga iceberg en tiras finas. Para que quede más crujiente sumergela en agua muy fría.
Imagen 0


4. Prepara el resto de ingredientes. Corta en tiras finas la zanahoria y el jamón.
5. Mezcla todos los ingredientes y aliña con la salsa agridulce justo antes de servir. Fuentes: Mundo recetas, Receta de Salsa China

El rincon de Maribel, Ensalada china

Imagen 0


NOTAS
*Yo compré el agar-agar  en una tienda de alimentación oriental a un precio muy económico, pero también se puede encontrar en grandes supermercados en la sección internacional o en herbolarios.
*El Ajinomoto o  glutamato monosódico se puede encontrar,  en supermercados orientales o en tiendas de alimentación Latinoamericana. También en la sección internacional de algunos supermercados. En caso de no querer usarlo se puede omitir aunque yo nunca lo he hecho.
*El vinagre de arroz se puede encontrar fácilmente en grandes supermercados y en tiendas de alimentación oriental.
1. La cantidad de azúcar se puede disminuir un poco a gusto de cada uno aunque prácticamente todas las recetas que he consultado hacen hincapié en que las cantidades de azúcar y de vinagre sean iguales.
Imagen 0


Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salsas todo ajinomoto ...

La clave de las ensaladas chinas está en la salsa que se utiliza, la llamada salsa blanca. He encontrado múltiples versiones por Internet, pero pocas dan en la clave del ingrediente principal, el que le da ese sabor peculiar. Sé que en Europa y América el ingrediente es poco conocido por el consumidor normal, pero se utiliza mucho en la industria alimenticia en todo el mundo. En Japón se conoce po ...

general glutamato monosodico unami

No se conocen el glutamato monosodico, usado en la comida oriental, dicho glutamato tiene muchos detractores fuera de la comida japonesa, les paso el siguiente escrito para que conozcan sobre ello. Umami: el quinto sabor, de primera mano, por la Lic. Ana Laura Ortalli. Dpto. de Química Biológica. Poseer el sentido del gusto es ventajoso por muchas razones. Las plantas producen en distintas cantid ...

ENTRANTES

Hace tiempo que andaba buscando la receta ligera de esta salsa. Al fin he encontrado la receta ideal, y voy a compartirla con todos vosotros. El ingrediente principal, es el ajinomoto. Y se puede encontrar en la sección de comida china de los grandes supermercados. Ingredientes: 100ml de vinagre de manzana.( si teneis vinagre de arroz se ponen 200 ml y no se pone el agua) 100ml de agua. 3 cucharad ...

comida sana sopas comida japonesa ...

SOPA UMAMI. ‘Umami’ es una voz japonesa que viene a significar algo así como “sabroso”; digamos que el umami es el quinto sabor, aparte del dulce y salado, y del ácido y amargo. Es un sabor que se produce sinérgicamente tras la unión de diversos alimentos entre los que destaca el alga kombu junto con escamas de atún; aunque hay otros alimentos más conocidos en nuestro país ...

recetas de primeros agar-agar con cuchara ...
Suave y cremoso puré de patatas con estallidos mágicos de gominolas de lima

Piensas que el mundo es un lugar ordenado y sencillo en el que hacer un puré de patatas consiste en hervir los tuberculos pasarlos por el pasa puré con mantequilla y leche y ahí acaba el gran misterio. Lo tienes dominado. Pero, como en todo en esta vida, siempre hay alguien que viene a demostrar la amplitud de todo lo que ignoras sin saberlo. Heston Blumenthal es una de esas personas que siempre n ...

recetas de segundos carne cocina asiática ...

Era el año 1888 en la China imperial. Lee Kam Sheung, amenazado por unos gángsteres locales, se había visto obligado a abandonar su hogar en Qibao Xinhui, provincia de Guangdong y a instalarse en la villa costera de Nam Shui, Zhuhai, donde abrió un pequeño restaurante y comenzó ganarse el pan cocinando ostras. Un día, mientras hacía la sopa de ostra de la manera habitual a Lee Kam Sheung se le fu ...

recetas postres dulce fruta ...

Para mi, uno de los paisajes más bonitos del verano es el de las heladerías artesanales repletas de preciosos helados multicolores que parecen pequeños museos comestibles del sabor del pecado. Porque para mi un verano sin helado es como un invierno sin mantas, o sin sopa, no lo concibo. Pero no me gusta cualquier helado, no me gustan esas aberraciones industriales que solo saben a nata, a coloran ...

ocasiones especiales bizcochos dulces. ...

El 1 de Abril, es sin duda la fecha más importante de mi vida. Fue el día que nació la princesita de la casa, la pequeña Daniela. La ocasión requería una supertarta (pincha aquí para ver más tartas de nuestro blog para ocasiones especiales), estuve buscando mucho por internet, tenía claro que tenía que ser en 3D, para que a pesar de su corta edad le llamase algo la atención. En un principio, tenía ...

básicos diy dulce ...

"Yo recuerdo muy bien cuando mi abuelo me dio mi primer caramelo. Era un Werther"s original y yo tenía cuatro años. Nunca olvidaré ese primer sabor dulce y cremoso, sentí ser alguien especial cuando me dio aquel caramelo." El anuncio que hizo saltar a la fama a los caramelos Werther"s original será lo ñoño que quieras pero ahora sé que fue brillante porque bastantes años más ...

comino con tenedor ensalada ...

Las zanahorias suelen ser unas meras invitadas en nuestros platos. Alegran y endulzan una infinidad de ellos sin que nunca nadie las aplauda ni las alabe. Las pobres están subestimadas. Segun David Leboitz, no es así en Francia, donde afirma que la ensalada de zanahoria rallada, carottes râpées, es uno de los platos nacionales y un imprescindible en la carta de muchos bistrós y cafés. Incluso se ...