BLONDIE CON CREMA CATALANA

Buenos días!!

Como todos sabéis, justo hace una semana que se celebró el Día de la Madre :) Por supuesto, mi mama no podía quedarse sin su dulce detalle así que... manos a la masa. 

A ella le gusta muuuuuucho el dulce, los bizcochos, el chocolate, los frutos secos y la fruta, por supuesto! Es mi catadora oficial de casi todo lo que pasa por este blog y os aseguro que no es fácil de convencer jajajaja Cuando no quiere repetir o su respuesta a "Te gusta?" es un "...bueno, no está mal!" Ya está todo dicho... jajajajajaja no es receta apta! 

Esta ocasión, y con los dedos cruzados... después de comerse un buen trozo de la tarta, el veredicto ha sido: "nena, el trocito que ha quedado ni se te ocurra comértelo! Como es mi tarta, es para mi para la merienda". jajajajajaja Así que: aprovadisisisisisima :)



En mi casa, la Crema Catalana es uno de esos postres que siempre son bienvenidos. De hecho, es uno de los típicos que pedimos cuando salimos a comer fuera en familia, a cualquier restaurante. Un postre típico catalán con muuuuucho sabor y muuuucha identidad cultural. 



Para esta ocasión, he preparado doble receta: por un lado, dos maravillosas cazuelitas de crema catalana, y por otro, una tarta con base de blondie y mouse de crema catalana. Con ellas, además, participo en el reto Reposteras Por Europa, en especial este mes con muchísima ilusión: al ser su 1r aniversario debíamos preparar algo típico de nuestra tierra... así que, qué mejor que una riquísima versión de la Crema Catalana?

La receta del blondie la he consultado del libro The Hummingbird Bakery, reduciendo cantidades para adaptarlas a mi molde de 15cm de diámetro. En cuanto a la Crema Catalana, he seguido el paso a paso y las cantidades de un nuevo libro que me he comprado hace muy poquito, Cremas y natillas de José Maréchal. Y para la mousse de Crema Catalana, os lo he explicado más abajo, pero a la Crema Catalana original le he añadido otros ingredientes para convertirla en mousse. 



INGREDIENTES para la capa de blondie:

75g chocolate blanco
100g harina
1 huevo M
65g mantequilla
75g azúcar
1/2 y 1/4 cucharadita vainilla en pasta
1 pizca de sal
60g nueces troceadasPREPARACIÓN de la capa de blondie:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para preparar nuestro molde: lo cubrimos con papel de horno, por todos sus lados y en la base.
Con la ayuda de un cazo, al baño María, derretimos la mantequilla junto al chocolate blanco troceado. Cuando esté listo, lo sacamos del fuego y removemos para que se vaya atemperando. 
Entonces, a esta mezcla de mantequilla y chocolate blanco, le añadimos el azúcar. Batimos bien hasta que esté bien integrado. 
Incorporamos el huevo y la vainilla. Seguimos batiendo a velocidad alta. 
Añadimos la harina y la sal. Yo no lo he tamizado... pero vamos, que si lo preferís, pues no hay problema! Mezclamos bien hasta que no veamos grumos en nuestra masa. 
Por último, pasamos nuestras nueces troceadas por un poquito de harina y las incorporamos a la masa. Con una espátula, mezclamos bien para que se repartan. 
Vertemos esta preparación dentro de nuestro molde y lo metemos en el horno durante 35-40 minutos. Notaremos como los laterales del blondie suben ligeramente y se doran un poquito, mientras que el centro sigue blando al tacto. Básicamente, como siempre, pinchamos para ver si está listo. 
Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Recordad no sacarlo del molde! Aún nos queda la segunda capa de esta deliciosa tarta. 


INGREDIENTES para la crema catalana:

625ml de leche
5 yemas de huevo L
155g azúcar glas
25g maicena
Piel de 1 limón
Una pizca de canela en polvo (yo he usado canela en polvo porque no tenía en rama... si tenéis, es preferible usar 1 rama)
Azúcar moreno (para caramelizar y quemar nuestra crema catalana)PREPARACIÓN de la crema catalana:

Antes de nada os explico bien: en esta ocasión yo he decidido preparar una crema catalana (los dos ramequines que veis en las fotos) y, después, utilizar esta misma crema catalana (lo que sobra después de llenar estos dos ramequines) para preparar una mousse, que constituye la segunda parte de la tarta. Ahora, os voy a explicar cómo se hace la crema catalana, ya que es imprescindible prepararla antes de poder hacer la mousse. 
Empezamos: en un cazo, a fuego lento, calentamos la leche junto a la canela y la piel del limón. No debe llegar a ebullición, simplemente calentarse para que todos estos ingredientes emulsionen bien entre ellos. 
Mientras se va calentando, aprovechamos para batir bien las yemas de huevo junto al azúcar glas. Veréis como poco a poco, esta mezcla se va aclarando y aumenta considerablemente su volumen. Poco a poco, mientras se va mezclando, incorporamos la maicena. 
Como la leche ya estará caliente, procedemos a retirarla del fuego. Sin darle ningún descanso, la colamos sobre la preparación de yemas+maicena+azúcar glas. Batimos bien, aún en caliente, hasta que todo esté bien integrado. Conseguiremos una mezcla muy líquida y con un olor... impresionante!
Vertemos toda esta preparación dentro de un cazo a fuego lento (yo he limpiado el anterior, y lo he vuelto a usar... no hace falta que pringuéis toda la cocina y todos los cacharros jajajaja). Con unas varillas o una pala de madera, vamos removiendo sin parar, evitando así que la preparación se enganche en la base de nuestro cazo. Poco a poco, la preparación se irá espesando más. 
Lo retiramos del fuego y con la mezcla, llenamos dos ramequines (también podéis usar cazuelitas de porcelana o de barro). Los dejamos un rato a temperatura ambiente para que la mezcla se vaya atemperando, y luego, los metemos en la nevera. Pasadas por lo menos 2 horas, las sacamos de la nevera y espolvoreamos por encima, azúcar moreno. Con la ayuda de un soplete, lo quemamos bien. Veréis como se forma una costra caramelizada que está increíblemente rica y que es un indispensable para una buena crema catalana. 
Con la preparación que nos sobra vamos a preparar nuestra mousse de crema catalana.


INGREDIENTES para la mousse de crema catalana:

Preparación anterior de crema catalana (no sé la cantidad exacta, pero vamos, casi todo)
4 hojas de gelatina
150ml nata (crema de leche) líquida para montar
Azúcar moreno (para caramelizar y quemar nuestra crema catalana)PREPARACIÓN de la mousse de crema catalana:

Mientras preparamos la crema catalana (paso a paso anterior), aprovechamos para poner nuestras hojas de gelatina en agua bien fría, para así hidratarlas. Debemos dejarlas unos 15 minutos en remojo.
Con la preparación de la crema catalana aún caliente y dentro del cazo, le incorporamos las hojas de gelatina, escurriéndolas bien con nuestras manos para no incorporar agua a la mezcla. Removemos bien para que se acaben de deshacer y se integren en la preparación.
Ahora, debemos esperar un rato a que la mezcla se enfríe. Primero, la dejaremos tapada a temperatura ambiente. Luego, la meteremos dentro de la nevera... yo la he tenido un par de horas para asegurarme de que está totalmente fría y así puedo preparar la mousse perfectamente!
Cuando esté totalmente fría, procedemos a hacer los dos últimos pasos: en un bol, semimontamos la nata (crema de leche) líquida. Cuidado no os paséis o se os cortará (véase mi cara de... "mientras se monta, friego este cacharro"... acabo, la miro y... se ha cortado!).
A la nata (crema de leche), le incorporamos la mezcla de la crema catalana ya fría. Para ello, usamos una espátula y vamos realizando movimientos envolventes, pues añadiéndola poco a poco. 
Vertemos nuestra mezcla encima de la capa de blondie y... a la nevera durante un mínimo de 2 horas. Yo la he dejado toda la noche, pero solo es cuestión de ir a ver como está cada cierto tiempo, y cuando esté "cuajada" al tacto es que ya está lista. Entonces, la sacamos de la nevera y ya podemos desmoldarla. 
Y el toque final: espolvoreamos azúcar moreno por encima de la capa de mousse y con la ayuda de un soplete, lo caramelizamos y quemamos bien. Un imprescindible! Lista para degustar :)


Cómo podéis ver, he querido darle un toque diferente a la tradicional Crema Catalana convirtiéndola en un bocado único y especial, en formato tarta. He apostado por un seguro, sabiendo que en casa, para esta ocasión, encantaría a todos y os aseguro que he acertado, de pleno! 

El blondie tiene ese toque crujiente con las nueces y, a la vez, esa densidad que lo caracteriza debido a no llevar levadura y sí chocolate deshecho. A su vez, la mousse le aporta ese toque suave, delicado y intenso en sabor! Se deshace en cada bocado, os lo aseguro... y en el paladar se distinguen perfectamente todos y cada uno de sus ingredientes principales. 



En cuanto a la Crema Catalana... desde el momento cero en qué empecé a prepararla os aseguro que mi olfato dijo: huele verdaderamente a crema catalana! Sí, es un olor diferente a todo el resto de olores que existen :) O eso, o es que a mi me encanta tanto que he aprendido a diferenciarlo de cualquier otro alimento jajajajaja Y esa capa crujiente... me derrito! Para mi, la parte favorita de toooodo este bocado. De hecho, siempre me lo voy dejando para lo último jajajaja 

Espero que os animéis a preparar alguna de estas dos recetas: están de rechupete!!!

Besooootes catalanizados <3 

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

dificultad media recetas para merendar tartas variadas

Tarta de hojaldre y crema catalana No creo que puedas poner la más mínima excuasa para hacer esta rica tarta de hojaldre con crema catalana. Hasta el hojaldre es comprado y no hay que hacerlo en casa. Tan solo debemos hornear la base, hacer la crema catalana, ponerla y quemarla justo antes de comerla. ¿No te das cuenta de que es temendamente fácil?. Bueno quizás demasiado fácil jajaja. La verdad ...

recetas postres reto tartas

Ha pasado un año desde que Pili de Tothom a la cuina nos propuso empezar a viajar con ella por Europa....y he de decir que ha sido una experiencia increíble...he podido conocer gente estupenda y ver recetas y creaciones espectaculares, No sabéis compañeras reposteras las cosas que he aprendido con vosotras..así que gracias a todas!!. Bueno voy con el post, para este viaje Pili nos ha pedido que hi ...

recetas postres crema catalana crema catalana de naranja ...

Hola!!! ya huele a fin de semana.... y aquí donde yo vivo Sant Boi de Llobregat es la fiesta Mayor, así que aprovecharemos para que la peque vea el gegants, los corrafocs y lo que mas le gusta la feria de los cacharritos, así que digo mejor me pongo ahora con el post porque estos días no se si podre, además llevo unos días un pelin desconectada porque Ariadna esta malita... pobreta mía, ahora pare ...

recetas de primeros crema catalana foie ...

Hace unos días acudí a un curso de Ricard Camarena. El tema principal era el Foie, y aprendimos varias recetas, que ya os iré contando, porque son muy ricas y a la vez originales. A mi es un producto que me encanta, pero tengo que reconocer, que siempre lo tomaba igual, con mermelada, con sal gorda,... y la verdad, es que hay otras maneras. Una de ellas es esta. A primera vista parece un postre, ...

recetas postres blondie brownie ...

Hoy os traigo una receta de las que hay que probar sí o sí. Una de esas que llama la atención ya de primeras porque entra por los ojos y que encima está buenísima. Es una de esas recetas que gusta tanto a los niños, porque además es ideal para hacer con ellos, como a los mayores. Porque es facilísima y está increíble: un blondie de crema de cacahuete con lacasitos!!! Está tan rico que no sé cóm ...

Tarta crema Catalana Buenos días a tod@s ! Empezamos la semana con una tarta que os pone todos de acuerdos por lo rico que esta! Bueno, la crema catalana, es verdad que ya la conocemos muy bien, entonces para cambiar un poco, os la propongo de una manera mas original, en tarta ! No espere ni un segundo para poneros a los fogones que esa tarta es muy sencilla a preparar ... Vamos por ...

Tartas Cocina tradicional Recetas con huevo ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 1 plancha de masa de hojaldre 3 yemas de huevo 35 gr. de harina de maíz 75 gr. de azúcar 1/2 litro de nata (crema de leche) Cáscara de naranja Cascara de limón 1 palo de canela en rama Esencia de vainilla Tarta de crema catalana, preparación: Lo primero para hacer esta tarta de crema catalana, es estirar la plancha de hojaldre y pincharla con un tenedor, pero sin qu ...

crema repostería americana recetas postres

La crema Catalana, es un postre típico de la cocina Catalana. Se compone de una crema pastelera (aromatizada con canela y limón) y una capa crujiente de azúcar caramelizado. Es una crema muy sencilla y muy rápida de preparar. Se prepara con unos ingredientes básicos que casi siempre solemos tener en casa: leche, azúcar, yemas de huevo y maicena. La capa crujiente de azúcar caramelizado es práctica ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 1 l de leche 4 yemas de huevo 2 cucharadas de maizena Canela en rama Corteza de limón 200 g de azúcar ELABORACIÓN DE CREMA CATALANA Para preparar esta rica y sabrosa receta de crema catalana, lo primero que se ha de hacer es poner la leche en un cazo y calentarla al fuego, a la que le habremos echado una ramita de canela y la corteza de un limón, sin la parte blanca, porqué tendrá te ...

recetas postres

Crema catalana, historia: En el siglo XIV ya hay datos escritos de la existencia de esta crema en recetarios de la zona de Cataluña aunque era llamada de otra forma. Ingleses y Franceses también quieren atribuirse la creación de este postre pero sinceramente creo que no, que está muy bien atribuido a la zona de Cataluña, lo que no se conocen datos es del posible creador, seguro que era tímido jeje ...