Bocados para un psicópata vegetariano (Finger-food de Halloween)

Se aproxima Halloween y con él, infinidad de recetas tétricas, trampantojos sanguinolientos, postres que aterran a niños... Para la ocasión yo me he decantado por aplicar algunas técnicas y trucos aprendidos en las clases de la beca +Demoslavueltaaldia para confeccionar un menú vegetariano, lleno de sabor, de diversión y que nos aleja de los elementos cárnicos y nos acerca a un bocado apto para todos los públicos y/o paladares.

Este surtido de finger-food (en homenaje a +Javier Brichetto) es un proceso largo, con muchos ingredientes y diferentes técnicas. Pero que eso NUNCA os suponga un problema. Yo me he vuelto loco (aún más si cabe) pero podéis extraer ideas por separado para otras preparaciones. Usar la salsa bbq al vino para unas costillas, el mollete para una hamburguesa de atún, la ensalada para un acompañamiento o los pepinos encurtidos en una ensalada. Os hago propuestas, vosotros cogéis la que más os plazca y la ejecutáis a vuestro gusto, que es el único que importa.

Sin más os dejo con la receta, escrita y en vídeo para que no perdáis detalle y paséis un buen rato en la cocina, que de eso se trata. ¡Mandiles arriba!



Ingredientes (4 personas)

Para las hamburguesas

250 grs de calabaza

50 grs de frijoles negros

1 yema de huevo

50 grs de anacardos

1 cebolleta y 1 diente de ajo

1 cda de cúrcuma

cilantro fresco picado

canela en polvo, comino y tomillo

zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra
Para los molletes chinos

500 grs de harina de trigo

300 grs de leche

5 grs de levadura

5 grs de impulsor

semillas de sésamo variado, chía…

Agua y una vaporera
Para la salsa BBQ al vino tinto

200 grs de kétchup

100 ml de vino ribera del duero (cvne)

60 grs de panela (o azúcar moreno)

40 grs de vinagre de manzana

10 grs de zumo de limón

1 cucharada de mostaza antigua

10 grs de salsa inglesa y 10 grs de salsa de soja

ajo en polvo y cebolla en polvo (2 cdas)

pimienta negra, zumo de limón
Para la ensalada de col picante

300 grs de col y 1 zanahoria grande

1 taza de crema agria

1 cucharada de mostaza de dijon

1-2 cucharadas de salsa picante (chipotle)

zumo de limón

sal y aceite de oliva virgen extra
Para los pepinos encurtidos

1 pepino holandés

10 gramos de sal

10 gramos de azúcar

200 ml de vinagre de arroz
Aquí te dejo la video-receta completa...



Y aquí tienes el paso a paso narrado de una forma diferente...

Los molletes chinos al vapor
Todo arranca mezclando nuestros personajes secos (levadura, impulsor y harina) en un bol amplio. A mano, vamos a notar la comida, a palparla, a moldearla… Añadimos leche tibia y lentamente vamos mezclando todo.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, volcamos la mezcla en una superficie lisa y limpia y nos arremangamos. Es hora de trabajar hasta obtener una masa uniforme, heterogénea, lisa, casi como un cráneo humano…

La devolvemos al bol, cubrimos con un trapo húmedo y dejamos que repose 1 hora, tal y como dormita Drácula en su ataúd esperando la noche.

Pasado ese tiempo, la volcamos de nuevo y la trabajamos ligeramente, hay que espabilarla un poco de su siesta. Vamos sacando porciones con ayuda de una rasqueta de unos 40-50 grs. Turno de destreza (cada uno a su ritmo, con paciencia, mimo, suavidad…) y a formar bolitas uniformes. Las vamos colocando sobre trocitos de papel de horno.

Calentamos agua en un cazo y colocamos una vaporera de bambú encima (si no tienes usa cualquier otro recipiente para tal efecto) Disponemos los molletes con el papel de horno en cada piso. Sin apelotonarlos, que no son una jauría de muertos vivientes mendigando cerebros. Rociamos un poco de agua con un spray sobre cada uno y espolvoreamos sésamo y semillas de chía.Tapamos y dejamos cocinar al vapor 10-12 minutos.

Por último les daremos un golpe de calor en una sartén para tostarlos ligeramente y así obtener un pan con un bonito colorido y un aroma como a bruja quemada.

Las hamburguesas de calabaza y frijoles negros

La eterna calabaza no podía faltar en este pequeño y chiflado homenaje a Halloween. Imposible no dejarse seducir por este emblema culinario. Así que vamos a encontrarnos con ella en una Tercera Fase casi extraterrestre.

Precalentamos el horno a 180º. Pelamos la calabaza, la troceamos y la disponemos en una bandeja de horno. Vertemos por encima canela, comino, tomillo y aceite de Oliva Virgen Extra y mezclamos todo bien. Que se impregne cada trocito… Las asamos durante 20-25 minutos.

Pasado ese tiempo la sacamos y la dejamos enfriar. Trituramos junto a los anacardos, la cebolleta y el ajo picados y la yema de huevo. Vertemos la mezcla resultante en un bol y añadimos los frijoles cocidos y enteros – queremos que se noten y vean, como pequeñas motas de oscuridad -, el cilantro picado, el zumo de limón y la sal. Removemos, emulando a un caníbal que cocina a un explorador inmerso en una olla burbujeante.

Vamos formando las mini-hamburguesas con las manos, dando vida a una criatura deshecha, como ese Doctor Frankenstein modelando a su monstruosa obra de arte. Las freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren.

La salsa barbacoa de vino tinto

El toque sangriento de la receta nos lo va a otorgar esta versión vinícola de la clásica salsa barbacoa.

El truco de esta salsa casera consiste únicamente en tu gusto para la mezcla de ingredientes. Puedes añadir algo, quitar algo, prueba, cata, paladea, encuentra ese toque tuyo, tú mandas. Y tu paladar, más.

Yo te propongo este juego de ingredientes y especias, bañados con un sugerente líquido rojo (el vino), creando un maremoto de sangre al más puro estilo de El resplandor. Vierte todos los elementos en una olla y deja cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Necesitamos que espese, que se coagule… Elemento de ingrediente vivido: completado.

La ensalada de col picante

Rallamos la col y la zanahoria. Importante el tema del secado para evitarnos que luego se derrame un aguachirri que ni nos gusta, ni nos interesa, ni nos va a aportar nada más que un gesto de desaprobación por parte del comensal.

La salsa se compone de crema agria, mostaza, sal, zumo de limón, aceite de oliva virgen Extra y vamos a catapultarla de sabor con un punto de salsa de chipotle (para lo cual podemos triturar unos chipotles en adobo). En tu mano dejo la responsabilidad de echar más o menos cantidad. La dimensión de las llamas en tu garganta son cosa tuya… Mezclamos todo bien y lo vertemos en la col y la zanahoria. Removemos, probamos, corregimos…

Pepinos encurtidos

Sacamos unas láminas del pepino con ayuda de una mandolina, vigilando no llevarnos por delante un dedo, que quedaría muy de Halloween pero raro.

Echamos las rodajas en un plato hondo y añadimos la sal, el azúcar y el vinagre de arroz. Removemos todo bien y los abandonamos a su suerte… Que vayan cogiendo sabor, aroma y ese punto ácido que nos va a venir de muerte al final.

Montaje final

Trazamos una línea gruesa con ayuda de un pincel de cocina de la salsa de barbacoa al vino tino – así tenemos nuestro sendero de muerte -. Colocamos la base de los molletes, un poco de rúcula y sobre ella las hamburguesas de calabaza y frijoles. Regamos con más salsa y coronamos con el pepino encurtido. Acompañamos con la ensalada servida en una hoja de col.

Una receta de Halloween diferente, olvídate de los cuchillos o tenedores y saca tus dedos a pasear. Esto es finger-food en toda regla. Mezcla de sabores: ácidos, amargos, dulces, picantes, en un solo bocado. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general batata garbanzos ...

Esta Semana Santa hemos ido de viaje a Dakhla, el Sahara Occidental, para hacer kitesurfing… y hemos vuelto encantados con el sitio y con la pandilla de amigos que hemos encontrado. Nos ha costado mucho tener que dejar aquel paraíso; el lugar tiene una energía que te atrapa y te hace sentir como en tu propia casa… rodeado de gente que en seguida parece de la familia… Así que con ...

trucos y consejos burguers sandwhiches ...

Había quedado en ir a cenar a casa de una amiga y teníamos pocas ganas de cocinar. La alternativa era pedir comida, pero en estos tiempo de poca actividad en Tarifa sólo están abiertos los restaurantes de pizza a domicilio. Así que pensé en preparar un relleno un poco diferente para hacer unos sandwiches, algo que no fuesen las típicas verduras troceadas con mahonesa… Tampoco quería gastar m ...

recetas de primeros arroz champiñones ...

Este fin de semana estuve de visita en Jerez y le pedí a mi amigo Vicente que me llevara a un restaurante exótico para compensar la cantidad de tapas que injiero en Tarifa cuando salgo a cenar… Dicho y hecho, el sábado reservamos para comer en un restaurante asiático. Comimos bastante bien y uno de los platos que pedimos para compartir fue arroz frito con vegetales “sin carne”, q ...

recetas de segundos albóndigas varias ideas y otras cositas ...

Hola amig@s! ;) Hoy os traigo unas riquísimas y sanas albóndigas vegetarianas de mi invención. Os aseguro que si os animáis a prepararlas no echaréis en falta la carne. Cada día tengo más claro que se puede comer sano y delicioso respetando a los animales. Ingredientes: (albóndigas): 1 taza de copos de avena 1 calabacín mediano 1 zanahoria mediana 1/2 cebolleta 2 dientes de ajos 1 huevo Ralladura ...

Ramen vegetariano - Caldo con fideos con base de leche de soja - Ingredientes:1,5L Caldo dashi vegetariano: 1,5L de agua 9 setas shiitake deshidratadas 50cm de alga kombu (puedes cortarla un poco) 3L ramen vegetal con base leche de soja: 100g de pasta de sésamo 1 cabeza de ajos picados o triturados un trozo de jengibre de unos 7cm aprox, pelado, picado o triturado 1/2 taza de aceite de sésamo (125 ...

recetas de primeros de fiesta espinacas ...

Esta es una de esas recetas que, en cuanto las ves, quieres probarlas. Y es que, aunque el libro me lo compré hace ya unos cuantos meses, desde el primer momento en que lo tuve entre mis manos, mientras ojeaba la inmensa cantidad de delicias de sus páginas, llegué a la receta que, con toda seguridad, prepararía para estas navidades. La receta ESTRELLA (con mayúsculas). La receta de este rollo de h ...

cocina argentina pastel de choclo

Hacer un pastel es bien sencillo , este en particular es vegetariano y muy saludable . Cuantas veces estamos en casa y tenemos algunos ingredientes y no sabemos como combinarlos , para eso les traigo la idea de preparar pasteles . Mezclando algunas cositas que tenemos podemos hacer una comida deliciosa con muy poco . En esta oportunidad este #PastelVegetariano es muy liviano y saludable. Como verá ...

general platos fuertes vegano ...

Una receta de cuchara ideal para el tiempo que hace. A mi por lo menos me apetece comer calentito hoy. Y tenía ganas de comer legumbre. Se hace bien rápido si es que compras las alubias ya cocidas, como es mi caso. Ecológicas, eso si . :-) INGREDIENTES: – 1/2 Calabacín rallado – 1 zanahoria rallada – 1 cebolla picadita – 3 ajos – 1 tomate maduro rallado – 1 bot ...

Alitas de pollo AVES Y CAZA Chicken ...

Queridos hitchcookian@s míos. En tiempos de confinamiento la cocina se está transformando en un palacio mental o en un refugio para muchos de nosotros. Espero que mis pequeñas aportaciones al mundo gastronómico os puedan servir de alivio, inspiración o capricho, que de eso se trata: de conectar de alguna manera a través del paladar. Y aquí va un finger-food de aires castizos como muestra. Os tra ...