Bonito encebollado (El viejo y el mar)

Hoy nos vamos a echar a la mar para cocinar este Bonito Encebollado. Un plato maravilloso, muy socorrido, y que saca las mejores virtudes interpretativas de un pescado magistral.

La clave de la receta radica en la calma. Nosotros vamos a faenar sin prisa, pochando la cebolla a fuego lento, mimando cada ingrediente, vigilantes de su textura. Como la película comparada es "El viejo y el mar" seguiremos sus pesquisas de tranquilidad y reflexión para conseguir un resultado espléndido, sin sobrecocinar el tunido y dejando que el tiempo sea nuestro mejor aliado.

Pimienta en grano, laurel, vino blanco, terminarán por redondear esta gran adaptación de un clásico. Un bocado sensacional para cualquier ocasión. El bonito además está de temporada, así que tendremos entre las manos un éxito asegurado. ¡Mandiles arriba!

BONITO ENCEBOLLADO


Ingredientes (2 personas)

400 grs de bonito fresco (unas dos rodajas hermosas)

2 cebollas grandes (o 3 medianas)

2 dientes de ajo

2 hojas de laurel

10 granos de pimienta

1 copa de Jerez seco

1 cda de harina

Sal y Aceite de Oliva
Tiempo

60 minutos
Película comparada

"El viejo y el mar" (John Sturges, 1958)
Lo primero de todo será pochar a fuego lento las cebollas. Es una parte importante del proceso el que se vayan ablandando a ritmo suave, sin prisa... Para ello pelamos las cebollas y las cortamos en juliana (en tiras largas) TRUCO: No retires el "pelo" de la cebolla. Te servirá de guía y de sujeción a la hora de trocear la cebolla.

Ponemos una sartén al fuego con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cebolla, las hojas de laurel, los granos de pimienta y un poco de sal. Dejamos pochar durante 40-50 minutos, es decir, hasta que estén tiernas-tiernas.





Añadimos la cucharada de harina y mezclamos bien. Seguidamente incorporamos la copa de Jerez y un poquito de agua.



Salamos ligeramente los tacos de bonito y los hundimos en la cebolla pochada. Dejamos que se cocinen unos 7-8 minutos.



Servimos el bonito encebollado en una cazuela de barro - que le da un toque de autenticidad chulo -y decoramos con las hojas de laurel y listo. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato

"THE OLD MAN AND THE SEA"

("El viejo y el mar" de John Sturges, 1958)



Volvemos a sumergirnos en ambientes marítimos y culinarios. Ya son unas cuantas las comparaciones de recetas con grandes epopeyas marinas ("Moby Dick", "Capitanes intrépidos", "Náufragos"...) pero también debe existir - y así haré que sea - hueco para obras intimistas, sencillas en apariencia pero con un profundo trasfondo de personajes. Ahí emerge "El viejo y el mar".

Este drama marino es una genial muestra de las "buenas adaptaciones" de grandes novelas. La epopeya intimista que ideó en su momento Ernst Hemingway, encuentra un maravilloso traslado cinematográfico gracias a la pericia y sobriedad narrativa del magnífico John Sturges.

Sturges siempre fue uno de mis directores más admirados. Gracias a él pude disfrutar de joyas monumentales como: "La gran evasión", "Los siete magníficos", "El último tren de Gun Hill", "Duelo de titanes" o "Conspiración de silencio". Un artesano de los de toda la vida con una depurada técnica y un estilo nítido. Tras años dedicándose a la ejecución de westerns, decide frenar en seco y llevar a cabo "El viejo y el mar". Una pausada alegoría humana, que nada tiene que ver con su estilo. Y que, a la postre, resultaría una de sus obras más meditadas. Parecía como si estuviese cogiendo fuerzas para afrontar la década de los 60, donde desataría su cólera visual y alcanzaría dos de sus mayores éxitos y ya iconos de la cinematografía universal: "La gran evasión" y "Los siete magníficos".

La historia nos cuenta la vida de Santiago, un humilde pescador portugués que lleva semanas sin pescar un solo pez. Papel que corre a cuenta y gloria de un enorme Spencer Tracy (nota curiosa: 20 años antes interpretó también a un joven pescador luso, Manuel, en la célebre "Capitanes intrépidos") A partir de ahí surge una amistad con un joven ansioso de conocimientos marinos y una odisea por la captura de un pez casi imposible. Todo elementos humanos, de deseos, de sueños, de superaciones, de luchas, de combatir el destino... a través de los ojos de un anciano y carismático lobo de mar.
Nuestra receta se plantea como un plato de fragancias marítimas, dominado por la omnipresencia del bonito como protagonista absoluto. Santiago cobra el aspecto de un tunido. Lo cual tampoco es del todo extraño, ya que su vida entera ha estado ligado al mar y poco a poco se ha ido metamorfoseando en una más de sus criaturas. Sobre el agua, sí, pero conocedor total de los misterios y peligros que entraña el gran azul.

"El viejo y el mar" es una obra que ahonda en la bondad humana, en la esperanza y en la batalla de un hombre contra la naturaleza. Su barcaza o plato de barro es el elemento físico que delimita su pequeño mundo dentro de la inmensidad marina. La cebolla empieza a pocharse muy lentamente, como una metáfora del paso de los años, de las frustraciones y lamentos. Se va reblandeciendo su cuerpo hasta hacerlo anciano, flácido y maleable.

El bonito, o sea Santiago, se nos muestra terso y firme como lo era su inicial ambición: la captura de un pez épico. En cuanto se cocina dentro de esa maraña de cebolla plagada de emociones y sentimientos enfrentados, va perdiendo su color natural, se recrudece, se frustra, se tuesta con el calor del fuego o del asfixiante sol que le fustiga desde las alturas.

Los granos de pimienta negra, el laurel y el vino blanco otorgan esa dosis de potencia y amargura que tiene en sí la cruzada de Santiago. Muchos sentimientos se entrecruzan en el monólogo de Tracy, en su soledad. Violencia, rabia, cansancio... hacen mella en sus arrugado rostro, que se va cuarteando - como el bonito en la sartén - a medida que ve que va perdiendo el combate. Que gana la Naturaleza, la misma que le dio la vida ahora se la está quitando. Al menos, mentalmente.

Y con todo, vemos un resultado final en el emplatado lleno de colorismo - maravillosa la fotografía - y vitalidad. Reluce el bonito cubierto de sus propias emociones cebollescas. Navegando en su bote de barro por la inmensidad del mar. Ya no es un bocado limpio de bonito, tras su odisea nuevos aromas y texturas copan su sabor. Y esa es la metáfora de la película: la humana frustración, la lucha en vano, la ambición rota, la sumisión ante lo inevitable.

Puede que "El viejo y el mar" adolezca de cierta teatralidad y abuse en ciertas ocasiones de voces en off (adaptar eso del libro no debió ser tarea fácil) pero resulta un agradable y más que digno homenaje a una novela ejemplar. Nuestro Bonito Encebollado es un viejo plato en un mar culinario. Una gran interpretación de un pescado que, como Tracy, fue capaz de moldearse a cualquier género o cocinado. Ahora nos toca a nosotros sumergirnos en las palabras de Hemingway, en la voz de un actor único y en una dirección milimétrica. Coged los remos, nos echamos a la mar....

Podéis seguirme en Facebook o Twitter

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pescados recetas de segundos
Bonito encebollado

Bonito encebollado: Ingredientes: dos lomos de bonito, una cebolla, dos dientes de ajo, pimiento verde o rojo, brandy, sal,orégano, pimentón y aceite. Ponemos a calentar el aceite y agregamos la cebolla picada en juliana, los 2 ajos picado y el pimiento troceado.Dejamos hacer a fuego lento. Añadimos el bonito salpimentado y partido en dados.Rehogamos y ponemos una copa de brandy. Dejamo ...

general

Vamos hoy con otra receta de bonito. Yo nunca había utilizado el vinagre más que para aliñar las ensaladas, y eso en pequeñas cantidades. Su sabor excesivamente fuerte para mi gusto me hace rechazar incluso la salsa vinagreta (mea culpa...) Así que cuando encontré una receta de bonito encebollado en la que se incluían dos (¿o eran tres?) tipos de vinagre decidí probar a ver qué pasaba. (Luego no h ...

general asturiana balhsen ...

Volvemos con una nueva video-receta esta vez para descubrir qué se puede hacer con un paquete de bonito encebollado, uno de los productos de la caja de este mes que nos han enviado desde Degustabox, se trata de una "caja sorpresa" con 8-10 productos novedosos de marcas conocidas que llega a tu domicilio cada mes. Para nosotros ha sido una experiencia innovadora y hemos disfrutado mucho t ...

general pescado thermofussioncook plus ...

Os dejo otra receta preparada en la olla programable.Un bonito encebollado que ahora encontramos en abundancia en todas las pescaderías y a buen precio que hay que mirar por el bolsillo!! Que os puedo decir de este plato que seguro que ya todos lo preparáis.......que es fácil, rápido y barato y aún encima queda muy rico? INGREDIENTES 1 rodaja de 3cm - 4cm de grosor por persona 1/4 de cubilete u ...

recetas de segundos pescados/mariscos tradicional

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con este bonito encebollado, es un clásico en mi casa, con atún o bonito ambas versiones están deliciosas, en esta ocasión había unos bonitos muy frescos y además a buen precio, así que aproveché para prepararlo como más nos gusta en mi casa y en especial a mi marido. Para darle más color y sabor añadí unas tiras de pimientos del piquillo y quedó riquísimo. Com ...

pescados y mariscos

Hoy vamos a preparar bonito encebollado, una receta tradicional en la que este pescado queda muy jugoso; además, aún está en temporada y lo he encontrado a buen precio. ¿Te animas a prepararlo conmigo? Bonito encebollado Ingredientes para 4 personas: 1 rodaja de bonito de 1 kg aproximadamente 3 cebollas 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco aceite sal y pimienta Preparación: ...

pescados

Hoy os traigo un plato de pescado, rico, muy rico, un bonito encebollado. Este plato es muy típico de Cádiz y también se puede hacer con atún, queda igual de rico y es muy saludable. Podemos hacerlo con bonito o atún fresco o congelado, por eso lo podemos hacer en cualquier época del año. Es una receta tan fácil que no tiene ninguna ciencia, se hace rápido y podemos hacerla el día de antes, pues q ...

allyour food bonito cebolla ...

Por fin es la temporada del bonito, sin duda uno de mis pescados favoritos y desde luego hay que aprovecharlo, ahora nosotros lo comemos todas las semanas y es que se puede preparar de muchas formas! El bonito encebollado es sin duda una de nis favoritas, una receta sencilla y clásica que tan solo requiere un poco de paciencia para dejar que la cebolla se poche a su ritmo, lentamente… pero t ...

Pescados y Mariscos Platos principales Recetas ...

¡Hola amigos de Paulina Cocina! La sopa es rica pero si además es tan sustanciosa como esta, no tiene comparación. El encebollado ecuatoriano es tan especial porque ha evolucionado a lo largo de generaciones, y su receta y preparación han sido transmitidas de boca en boca y de familia en familia. Es tan popular en su país de origen porque combina sabores del mar con ingredientes frescos y regiona ...

recetas de segundos pescados y mariscos

INGREDIENTES para 4-5 personas 1 kg de atún en trozos 1 kg de cebollas 2 ó 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel Un golpe de clavo molido y nuez moscada Pimienta en grano o molida 1 vasito de vino blanco seco (150 ml) Sal o una pastilla de caldo de pescado ELABORACIÓN En una cazuela ponemos a rehogar a fuego lento la cebolla picada no demasiado fina, el laurel, un puñadito de granos de pimienta y aj ...