Borrachuelos de batata.



En esta época del año, mi madre siempre le compra a mi hermano batata asadas. ¡Le encantan! Las compra ya asadas en las panaderías del barrio. 

La semana pasada en la comida familiar me dice mi hermano : "hermana, tú, en tu inmensa sabiduría culinaria... (malo, ya me va a pedir algo), me podrías preparar unos borrachuelos de batata?"

 Y aquí estoy yo, con estos borrachuelos que me han salido de rechupete, la verdad. 

Para quién no lo sepa, los borrachuelos son un dulce típico de Málaga. Se preparan sobre todo en Navidad y tiene una gran tradición en las familias, pues antiguamente se preparaban en casa (por kilos) y se guardaban en latas, pues aguantan muy  bien. 

Hoy en día ya se pueden comprar en las pastelerías de la ciudad, los hay rellenos de cabello de ángel, de batata o sin rellenos, que también están muy buenos. Hay dos versiones, los bañados en miel, para mí, muy empalagosos, y los rebozados en azúcar.

Yo he preparado estos con batata y azúcar. Nos gustan más.

La receta la encontré en una página oficial de thermomix, pero con menos cantidad de ingredientes y con variaciones en el relleno. Os dejo tal y como la hice yo.
INGREDIENTES:
PARA EL RELLENO:

1 batata grande (la mía pesaba unos 400 gr, luego se queda en menos)
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de miel.
1 cucharadita de canela.
PARA LA MASA:
100 ml de aceite de oliva suave.
1 piel de naranja sin nada blanco.
1 cucharadita de ajonjolí.
1 cucharadita de matalahuga
200 gr de harina de fuerza.
200 gr de harina de trigo.
70 gr de azúcar
50 ml de zumo de naranja.
40 ml de anis dulce.
40 ml de vino moscatel.
1 pizca de sal.


PREPARACIÓN:

El día antes, preparamos el relleno. Liamos la batata lavada y con su piel, en papel de aluminio y la asamos en el horno a 200º unos 60 minutos. La dejamos enfriar por completo sin sacarla del papel aluminio.

Cuando esté bien fría, la pelamos y la troceamos. La ponemos en el vaso de la thermomix con el azúcar, la miel y la canela y trituramos 30 segundos a velocidad 4. bajamos los restos de las paredes y guardamos en la nevera en un recipiente hasta el día siguiente.

Se puede triturar igualmente con una batidora normal, la batata está muy tierna y no cuesta nada.

Para la masa, primero ponemos el aceite en un cazo hondo o sartén pequeña a fuego medio bajo y añadimos la piel de la naranja y la cucharadita de ajonjolí y matalahúga. Dejamos que se fría un poco y cuando veamos que la piel de naranja se empieza a arrugar, lo apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez frío ponemos en el vaso de la thermomix el aceite (sin la piel de naranja) con las semillas, los licores, el zumo de naranja, el azúcar, las dos clases de harinas y la pizca de sal. Mezclamos bien 20 segundos a velocidad 6 y luego amasamos dos minutos a velocidad espiga.

Se nos quedará desmigado. Hacemos una bola y dejamos reposar una hora. Mientras sacamos de la nevera el relleno de batata para que no esté frío.

Esta masa se puede hacer a mano, en un recipiente grande, ponemos las harinas y la sal y hacemos un hueco en medio, agregamos los elementos líquidos y vamos mezclando con las manos hasta conseguir una masa manejable y que no se pegue en las manos.

Al cabo de una hora, sacamos la masa a la encimera enharinada y cortamos porciones redondas.  Estiramos muy fina sin que se rompa. Con un tenedor o una cuchara de miel (de las que son estriadas) hacemos rayas superficiales (esto caracteriza a los borrachuelos).  Damos la vuelta a la masa y ponemos una cucharadita del relleno. Cerramos marcando con un tenedor los bordes y freímos en abundante aceite caliente, pero que no llegue a humear, en pequeñas tandas. Sacamos y pasamos por un plato con azúcar para rebozar.

El día antes, preparamos el relleno. Liamos la batata en papel aluminio. Esta batata pesaba unos 400 gramos.



La horneamos a 200º una hora. La dejamos en el horno entreabierto hasta que esté fría.


Una vez fría, preparamos el relleno. La pelamos y troceamos.


La ponemos en el vaso con tres cucharadas de azúcar, dos de miel y una cucharadita de canela. Lo trituramos todo. Se puede hacer con una batidora normal.



Guardamos esta crema de batata en un táper y la dejamos en la nevera hasta que vayamos a preparar la masa. Yo la hice el día antes.



Vamos a empezar con la masa. Primero ponemos el aceite en un cazo o sartén y freimos en él, la piel de naranja (sin nada blanco) con el ajonjolí y la matalahúga. Cuando la piel se empiece a arrugar (tarda muy poco) apartamos del fuego y dejamos enfriar.



Con el aceite frío, retiramos la piel de naranja y ponemos este aceite en el vaso de la thermomix con las semillas, añadimos los licores (vino y anís).



Zumo de naranja y azúcar.


Y las dos clases de harina y la pizca de sal. Lo mezclamos todo un momento y después amasamos dos minutos.



Nos saldrá una masa desmigada, hacemos una bola y la dejamos reposar una hora. Es una masa pegajosa pero fácil de manejar.


Cortamos bolas de la masa y estiramos sobre la encimera enharinada o mejor sobre un papel vegetal. Hay que estirarla muy fina, sin que se rompa.



Ahora con una cuchara de miel (que tiene estrías), o un tenedor, hacemos rayas superficiales sobre la masa.



Damos la vuelta a la masa, para que las estrías queden por fuera y ponemos una cucharadita del relleno de batata y la extendemos un poco.



Doblamos por la mitad y cerramos los bordes con un tenedor, como a las empanadillas. Es importante que la masa esté estirada muy fina y que cerremos bien los bordes, así no se nos abrirán al freírlas.



Freímos en abundante aceite caliente, pero sin humear. Para que os sirva, mi vitro llega hasta el nueve, y yo tenía en aceite en el siete. Freimos en un recipiente pequeño para que el aceite cubra bien los borrachuelos. Mejor hacerlos de poco en poco. Dejamos escurrir en un colador unos segundos y los rebozamos en un plato con azúcar.



    Están deliciosos, nada pesados, dulces y suaves. Mejor que los comprados han dicho mi familia.



     Con estas cantidades salen unos treinta borrachuelos.


    Me han quedado divinos, preciosos, exactamente igual que los de pastelería.


  Y el relleno es muy suave, dulce, nada empalagoso. Me ha sobrado un montón, ya estoy pensando qué hacer con ese relleno tan bueno...


    Tienes más recetas en mi página de facebook. Únete.

Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Recomendamos

Relacionado

Postre

Hace unos días preparé una crema de batata y leche de coco. Reservé una de ellas para hacer un postre. Me apetecía hacer estos borrachuelos de batata, un dulce típico de Málaga en estas fechas y en Navidad. Pero la verdad es que son bastante entretenidos de preparar y no tenía mucho tiempo, así que he cortado por lo sano y me he hecho un "sucedáneo" con obleas de empanadillas. No tiene ...

recetas postres postres

Si hay un dulce navideño por excelencia en Málaga es sin duda el borrachuelo. Estos dulces son conocidos popularmente como borrachuelos debido al vino y aguardiente que lleva en su masa. En Málaga solemos rellenarlos de cabello de ángel o de dulce de batata. Si nunca os habéis atrevido a hacerlos en casa, a partir de hoy no tenéis excusa porque os voy a explicar la receta paso a paso para que os q ...

Recetas de cocina Dulces Sartén

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borrachuelos andaluces, permitidme contaros algunas cosas interesantes de este delicioso dulce. Los borrachuelos, se sitúan entre los conocidos como dulces de sartén, mencionados en ocasiones como frutas ...

general de la abuela estrella ...

Borrachuelos o pestiños de la abuela Dolores. Esta es una receta que nos ha facilitado una amiga de Cocina sin Carné.  La consiguió de su abuela y sigue haciéndola exactamente igual. Nosotros nos hemos permitido cambiarles simplemente el aspecto pues lo cierto es que la masa tiene un magnífico sabor. Ingredientes: 1 vaso de aceite de oliva. 1 cáscara de naranja. 1 vaso de zumo de naranja. 1 cuch ...

recetas postres andalucía aove ...

Cuando me llegó el mensaje de Silvia para que participásemos en el calendario de adviento de WholeKitchen, nos emocionamos muchísimo. Es todo un honor participar en este precioso proyecto que nos regala una receta navideña cada día hasta el 25 de Diciembre. Nuestra forma de mostrar nuestro agradecimiento es hacer una receta llena de afecto y bellos sentimientos navideños. Cada año, mi tía Conchi ...

Postre

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

Cocina Malagueña Dulces Navidad ...

¡Y digo yo! ¿Que hago en pleno Julio, con este calor que hace haciendo borrachuelos? La verdad que este dulce tipicamente Malagueño esta bueno en cualquier época, pero es verdad que siempre los hago en Navidades, esta vez he hecho solo unos poquitos para un reto, el de Desafió en la cocina, que aunque estamos de vacaciones, podemos elegir sobre todo los desafíos de este año y así si tenemos algún ...

· Ya sabéis que no soy de Málaga, y cuando llegué aquí y ví estos dulces típicos de la Navidad, reconozco que no me gustaron mucho. Me parecían demasiado empalagosos. Pero en realidad es que los que había en las pastelerías eran muy grandes, o estaban bañados en miel, que no me gusta demasiado para ciertos productos. El caso es que cuando los probé caseros, eso ya fue diferente. Y desde entonce ...

batata de temporada recetas postres

Bueno, ya esta aquí la temporada de batata y que mejor empezarla con este dulce. Ingredientes: Para la plancha de bizcocho: 4 huevos 130 gr de azúcar 170 gr de harina 2 cucharadita de levadura Para el relleno y cobertura de batata: 1 batata bien grande la mía pesaba uno 590 gr 150 gr de azúcar 2 clavo de olor 1 palo de canela 1 cascara de limón un poco de agua Preparación: primero cocemos la bat ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...