Brandada de bacalao con salsa verde

Brandada de bacalao con salsa verde


Los “frutos del mar” son una de las materias primas más apreciadas tanto a la hora de cocinarla como a la hora de comerla. Los pescados y mariscos se pueden preparar con distintas técnicas, y no es necesario complicarse mucho la vida para llevarlos a la mesa ensalzando su sabor en un plato estupendo. Además, pueden ser un plato principal, pero también un aperitivo, tapa, canapé o pincho.

El bacalao es un pescado especialmente versátil, ya que además de poder prepararse de forma sencilla como otros pescados al horno, a la plancha o al vapor, la gelatina que suelta al calentarse multiplica las posibilidades al cocinarlo, pues emulsiona perfectamente con el aceite. Esta circunstancia ha dado lugar a crear auténticas maravillas gastronómicas como el bacalao al pil pil o esta deliciosa brandada de bacalao con salsa verde.

Esta receta es uno de esos aperitivos fáciles, sabrosos y frescos que siempre buscamos en época de calor, y con unas tostadas está de… ¡escándalo! Existen distintas variantes para elaborar esta tradicional receta, y la nuestra es una de las más cremosas y ligeras que puedes preparar.

Si te gusta el bacalao, puedes elaborar otras recetas con él, por ejemplo estos lomos de bacalao al horno con pimientos, o una ensalada de bacalao con pimientos rojos asados. Sin duda alguna los pimientos le van genial al bacalao, así que puedes utilizar esta brandada para rellenar pimientos del piquillo

También puedes utilizar la salsa verde para acompañar otras recetas, como el emperador a la plancha, la merluza con almejas, o un sorprendente aperitivo a base de huevas de pescado.

 Ingredientes para preparar brandada de bacalao con salsa verde (tapeo para 4 personas):

200 gr de bacalao. Elige el tipo de bacalao que más te convenga:
Si quieres ahorrar, elige bacalao salado, que puede estar desmigado o en palitos. Esto requiere un esfuerzo extra porque hay que desalarlo, aunque si está muy desmigado no tardarás mucho.

Si quieres prepararlo rápidamente y sin apenas esfuerzo, elige bacalao desalado, que es menos económico que el salado, pero solamente retirando la piel y las posibles espinas, lo tienes listo para utilizarlo.

1 patata mediana.

1 diente de ajo.

100 ml de leche (puede ser entera o desnatada, la que prefieras).

Aceite de oliva.

Para la salsa verde:
Perejil fresco.

Zumo de limón.

Aceite de oliva y sal.

 Preparación, cómo hacer brandada de bacalao con salsa verde:

Si el bacalao está salado, deberás desalarlo. Para ello, revisa con tus dedos si tiene espinas y quítaselas, e igualmente con posibles pieles.. Córtalo en taquitos muy pequeños y échalos en un bol. Llénalo de agua y deja que repose 10 minutos. Cámbiale el agua de nuevo a los 10 minutos, y al cabo de ese tiempo ponlo en una escurridera bajo el chorro de agua fría, remuévelo durante un par de minutos con tus manos para que termine de soltar la sal, y listo.

Si el bacalao ya estaba desalado, simplemente quítale las posibles espinas y pieles, y córtalo en tacos muy pequeños.

Cuece una patata, que puede ser en un cazo con agua durante unos 20 minutos con el agua hirviendo, o en el microondas. Para ello, pela la patata y córtala en tacos pequeños. Ponla en un recipiente apto para microondas con su tapadera encima (pero sin cerrar del todo) y caliéntala durante unos 4 minutos. Comprueba con un tenedor que se puede aplastar como si fuese para puré, y si no es así, déjala cociendo algún minuto más. Cuando esté lista, hazla puré con un tenedor.

Pela el diente de ajo y córtalo en 3 partes, y ponlo en una olla mediana. Incorpora el bacalao, y echa aceite de oliva hasta que se cubra el fondo de la olla.

Pon la olla en un fuego temperatura media-baja, lo suficiente para que el bacalao se confite lentamente pero que no llegue a burbujear. Deja que el bacalao se haga durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Aparta el bacalao del fuego, retira los trozos de ajo y añade la patata desmenuzada. Incorpora un poco de leche y, con una batidora tritura todo el contenido de la olla. Sigue añadiendo la leche hasta verterla entera, o incluso puedes añadir más leche hasta dar con la textura que más te guste.
Como preparar brandada de bacalao con salsa verde


Cómo elaborar brandada de bacalao con salsa verde

Prueba la brandada y rectifícala de sal si es necesario (aunque el bacalao ya suele aportar suficiente) y déjala reposando en la nevera hasta que la vayas a comer.

Elabora la salsa verde cortando muy fino el perejil y mezclándolo en un pequeño bol con unas cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal y zumo de limón al gusto. Pruébala para ajustar las cantidades a tu gusto.
Receta de brandada de bacalao con salsa verde


Brandada de bacalao con salsa verde

 Tiempo: 25 minutos (con el bacalao ya desalado)

Dificultadfácil

 Sirve y degusta:

Pon la salsa verde en una salsera, tuesta unas rodajas de pan finitas, y sírvelas al centro de la mesa. Saca la brandada de bacalao de la nevera y sírvela en un bol o cuenco hondo. Así cada comensal puede elaborar su propia tapa.

Brandada de bacalao con salsa verde y tostadas


Brandada de bacalao con salsa verde y tostadas

También puedes prepararlo bien bonito en la cocina y servirlo de forma más especial, por ejemplo colocando la brandada directamente en tostadas y regada por un poco de salsa verde, o en elegantes y originales cucharillas. No nos digas que no está de… ¡escándalo!

Brandada de bacalao con salsa verde,muy facil
Brandada de bacalao con salsa verde en cucharillas

 Variaciones de la receta de brandada de bacalao con salsa verde:

Como decíamos al principio de la receta, existen muchas variaciones según la zona geográfica en la que se prepare la brandada, que incluso puede tomar el nombre de “atascaburras“. La principal modificación es añadir o no patata, aunque a mi me gusta bastante la textura que le da. También puedes cambiar la leche por nata (crema de leche), dándole un plus de cremosidad (pero también de grasas).

Para servir la brandada, no sólo con tostadas está riquísima, también puedes utilizarla para rellenar pimientos del piquillo, o para formar parte de elaborados canapés en vasito con distintas mezclas y texturas.

 Consejos:

Si quieres ahorrar, utiliza bacalao desalado, e incluso desmigado o congelado, pero recuerda que deberás invertir un tiempo extra en desalarlo, y localizar las espinas es un poco más complicado. Con lomos de bacalao desalado, lo que ahorras es mucho tiempo, y puedes tener lista esta receta en tiempo récord.

Mantén la brandada en la nevera, se conserva perfectamente durante 2-3 días. Si te gusta fresquita, sácala justo en el momento de servirla, pero si la prefieres más templada, puedes adelantarte y sacarla unos 3o minutos antes de consumirla.

La entrada Brandada de bacalao con salsa verde aparece primero en Recetas de Escándalo.

Fuente: este post proviene de Recetas de Cristina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes: 1 taza de agua 1 cucharada de maicena 1 cucharada de consomé de pollo 1 cucharadita de mantequilla Procedimiento: Revolver la maicena en una taza de agua, agregar el consome de pollo. C ...

Ingredientes para 8 comensales1 torta de yema,huevos cantidad necesaria vainill,canela en raja,aceite,agua cantidad necesaria. Azucar o dulce de atado Se hace rodajas la torta de yema. Se baten los h ...

Ingredientes (para 8 porciones normales) Para la concha 250 gms. de manteca ralladura de 2 limones 1/4 taza de ázucar 2 tazas de harina Para el relleno 2 huevos 1 taza de ázucar jugo de 2 limones pequ ...

Recomendamos

Relacionado

general ajo ali-oli ...

Una Brandada de Bacalao se compone básicamente de bacalao desalado, aceite de oliva, patata hervida, ajo y nata. Todos los ingredientes se combinan para formar una crema que puedes untar en una tostada de pan para obtener un pincho o montadito de Brandada de Bacalao rico rico rico. Yo te presento una de las muchas fórmulas que hay para preparar Brandada de Bacalao. Es fácil y rápida de preparar, p ...

general

Hoy es el dia de San José, Felicidades a todos los y las Josés, Pepes, Pepitas, y demás diminutivos, o diferentes idiomas, además de felicitar a todos los padres ( los de verdad ) , los que se comportan como tal. Y toca receta, espero que os guste, le tengo mucho cariño, la hizo nuestro amigo Cayetano con nuestro bacalao hace tiempo para unas jornadas, hice de reportera en una revista y la expusim ...

Brandada de bacalao La receta de brandada de bacalao tiene distintas variantes, pero como base principal en todas está el aceite y el bacalao. Yo he hecho una versión de brandada de bacalao en la que lleva patata; en la zona de Castilla La Mancha existe una receta muy parecida, llamada atascaburras. Ingredientes: Para 4 personas 300 gramos de bacalao desalado 1 patata mediana 100 ml de aceite de o ...

recetas de primeros aperitivos pescados y mariscos

Ingredientes: Para la brandada de bacalao: 500 gr. de bacalao desalado. 1 patata mediana. 4 dientes de ajo. 100 ml. de leche. 100 ml. de aceite de oliva virgen extra. Pimienta negra. Sal. Para los rollitos: Pasta filo. Aceite para freír. Salsa alioli. Elaboración: Primero preparamos la brandada de bacalao poniendo a cocer la patata con la piel en agua con sal. Cuando este bien hecha (podemos compr ...

general aperitivos bacalao

Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli al que se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI. La brandada pertenecía a la cocina casera y familiar tradicional popular, que cenaban a menudo los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta la región de Liguria (noroeste de Italia), hasta que , en la época de la Revolución Francesa, la receta llegó a ...

recetas de primeros clásicas fiesta en casa ...

Nueva receta Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola, volvemos a la carga con una nueva receta. En esta ocasión os traemos unos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao que están para chuparse los dedos. Si habéis hecho alguna vez una brandada, pues la historia es rellenar con esa brandada unos piquillos ...

Entrantes Fáciles Navidad

Brandada de bacalao Brandada de bacalao ,historia: Hoy tenemos brandada de bacalao. Un plato muy conocido que os va a suponer un gran avance de cara a las posibles celebraciones que tengáis. Por si no lo sabéis y tenéis inquietudes culturales, os cuento que este plato es de origen catalán. Se piensa que es una variante del alioli, pero en el XVI al introducirse el b ...

recetas de primeros aperitius - aperitivos bàsics de cuina - básicos de cocina ...

Brandada de bacalao - Brandada de bacallà Este es un plato que cocino muchísimo en casa porque nos encanta. Cuando no es brandada sola la tomamos como relleno de pimientos del piquillo, sobre unas tostadas gratinadas o en una pizza. No hay semana que no prepare este plato, es tan rico, tan versátil y ¡tan fácil! Además para tomar pescado de esta manera nunca hay quejas, ¡gusta a todos! Así que ...

Canapés Cocina Mediterránea De España ...

Esta receta de pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao casera se hace en varios pasos: primero se prepara la brandada de bacalao, después se rellenan con ella los pimientos de piquillo, y por último, se hace una salsa para embadurnar los pimientos rellenos. Puede parecer un poco laborioso, ¡pero queda espectacular! Cantidad: 10 pimientos de piquillo (6 Raciones) Tiempo de preparación ...

general aperitivos-tapas pescados-mariscos

Hacia tiempo que queríamos hacer caviar, y este asalto ha sido la oportunidad para no demorarlo más, por eso al ver los vasitos de brandada con caviar de piquillos de Rosalía, del blog Rossgastronómica, tuvimos claro el objetivo del golpe. La elaboración de "caviar", es decir dar forma de pequeñas esferas, similares a las huevas del esturión, a uno o más ingredientes, con mayor o menor ...