Brioche nanterre o pan brioche

Brioche nanterre o pan brioche


Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, brioche nanterre o pan brioche, por varios motivos, el primero porque me encantan este tipo de dulces secos, bollería y galletas, el segundo porque me lo tomaba como un reto. Preparar en casa uno de los bastiones de la repostería francesa y que quedara perfecto, me parecía motivación suficiente.

El problema empieza cuando uno se pone a estudiar un poco el tema en busca de la receta que, a priori, sea la más adecuada. Después de no pocas vueltas a través de la red y de toda la librería sobre el tema, tengo que decir que, en mi opinión he dado en el clavo. La receta que he seguido la encontré en el estupendo blog de Paula, The culinary scene, donde, además de esta, tiene un montón de receta de cosas ricas, os animo a visitarlo.

El brioche es una de las recetas básicas y más clásicas de la repostería francesa. en función de la forma y la proporción de huevos y grasa que le demos, cada brioche tendrá un nombre diferente. El de hoy es un brioche nanterre, un brioche con forma de pan, enriquecido con huevos y mantequilla que no tiene porqué llevar gran cantidad de azúcar, perfecto para unas tostadas.  Podemos también preparar otros brioches como los brioches á téte, o el brioche parisenne, con formas diferentes pero con la misma base de masa.

Se trata de una receta larga y trabajosa si tenéis pensado hacer el amasado a mano. Si utilizáis una amasadora como puede ser la Kitchen aid, el trabajo no es más que el de la paciencia, ya que los tiempos de fermentación son largos y los de amasado también. Además es importante respetar en lo posible las cantidades que se indican para mantener las proporciones de sólidos y líquidos.

El resultado es un pan hiper esponjoso, con sabor, que se mantiene perfecto durante varios días, una maravilla de pan. A partir de esta receta podremos preparar otras como trenzas rellenas de cremas o pequeños bollos de leche. 

RACIONES: 600 gr. 

DIFICULTAD: media

TIEMPO: 5 horas

BRIOCHE NANTERRE O PAN BRIOCHE:

Para la esponja.-

80 gr. LECHE ENTERA

20 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERO

1 HUEVO M

360 gr. HARINA DE FUERZA
Para la masa.-

120 gr. AZÚCAR

5 gr. SAL

4 HUEVOS M

200 gr. HARINA DE FUERZA

170 gr. MANTEQUILLA 
Brioche nanterre o pan brioche
1.- Comenzamos preparando una esponja que será un prefermento para la masa de brioche. En un cazo calentamos la leche ligeramente y disolvemos la levadura en ella. La leche a de estar templada, no caliente, ya que el calor excesivo podría matar la levadura.

2.- Batimos el huevo y lo incorporamos a la leche. Añadimos la mitad de la harina, 180gr. y mezclamos. En este punto comenzamos a amasar, si utilizamos una amasadora, con 4 o 5 minutos será suficiente, yo he trabajado con una Kitchen Aid con la pala. Si optamos por trabajar la masa a mano necesitaremos algún tiempo más. Se trata de una mezcla bastante pegajosa.

3.- Una vez amasada la esponja la colocamos en un bol y la cubrimos con el resto de la harina destinada a la esponja, los 180 gr. restante. La colocamos encima, cubriendo la masa, sin incorporarla. Dejamos que la esponja fermente en un lugar cálido y sin corrientes durante unos 45 minutos.

Para las fermentaciones utilizo el horno, lo caliento durante 1 minuto y, una vez apagado, guardo la masa en su interior. Así me aseguro que la temperatura sea en torno a los 25ºC y que no haya ningún tipo de corriente.

4.- Una vez que la esponja ha crecido comenzamos a preparar la masa de brioche. En el mismo bol donde tenemos la esponja, incorporamos el resto de ingrediente, excepto la mantequilla. Comenzamos a amasar, durante unos 5 minutos hasta que se integren. Yo he utilizado el gancho de la KA, si lo vais a hacer a mano verteríamos la masa sobre una superficie de trabajo y comenzaríamos a trabajarla, dándole un poco más de tiempo, hasta 10 minutos.

Es muy importante que la cantidad de líquido de la masa sea la adecuada, por eso los huevos deben ser M, no excesivamente grandes, ya que si no la masa estaría demasiado húmeda y no conseguiríamos el resultado final. En lo relativo a la harina, la cantidad podrá variar en 180 o 200 gr. en función de la capacidad de absorción que tenga. Podemos comenzar añadiendo 180 gr. y posteriormente el resto si vemos que la masa lo pide.

5.- Una vez que hemos trabajado la masa esos minutos iniciales, es el momento de incorporar la mantequilla. Para poder trabajarla, la mantequilla debe de estar blandita, con textura de pomada. La añadimos en dados al bol de la KA y seguimos amasando durante unos 20 minutos con el gancho a velocidad media.

Al principio parecerá que la masa no es capaz de absorber la mantequilla que le hemos añadido. Poco a poco quedará totalmente integrada y, con el tiempo correcto de amasado, conseguiremos el punto de masa que necesitamos. En el caso de realizar este trabajo de amasado a mano, os recomiendo paciencia, al añadir la mantequilla la masa se volverá muy pegajosa y difícil de trabajar. No desesperéis, al cabo de unos minutos veremos como la mantequilla se va absorbiendo y cada vez es más fácil y suave el esfuerzo. Ahora bien, no lo voy a negar, os costará un esfuerzo físico conseguir la textura necesaria, lo primordial es que os arméis de paciencia y no desistáis, os aseguro que al final sale perfecto.

6.- La masa estará en su punto perfecto cuando veamos que se vuelve suave y brillante, que se separa de las paredes del bol o de la superficie de trabajo. Tenemos que conseguir una masa súper elástica, que al estirar con las manos se vuelva finísima sin que se rompa, que nos permita ver la luz a través de ella. Podéis ver la textura final en las fotos del paso a paso.

Cuando tengamos la masa en su punto la colocamos en un bol engrasado y la dejamos que fermente en un lugar cálido y sin corrientes, en mi caso de nuevo el horno, durante unas 2 horas o 2 horas y media.

También podemos guardar la masa en la nevera durante 8 o 10 horas, para que el proceso de fermentación sea más lento, pudiendo dejarla así de un día para otro. Al día siguiente dejamos que la masa atempere fuera del frigo durante 1 hora antes de continuar el trabajo.

7.-  Una vez que la masa ha fermentado y crecido la desgasamos rompiéndola o proporcionándoles un golpecito. Veremos con comienza a desinflarse. En este punto dividimos la masa en las porciones que necesitemos para preparar el pan brioche. En mi caso, y un poco en función del molde que elegí, corté la masa en 6 porciones de 100 gr. Con la cantidad de masa que hemos preparado con estas cantidades podremos preparar dos panes briche.

8.- Colocamos las porciones en un molde engrasado y volvemos a dejar que la masa fermente durante 1 hora. Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya crecido la pintamos con huevo batido.

9.- Horneamos a 180ºC, con el horno precalentado, sin ventilador durante unos 20 minutos. El tiempo es un poco orientativo, dependerá del tamaño del vuestros brioches y del tipo de horno. Os aconsejo que estéis pendientes del horneado para tapar el pan con un papel de aluminio, si fuera necesario en caso de que se estuviera dorando demasiado, o darle un punto más de calor.

Una vez horneado desmoldamos el brioche sobre una rejilla y podréis comenzar a disfrutarlo, para empezar con su olor, increíble.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace qu ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligero ...

No es la primera vez que os menciono mi fascinación por Yotam Ottolenghi. Después de varios libros muy centrados en la cocina con vegetales, este cocinero británico-israelí, afincado en Londres, ha pu ...

Recomendamos

Relacionado

general

La masa de brioche enriquecida con huevo y mantequilla, se puede hacer de una variedad de formas. Quizás es más conocido para disfrutar en el desayuno con mermelada o miel y una taza humeante de café con leche, pero también está increíble con quesos frescos, jamón dulce etc. Dificultad Comensales 3 horas            INGREDIENTES: 2 Cucharaditas ½ de levadura seca de panadería. 2 Cuchara ...

recetas postres bolleriía brioche sin azúcar ...

Hoy, os traigo éste delicioso brioche? ¿A quién le apetece un trocito? Además no lleva azúcar porque Dayelet nos ayuda a tener más posibilidades de poder tomar postres y dulces aunque seas diabético, o simplemente quieras mantener la línea. Sustituye el azúcar peso a peso, sin tener que modificar el resto de los ingredientes de la receta. También puedes combinar las medidas de azúcar, puedes mezcl ...

recetas dulces masas otras delicias ...

Cuando empecé en el mundo de la repostería la masa que por excelencia siempre me ha fascinado es el BRIOCHE. Es de lo más fácil y de lo mas gratificante hacer una buena masa dulce, esponjosa y enriquecida. Y aunque te pueda sonar a complicada, hacer el perfecto brioche fránces es super fácil. El brioche es una masa levada típica de la repostería francesa. La receta básica lleva harina, levadura, ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pan casero para torrijas tipo brioche: Pan casero para torrijas tipo brioche Dificultad: fácil                Raciones: 2 unidades                 Tiempo: 45 minutos más fermentación Ingredientes del pan casero para torrijas tipo brioche: 500 gr de harina de fuerza o harina 000 250 ml de leche 15 gr de levadura prensada o fresca 8 gr de sal 50 gr de azúcar 2 huevos M 50 gr de mante ...

general bollería

Brioche à tête, o lo que es lo mismo, brioche con cabeza. Es junto con el croissant, el dulce más representativo de la gastronomía francesa, y aunque es fácil de elaborar (al menos con la receta que yo he usado), los auténticos brioches, llevan mucha más mantequilla que este, por lo que su elaboración es más compleja. Yo he usado la receta del libro "Pan y bollería", que me encanta todo ...

pudin de brioche masa de brioche brioche ...
Brioche.

Fantástico brioche que os invito a realizar sin la menor duda de que os va a encantar tanto como a mi. Os he preparado un minucioso paso a paso para que nadie tenga excusas para no hacerlo. Vayamos con la receta... Ingredientes: Esponja: 85ml de leche entera tibia (Utilicé desnatada) 20g de levadura fresca de panadería ( o un sobre de la seca) 1 huevo 360g de harina de fuerza. Para la masa br ...

Pan Casero Otros dulces Recetas ...

¡Hola bella comunidad de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y disfrutando de este hermoso día. En esta oportunidad les traemos un manjar que llega desde Francia, pero que es conocido en todo el mundo, es el Pan Brioche, una delicia que se parece mucho a una factura o bollo dulce, pero que va muy bien con ingredientes tanto dulces como salados.  Este pan tiene una miga súper aireada y esponj ...

Bollos Dulce brioche ...

El brioche es, en mi opinión, una de las masas más complejas y especiales de la repostería, maravillosa en textura , sabor y olor. Soy adoradora de los brioches en todas sus formas. Hoy he querido traeros la receta de un bollo tipo brioche, un brioche de mascarpone. A la menor oportunidad , meto las manos en harina para preparar alguno que otro de vez en cuando. El el blog podéis encontrar algunos ...

recetas postres pan

Hoy es el día Internacional del Pan y quería celebrarlo haciendo un post relacionado con este día. Después de darle muchas vueltas se me ocurrió hacer un pan de brioche, ya que es un pan que siempre me ha gustado por su sabor, su olor y su toque dulce que al no ser excesivo lo hace ideal como acompañamiento de patés, quesos o como me gusta a mi con mantequilla o con un poco de limón curd o mermela ...

recetas postres

La receta de hoy puede hacer de un simple desayuno un SUPER DESAYUNO!! Y aunque os dé miedo eso de las masas que requieren reposo y tiempos de levado, hacer brioche es muy sencillo y si lo presentamos en forma de trenza van a adorarnos!!! Además he decidido incluir unos aromas que me vuelven loca en la repostería, los cítricos y el agua de azahar. Siempre digo que una buena materia prima marca ...