Broinhas de fubá Pan de maíz brasileño

La cultura de Brasil es ciertamente encantadora, hoy en Viaje Entre Sabores, Elena del blog “Miss pimienta” (antes llamado Mrmlada), nos ha guiado en un viaje gastronómico lleno sabores y aromas por Brasil . De este viaje me he traído un pan de maíz llamado Broinhas de fubá, divino, divino, otra receta que pasa a favoritas en mi blog.

Este es un pan de maíz y harina de trigo muy sencillo de preparar y sin levadura de panadería, solo un poco de bicarbonato de sodio. Esta receta me enamoró cuando la conseguí, pero he de decir que las variantes en la red son muchisímas, y además algunas muy distintas de otras.

Me tocó investigar mucho para intentar que se pareciera al pan de maíz tradicional, pero es un poco difícil sin conocer en primera persona cual es su consistencia. Sin embargo de tanto ver recetas e investigas, decidí adaptar la receta con las mejores recomendaciones de algunas de las recetas y vídeos de la red.

El resultado ha sido un exitazo en casa, tanto el padre como el peque, no dejaban de comer de estos ricos pancitos de maíz. Al final no aseguro que sea el auténtico Broinhas de fubá, pero lo cierto es que me quedaron buenísimos.

Según leí en varios blogs, es un tanto difícil encontrar la contextura perfecta de este pan de maíz brasileño en casa. Esto es debido a que en las panaderías que se realizan, además de tener sus secretos en la receta, disponen de hornos muy potentes que ayudan a que el pan se horneé del tal manera que sella la cobertura y no deja escapar el aire.

Este pan de maíz debe quedar algo crujiente por fuera y hueco y suave por dentro. Sacando consejos de aquí y de allí, para lograr un poco de aire en la masa el paso final es hacerlo con la batidora, ya verán más adelante en la receta. A mi no me quedó del todo hueco, pero si, esponjoso suave y con pequeños agujeros.

En cuanto a la harina de maíz, hay quienes la hacen con harina de maíz amarilla, otros con harina de maíz blanco, en mi caso usé la blanca. Lo que si es importante saber es que no es almidón de maíz (el polvo blanco) es harina de maíz que es muy diferente, es harina de maíz fina pero no tan fina como el almidón.

En cuanto al nombre estos pancitos, decir que la palabra broa (broinha es el diminutivo) también se usa en portugués europeo y en algunas regiones de Brasil para nombrar un tipo de pan de maíz, grande y redondo, que solía ser más popular en el pasado. El significado de fubá es precisamente harina de maíz en portugués, así que en español se llamarían pancitos de maíz tal cual.

Unos ricos bocaditos, que una vez que empiezas, es super complicado parar de comer. Para mí son estupendos con café, pero también con rico té a media tarde van fenomenal.

Vamos con la receta.

Receta de pan de maíz brasileño



Ingredientes:

Para unos 20 pancitos aproximados

1 taza de harina de maíz

1 taza de harina de trigo + harina para espolvorear

1 taza de leche

1 taza de agua

3 huevos + 1 huevo para pincelar

4 cdas de mantequilla o margarina (o manteca de cerdo)

1/2 taza de azúcar

1 cdita de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

1 cdita de semillas de anís dulce (matalahuva)
Preparación:

1. Colocamos el agua y la leche a hervir junto con la mantequilla, azúcar, semillas de anís, y la pizca de sal.

2. Mientras hierve, mezclamos la harina de maíz, la harina de trigo y el bicarbonato. Lo reservamos.

3. Una vez que está hirviendo la leche y demás ingredientes, bajamos el fuego y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina anterior. Se debe remover constantemente con una cuchara de madera preferiblemente. Notaremos que se comienza a colocar como una especie de masa densa. Debemos remover hasta integrar la harina el líquido completamente a fuego bajo, y paramos cuando sintamos que la masa se va despegando de la olla. Dejamos enfriar un poco.

4. Preparamos una batidora. Cuando la masa esté templada, que ya la podamos tocar sin quemarnos, procedemos a batir la masa. Suena un poco raro, pero es lo que haremos, como la masa es algo consistente, debemos tapar el recipiente donde vamos a batir con un paño por encima, ya que en primer paso desmenuzaremos la masa con la ayuda de la batidora, y si no tapamos suele esparcir toda los pedacitos de masas por todo los alrededores de donde estamos trabajando.

5. Una vez esté bien movida la masa, vamos añadiendo de uno en uno los huevos, hasta añadirlos todos. Obtendremos una masa suave y muy pegajosa.

6. Preparamos un recipiente circular como especie de taza, pincelamos con aceite y luego añadimos una cdita de harina de trigo e impregnamos todo el recipiente. Tomamos porciones de masa con una cuchara bien colmada, y la colocamos en el recipiente anterior. Daremos movimientos circulares hasta que la bolita de masa esté totalmente circular y cubierta de harina, así no se pegará y será más fácil hacer los pancitos. En ocasiones luego que se ha impregnado con harina, se pueden sacar y terminar de redondear con las manos. Se debe hacer lo mismo con toda la masa y añadir harina al recipiente circular cuantas veces sea necesario.

7. Colocamos las bolitas separadas unas de otras en una bandeja para hornear y con papel de horno, o previamente enmantequillada y enharinada.

8. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneamos nuestros pancitos de maíz entre 35 y 40 minutos, que veamos que estén bien doraditos.

Pan de maíz

Sacamos dejamos enfriar y listo, tenemos nuestros deliciosos panes de maíz, que templados o fríos están de vicio.

¡Buen provecho!

Pan de maíz brasileño




Pan de maíz brasileño


Pan de maíz brasileño


Muchas gracias por pasarte por mi blog, si quieres ver más recetas de Brasil, pincha en el siguiente logo:



Si quieres mantenerte al tanto de lo que cocino en Recetas ABC, suscríbete a mi blog:
¡Suscríbete!

Tu rincón virtual de cocina casera





Privacidad garantizada. No hacemos spam

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

cocina americana horno masas ...

Ya estamos con el menú de Acción de Gracias y no puede faltar una receta con maíz, así que vamos a elaborar un pan de maíz para nuestra cena de Thanksgiving Day. Para ello, nos vamos a basar en una receta que puedes encontrar en el nuevo programa de "La cocina de Mary" que puedes ver en Canal Cocina. Los ingredientes que vamos a necesitar son: 1 y 1/2 taza de harina de trigo 1 taza de ...

general mis recetas panes ...

Este pan está delicioso y con un sabor distinto al que comemos habitualmente y ello es gracias a la combinación de la harina de trigo con la harina de maíz, de ahí que también tenga un color más intenso por el amarillo del maíz. Es ideal para comer en cualquier comida o en tostas frías pero si, además, lo tostáis y lo acompañáis con tomate y jamón, queso, salmón o cualquier otro ingrediente que os ...

Recetas Repostería Harina de maiz

Masa: 25 g de levadura de cerveza 1 cdta de azúcar 370 g de harina 1 cdta de sal 100 g de harina de maíz 2 cdas de aceite de girasol 250 cc (1 taza) de agua Relleno: 50 g de tomates secos 6 cdas de aceite de oliva 2 cdtas de albahaca Sal Rocío vegetal Masa: En un bol colocar la levadura con el azúcar; cubrir apenas con agua tibia y dejar reposar 10 minutos. Aparte tamizar la harina y la sal. Agreg ...

apto celiacos PAN DE ARROZ PAN DE ARROZ Y MAICENA ...

Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a despedir el año con una receta que es muy importante para mi: El pan de arroz cocido!! Verán... desde que comencé este blog (específicamente desde que arranqué con las recetas para celíacos) me propuse el objetivo de crear preparaciones MUY ECONÓMICAS para quiene ...

Panes Recetas Cornbread ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Recién  hecho está mmmmmm. Perfecto para acompañar un asado, una barbacoa o un buen guiso.   Es la primera vez que utilizo harina de maíz en una receta. Y me refiero a harina de maíz natural no a nuestra ...

general comida colombiana pan

Hoy nos toca Reto, como no con Bake the Word como siempre estas chicas pareciera que revisan mi lista de pendientes y de allí escogen. Me encanta por que mi lista es tannnn grande que no se cuando lograre dejarla vacía y esta vez han elegido el pan tigre y yo para matar dos pájaros de un solo tiro he sacado de la misma lista un pan de maíz. El pan de maíz me encanta y me recuerda a mi Colombia q ...

featured food Photography panes ...

Me han solicitado tanto en la receta para estos bollitos con harina de maíz amarillo (funche) que decidí hacerlos nuevamente para mostrarles la receta. Pero primero lo primero: Algunas personas han insistido por todos los medios posibles para que ofrezca nuevamente un taller de fotografía de alimentos. Así que después de 2 años sin ofrecerlo, no me ha quedado más remedio que decirles que sí. La c ...

Aperitivos Recetas brasil ...

¡Suaves, esponjosos y realmente deliciosos! Revive el sabor de brasil a través de estos riquísimos pancitos de queso, conocidos en Brasil y el mundo como pão de queijo. Hace algunas semanas publiqué en mi instagram el paso a paso y el resultado de estos deliciosos pão de queijo, y la verdad es que no sabía que iban a causas tanto furor. Mi amor por ellos nació hace varios años atrás cuando visité ...

recetas dieta nutrición ...

Ir directamente: a la receta Este pan o bizcocho de maíz sirve de acompañamientos de comidas, para picar entre horas o para sorprender a algún invitado. Su color amarillo debido a la harina de maíz lo hace muy original. Se podría describir como un bizcocho que mezcla sabores dulces con salados. La receta no destaca por su valor nutricional, pero para comerlo ocasionalmente está bien. Saqué esta re ...

recetas postres pan

El año pasado por estas fechas viajamos a Maine para visitar a Santiago y a Marina al camp donde pasan parte del verano. Si leisteis la entrada de Muffins de maíz o la de Brownie Pie que publiqué hace tiempo, os contaba que ambas recetas me las traje de allí. La primera porque comí los mejores muffins que he probado en mi vida en un hotelito donde preparaban cada día un desayuno con productos todo ...