Cocina

Recetas abc Idea guardada 159 veces
La valoración media de 82 personas es: Excelente

Broinhas de fubá Pan de maíz brasileño

La cultura de Brasil es ciertamente encantadora, hoy en Viaje Entre Sabores, Elena del blog “Miss pimienta” (antes llamado Mrmlada), nos ha guiado en un viaje gastronómico lleno sabores y aromas por Brasil . De este viaje me he traído un pan de maíz llamado Broinhas de fubá, divino, divino, otra receta que pasa a favoritas en mi blog.

Este es un pan de maíz y harina de trigo muy sencillo de preparar y sin levadura de panadería, solo un poco de bicarbonato de sodio. Esta receta me enamoró cuando la conseguí, pero he de decir que las variantes en la red son muchisímas, y además algunas muy distintas de otras.

Me tocó investigar mucho para intentar que se pareciera al pan de maíz tradicional, pero es un poco difícil sin conocer en primera persona cual es su consistencia. Sin embargo de tanto ver recetas e investigas, decidí adaptar la receta con las mejores recomendaciones de algunas de las recetas y vídeos de la red.

El resultado ha sido un exitazo en casa, tanto el padre como el peque, no dejaban de comer de estos ricos pancitos de maíz. Al final no aseguro que sea el auténtico Broinhas de fubá, pero lo cierto es que me quedaron buenísimos.

Según leí en varios blogs, es un tanto difícil encontrar la contextura perfecta de este pan de maíz brasileño en casa. Esto es debido a que en las panaderías que se realizan, además de tener sus secretos en la receta, disponen de hornos muy potentes que ayudan a que el pan se horneé del tal manera que sella la cobertura y no deja escapar el aire.

Este pan de maíz debe quedar algo crujiente por fuera y hueco y suave por dentro. Sacando consejos de aquí y de allí, para lograr un poco de aire en la masa el paso final es hacerlo con la batidora, ya verán más adelante en la receta. A mi no me quedó del todo hueco, pero si, esponjoso suave y con pequeños agujeros.

En cuanto a la harina de maíz, hay quienes la hacen con harina de maíz amarilla, otros con harina de maíz blanco, en mi caso usé la blanca. Lo que si es importante saber es que no es almidón de maíz (el polvo blanco) es harina de maíz que es muy diferente, es harina de maíz fina pero no tan fina como el almidón.

En cuanto al nombre estos pancitos, decir que la palabra broa (broinha es el diminutivo) también se usa en portugués europeo y en algunas regiones de Brasil para nombrar un tipo de pan de maíz, grande y redondo, que solía ser más popular en el pasado. El significado de fubá es precisamente harina de maíz en portugués, así que en español se llamarían pancitos de maíz tal cual.

Unos ricos bocaditos, que una vez que empiezas, es super complicado parar de comer. Para mí son estupendos con café, pero también con rico té a media tarde van fenomenal.

Vamos con la receta.

Receta de pan de maíz brasileño



Ingredientes:

Para unos 20 pancitos aproximados

1 taza de harina de maíz

1 taza de harina de trigo + harina para espolvorear

1 taza de leche

1 taza de agua

3 huevos + 1 huevo para pincelar

4 cdas de mantequilla o margarina (o manteca de cerdo)

1/2 taza de azúcar

1 cdita de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

1 cdita de semillas de anís dulce (matalahuva)
Preparación:

1. Colocamos el agua y la leche a hervir junto con la mantequilla, azúcar, semillas de anís, y la pizca de sal.

2. Mientras hierve, mezclamos la harina de maíz, la harina de trigo y el bicarbonato. Lo reservamos.

3. Una vez que está hirviendo la leche y demás ingredientes, bajamos el fuego y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina anterior. Se debe remover constantemente con una cuchara de madera preferiblemente. Notaremos que se comienza a colocar como una especie de masa densa. Debemos remover hasta integrar la harina el líquido completamente a fuego bajo, y paramos cuando sintamos que la masa se va despegando de la olla. Dejamos enfriar un poco.

4. Preparamos una batidora. Cuando la masa esté templada, que ya la podamos tocar sin quemarnos, procedemos a batir la masa. Suena un poco raro, pero es lo que haremos, como la masa es algo consistente, debemos tapar el recipiente donde vamos a batir con un paño por encima, ya que en primer paso desmenuzaremos la masa con la ayuda de la batidora, y si no tapamos suele esparcir toda los pedacitos de masas por todo los alrededores de donde estamos trabajando.

5. Una vez esté bien movida la masa, vamos añadiendo de uno en uno los huevos, hasta añadirlos todos. Obtendremos una masa suave y muy pegajosa.

6. Preparamos un recipiente circular como especie de taza, pincelamos con aceite y luego añadimos una cdita de harina de trigo e impregnamos todo el recipiente. Tomamos porciones de masa con una cuchara bien colmada, y la colocamos en el recipiente anterior. Daremos movimientos circulares hasta que la bolita de masa esté totalmente circular y cubierta de harina, así no se pegará y será más fácil hacer los pancitos. En ocasiones luego que se ha impregnado con harina, se pueden sacar y terminar de redondear con las manos. Se debe hacer lo mismo con toda la masa y añadir harina al recipiente circular cuantas veces sea necesario.

7. Colocamos las bolitas separadas unas de otras en una bandeja para hornear y con papel de horno, o previamente enmantequillada y enharinada.

8. Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneamos nuestros pancitos de maíz entre 35 y 40 minutos, que veamos que estén bien doraditos.

Pan de maíz

Sacamos dejamos enfriar y listo, tenemos nuestros deliciosos panes de maíz, que templados o fríos están de vicio.

¡Buen provecho!

Pan de maíz brasileño




Pan de maíz brasileño


Pan de maíz brasileño


Muchas gracias por pasarte por mi blog, si quieres ver más recetas de Brasil, pincha en el siguiente logo:



Si quieres mantenerte al tanto de lo que cocino en Recetas ABC, suscríbete a mi blog:
¡Suscríbete!

Tu rincón virtual de cocina casera





Privacidad garantizada. No hacemos spam

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Matapa – receta típica de Mozambique

Me encanta nuestro reto Viaje Entre Sabores, es increíble todo lo que se puede aprender de la gastronomía de otros países. Hoy es 10 de mes, y la guía de este viaje virtual entre sabores ha sido Natal ...

Tarta de ciruelas frescas esponjosa

En casa nos gustan mucho las tartas esponjosas, así que normalmente intento que las tartas me queden esponjosas. Hoy comparto una tarta muy sencilla pero muy rica es una tarta de ciruelas frescas, y l ...

Recomendamos

Relacionado

general mis recetas panes ...

Pan de maíz

Este pan está delicioso y con un sabor distinto al que comemos habitualmente y ello es gracias a la combinación de la harina de trigo con la harina de maíz, de ahí que también tenga un color más intenso por el amarillo del maíz. Es ideal para comer en cualquier comida o en tostas frías pero si, además, lo tostáis y lo acompañáis con tomate y jamón, queso, salmón o cualquier otro ingrediente que os ...

general comida colombiana pan

Pan Tigre de Maíz

Hoy nos toca Reto, como no con Bake the Word como siempre estas chicas pareciera que revisan mi lista de pendientes y de allí escogen. Me encanta por que mi lista es tannnn grande que no se cuando lograre dejarla vacía y esta vez han elegido el pan tigre y yo para matar dos pájaros de un solo tiro he sacado de la misma lista un pan de maíz. El pan de maíz me encanta y me recuerda a mi Colombia q ...

recetas dieta nutrición ...

Receta pan de maíz vegano

Ir directamente: a la receta Este pan o bizcocho de maíz sirve de acompañamientos de comidas, para picar entre horas o para sorprender a algún invitado. Su color amarillo debido a la harina de maíz lo hace muy original. Se podría describir como un bizcocho que mezcla sabores dulces con salados. La receta no destaca por su valor nutricional, pero para comerlo ocasionalmente está bien. Saqué esta re ...

recetas postres pan

Pan de maíz o Cornbread

El año pasado por estas fechas viajamos a Maine para visitar a Santiago y a Marina al camp donde pasan parte del verano. Si leisteis la entrada de Muffins de maíz o la de Brownie Pie que publiqué hace tiempo, os contaba que ambas recetas me las traje de allí. La primera porque comí los mejores muffins que he probado en mi vida en un hotelito donde preparaban cada día un desayuno con productos todo ...

archivos de cocina masas sándwiches ...

Pan de maíz

Para hacer este Pan de maíz dulce necesitamos pocos ingredientes, y créeme si te digo que es de las recetas más fáciles que tenemos en todo el blog. Esta es una receta heredada de los nativos americanos como los Cherokee, Choctaw, o los Creek , posteriormente se vuelve muy típica del sur de los Estados Unidos y es conocida como cornerstone. Se hizo muy popular durante la guerra civil estadounidens ...

recetas postres bizcocho celíacos ...

Bizcocho de maíz

La vuelta al cole es muy estresante para millones de familias...Al vivir cada día con una persona que se dedica a la enseñanza, para mi también resulta un poco complicado a la hora de tener que planificar los desayunos, almuerzos y las cenas. Los estudios han demostrado que por cada 45 minutos de estudio se queman entre 200 y 250 calorías... Las horas que pasa mi pareja dando clases en el aula por ...

recetas pan pizza ...

Pan de maíz, queso y hierbas

Ingredientes para None comensalesHarina 155 gr. azúcar 1 cucharada levadura 2 cucharaditas sal 1 cucharadita harina de maíz 110 gr. queso rallado 60 gr. hierbas aromáticas 30 gr. huevos 2 unidades suero de leche 250 gr. aceite de oliva 80 ml. Engrasar molde de pan (tipo plum cake). Tamizar 155 gramos de harina de fuerza (de panadero), el azúcar, levadura en polvo y la sal. Añadir la harina de maíz ...

Pan de queso - Pao de queijo brasileño

PAN DE QUESO BRASILEÑO (Scroll down for the English recipe) Tenía por casa un poco de harina de yuca y cuando vi en Pinterest, ya sabéis que es mi lugar favorito para coger ideas, esta receta de pan de queso, me entraron unas ganas horribles de hacerlo. Para ser la primera vez ha quedado delicioso, aunque creo que la próxima vez lo haré con almidón de yuca (si lo encuentro, claro) que tiene que re ...

apto celiacos PAN DE ARROZ PAN DE ARROZ Y MAICENA ...

Cómo hacer masa de pan sin gluten con arroz cocido y almidón de maíz

Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a despedir el año con una receta que es muy importante para mi: El pan de arroz cocido!! Verán... desde que comencé este blog (específicamente desde que arranqué con las recetas para celíacos) me propuse el objetivo de crear preparaciones MUY ECONÓMICAS para quiene ...

recetas de primeros

Pan sin levadura de panadería

Dios míooooooooo!!!! Pero mira que horas son y yo sin pan!!!! A mi marido no le apetece ir a comprar, y yo estoy en pijama... San Google de mi alma , ayúdame a encontrar un remedio, que el aceite con perejil de la sepia está demasiado bueno para no mojar pan!!! Y voilà! Ingredientes: 280g de harina1/2 sobre de levadura1 cucharadita de azúcar1 cucharadita colmada de sal65g de mantequilla150g de lec ...