Cocina

Cook the cake Idea guardada 19 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Bundt cake de café con ganache de capuccino. Reto 'Alfabeto Dulce'

coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Hemos estrenado año hace muy poco y con él también el primer Reto "Alfabeto Dulce" que en este primer mes de 2018 llega muy aromático, con un aroma que a mi particularmente me encanta. Uno de los ingredientes del reto de este mes para mi es imprescindible en mi día a día. Sin él no podría arrancar cada mañana...

Este mes nuestras compañeras Leire del blog "La hondonada de los dulces" e Isabel del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla" tenían que elegir ingredientes con las letras "Y" y "C" respectivamente. Finalmente la decisión que han tomado me ha parecido muy acertada, ya que los ingredientes elegidos casan a la perfección para la preparación de multitud de postres: yogur y café.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


El yogur, es un ingrediente muy versátil y cuya utilización se presta a la confección de infinidad de postres aunque también pueda ser empleado para preparar platos principales, salsas, aperitivos, además de platos dulces. Además puede tomarse solo o acompañado de frutas, miel, cereales, mermeladas o frutos secos.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Es es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, con múltiples beneficios, tales como mejorar la digestión, regular la flora intestinal, evitar la diarrea, prevenir el colesterol, ayudar a prevenir el cáncer, atenuar algunas alergias y aportar a nuestro cuerpo el calcio que éste necesita, entre otros. Asimismo, está recomendado en personas que realizan dietas de adelgazamiento para combatir el sobrepeso.

Se cree que fue descubierto por los búlgaros por casualidad. Mientras transportaban la leche en sacos de piel de cabra, ésta con el calor y las bacterias se fermentó y convirtió la lactosa en ácido láctico y así surgió el yogur.

Para que os deis cuenta de lo completo que es este alimento, 100 gr. de yogur aportan:

180 mg. de calcio.

240 mg. de potasio.

17 mg. de magnesio.

Vitamina A y vitaminas del grupo B.

Potasio, zinc y yodo, entre otros.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Y con respecto al café, a mi me gusta tanto que seguro no voy a ser objetiva. El café aumenta los niveles de energía y la memoria y mejora nuestro ánimo, además de ser una bebida "socializadora". Pero como todo en esta vida, hay que tomarlo con moderación porque en exceso puede provocar síntomas de ansiedad y nerviosismo. La cafeina acelera nuestra actividad cerebral y nos mantiene alertas. Yo creo que casi todos empezamos a tomar café con los primeros exámenes ¿verdad?

Tiene efectos beneficiosos en nuestra salud: previene la diabetes tipo 2, reduce el riesgo de padecer cáncer y enfermedades de hígado, previene el Párkinson, el deterioro de la visión, es bueno para el corazón, previene el cáncer de próstata y de endometrio, es bueno para las arterias y una gran fuente de antioxidantes.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Hay infinidad de maneras de tomarlo, aunque lo más habitual es tomarlo solo (negro) o con leche con o sin azúcar, frío o caliente, pero también se le puede añadir, leche condensada, nata (crema de leche), crema de leche, helado, chocolate, especias o diferentes licores. Esta última opción permite preparar combinados de café como el café brulé (café solo con brandy quemado con piel de limón), el café caribeño (café solo con ron y azúcar moreno y vainilla), el carajillo (café solo con cualquier licor de alta graduación), el trifásico (café solo, Baileys, leche condensada), entre otros.

Al igual que el yogur es un ingrediente muy versátil y se puede utilizar tanto en la preparación de platos salados (infusionado en aceite o caldo de carne) como en postres tales como helados, sorbetes, cremas, buttercreams, bizcochos, almíbares, coberturas, etc.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Después de mucho pensar he decidido preparar un bundt cake con un potente sabor a café que además he bañado con una cobertura de chocolate y café, combinación que por otro lado me encanta, ya que el café potencia más si cabe el sabor del chocolate negro y aportar gran jugosidad a la miga del bizcocho.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


BUNDT CAKE DE CAFÉ Y YOGUR GRIEGO

INGREDIENTES

Para el bizcocho

300 gr. de harina

1/2 cucharadita de levadura

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

4 huevos tamaño L

300 gr. De azúcar moreno

215 gr. de mantequilla pomada

240 gr. de yogur griego sin azúcar

4 cucharaditas de café expresso instantáneo (disuelto en una cucharada de agua hirviendo)

Para la ganache de capuccino

100 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

100 gr. de chocolate negro para postres VALOR

2 cucharaditas de café expresso instantáneo

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180° C.

Engrasamos un molde de bundt con mantequilla derretida. Reservamos.

Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el vaso de la batidora de pie ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno y batimos hasta que la mezcla sea esponjosa.

Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir esperando a que se integren antes de añadir el siguiente.

Agregamos el yogur griego y el café expresso disuelto y batimos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente combinados.

Incorporamos poco a poco la harina y mezclamos bien con ayuda de una espátula.

Vertemos la mezcla en el molde y golpeamos este contra la mesa (ponemos un paño debajo para no dañarla) para quitar todas las posibles burbujas y ayudar a que se distribuya bien la masa por todo el molde.

Horneamos 50 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar 10 minutos sin desmoldar y luego pasamos el bizcocho a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Preparamos la salsa de capuccino, para ello ponemos la nata (crema de leche) en un cazo y la calentamos hasta que hierva. Añadimos las dos cucharaditas de café expresso y el chocolate en trozos y revolvemos con una espátula hasta que se disuelva por completo.

Salseamos con la ganache en el momento de servir el bizcocho.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


El sabor como os decía es riquísimo, os va a encantar, claro, si es que os gusta el café tanto como a mi. Pero sino también se me ocurre que una opción estupenda es sustituir el café expresso, que es un café fuerte con un intenso sabor, por uno un poco más suave o añadir 40 gramos de cacao en polvo sin azúcar y así conseguir un bizcocho chocolateado con un ligero sabor a café.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


El azúcar moreno le aporta esa característica humedad que hace de este bizcocho un bocado nada pesado que puede servirse tanto en el desayuno como en la merienda. Os recomiendo tomarlo con un gran vaso de leche fría, para apreciar bien su sabor.
coffee-bundt-cake, bizcocho-de-cafe, ganache-de-capuccino


Lo dicho, si sois adictos al café, este es vuestro bizcocho. Incluso delicioso sin ganache para mojarlo en vuestra bebida preferida en el desayuno. Se basta y se sobra por si mismo. No quiero ser pesada, pero yo no dejaría de prepararlo este fin de semana y el lunes me contáis qué os ha parecido.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bizcochos café ...

Bundt cake de café

Para los amantes del café hoy traemos, desde el blog Principiando en la Cocina, este fantástico bundt cake con un intenso sabor de esta imprescindible bebida. Un bizcocho aromático y gustoso que encaja perfecto en desayunos y meriendas. Ingredientes : 200 g harina 200 g azúcar 180 g mantequilla temperatura ambiente 3 huevos 3 sobres café. 3 cucharadas agua caliente 2 cucharadas leche 1 sobre levad ...

Dulces Bundt Cakes

Bundt cake de café con glaseado de café

Tengo pendiente de subir (bueno tendría que hacerlo de nuevo para hacer unas fotos en condiciones) el brownie de limón que hice el otro día, pero……. Mi marido quería un pastel de café, lo cierto es que me lo lleva diciendo bastante tiempo y por H o por B nunca se lo hacía. He estado buscando por la red y al final he encontrado este que me ha convencido. Ha sido un acierto total porque está delic ...

recetas postres

Bundt cake de café

Para los que gustan de pasteles menos dulces aquí tenemos este bundt cake de café que entra maravillosamente bien como desayuno y como merienda y a todas horas. Ingredientes (para 6-8 porciones): 1 cucharada y media de café instantáneo (tipo Nescafé) 225g de mantequilla a temperatura ambiente 225 de azúcar normal 225 de harina 1 cucharada de levadura química en polvo (tipo Royal) 4 huevos M 1 cuch ...

recetas postres

Bundt cake de naranja

Bundt cake de naranja,un delicioso bizcocho aromatizado con naranja para celebrar el "National Bundt Cake Day". Lo celebramos por todo lo alto con la propuesta que nos han invitado Mara y Bea. Si os gustan los bundts cakes y si queréis ver más sorprendentes y ricos bundts solo tenéis que pasar por I love Bundt Cakes. Ingredientes 300 gr de harina de repostería 150 gr de azúcar 3 huev ...

general bundt cakes kitchen aid ...

BUNDT CAKE MARMOLADO DE CAFÉ Y NUECES

Hoy es el National Bundt Cake day, el día nacional de este fantástico bizcocho! Se conoce como bundt cake al pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre y que está basado en el Kugelhopf alemán. Es un bizcocho que por regla general queda muy húmedo y esponjoso y algunos se suelen acompañar con coberturas. Es un postre muy versátil ya que admite todo tipo de ingredientes como frutos seco ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Bundt cake de chocolate

El bundt cake no es más que un bizcocho que debe su nombre al curioso molde en el que se elabora. Hay una gran variedad de recetas de estos tipos de bizcochos, en esta ocasión voy a enseñarte a preparar un delicioso bundt cake de chocolate que gustará a los/as amantes de los dulces y de los postres. Ingredientes para hacer el bundt cake de chocolate 225 g de mantequilla a temperatura ambiente 330 ...

recetas postres bundt cake de yogur como hacer un bundt cake ...

Bundt cake de yogur

Estamos ya casi a mitad de agosto, y hace calor. Demasiado calor en algunos momentos del día. Pero en casa no les gusta renunciar a desayunar un buen bizcocho. Para no sufrir tanto horneo por la noche, después de cenar (a partir de las 22.30...). Encender el horno es una locura con este calor insoportable, pero como ya os dije, me lo tomo como si fuera a un spa a una sauna. Aunque hay días en los ...

calabacín aguacate sin azúcar ...

Bundt cake de aguacate y calabacín con cobertura de chocolate. Reto 'Alfabeto Dulce'

Ya estamos en otoño, aunque quién lo diría por las temperaturas que nos acompañan. Nooooo, no me estoy quejando, que a mi este calorcillo, el solecito y días como los del fin de semana pasado me encantan y me dan la vida. Es verdad que el otoño es una estación preciosa: las hojas de los árboles se tiñen de preciosos colores, desde el verde hasta el ocre, pasando por una amplia gama de marrones, na ...

bizcochos bundt cakes naranja ...

Bundt cake de naranja con naranja confitada y romero azucarado

Parece que este calor sofocante de hace unas semanas nos ha dado un respiro. incluso pareciera por los días que hemos tenido la semana pasada que volvíamos al otoño. Esos días lluviosos hicieron que me apeteciese más encender el horno y preparar un bizcocho más típico de una estación diferente al verano. Me encantan las naranjas confitadas, solas o bañadas en chocolate negro, porque el chocolate ...

recetas postres con fruta frambuesas ...

Berry Bundt Cake

Estoy empezando a escribir esta entrada y tengo el último trozo de este Bundt Cake al lado, sinceramente estoy dudando en si comérmelo ahora o esperar a que termine esta entrada, prepararme un café y disfrutar como una niña de esta maravilla. Mientras me decido aprovecho para inspirarme, porque ver el corte de este Bundt es inspiración pura. Podría describirlo de mil maneras, usando varios adjetiv ...