Bundt cake de chocolate y café con salsa de frutas rojas. Reto "Alfabeto Dulce"

chocolate bundt cake


¿Ya ha pasado un mes? ¡Es que no me lo puedo creer! Si hace nada estábamos felices de estrenar un nuevo año y ya estamos prácticamente rematando febrero... Madre mía, esto cada vez va más deprisa.

Yo ni me he enterado del paso de los días y es por eso por lo que ahora, a menos de 24 horas del Reto "Alfabeto Dulce", me encuentro aquí, corre que te corre, horneando, fotografiando y escribiendo en tiempo record para llegar y presentar mi receta, que estaría feo que servidora no participara.
chocolate bundt cake


Este mes no diréis que el ingrediente no es bueno. Mejor dicho, es maravilloso. Nuestras compañera Kim del blog Mango & Cerezas, después de una exhaustiva investigación etimológicamente hablando, llegó a la conclusión que no había tan pocos ingredientes que empezaran por la letra X, como nosotros pensábamos al principio y así decidió que este mes cocinábamos con Xocolat, o lo que es lo mismo con chocolate.
Chocolate de cualquier tipo: chocolate blanco, chocolate con leche, chocolate negro. También me habéis preguntado si podía prepararse la receta con cacao. Pues claro que sí, porque en resumidas cuentas el chocolate proviene de la semilla del árbol del cacao, así que también se puede usar cacao. Supongo que lo habéis preguntado refiriéndoos al cacao en polvo sin azúcar que se emplea para los postres.
chocolate bundt cake


El chocolate se obtiene mezclando azúcar con manteca de cacao y pasta de cacao en diferentes proporciones y así se obtienen las diferentes variedades de chocolate, tanto en forma sólida como en polvo.

Por ejemplo, el chocolate negro o chocolate fondant debe tener un porcentaje de pasta de cacao como mínimo del 50%, ya que a partir de ese porcentaje se empieza a apreciar el amargor del chocolate y puede llegar hasta el 99%, y además no tiene ningún otro producto añadido, salvo los aromatizantes y los emulsionantes.
chocolate bundt cake


El chocolate de cobertura es el que utilizamos como materia prima cuando elaboramos nuestras recetas y nuestros postres. Tiene un porcentaje del 30% de manteca de cacao. Se funde fácilmente y es muy moldeable.

El chocolate a la taza es normalmente el chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña proporción de fécula y cuando lo cocemos aumenta su espesor y podemos tomarlo en taza. Suele disolverse en leche aunque hoy en día podemos encontrarlo ya de forma líquida.

chocolate bundt cake


El chocolate con leche suele tener una proporción de pasta de cacao inferior al 40% y lleva leche añadida en su elaboración, que puede ser en polvo o condensada.

El chocolate blanco no es chocolate como tal, ya que carece en su composición de pasta de cacao y está formado básicamente por manteca de cacao, leche y azúcar. Aporta mucha energía y es muy dulce.

chocolate bundt cake


A mi particularmente el chocolate, cuanto más negro, más puro, más intenso, más amargo, más me gusta. Aunque el chocolate blanco sea la variedad que menos me guste, lo utilizo con frecuencia como ingrediente principal para la masa de bizcochos, sobretodo mezclándolo con frutas rojas ya que su gran dulzor combina a la perfección contrarrestando la acidez de las frutas del bosque.

El bizcocho de hoy tiene un sabor potente, es intenso no sólo por que esté preparado con cacao sino porque el café expresso potencia aún más el sabor del chocolate, además de aportar jugosidad al bizcocho.
chocolate bundt cake


Ingredientes

Para el bizcocho

225 gr. de mantequilla pomada

300 gr. de harina

350 gr. de azúcar

100 gr. de cacao en polvo sin azúcar

4 huevos tamaño L

15 gr. de café expresso instantáneo

1 cucharadita de levadura

Una pizca de sal

125 ml. de leche semidesnatada

125 ml. de crème fraîche

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la salsa de frutos rojos

300 gr. de frutas del bosque (congeladas)

4 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de Maizena

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C.

Engrasamos un molde con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Yo en este caso he utilizado el molde Kugelhopf de Nordic Ware.

Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos.

Mezclamos la crème fraîche con la leche y añadimos el café instantáneo. Revolvemos hasta que se disuelva por completo y añadimos por último el extracto de vainilla. Reservamos.

Batimos las mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y tengamos una crema suave. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien antes de la siguiente adición.

A continuación empezamos a añadir los ingredientes secos alternando con la leche, empezando y terminando con la mezcla de la harina.

Vertemos la masa en el molde. Damos un par de golpes al molde contra la mesa (ponemos un trapo para evitar que ésta se estropee) para que la masa se reparta bien y se eliminen las posibles burbujas de aire.

Horneamos 50 minutos aproximadamente o hasta que introduciendo un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio. Si vemos que está empezando a dorarse la parte superior podemos tapar con un trozo de papel de aluminio y continuar el horneado.
chocolate bundt cake


Sacamos del horno y dejamos reposar en el molde durante 10 minutos. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Mientras el bizcocho se enfría preparamos la salsa de frutas rojas. Ponemos las frutas sin descongelar en un cazo. Agregamos el azúcar y ponemos al fuego revolviendo continuamente. Disolvemos una cucharadita de Maizena en un poquito de agua y la añadimos a las frutas. Dejamos que cuezan revolviendo hasta que poco a poco vaya espesando la salsa. Retiramos del fuego y dejamos que se temple.
chocolate bundt cake


Os puedo asegurar que el sabor es delicioso y si os gusta el chocolate, este es vuestro bizcocho. A mi porque me encantan todas las frutas del bosque, pero si os resultan muy ácidas podéis cambiar el glaseado y bañar el bundt cake con un ganache de chocolate con canela que también le va perfecto.
chocolate bundt cake


Que ganas tengo que de ver todas las recetas que habéis preparado. Este mes el reto promete ser choco-adictivo.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres frutas del bosque kirsch ...

Otro mes más, aquí estamos con el Reto "Alfabeto Dulce" y este mes parece que ha habido problemas para encontrar el ingrediente elegido por Bea del blog Corazón de Caramelo. El ingrediente elegido, era el kirsch o licor obtenido por la destilación de una variedad de cerezas de la Selva Negra de Alemania. Se utiliza para cócteles, repostería y para elaborar las fondues de queso. Pues bien ...

recetas dulces general bundt cake ...

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de abril ...

general

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en crear una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto, por un lado se elije la persona que debe decidir el ingrediente y por otro la letra por la que debe empezar. Pero este mes es especial, ya se celebra el primer ...

recetas postres reto alfabeto dulce whoopies

Como bien sabéis hoy es día 25. Cuando leí en el Reto ""Alfabeto Dulce"" que este mes tocaba como ingrediente el vinagre, mi cabeza empezó a dar vueltas y había dulces que estaban en mi memoria que quería hacer y esta era mi oportunidad. Pensé que era el momento de hacer algún dulce ya sea en cake, cupcake, whoopies...o como fuese pero tenían que ser unos Red Velvet!! y como en ...

recetas postres chocolate leche condensada ...

La semana va de retos !!! La verdad este mes me he propuesto participar en varios retos, y uno de ellos era el Reto "Alfabeto Dulce" que organiza la Ana de - Cook the Cake, en el cual participo con la receta de hoy. Este reto consiste en que todos los participantes del reto cocinen cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego ...

recetas postres cava gelatina de cava ...

Si el de los pistachos fue un reto esperado, éste también está creando expectación. Ha sido Raquel de Reich Sweet la encargada de elegir el ingrediente del mes de Enero con la "C". Mira que hay ingredientes que empiezan por la letra c (castañas, coco, cacahuetes, cerezas, caramelo, cacao, canela, etc.) pero yo creo que Raquel, bajo el influjo de las fiestas navideñas y por aquello de ter ...

Tartas Chocolate Queso ...

Este mes participo en el reto "Alfabeto dulce" con esta receta de brazo de gitano de zanahoria y chocolate, absolutamente irresistible y deliciosa. El reto, promovido por Ana Espada de Cook the Cake, consiste en elaborar y publicar mensualmente una receta dulce con dos ingredientes elegidos a partir de dos letras del alfabeto, seleccionadas por sorteo. Este mes los ingredientes elegidos ...

recetas postres

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en crear con una receta con el ingrediente del mes. Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto. Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar. Este mes de febr ...

#bundt #bundtcake #bizcocho #nordicware #nordicwarespain #avellenaytoffe #autumnwreath #hazelnut #autumn #blog #blogger #bloggers

Con la entrada de hoy participo en el "Reto AlfabetoDulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con los ingredientes del mes. La receta debe estar elaborada con dos ingredientes, uno principal y uno secundario. Las personas encargadas de elegir los ingredientes se eligen a sorteo, entre todos los participantes del reto, y este mes las encargadas de elegir l ...

bizcocho castañas chocolate ...

La entrada de hoy es una entrada muy especial, ya que el Reto "Alfabeto Dulce" cumple su segundo año de vida. Lo que no me podía yo ni imaginar, a mediados de 2013, cuando se empezó a "hornear" esta idea del reto, es que iba a tener tan buenísima aceptación y que transcurridos dos años, el número de personas que se apuntan sigue creciendo. De verdad, tengo que daros las gracias ...