Calabacines rellenos de verduras, carne y especias con mojo picón


Introducción         Hola amig@s

     Creo que es común en todos los blogueros amantes de la cocina, estar "enredando" por internet buscando ideas o resolviendo dudas. Ésta receta nació así. Una amiga me dijo algo sobre unos calabacines rellenos, yo tropecé con una receta y, dándole mi toque, desemboqué en lo que hoy os traigo.

     Se trata de unos calabacines rellenos de verduras que tienen un toque de especias y un aliño con mojo picón que le otorga una personalidad propia.

     Yo utilicé las verduras que venían en la receta que vi en internet pero éstas pueden variar en función de vuestros gustos, de la temporada o de la zona en donde viváis.

     Lo que le da vida propia al plato es el aliño del mojo, que en la receta que vi, no lo llevaba. Si os sobra relleno lo podéis utilizar para rellenar unos canelones, una lasaña, unos pimientos del piquillo etc...

     Por último os contaré que yo le quise dar al plato una presentación especial y por eso corté los calabacines de esa forma. Una manera más tradicional de servirlos sería partirlos en dos con un corte longitudinal pero la forma de servirlos ya os la dejo a lo que a cada cual le nazca. De momento, nos pondremos el delantal y nos meteremos en cocina ¿ os venís?


Ingredientes
- 3 Calabacines
- 1 Cebolla
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 Puerro
- 2 Zanahorias
- 2 Dientes de ajo
- 100 grs de carne picada de vacuno
- 6 ó 7 champiñones
- Cucharadas de tomate frito
- Medio vaso de vino blanco
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cucharadas de salsa de soja
- Media cucharadita de comino molido
- Media cucharadita de curry
- 1 Cucharadita de orégano
- Media cucharadita de cúrcuma
- Taquitos de jamón
- 3 huevos
- 1 picatoste de 50 grs
- Miga de pan mojada en leche (50 grs)
- Pimienta negra.ajo, perejil y sal
- Bechamel
- Mojo picón
Preparación
    Comenzaremos por cortar los calabacínes en cilindros pequeños y sacarles la carne con cuidado con un sacabocados para obtener unos "vasitos" pequeños de calabacín cuyo interior rellenaremos con la farsa.


                                                           (Hacer click en la foto para agrandarla)
     Según vamos trabajando dejamos los vasitos y las bolas de carne en un bol que habremos llenado de agua con el zumo de un limón para evitar que se oxiden y se pongan feos ( no es habitual en los calabacines pero como vamos a estar tiempo haciendo ésta operación, evitamos riesgos).


                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)      Ahora vamos a cocinar nuestra farsa. Tendremos nuestra "mise en place" preparada, esto es, todas las verduras cortadas en brunoisse. A los espárragos los cortamos la parte dura del tallo y también los cortamos en pequeños trocitos. Reservaremos unos pocos que nos ayudaran a decorar el plato.


      Comenzaremos por rehogar el ajo, la cebolla y el puerro hasta que queden transparentes.


                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)
      Agregamos entonces la zanahoria y los espárragos y dejamos que pochen y suelten agua hasta que ablanden también. Cuando han pochado lo suficiente agregamos el champiñón cortado en finas láminas y la carne picada y seguimos cocinando todo hasta que todo esté hecho.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      En ese punto, agregamos las especias (menos el orégano) y el tomate frito. Removemos todo y añadimos el vino blanco. Cocinamos hasta que todo el líquido haya evaporado. Espolvoreamos con un poco de orégano y retiramos del fuego.


                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Ahora es el momento de atender a las bolitas de calabacín que teníamos reservadas. Yo las utilicé
para hacer unas albóndigas que serán la guarnición. Para ello, se pican finamente.


                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Para hacerlas, pondremos un poco de miga de pan remojada en leche hasta que empapen bien.


                                   

      En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente agregamos los taquitos de jamón. Removemos y echamos, a continuación, el calabacín picadito y lo dejamos pochar hasta que esté meloso.


                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Mientras, ponemos otra sartén con aceite para hacer un picatoste.

      En un mortero, machacamos bien un diente de ajo con unas hojas de perejil y reservamos

      Cuando esté el calabacín listo, juntamos en el bol donde teníamos la miga a remojar el contenido de la sartén, el picatoste, lo del mortero y tres huevos batidos y mezclamos bien. Salpimentamos y mezclamos bien.


                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)
      Agregamos un puñado de pan rallado, mezclamos y, con éste preparado, vamos haciendo nuestras albóndigas. Las pasamos por harina y las freímos.


                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Ahora que tenemos nuestra farsa (el relleno) listo y nuestras albóndigas haciéndose podemos ir preparando la bechamel.

      Pondremos a calentar una nuez de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva a fuego medio ( que la mantequilla se quema con facilidad y sabe amarga) y cuando estén calientes agregamos una cucharada de harina y un pellizco de sal.

      Removemos con unas varillas y la tostamos un poco para que no sepa a harina. Agregamos leche poco a poco sin parar de remover para que no se nos hagan grumos hasta conseguir la textura adecuada. Para la bechamel de hoy, me gusta que quede ligera para que bañe suavemente nuestros cubitos de calabacín.

      Es hora ya de llenar los cubitos de calabacín con el relleno. Los llenamos hasta arriba y los napamos con la bechamel. Aquí les podéis poner un poco de queso para gratinar ( yo no le puse).

      Nos vamos con ello al horno que tendremos precalentado a 180° y los dejamos dentro de cinco diez minutos hasta que tueste la bechamel.


      Una vez fuera del horno se le ponen una pizca de mojo picón encima a la hora de servir. Se presenta con las albóndigas acompañando y yo le agregué unos trigueros a la plancha, pintando el plato con otro poquito de mojo por si se quieren untar los cachitos mientras vamos comiendo.

      Y ya están listos... Bon appétit.
Vídeo


Calorías por ración: 283 Kcal
Fuente: este post proviene de Blog de Meciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Introducción Hola amig@s Cuando llega el tiempo de Cuaresma la tradición modifica o inventa nuevos platos. Y al abrigo de ella, y las prohibiciones gastronómicas que la acompañan, nacieron multi ...

Introducción Hola amig@s Hace un par de semanas se me quedó en el congelador un paquete de oreja de cerdo. En casa nos gusta mucho la oreja de cerdo a la plancha con ajito y perejil pero ésta vez quis ...

Introducción Hola amig@s Esta ensalada, muy popular en los fast food americanos en donde la sirven como guarnición, tiene tantas variantes como cocineros haya en el mundo. La auténtica ...

Recomendamos