Caldo de pollo casero, o cómo se organiza la despensa una madre, ama de casa y bancaria estresada, casi nada ...



Hoy os traigo no solo una receta, si no ideas de cómo organizo mi despensa para tener siempre cosas elaboradas que en un pis pas tengamos listas.

Y uno de los reyes de mi cocina es el caldo de pollo, que elaboro básicamente los fines de semana que estoy en casa, pues soy de las que me gusta hacer las cosas por el método tradicional, tiempo, tiempo y más tiempo que suele ser un gran aliado en la cocina.

Así pues con este caldo saco unos cuatro táperes de caldo que congelo, que o bien utilizamos como sopa, o me sirven para otros guisos o para una paella por ejemplo.



Cómo le echo al caldo un par o tres de pechugas de pollo, aprovecho para hacer una buena tanda de croquetas (me suelen salir más de 50) a las que le añado un poquito de jamón y para el congelador. Os dejo la receta AQUÍ. Yo suelo empaquetarlas de 10 en 10 en papel film (todo debidamente etiquetado, os lo recomiendo para una mejor organización y para no olvidar las fechas en las que lo congeláis). 

A mi me va genial tener siempre croquetas congeladas (caseras por supuesto), pues se pueden freír directamente desde el congelador (siempre con mucho cuidado al echarlas en el aceite caliente pues al estar congeladas saltan muchísimo).

Con las verduras las separo todas y hago un puré, que también podemos congelar.



Vaya, ya veis, que tenemos el congelador lleno para unos días, o semanas (en mi caso para casi un mes, que tengo más cosas en él que conste).

Ufff, menudo rollo os acabo de zampar, pero creo que a alguno de vosotros os puede venir bien, sobre todo los que os empezáis a organizar en el hogar.

Vamos a lo que vamos, la receta del caldo.

INGREDIENTES (salen unos dos litros de caldo):2 carcasas de pollo.
2 huesos de caña de ternera.
1 hueso de rodilla de cerdo.
2/3 pechugas de pollo.
1 trozo de nabo.
2/3 chirivías.
7/8 zanahorias.
1 puerro.
1 rama de apio.
Agua.
Sal.


ELABORACIÓN:

 Ponemos las carcasas y los huesos en una olla muy grande (cuanto más grande más caldo os saldrá), y cubrimos con agua hasta un centímetro por debajo de donde se nos acaba la olla (es de perogrullo, dos por encima es físicamente imposible, jajaja).

Ponemos a fuego medio y esperamos que empiece a hervir, cuando pase un buen rato (más de media hora), vereis que le sale una espuma negruzca por encima, esta son las impurezas de los huesos, con una espumadera las iremos quitando. Cuando haya pasado aproximadamente una hora, o cuando veáis que ya no salen impurezas, ya la tendremos lista para añadir el resto de ingredientes.



Las pechugas de pollo las añadimos enteras y las verduras partidas a groso modo (por la mitad y poco más, cuanto más grandes mejor para poder luego rescatarlas sin andar como loco en el caldo). Lo añadimos al caldo y si hace falta ponemos más agua (seguramente se habrá evaporado una buena parte con la cocción de los huesos).

Y ahora sólo hay que dejar cocer, a mi me gusta tenerlo como mínimo un par de horas para que tome todo el sabor posible de las verduras y de la carne. A mitad de la cocción lo probáis para añadirle la sal necesaria a vuestro gusto.



Si veis que se evapora mucha agua no hay problema en ir añadiendo más.

Una vez el caldo esté a nuestro gusto, en otra olla pondremos un colador grande, y con ayuda de un cucharón iremos colando el caldo y dejándolo bien limpio.



Si no os apetece liaros tanto cómo os he contado podéis desmenuzar el pollo y las verduras y servirlos con el caldo, y también está riquísimo.



Bueno espero que os haya servido, a mi me está entrando unas ganas de abrir el congelador y sacarme un poco de caldo y unas croquetas, ummmmmmmmmm.

No vemos ... espero que la semana que viene, que ya veis que poquito a poco voy levantando cabeza, si no me podéis seguir por FACEBOOK, TWITTER o INSTAGRAM, que por allí estoy casi casi cada día.

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros caldos pollo

Holaaaaaaa, ¿cuantos platos podrian mejorar con solo echar un buen caldo en vez de agua? ¿muchos verdad? Desde una fideua, a un guiso, una sopa, en fin, cientos de ellos, asi que he decidido que esta entrada sirva para enseñaros a preparar un caldo de pollo caser, que como vais a ver, no tiene ningun misterio, es muuuuuy facil y barato, ademas, con los ingredientes de preparar el caldo podemos hac ...

recetas de primeros recetas caldo ...

El caldo de pollo casera es una receta que siempre preparo en casa, suelo hacerla una vez por  semana. Preparo bastante cantidad ya que me sirve para hacer una sopa de fideos pero también para mojar otros guisos y sopas o tomarme para almorzar un rico caldo de pollo casero. Ahora en este tiempo es muy común tomar un caldo calentito con un chorrito de vino o como gusta aquí en La Rioja con un poqui ...

general recetas

Hoy me he decido a compartir una receta "muy sencilla" con todos vosotros de cómo se prepara un caldo de pollo casero. Lo preparamos en una cazuela grande y lo guardamos en la nevera. Podemos conservarlo durante una semana, teniendo la precaución de hervirlo cada día. Ingredientes: Cascalla de pollo Zanahoria 1/2 cebolla 1/2 puerro Agua y sal Preparación: - Echamos bastante agua en u ...

acelga caldodepollo cebolla ...

La sopa de pollo casera, basada en las recetas de la abuela, tiene propiedades medicinales y además ayuda a combatir el catarro y otras dolencias pulmonares. Este remedio casero tan presente en la cultura popular ahora ha sido confirmado por un equipo de científicos de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos.Aseguran que los ingredientes de la sopa de pollo, la cebolla, las zanahorias, el per ...

recetas de primeros caldo pollo sopas y guisos

Receta para hacer caldo de pollo Los caldos son unas elaboraciones muy fáciles de preparar que nos pueden servir como base para elaborar numerosas recetas. Tanto es así que el éxito o fracaso de muchos platos depende del uso de un buen fondo elaborado con ingredientes naturales. En la actualidad, con un estilo de vida que nos hace tener cada vez menos tiempo para nosotros, nos contentamos con ali ...

Caldos Básicos caldo de pollo

El caldo de pollo, o también conocido como caldo blanco, es muy ligero y sano y combinado con un poco de pasta como unos fideos finos resulta un primer plato perfecto. La clásica sopa de fideos es una de las primeras que se suele dar a los niños, por su textura, y es muy fácil de tomar para ellos cuando están empezando la masticación. El caldo de pollo sirve  de base para muchos platos: sopas, cre ...

Recetas

Buenas tardes cocinillas! Espero que todos estáis bien en vuestras casas. El otro día hice caldo y con lo que me sobro que hice… Claro croquetas de caldo. Yo aprovecho todo del caldo. Las verduras hago crema de verduras y con la carne y un poquito de caldo hago las croquetas. Os dejo como hacer las croquetas de caldo pero básicamente si cambiáis la misma cantidad del pollo que ponemos de otr ...

recetas de primeros especial navidad sopas y cremas

INGREDIENTES 1 cuarto trasero de gallina o de pavo (puedes usar pollo pero deja más grasa en el caldo, en todo caso quita siempre la piel) ? 300 gr de jarrete (morcillo) de ternera ? 1 hueso de costilla salada ? 1 hueso de ternera fresco ? 1 hueso blanco salado ? 1 hueso de espinazo salado ? 1 trozo de corteza de cerdo salada ? 1 hueso de jamón -1 trozo de tocino fresco salado (yo nunca lo pongo p ...

Sin categoría

Para 24 pastillas ¿Te has planteado hacer tus propios cubitos de caldo de pollo casero? Seguro que sí, y seguro también que no imaginabas lo fácil que podría resultar hacerlos. Hace no mucho elaboré unas pastillas de caldo casero de verduras y pudiste ver de primera mano lo fácil que es y el resultado tan excepcional que se consigue. Para estas pastillas de caldo de pollo que voy a hacer hoy no c ...

Aperitivos y entrantes De cuchara Recetas fáciles ...

Caldo de pollo casero y sopa cubierta ¡Riquísimo y delicioso! Con poco dinero compramos unos ingredientes muy saludables que al cocinarlos conjuntamente obtenemos un caldo de los que quitan todos los males, muy versátil ya que con el podemos preparar muchas y diferentes recetas y lo mejor de todo es que esta súper delicioso. Ver el video de esta receta Ingredientes Caldo de pollo: 1/2 Pollo (Yo he ...