Carlota o Charlota de caqui y mandarina (Idea para Navidad)

¡Buenas tardes a todos!. Ya estamos en Diciembre y ahora ya si que huele a Navidad. ¡Bieeeeeeeeeeen!. Ains, que ganas de encender el horno, hacer galletas, bizcochos, abrir los botes de especias, encender la chimenea, llenar la casa de adornitos... ¿Os apuntáis?. Vamos a ponernos en Navidad Modo ON y a disfrutar con varias propuestas de postres deliciosos para que triunféis en vuestras comidas/cenas familiares. Pero, por supuesto, relacionadas con la práctica de la técnica de las masas batidas ligeras en la que nos encontramos inmersos, que no quiero distraerme.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas (Siempredulces)


Esta semana empezaremos con una delicada, suave y exquisita "Carlota o Charlota de caqui y mandarina". Es una receta que me inventé hace unas semanas, cuando mi chico llegó a casa con un montón de caquis recién recolectados, que le había regalado un amigo al que visitó en Valencia. Estoy como loca por compartirla con vosotros porque es sencillísima y es indescriptible lo rica que está, todo un éxito.


Los caquis me encantan y cuando los vi, me tiré como loca a por ellos. Pero mi chico me frenó y me dijo que eran Persimón y que venían sin tratar. En ese momento, se me hizo un nudo cerebral. Mira que esto de producir frutas y hortalizas es lo que más estudié en la carrera, pero yo creo que de caquis vimos muy poquito o más bien nada y además, como siempre me he dedicado a la Jardinería... pues ni idea de lo que hablaba. Así que me puse a investigar.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas (Siempredulces)


El caqui o kaki que consumimos en España, de nombre científico Diospyros kaki, proviene de China y Japón y llegó a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX. La variedad que actualmente más se cultiva es la "Rojo Brillante", que surgió de forma espontánea por siembre de semillas y que está amparada por la denominación de origen "Kaki Ribera del Xúquer".

Esta variedad se puede consumir de forma "Clásica" o de forma "Persimón", siendo siempre la misma fruta. Aquí está el quid de la cuestión. Si los caquis se recolectan en su óptimo de madurez, es decir, de la forma "Clásica", son frutas muy blandas y jugosas, de piel débil y que se tienen que comer con cuchara. El momento idóneo para comerlos es casi cuando están pasados y la pulpa parece una pasta, ya que los frutos han alcanzado su máximo de azúcares. Pero claro, así no hay quien los transporte sin tener unas pérdidas enormes por rotura de la fruta.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas (Siempredulces)


Para solucionar este "problema", a alguien se le ocurrió recolectar los caquis en verde para que fueran más resistentes al transporte, es decir, en forma "Persimón". Lo malo es que esta fruta, cuando está inmadura, es muy astringente, por su alto contenido en taninos. Para eliminar la astringencia, los caquis "Persimón" son sometidos a una maduración por etileno o etanol en cámara controlada, de forma que llegan a su punto óptimo de consumo conservando la pulpa dura. De esta forma resisten el transporte y se consumen igual que cualquier manzana, pudiendo pelarlos y manteniendo el mismo sabor que la forma "Clásica".

Hasta aquí, todo genial. Porque al fin y al cabo, cuando vas a la frutería, compras los caquis y te da igual si son de una u otra forma, porque están listos para consumir. Pero, ¿qué haces si te los regalan recién cogidos de árbol, duros como piedras?. Pues madurarlos, claro.

Caquis madurando con manzanas (Siempredulces)

Caquis madurando con manzanas
Para madurar un caqui "Persimón" hay varias opciones:

Una, esperar. Si dejas el fruto a temperatura ambiente, irá madurando lentamente, aunque puede tardar bastante tiempo.

Otra, acelerar la maduración. Para ello, simplemente tienes que poner los caquis en una bolsa o en un recipiente que luego cierres con film, junto con unas manzanas o unos plátanos. Estas frutas también siguen madurando después de recolectarlas y en este proceso producen etileno de forma natural, que podemos aprovechar para nuestros caquis. Dependiendo del tamaño de éstos, tardarán entre 3-5 días. Puedes ir comprobando su óptimo tocándolos y viendo si están más blanditos.

Parece ser que también puedes ayudar a los caquis a madurar untándolos o metiéndolos en un recipiente con un vasito de una bebida alcohólica fuerte, tipo cognac, aunque esta forma no se si funciona porque no la he probado.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas (Siempredulces)

Bueno, no me enrollo más, vamos con la receta. No os adelanto mucho porque es sencillísima. Para hacer esta "Carlota o Charlota de caqui y mandarina" simplemente necesitaremos bizcochos de Soletilla bañados en almíbar de mandarina, que puedes elaborarlos en casa con mi receta o comprarlos ya hechos, y una mousse de caquis a base de puré de la fruta y nata montada (crema de leche). Finalmente, remataremos la carlota con una gelatina de mandarinas que le dará una elegancia final perfecta. ¡Vamos allá!.

Imprimir receta


Carlota o Charlota de caqui y mandarina

Ingredientes

- Para el exterior y la decoración

Soletillas - 24-26 uds

Zumo de mandarina - 600 ml (8-10 uds)

Azúcar - 250 g

Hojas de gelatina - 2 uds

- Para la mousse de caqui

Puré de caqui - 700 g (3-4 caquis)

Nata (crema de leche) para montar - 400 g

Azúcar - 100 g

Hojas de gelatina - 6 uds

Elaboración
Comenzamos preparando el almíbar de mandarina. Para ello exprimimos las mandarinas, hasta obtener unos 600 ml y colamos el zumo en una olla. Añadimos el azúcar, mezclamos bien y ponemos a calentar. Una vez que comience a hervir, mantenemos a fuego medio unos 4-5 minutos para que espese un poquito. Pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos templar a temperatura ambiente.

Preparamos un molde desmontable de unos 24-26 cm de diámetro. Esta carlota es muy difícil de desmoldar, así que hay que preveerlo. La forma menos complicada es no retirarla de la base del molde y usar ésta como plato de servir, entonces es mejor protegerla con un poco de papel de hornear. Sin embargo, si buscáis una mejor presencia, podéis utilizar sólo los laterales del molde desmontable y montar la carlota directamente en el plato de servir o, usar el molde completo y congelarla para poder moverla con facilidad.

Utilizando el lateral del molde para guiarnos, cortamos los bizcochos de soletilla de forma que queden un poco por encima del borde del mismo. Los bañamos ligeramente en el almíbar de mandarina, retirando el exceso de zumo, y los distribuimos bien colocaditos por todo el lateral y la base de la carlota. Reservamos en la nevera. El almíbar que sobra, lo colamos y lo guardamos para la decoración final,

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas - Elaboración Paso 1


A continuación, ponemos a hidratar en agua fría las 6 hojas de gelatina. Después, pelamos los caquis y los trituramos con una batidora de mano. Pasamos el puré por un colador fino y en un bol grande pesamos los 700 g que necesitamos. En un cazo, calentamos unas cucharadas de la nata (crema de leche) para montar, sin que hierva. Disolvemos en esa nata (crema de leche) la gelatina y reservamos a temperatura ambiente hasta que temple.

Cuando la mezcla de nata (crema de leche) y gelatina ya no queme, pero siga fluida, semimontamos el resto de la nata (crema de leche) con el azúcar, hasta que esté un poco firme y comience a hacer picos. No hay que montarla completamente para evitar que se corte por exceso de batido al mezclarla con el puré.

Ahora hay que actuar rápidamente porque con el frío del puré y la nata (crema de leche), se cuaja la gelatina. Añadimos la mezcla de nata (crema de leche) y gelatina al puré de caqui, colándola con un colador fino, y mezclamos bien con una varilla. Después incorporamos la mitad de la nata (crema de leche) semimontada con una lengua y movimientos envolventes. Cuando se haya mezclado bien, agregamos el resto y terminamos de mezclar. Vertemos en el molde con las soletillas, golpeamos contra la mesa para que la mousse se asiente bien, alisamos y guardamos en la nevera hasta que solidifique. Tardará unas 4-6 horas.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas - Elaboración Paso 2


Carlota o Charlota de caquis y mandarinas - Elaboración Paso 3


Pasado este tiempo, hidratamos una hoja de gelatina y la disolvemos en unos 200 ml del almíbar de mandarina que nos sobró, bien colado. Cuando haya templado, vertemos sobre la mousse de caqui ya cuajada y guardamos en la nevera hasta que endurezca. Normalmente, en menos de una hora ya estará lista para servir.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas - Elaboración Paso 4


Sácala con tiempo de la nevera para que se atempere y se muestren mejor los sabores. El resultado final es una mousse delicadísima y muy suave, con un contraste maravilloso entre el dulzor del caqui y la acidez de la mandarina. Espero que os lancéis a probar esta receta y que me contéis que tal el resultado.

Carlota o Charlota de caquis y mandarinas (Siempredulces)


¡Hasta la semana que viene!. ¡Seguiremos en Navidad Modo ON!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

Bavaroise Carlotas Crema inglesa ...

¡Qué poco queda ya para la Navidad!. Madre mía, ya estamos en plena vorágine de comidas navideñas con los compañeros de trabajo y los amigos, pensando en regalos y menús para sorprender a nuestros seres queridos y deleitarnos en estas fiestas. ¿Ya habéis decidido que vais a hacer de comer?. ¿Ya os habéis organizado las visitas a las casas familiares?. Ya sea si sois los anfitriones, como si vosotr ...

recetas postres postres y dulces

El Persimón es un Caqui que tiene la pulpa dura, se puede pelar y cortar como una manzana y tiene el mismo sabor que el Caqui clásico. En realidad son lo mismo, pero la diferencia esta en el grado de madurez. Un Caqui Persimón se recolecta semi maduro y Caqui clásico hay que cogerlo maduro. Ingredientes. 125 gr. de Nata Vegetal. 125 gr. de leche. 50 gr. de Azúcar. 1 poquito de coñac (opciona ...

dulces navidad sin horno ...

TARTA DE YOGUR CON FRUTA CAQUI O KAKI PERSIMÓN SIN HORNO. Tarta sin horno muy fácil, rápida, deliciosa y con un precio muy asequible porque lo ideal es utilizar futas de temporada y cada uno podemos poner la fruta que más nos guste, especial para días de fiesta ya que se puede tener hecha con antelación y que sobre todo está muy rica, nada empalagosa y ligera, ideal para después de una comida o ce ...

postres caqui persimón ...

El Caqui y el Persimón en realidad son la misma fruta, lo único que las diferencia es el momento de su recolección. El Caqui es el que se recolecta bien maduro, es dulce y tiene una textura muy blanda, casi se podría comer con cucharilla, mientras que el Persimón es el que se recolecta antes de su maduración, es un poco menos dulce y su pulpa tiene una textura mas dura que hace que se pueda cortar ...

chocolate blanco melón charlota ...

La Carlota o Charlota es un pastel clásico que admite múltiples variaciones y es la opción dulce con más éxito para el verano: es rápida, es fácil y no necesitas encender el horno. Bizcochos de soletilla con relleno de crema ligera y fruta fresca hacen de este pastel un bocado divino. El interior es sorprendente, suave y delicioso. Descubre Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas >>& ...

Caqui Comida Sana Fruta ...

Con el CAQUI o KAKI he tenido una relación amor-odio que ha finalizado en amor. La verdad hasta que apareció la variedad Persimón era una fruta que no me gustaba mucho, pero ahora me encanta. El caqui es originario de China y Japón y en otros paises se le conoce también con el nombre de PALO SANTO. El persimón es la variedad dura del caqui, se puede cortar y pelar como una manzana ya diferencia d ...

bizcochos dulces y magdalenas pastas ...

"Refrany; Caqui i codony fruits de la tardor" Caqui y membrillo, frutos del otoño. Los caquis, son una fruta habitual en mi tierra por éstas fechas, originarios de Japón y China. Aunque hay dos clases de caquis, el Persimón que está verde tiene un color amarillo y cambia a color anaranjado y similar a un melocotón maduro cuando está en su punto adecuado y es muy difícil de cortar fino ...

Almendras Bizcochos Caqui ...

Segunda participación en el reto mensual de +Cocineros del Mundo. Me estrené el mes pasado con una receta salada y en octubre vuelvo a mis recetas preferidas, las dulces. Con esta receta participo en el Reto de Octubre de 2015 de CdM en el apartado DULCE La verdad es que he estado a puntito de no participar, porque cuando ví los ingredientes elegidos se me quedó un poco la cara de poker. La perdiz ...

El caqui persimón no es nada más que un caqui que se recolecta semimaduro y se trata en una determinada atmósfera durante unos días. Es dulce y de pulpa "seca", como la de una manzana para entendernos. Hoy he utilizado dos caquis persimón grandes para cocinar este rico bizcocho. Necesitamos: 2 caquis persimón 3 huevos grandes 1 yogur natural 3 medidas de yogur de harina de trigo integral ...

Postre

Cada vez que la página Cocineros del Mundo convoca un reto, intento participar, pero en esta ocasión el reto era con perdiz o con caqui. Ninguno de los ingredientes forma parte de mi dieta habitual, así que casi había descartado participar. Pero una prórroga en el plazo de presentación me ha decidido a intentar preparar algo digno. Y a punto de cumplirse el plazo, aquí estoy con esta Tarta de qu ...