Carne de aguja de añojo: 2 recetas, ideas de presentación, técnicas y consejos

Las carnes de vacuno, proceden de animales de un cierto grado de desarrollo. Se encuentran el en mercado cortes de añojo, vacuno menor y vacuno mayor. El Añojo es un animal de más de 12 meses, que todavía conserva algún diente de leche, también recibe el nombre de ternera mayor.

La carne de vacuno representa una fuente muy nutritiva para el consumo, es una carne tierna y magra, ya que posee muy bajo nivel de grasa.

Desde el punto de vista comercial, la carne de vacuno se presenta en diversas categorías:

--Extra
--Primera
      Primera A
      Primera B
--Segunda
--Tercera

Entre la piezas de primera B -culata de contra, espaldilla, pez y Aguja- cada uno permite unos diferentes: pez y rabillo resultan excelentes como asado. de la culata de contra se sacan buenos filetes. la espaldilla y la aguja valen para casi todos los usos.

La Aguja de Añojo ( vacuno) corresponde a los cuartos delanteros del animal, concretamente a la continuación del lomo alto, es una carne que se puede usar como filetes del grosor que se prefiera para la plancha o para freir y tambien se puede usar para hacer estofados en tacos.

En esta oportunidad le traigo varias recetas que se pueden hacer con esta maravillosa y deliciosa carne, son recetas muy fáciles de hacer y nutritivas.

Filete de Aguja de Añojo con Champiñones y Tomate Parrilla.

Un plato sencillisimo que no tardaréis más de 15 minutos en tenerlo listo y eso contando que lo que más tarda en hacerse no es la carne si no las patatas por lo que si no queréis patatas fritas sólo os llevará unos 5 minutos tener el plato listo para servir.

Ingredientes para 2 personas:

1 Filete de Aguja de Añojo de unos 350-400gr
4 Champiñones
2 Tomates parrilla ( si no los encontráis usar tomates rama cortados al medio)
2 Patatas para freir medianas
Sal marina en escamas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Pelamos, cortamos en bastones y lavamos bien hasta que no tengan almidón las patatas. Con el aceite a unos 140ºC las iremos pochando hasta que estén tiernas reservandolas hasta la hora de servir.

Le quitamos los tallos a los champiñones ( los reservamos para futuras elaboraciones), los lavamos a conciencia. Igual hacemos con los tomates, los lavamos, les quitamos el tallo y los cortamos a la mitad si fuera necesario.

Ponemos una plancha a fuego fuerte y salpimentamos la carne por ambas caras al gusto y untamos con aceite de oliva. Cuando la plancha esté bien caliente añadiremos la carne y la dejaremos ( dependiendo del gusto) entre 3 y 6 minutos por cada lado sin presionarla ni aplastarla ni cosas parecidas. Al lado del filete de Aguja de Añojo pondremos los champiñones y los tomates, los sazonamos y los dejaremos cocinandose hasta que esté lista la carne dandoles la vuelta a la vez que el filete. Cuando saquemos la carne la dejaremos reposar unos 3-5 minutos para que los jugos se concentren dentro de esta y se nos quede jugosa.

Mientras reposa la carne freiremos las patatas fritas en abundante aceite a 180ºc hasta que tengan un perfecto dorado y un crujiente soberbio.

Fileteamos la carne despues del reposo y colocamos en una fuente de presentación junto con los champiñones, los tomates y las patatas, añadimos unas escamas de sal marina y le damos un par de toques de pimeinta negra. Es preferible dejar la carne poco hecha y si fuera necesario servir junto con una piedra caliente para marcarla un poco más.

Un plato de 10 barato y sencillisimo.


Taquitos de Aguja de Añojo con salsa de soja sobre Tomate Frito Casero express y Hojas de Espinacas Frescas.
El día que fuí a comprar esta carne compré 2 filetes gruesos ( a mi me gusta la carne poco hecha) pero me pareció que con uno podría dar de comer a 2 personas y con el otro decidí hacer este delicioso, con productos siempre frescos y ante todo rápido y adecuado para todos los niveles, plato de Taquitos de Aguja de Añojo de 10 con el que comimos otras 2 personas. Por menos de 5 euros de coste dí de comer a 4 personas, eso es lo que tenemos que ver a la hora de elaborar la comida, no todos los días se puede comer solomillo de cebón y mucho menos la inmesa mayoría ( entre los que me incluyo).

Ingredientes Para 2 Personas:

1 Filete grueso de Aguja de Añojo de 350-400gr
4 Tomates Rama muy maduros
2 dientes de ajo
100gr de hojas de espinacas frescas
Sal
Pimienta negra
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Lavamos los tomates, les quitamos los tallos y los cortamos en cubitos. Ponemos una cazuela a fuego fuerte y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, doramos los ajos en laminas y añadimos los tomates y los dejamos cocinandose a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el liquido y nos quede una especie de salsa de tomate, la salpimentamos al gusto y reservamos.

La carne la cortamos a taquitos pequeños, la sazonamos sólo con pimienta negra pues más tarde le pondremos la salsa de soja que le aportará el salado. En una sartén a fuego fuerte y con una pizca de aceite saltearemos estos taquitos rapidamente ( si tenemos un wok mejor) dependiendo de como os guste la carne dejarla más o menos tiempo en la sartén, cuando esté casi hecha añadirle 2-3 cucharadas de salsa de soja, cuando la tengais a vuestro gusto retirarla del fuego y reservarla unos minutos.

Las espinacas las lavaremos y las saltearemos en una sartén con un gota de aceite a fuego fuerte con una pizca de sal, las queremos hechas pero no pasadas, que tengan un ligero crujiente.

Para montar nuestro plato simplemente ponemos en un plato de presentación la salsa de tomate frito express de fondo, sobre esta salsa colocaremos la carne en el centro y alrededor dispondremos las espinacas salteadas

Notas:

Las cortes menos nobles de vacuno son muy buena opción si se sabe como tratarlos, es importante cortar a la contra de las fibras musculares determinadas piezas como la entraña o el vacio.

Para hacer asados probar con la espaldilla o la contra.

La sartén o plancha donde cocinéis la carne siempre tiene que estár muy caliente para que se selle y permanezcan los jugos dentro porque si no lo que hará será cocerse y se quedará dura y gomosa.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrantes primeros platos segundos platos ...

Recetas con salmón El Salmón es uno de los pescados más consumidos en el mundo occidental y podemos encontrarlo tanto en estado salvaje con unas calidades excepcionales y en estado de cría de los cuales solemos consumir la mayoría ( aunque se ha conocido ultimamente que colorean sus carnes con productos quimicos para que tengan ese buen color naranja brilante), es por es que decido traer recetas ...

trucos y consejos carne de vacuno carne de ternera ...

La carne de vacuno (de ternera, si el animal es joven) destaca por su alto contenido en hierro, vitaminas del grupo B y proteínas. Lo que hace de este tipo de carne un componente ideal para toda dieta sana y equilibrada. Gracias a la variedad de cortes que ofrece el animal, esta carne puede ser usada para multitud de recetas en la cocina. Toma nota: - Solomillo: es considerada la pieza más tierna ...

añojo bife bistec ...

Ingredientes: Filete de cadera añojo de 1 dedo de grosor (1) Cebolla (1) Ajo (3) Pimiento verde (1) Pimiento rojo (1) Zanahoria (1) Setas de cultivo (4) Pak choi (1) Tomates cereza (4) Mantequilla clarificada VER RECETA Sal Pimienta negra Maizena Agua Caldo de carne Preparación: Limpia los tomates, los pimientos y el pan choi bajo el grifo, sécalos y trocéalos. Pela y trocea los ajos, la cebolla y ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 4 filetes de añojo (vacuno) 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1  cebolla 1 puerro 1 calabacin 1 bote de maíz dulce Vino blanco Sal fina Sal en escamas Pimienta negra Aceite de oliva ELABORACIÓN DE FILETE DE AÑOJO CON REVUELTO DE VERDURAS Se cogen los pimientos, se les quita la parte de la semilla y el rabo, se lavan y se cortan en tiras. La cebolla se corta en aros, el calabacín se la ...

general aperitivos

Ahh, que sería de este pais sin Tapas, sin esos pequeños representantes de nuestra gastronomía servidos en pequeños, a veces diminutos, recipientes o pinchados con un palillo, frios y calientes, algunos más elaborados que otros pero siempre adalices de lo que nos gusta, de la variedad, la naturalidad y el buen hacer de tantas y tantas personas dedicadas a esta dura profesión que es la hostelería. ...

general arroces y cereales

Está claro que el rey indiscutible del verano, entre otros más, es el Arroz, ya sea al horno, en barbacoa, al fuego, caldoso, seco, con marisco, con carne, paella u otras especialidades internacionales como risottos e incluso en postres como el arroz con leche o el arroz emperatriz. En definitiva tenemos un mundo de posibilidades con este cereal del que se alimenta más de la mitad de la población ...

MASAS PANES PESCADOS Y MARISCOS

Introducción: En ocasiones y sin esperarlo se alinean todos los astros para dar paso de una manera fácil, divertida y efectiva a platos tan ricos, llenos de técnica y sabor como lo es esta Receta de "Maragota a la Sal sobre Tosta de Espelta y cuñas de hortalizas asadas" Un plato de 10 donde, para conseguir un equilibrio casi sobrenatural, hace falta simplemente sonreírle a la vida. ¿Te a ...

MASAS PANES

Introducción Hace unos meses que me he metido de lleno en el mundo del pan y, aunque ya habia trabajado como panadero de antes y mi pasión por las masas estuviera presente, lo que tengo en estos momentos es autentica devoción por el pan. Mezclas de harinas, texturas, aromas, sabores y tiempos de horneado y temperaturas, diferentes ambientes de humedad, duración del levado y por supuesto masa madr ...

general carnes

Entrada Hoy se notan más bajas las temperaturas, ¡¡bien!!, ya podemos volver, al menos aquí, a comer platos calientes como este Ragout de Ternera con Verduras y Albahaca, un plato muy sencillo de hacer y, sobre todo y lo que más nos interesa, Muy sano, pues en esta ocasión no he puesto más de guarnición que las propias verduras de la cocción de la carne, el conjunto del guiso en sí mismo ya es un ...

trucos de cocina ingredientes técnicas culinarias ...

Recetas con Pito de Entraña Bienvenidos de nuevo queridos lectores, hoy me gustaría mostraros este corte de carne comunmente conocido entre los carniceros como el "Pito de Entraña", un corte no muy extendido entre los consumidores por su carne fibrosa que, si no sabes como usarla puede ser dificil de masticar, además de que suele haber poca cantidad de este corte en una vaca de 300kg (a ...