Castella o kasutera, un bizcocho japonés para la merienda

CASTELLA CAKE OR KASUTERA, OYATSU JAPANESE CAKE
(Scroll down for the English recipe)

Este mes empezamos un nuevo reto que nos hace mucha ilusión porque se trata de viajar a otros países a través de la cocina. La gastronomía de los países dice mucho de ellos y investigar y encontrar nuevas recetas es uno de nuestros hobbies.



El reto "Viaje entre sabores" lo propone María de Recetas Abc. Este mes ha sido Noemí de Todocooking, quien ha elegido Japón como país de inicio.

Me gusta la comida japonesa aunque no he probado muchos platos, lo tengo pendiente. Cuando pensé en Japón, pensé en hacer algo dulce porque me apetecía algo diferente al sushi y demás amigos. Al principio quería hacer doratyaki, pero no encontré la pasta de judías azuki, y para hacerlos con Nocilla pues no.





Entonces, lo vi. ¡¡¡Ummm!!! ¡¡Qué maravilla de bizcocho japonés!! ¿Cómo se llama? Kasutera. Kasutera. ¡¡Umm!! Hasta el nombre me gusta. ¿Y qué lleva? Esto, aquello,...patatín, patatán... ¡Y ya está! Pues entonces, éste es el mío.



Así fue como decidí hacer este bizcocho japonés también llamado castella, típico de la región de Nagasaki, aunque se vende en todo el Japón. Hay muchas versiones sobre el origen de este bizcocho. Que si lo llevaron los holandeses, que si los españoles, que si los portugueses... Yo creo, aunque es sólo mi pensamiento, que los holandeses va a ser que no, porque me parece que no tienen ellos mucha tradición repostera. Según parece, fueron los mercaderes portugueses los que en el siglo XVI llevaron este "Pao de Castela" (Pan de Castilla), muy parecido al "pao de ló", otro pastel portugués.
Un pastel con ingredientes naturales y muy sencillo, fácil de transportar y que se conservaba muy bien durante mucho tiempo.

¡Vamos a ver la receta!

CASTELLA O KASUTERA
(Adaptada del blog Just one cookbook)

Ingredientes:

4 huevos M a temperatura ambiente
109 gr. de azúcar
100 gr. de harina*
2 1/2 cucharadas de miel
1 cucharada + 1 cucharadita de agua templada

Para el sirope:
1/2 cucharada de miel
1 cucharadita de agua templada

*Según parece, un truco para que quede perfecto es hacerla con harina de panadería. Cuando la encuentre aquí en Lima (Perú), lo probaré.

Preparación:

Precalentamos el horno a 160°C, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Tamizamos la harina dos veces.

Mezclamos el agua templada con la miel hasta que quede completamente diluida.

En un bol grande, ponemos los huevos y los batimos hasta que estén bien mezclados.

Añadimos el azúcar y batimos a máxima velocidad durante 5 minutos (en KA vel.10), hasta que la mezcla haya cuadruplicado su volumen.

Añadimos la mezcla de miel y mezclamos a baja velocidad (en KA vel.2) durante 30 segundos.

Añadimos 1/3 de la harina y mezclamos 15 segundos a baja velocidad (en KA vel.2). Repetimos con otro tercio de la harina.

Añadimos el último tercio de harina y batimos 1 minuto.



Forramos un molde rectangular alto con papel de horno y rellenamos con la mezcla. Debemos rellenar sólo un 80% o se nos saldrá cuando lo horneemos.

Con un palillo, hacemos un zigzag en la masa para que se vayan las burbujas de aire. También, damos unos cuantos golpecitos contra la mesa de trabajo para que se terminen de ir.

Horneamos durante unos 35-40 minutos.

Dejamos la puerta abierta del horno antes de sacar el molde durante 5 minutos.

Sacamos y barnizamos la superficie con el sirope de miel que hemos hecho diluyendo la miel en el agua templada.

Ponemos el bizcocho bocabajo sobre un papel de plástico, le quitamos el papel de horno, y lo envolvemos bien.

Lo metemos en el frigorífico durante 12 horas.

Antes de tomarlo, dejamos que alcance temperatura ambiente.

Para servirlo, cortamos los laterales y partimos trozos de un dedo de grosor.

¡A disfrutar con un poco de té o café!


¡A que es divino! Tengo muchas ganas de hacerlo otra vez a ver si me sale mejor, pero tengo que encontrar primero la harina. Ya os contaré. De momento, os dejo otro de mis bizcochos favoritos para el desayuno o la merienda, una coca de calabaza o "coca de carabassa" que está de miedo.

Coca de calabaza

Si quieres visitarnos en nuestra página de Facebook, siempre serás bienvenido. Y si quieres ver todo lo que han hecho mis compis de reto, pincha en el logo. ¡Te encantará!









CASTELLA OR KASUTERA

Ingredients:

4 medium eggs, at room temperature
1/2 cup sugar
1/2 cup + 1 1/4 Tablespoon flour*
2 1/2 Tablespoon honey
1 Tablespoon + 1 teaspoon warm water

For the syrup:
1/2 Tablespoon honey
1 teaspoon warm water

*Better if you use bread flour.

Directions:

Preheat the oven to 320°F, heat up and down, no fan.

Sift the flour twice.

Mix and whisk honey and warm water.

In a large bowl, place the eggs and whisk until well combined.

Add sugar and beat on high speed for 5 minutes (KA sp.10), until the volume grows 4 times.

Add the honey mixture and whisk on low speed for 30 seconds (KA sp.2).

Add 1/3 flour and whisk on low speed for 15 seconds (KA sp.2). Repeat once more.

Add the last 1/3 flour and whisk on low speed for 1 minute (KA sp.2).

Wrap a rectangular high mold with parchment paper and fill in with the batter. 80% full or it will overflow while baking.


Using a skewer, draw a zigzag line to remove air bubbles. Also, tap the mold so the air bubbles can be removed.

Bake for 35-40 minutes.

Let the oven door ajar before taking the mold out.

Brush the top of the cake with the honey syrup.

Place the cake on a sheet of plastic wrap on the counter top.

Peel off the parchment paper.

Wrap the cake to keep moisture and store in the fridge overnight.

Bring the cake to room temperature before serving and cut the golden sides. Serve in one-finger width pieces.

Enjoy!




Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured Muy dulce pan y masas

HOKKAIDO JAPANESE MILK BREAD AND THE TANGZHONG METHOD (Scroll down for the English recipe) Poco a poco me voy adentrando en el misterioso mundo del pan y, aunque no tengo grandes pretensiones de hacerme una gran panadera, me encanta aprender y, sobre todo, ver que con pocos y simples ingredientes se pueden hacer cosas tan ricas como la receta que os traigo. Fue verlo en el blog de Con aroma de va ...

featured galletas y magdalenas Muy dulce ...

BELGIAN BUNS O COUQUE SUISSE (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Ahhhhhh!!! ¡¡¡¡Ahhhhhh!!!! ¡¡¡¡Ahhhhh!!!! (Gritos de pánico). Pánico el que me entró cuando fui a escribir este post, que ya iba tarde a mi cita, y veo que los famosos bollos belgas que ya había hecho no eran belgas. ¿¿¿¿¡¡¡Cómooooooo!!!???? Menos mal que pronto vino la calma y pude averiguar que, aunque no se sabe realmente es ...

chocolate featured galletas y magdalenas ...

BIZCOCHO BUNDT CAKE DE OREO {CHOCOLATE, CREMA Y GALLETAS A MOGOLLÓN} (Scroll down for the English version) 15 de agosto, pleno verano, día de fiesta y yo con el horno encendido haciendo un magnífico bizcocho Oreo bundt cake, lleno de chocolate, crema y galletas para no dejar ni las migas. ¿A quién se le ocurre tal empresa, con el calor que hace? Pues a mí, ¡jaja! y seguro que también a ti. ¿O ...

featured frutas helados y bebidas ...

HIPPIE BREAKFAST BOWL - CHIA PUDDING (Scroll down for the English recipe) Desde hace algunos años para acá, los desayunos en bol están de moda, muuuuy de moda.... Pocos son los restaurantes de hotel que no te ofrecen ya en su buffet la posibilidad de hacerte uno de estos desayunos en bol. Antiguamente el buffet estaba lleno de dulces, ahora abundan las frutas y los cereales, además de los frutos ...

featured Muy dulce pan y masas

CONCHAS, THE ESSENCE OF MEXICAN SWEET BREAD (Scroll down for the English recipe) Concha divina, preciosa chilindrina de trenza pueblerina, me gustas al-amar ven dame un bísquet de siento en boca y lima, camuco sin harina, pambazo de agua y sal. (...) Canción de Chava Flores Así le canta Salvador Flores, cantautor mexicano a su tierra, tomando como base preciosos y buenísimos panes d ...

recetas dulces muy dulce tartas y bizcochos ...

OAT, PECAN, AND DRIED CRANBERRY CAKE, A BREAKFAST MUST (Scroll down for the English recipe) Bien es sabido en mi casa que donde se ponga una tostada con aceite de oliva que se quite el resto. Que hay jamón, pues ponemos un poco, que no, pues no pasa nada. Rica está de todas formas. Pero sé, que hay casas en las que un bizcocho es primordial para el desayuno. Claro que no te voy a enseñar a hacer ...

MINI LEMON MERINGUE PIES (Scroll down for the English version) "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero." Retrato, "Campos de Castilla" (1907-1917) por Antonio Machado. No te tengo que contar ya a estas alturas lo que me gust ...

Algo saladito featured pan y masas

ONE HOUR GARLIC HERB DINNER ROLLS FILLED WITH HAM (Scroll down for the English version) ¡Bienvenido, septiembre! ¡Bienvenida, rutina! Es hora de recopilar todos los bonitos momentos del verano, en álbumes bien organizados, de irnos haciendo a la idea que un nuevo curso comienza, se acabaron trasnochar, tomar demasiados helados y los largos paseos al atardecer. ¡Comenzamos con fuerza! ¡Comenzamos ...

featured Muy dulce pan y masas

CHALLAH, THE DELICIOUS ISRAELI BRAIDED BREAD THAT WILL FASCINATE YOU (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Oooooooohhhhhh!!! ¡¡¡Wowwww!!! No tenía otras palabras para expresar lo que sentí cuando abrí este pan, ahí a lo bruto, trozo a trozo, con las manos, y me dejó ver su interior. ¡¡Ooooohhhh!! ¡Vaaaaaaya migaaaaa! (Baja un poco la página y date un gustazo contemplándola). ¿A que sí? ¿A que ...

GLUTEN FREE MISSISSIPPI MUD CAKE, THE BEST CAKE IVE EVER TASTED (Scroll down for the English recipe) Seguramente cada vez habrá más gente con problemas con el gluten, y seguro que al principio será algo bastante insoportable, sobre todo si te gusta comer. Es algo que no puedo imaginar porque no me ha pasado, y aunque en esos momentos no sé cómo reaccionaría, creo que sería duro. Sin embargo, hoy ...