Catas de carne: tendencia en tu cocina para este invierno

Carne
¿Te aburre comer siempre lo mismo?, ¿estás harto de jugar a ser Adriá para acabar deconstruyendo no tus platos, sino todo tu menaje de cocina? No te compliques y prueba con las cosas sencillas y sabrosas. Prueba a hacer una cata de carne en tu casa.

Seguro que estás familiarizado con las catas de vino o incluso con las de agua, toda una novedad cool en el mundo de las degustaciones. Nosotros te proponemos algo un poquito más original: una cata de carne. Para realizarla, sólo tienes que adquirir varios tipos de ternera o de auténtico buey y echarle imaginación. Además de disfrutar de una suculenta comida o cena, podrás comprobar sus diferencias y elegir tu preferido. En fin, toda una experiencia: original, divertida y sobre todo, rápida de preparar.

Antes de sentarte a la mesa

Tipos de carne
Si lo que quieres es quedar como un auténtico profesional en esto de las degustaciones, para comenzar la cata puedes realizar un pequeño cuestionario previo. Así podrás definir tus gustos y los de los demás comensales. Para ello, debes saber que el ecosistema donde se crían las reses (dehesa caliente o fría, zona de montaña o praderas), así como su alimentación (leche materna, pastos, forrajes, etc.) influyen mucho en el sabor de las distintas variedades de carne.

Para ponértelo más fácil, la carnicería Raza Nostra pone a tu disposición Cata Horizontal de Razas Autóctonas Españolas y Otras Carnes Gourmet. Un cuaderno de cata donde podrás apuntar todas las características de la carne degustada y que te ofrece información sobre los aceites más especiales para prepararla y las sales más originales para aderezarla.

Además, en la tienda, podrás adquirir unas banderillas para identificar los distintos tipos de carne y un folleto explicativo sobre las diferentes razas.

Fases de la cata

No sólo el paladar disfruta con la comida. Todos sabemos que 'se come con los ojos'. Por eso, antes de sentarte a la mesa, puedes presentar la carne cruda sobre una bonita vajilla. Así podrás apreciar los diferentes matices de cada tipo de carne: colores, texturas... Ésta es la primera fase de la cata propiamente dicha: la fase visual.

Tipos de carne
Después de disfrutar con la vista, no se te ocurra dejar de lado a tu pituitaria. El placer que sentimos en nuestras papilas gustativas cuando saboreamos un pedazo de carne no sería el mismo si no pudiésemos sentirlo también a través del olfato en la fase olfativa.

Por último, seguro que ya con la boca hecha agua, puedes pasar a la tercera fase de la cata: la fase gustativa. Aquí, no sólo se analiza su sabor, sino también otras características de la carne como su terneza, jugosidad o persistencia en el paladar.

Para cocinarla, sólo necesitas una plancha en el centro de la mesa para que cada comensal se haga la carne en el punto que le guste. También puedes poner distintos tipos de sales: Maldón, sal rosa del Himalaya, etc... para aderezar la carne.

Consejos y advertencias

Cuando organices tu cata, debes tener en cuenta tanto las características de las piezas que vas a ofrecer, como las necesidades de tus comensales. Es importante que sepas que, dependiendo de la edad del animal y de la pieza que elijas, el valor nutricional puede variar significativamente.

Ternero
La carne de ternera fresca contiene menos grasa que la carne de vacuno mayor. Es más digerible, aunque no tan sabrosa ni nutritiva porque contiene más agua. En el vacuno mayor es más abundante la grasa intramuscular, que le proporciona la jugosidad propia, si bien la cantidad varía según la pieza que se trate. Las chuletas, por ejemplo, contienen más grasa que el lomo o el solomillo.

Las cualidades nutritivas de la ternera la convierten en un alimento recomendable para todas las personas. Pero, aquellas con exceso de peso, con problemas de colesterol o triglicéridos tienen que elegir las partes más magras. Además, quienes tengan el estómago delicado deberán tomarla muy picada. Para ellos, puedes optar por colocarla sobre la plancha en forma de "minihamburguesas".

Propiedades nutritivas de la carne de vacuno

La carne es un alimento completo y básico para una dieta sana y equilibrada, destacando por su elevado contenido proteico. Con sólo 100 gramos de carne de vacuno tenemos cubiertas el 48 % de las necesidades diarias de proteínas y aminoácidos esenciales que son necesarios para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo.

Además, la ternera es rica en vitaminas del grupo B: la tiamina y riboflavina son necesarias para un buen funcionamiento del sistema nervioso; la niacina ayuda al mantenimiento del crecimiento orgánico; la B5 y la B6, en el metabolismo de los carbohidratos y proteínas; y la B12 en la producción de hematíes.

En cuanto al aporte de minerales, destaca su alto contenido en fósforo, que estimula el desarrollo intelectual y que, junto con el calcio, son necesarios en la formación de huesos y dientes. También aporta magnesio, esencial para el funcionamiento orgánico; así como hierro para evitar las anemias.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

CATA EVENTOS NOTICIAS ...

¿Has hecho alguna vez una cata a oscuras, con los ojos cerrados? Pues eso es precisamente la experiencia gastronómica que te propone el Mercado de San Antón de Madrid con su iniciativa La Descubriteca, un ciclo de cata a ciegas para descubrir los productos más selectos y gourmet del mercado de una forma muy original y divertida. Con La Descubriteca te pondrás a prueba, o mejor dicho, pondrás a pru ...

EVENTOS Y NOTICIAS blogger brooklyn town ...

El miércoles pasado estuvimos en “The Kitchen Club” de General Pardiñas con motivo de la presentación de BROOKLYN TOWN, y es que Pilar Guerra de la agencia “Asesores de relaciones públicas y comunicación” se acordó de nosotros y por supuesto que no podíamos faltar. Tras dejar a la enana con mis suegros y con la idea de dejarnos llevar por la experiencia, allí llegamos puntu ...

general noticias andrés proensa ...

Wine&People [www.wineandpeople.com] nace con el objetivo de ofrecer cualquier información relativa a las catas organizadas por bodegas, tiendas, restaurantes y demás empresas del sector vinícola. Ofrece, además, la posibilidad de que cada aficionado se convierta en el promotor de una cata y organice junto con aquellos aficionados interesados el tipo de evento deseado. De esta forma, se incrementa ...

general carne gallega comprar carne ...

Cuando se habla de la carne gallega de ternera se habla de sabor, aroma y textura, se habla de calidad. La carne gallega de ternera auténtica posee unas características verdaderamente excepcionales gracias a que se trata de carne de vacuno joven, por lo que las propiedades nutritivas resultan mucho más elevadas y completas. Normalmente, la carne de vacuno de Galicia suele variar en tonalidad, pudi ...

general noticias 7º premio vila viniteca de cata por parejas ...

El próximo 30 de marzo se celebra en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, antesala de Alimentaria, el 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. El certamen anual más importante del sector y el mejor dotado, con 30.000 euros en premios, donde 240 personas entre las que se cuentan aficionados y profesionales del mundo del vino, sumilleres y restauradores de todo el mundo, acuden al Premio que este ...

trucos y consejos aceite de oliva carnes ...

La carne de ternera tierna es todo un manjar al que pocos nos podemos resistir. Sin embargo, cuando adquirimos un buen trozo de vacuno y lo cocinamos muchas veces no nos queda todo lo blandito y jugoso que nos gustaría. ¿Qué podemos hacer para degustar una carne de ternera tierna y sabrosa? ¡La respuesta la tienen los trucos caseros y naturales como este! Ingredientes Un vaso de aceite de oliva Un ...

EVENTOS Y NOTICIAS actividades beerfest ...

A partir del próximo lunes 17 de Septiembre, en LA TAPE dará comienzo la 6ª Edición de su BEERFEST, dos semanas con diferentes jornadas en torno a la cerveza y a la gastronomía donde los celíacos vamos a poder disfrutar y participar de igual manera que el resto.  Hay organizadas un montón de actividades interesantes, divertidas, ricas y originales: cenas maridaje, cata de cerveza para novatos, cat ...