CAZUELA DE FIDEOS GUISADOS CON BACALAO Y LANGOSTINOS.



 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato de lo más Malagueño, que nunca falta en mi casa, de lo más tradicional y delicioso!!
Se dice que los pescadores lo hacían con pescados diversos de lo que habían capturado (generalmente sobras que no vendían) y según temporadas eran unos u otros. En mi casa pasa igual ;-) los fideos guisados se cocinan según el pescado o marisco que tenga a mano...y en estas fechas el bacalao desalado no falta y una cajita de gambas o langostinos tampoco, por lo que esta cazuela que en mi casa es un clásico como en casi todos los hogares Malagueños, os la quiero llevar hasta vuestras casas, que la descubráis y que la saboreéis porque es una maravilla de plato, facilísimo de hacer!! Esta receta podéis prepararla en unos minutos si dejáis el fumet o caldo y sofrito listo el día anterior. En mi caso me he aprovechado de este truco muchas veces, tanto para volver a casa después del trabajo y tener el almuerzo listo en unos minutos (el tiempo que necesite los fideos), como para disfrutar de la compañía de unos amigos en fin de semana, sin manchar la cocina y sin perder toda la mañana cocinando. Así que a disfrutar de la Cazuela de Fideos que en Málaga y sus pueblos nunca falta, en sus multiples posibilidades con pescados y mariscos variados, plato extraordinario tanto para diario, como para un domingo en familia y amigos!!
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
FUMET  O CALDO DE GAMBAS-LANGOSTINOS.
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
4 Dientes de Ajos
35ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Chorrito de Brandy o Coñac.
1 Ramillete de perejil fresco.
500ml Agua es lo que se necesita para esta receta (yo siempre hago más caldo y congelo, en esta ocasión puse un poco más de un litro de agua)
Las cabezas de las gambas o langostinos.


 MODO DE PREPARACIÓN:
(Lo hice en thermomix, pero podéis seguir los mismos pasos de forma tradicional, respetando los tiempos y pasos)
Pelamos las gambas o langostinos como se ven en la foto y reservamos los cuerpos limpios en un plato y a la nevera (foto 1)
Nos quedamos con las cabezas para hacer el fumet (foto 2)
En una cacerola o thermomix, ponemos el aceite, los ajos picados a groso modo y rehogamos unos minutos hasta dorar levemente. Programar 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Introducimos las cabezas y el ramillete de perejil. Rehogamos unos minutos junto con los ajos. Programamos 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir un chorrito de coñac o brandy y rehogar hasta reducir el alcohol unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir el agua y programar 7 Min/Varoma/Vel.2
Colar y reservar en un tarro el fumet obtenido (foto 4,5,6)
Nos quedamos con el caldo y tiramos los restos. Lavar el vaso.
INGREDIENTES PARA EL SOFRITO CON BACALAO
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
3 Dientes de Ajos.
60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cebolla y 1 Puerro.
1 Pimiento rojo y 2 Pimientos verdes.
1 o 2 Tomates.
1 Manojo de Espárragos.
500gr. Bacalao desalado.
Yo puse un surtido congelado de los que llevan: calamares, mejillones, berberechos pelados etc. Pero es opcional o sustituible por un surtido fresco. También es posible poner una lata de mejillones al natural y berberechos en conservas, escurridos y puesto en el último momento junto con las gambas o langostinos.


 MODO DE PREPARACIÓN:
Yo lo hice en thermomix, pero si respetáis los tiempos y pasos, podéis prepararlo de forma tradicional en una cazuela.
El bacalao lo hemos tenido a remojo unas 24 horas, cambiando el agua un mínimo de 3 veces desde el día anterior.
En el vaso de la thermomix o cazuela ponemos los dientes de ajos troceados y el aceite. Rehogamos unos minutos. Programar 5Min/Varoma/Vel.1 Sin Cubilete (foto 3)
Pelamos, lavamos y picamos a groso modo la cebolla y el puerro (foto 4)
Rehogamos junto con los ajos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 5)
Lavamos, pelamos y troceamos levemente los pimientos verdes y el pimiento rojo (foto 6)
Introducimos en la cazuela o thermomix y rehogamos unos minutos. Programar 7 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 7,8)
Pelamos el tomate o los tomates, según tamaño y troceamos (foto 9,10)
Incluimos los tomates en el sofrito y cocinamos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete, podemos poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras del tomate.
Llegado a este momento trituro todo el sofrito unos segundos Vel. 10 o con una batidora (foto 11)
Escurrimos el bacalao y troceamos tamaño bocado (foto 12,13)
Lavamos y troceamos el manojo de espárragos (foto 14)
Introducimos el bacalao y los espárragos troceados junto con el sofrito (foto 15)
Cocinamos unos minutos todo junto. Programamos 7 Minutos/Varoma/Vel.Cuchara/Izquierda Sin Cubilete y con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. (foto 16)
Reservamos o continuamos con la receta.
Como os he puesto en ambas ocasiones si tenemos estos pasos previos listos, esta receta es ideal para preparar un domingo con amigos o familiares y estaría lista con solo incluir los fideos y gambas en el último momento, sin manchar nada y pudiendo disfrutar de un plato extraordinario y de la compañía. O si estamos trabajando y llegamos a casa, todo estará a falta de unos minutos.
INGREDIENTES:
250 Gr. Fideos (En mi caso puse los denominados PERLA, aunque podéis usar el grosor deseado según los gustos, desde los finos a más grueso, lo único que varía es el tiempo de cocción en los fideos que os recomiendo, leáis lo que os aconseja el fabricante en el envase)
Langostinos o gambas peladas.
Surtido de mejillones, berberechos,etc (opcional)
Sall pimentar.
Azafrán.
Perejil fresco.


 MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela grande o paellera el sofrito (foto 1)
Incorporamos 500ml. del caldo o fumet reservado (foto 2)
Mezclamos bien, salpimentamos y ponemos unas hebras de azafrán (foto 3)
Una vez que tengamos el caldo caliente, introducimos los fideos y removemos (foto 4) Dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante, en mi caso eran 9 Minutos.
En los últimos dos minutos, introducir los langostinos, mejillones etc que teníamos reservados en la nevera (foto 5)
Espolvoreamos o repartimos alrededor de la cazuela y dejamos cocinar un par de minutos (foto 6) y tapar la cazuela (foto 7)
Espolvorear con perejil fresco picado (foto 8)
Emplatar y a disfrutar (foto 9)


Y aquí tenéis las fotos finales, un plato extraordinario, lleno de sabor y color!! Seguro que os cautivará, en mi casa gusta muchísimo y lo preparo con frecuencia con pescado y marisco variado.
Aunque os parezca una receta muy elaborada, es muy fácil, la entrada es larga porque he querido detallar todos los pasos para que no dudéis ni un instante en prepararla.




Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cuchara light ...

Hola a tod@s!! La cazuela de fideos es un plato que lo preparo con frecuencia en mi casa, nos encanta a todos y me gusta de vez en cuando hacer algún cambio entre los ingredientes, es un plato como la paella muy versátil para combinar con multitud de ingredientes, lo más importante es que pongas lo que pongas, siempre queda riquísima ;) En esta ocasión tenía salmón fresco y nos apetecía una cazuel ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; cazuela de fideos con rape y langostinos: Cazuela de fideos con rape y langostinos Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 personas             Tiempo: 20 minutos Ingredientes para la cazuela de fideos con rape y langostinos: 240 gr de fideos medianos (del nº 4 por ejemplo) 400 gr de rape limpio, sin espinas 200 gr de langostinos limpios y crudos o gambas o gambones 1/2 c ...

cuchara malagueñas pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato malagueño de éxito asegurado, que está riquísimo!! Las cazuelas de fideos son un clásico que en Málaga y sus pueblos nunca falta, además de fáciles, económicas y rápidas de hacer el resultado es de festivo o diario de lujo jajajaja y es que yo no puedo decir nada negativo de este plato que desde niña es de mis preferidos, tengo la suerte que a mis niñas y a mi ...

general pescados/mariscos thermomix

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una sencilla receta, para aprovechar las cabezas de las gambas o langostinos y que consigáis un caldo o fumet para enriquecer vuestras recetas. Este caldo está lleno de sabor y es ideal para preparar arroces, fideuas, cazuelas de fideos con pescados y salsas extraordinarias. No se puede conseguir más por menos y vuestras recetas tendrán mucho sabor a un precio mínimo, ...

recetas de primeros cuchara malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta riquísima que se hace muy fácil y resulta muy económica...además calidad precio inmejorable. Recetas que nos saben a mar y que aquí en la provincia de Málaga son un clásico que con sus mil variantes siempre quedan deliciosas! No suelo usar bolsar surtidas de congelados, estas bolsas de marisco congeladas las compró mi marido por error y no pensé que dieran t ...

recetas de primeros cazuelas pescados

Como ya he comentado en otras entradas en el blog, las cazuelas están muy arraigadas en la cocina malagueña ya que constituían la comida diaria de los malagueños humildes. Estas cazuelas solían tener un ingrediente principal que podía ser carne o pescado. En este caso hablamos del bacalao, un pescado que se conservaba en salazón y era muy económico. Normalmente antes de desalarlo se solía asar po ...

recetas de primeros #ts bacalao ...

Otro mes más, aquí me tenéis, participando en el reto que nos propone La Cocina Typical Spanish. Este mes, el ingrediente secreto y protagonista del plato era el bacalao. Podíamos escoger bacalao tanto fresco como en salazón, lo único que debíamos procurar es que fuese una receta tradicional española. A mí no me gusta el bacalao en salazón. Reconozco que es mucha manía que le tengo, pero de momen ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; cazuela de fideos a la marinera: Cazuela de fideos a la marinera Dificultad: fácil            Raciones: 4 personas             Tiempo: 30 – 40 minutos Ingredientes: 240 gr de fideos gruesos 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1 tomate rallado 175 gr de calamares 175 gr de gambas o langostinos 200 gr de almejas 250 gr de mejillones Sal, aceite de oliva y chorrito ...

general arroz y pasta. pescados y mariscos

Muy buenos días!!! Pues hoy vamos a preparar una receta típica de Sanlúcar de Barrameda... "Fideos con langostinos". Se trata de una comida casera muy habitual en nuestros fogones que aúna el carácter agrícola y marinero de nuestra localidad. Un plato fácil y rápido de preparar que además tiene un sabor ESPECTACULAR! Ya veréis que fácil... INGREDIENTES (para 6 personas): - 500 gr. de l ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

Hay que reconocer que lo que más apetece para cenar en una noche de invierno, es un deliciosa y calentita sopa.  Hoy te voy a enseñar a hacer una sopa de fideos con langostinos que además de sentar muy bien en un día de frío, es perfecta para tomar durante las fechas navideñas que se acercan. Ingredientes para hacer la sopa de fideos con langostinos 1/2 kg de langostinos frescos 200 gr de salsa de ...