Cocina

Blog de filomena Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cerveza para celíacos

Por fin de cañas

cerveza para celíacos
Padecer intolerancia al gluten es un problema que afecta no sólo a la salud, sino también a las relaciones sociales. Sobre todo si se vive en España, donde, si hay una práctica extendida (y extensible, porque puede alargarse desde el aperitivo hasta la hora del cóctel) para ocupar los ratos de ocio, ésta es ir de cañas. Algo impensable hasta ahora para un celíaco.

La solución al inconveniente del cereal prohibido puede estar en la nueva cerveza creada por Damm, Estrella Damm Apta para Celíacos. Esta variedad mantiene el mismo sabor y propiedades que la cerveza tradicional y, al mismo tiempo, permite a las personas celiacas disfrutar de una bebida sana y refrescante. Según Enric Crous, Director General de DAMM: "las personas celíacas consideraban una utopía poder beberse una cerveza con sus amigos ya que uno de sus principales componentes es la cebada. La llegada de Estrella Damm Apta para Celíacos supone un cambio de vida importante para estas personas".

 

Dar con la fórmula

cerveza para celíacos
La investigación para conseguir comercializar una nueva cerveza apta para celíacos se inició en 2004 de manera interna, pero en poco tiempo se buscó el apoyo de la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, con la que se ha estado trabajando desde el 2005 con el objetivo de convertir esta bebida en un producto accesible para todo tipo de personas, incluidos los celíacos.  

El resultado de este proceso ha sido posible, en parte, gracias a un sistema analítico que el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha desarrollado respecto al gluten hidrolizado (roto en fragmentos) de los alimentos. Este sistema, denominado ELISA R5 competitivo, se ha utilizado para analizar más de 1.000 alimentos en los que el gluten está hidrolizado. Según el Dr. Méndez, Profesor de Investigación de CSIC, Unidad de Gluten: "hasta ahora los métodos de detección no ofrecían las suficientes garantías para determinar los niveles de gluten hidrolizados en productos como la cerveza, por ello, estaba desaconsejado el consumo de cualquier cerveza por parte de los celíacos".

 

Por último, no debemos olvidar el factor alcohol. Esta nueva variedad de cerveza mantiene los mismos niveles de alcohol que Estrella DAMM (5,4%), por lo que se recomienda un consumo moderado. Los dietistas recomiendan no excederse de 250 ml. de cerveza al día en el caso de las mujeres y 500 ml. para los hombres.

 

Apoyarla con asociaciones

cerveza para celíacos
La FACE (Federación Española de Asociaciones de Celíacos) y la SMAP (Associació de Celíacs de Catalunya) han acogido con entusiasmo la llegada de esta cerveza; uno de los productos más esperados. Pablo Portillo, presidente de la FACE, comenta que "era una de las bebidas más esperadas, tanto por su naturaleza como por lo que significa en el ámbito social de los celíacos". Matilde Torralba, presidenta de la SMAP añade: "ésta es una enfermedad que requiere un control muy estricto de la alimentación y el hecho de disponer de más variedad de productos aptos para celíacos, como en este caso algo tan deseado como cerveza normal, supone un incremento en la calidad de vida de estas personas".  

Estrella Damm Apta para Celíacos contiene unos niveles de gluten aceptables para los celíacos con menos de 6 ppm (partes por millón), muy por debajo de las 20 ppm aceptadas por el Codex Alimentarius; una normativa alimentaria internacional creada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cerveza bebidas

La cerveza, aliada gastronómica

¿Sabías que la cerveza es la bebida más idónea para acompañar numerosas joyas culinarias de la gastronomía española? Y es que en los maridajes, donde el vino falla, la cerveza triunfa. Los ácidos, amargos y picantes encuentran una perfecta armonía con esta bebida antiquísima elaborada a partir de cereal. El nuevo libro de José Carlos Capel, La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles, nos dem ...

general celíacos postres ...

Tarta de manzana apta para celíacos

. Tarta de manzana apta para celíacos: La tarta de manzana está en los 5 primeros puestos de mis preferencias sobre tartas. El desarrollo de esta tarta admite múltiples variantes, esta misma es una variante de la que llamo la tarta de manzana más fácil del mundo. Aparte del sabor que aportan los nuevos retoques la elección de los ingredientes la hace apta para los intolerantes al gluten, el cambio ...

tarta de queso cheesecake receta de postre ...

Tarta de queso apta para celíacos

. Tarta de queso apta para celíacos. . Muchas veces tenemos la impresión de que nos olvidamos de las personas que tienen problemas físicos, no es así, simplemente que cuando no los tienes no te das cuenta de los problemas de los demás. Esta tarta la pueden tomar sin ningún problema todas aquellas personas afectadas por el gluten, salvo las que además tienen intolerancia a la lactosa. Una vez hecha ...

recetas de primeros celíaco lasaña ...

Lasaña vegetal (apta para celíacos e intolerantes a la lactosa) y RESULTADO DEL SORTEO!!!

¡Buenas noches! Por fin tenemos el resultado del esperadísimo sorteo! Me he vuelto loca toda la tarde para comprobar todas las participaciones, pero más vale tarde que nunca, ¿no?! Jajajaja Me ha dado pena tener que excluir a gente por no seguir todos los pasos, porque sé que a veces se nos pasa hacer algunos, pero no pasa nada porque habrá muchos más sorteos y tendréis más oportunidades. Antes ...

EVENTOS Y NOTICIAS blogger carlos valenti ...

LLEGA CRUZCAMPO SIN GLUTEN, CERVEZA CON EL MISMO SABOR DE SIEMPRE, PERO APTA PARA CELÍACOS

¿Ya sabéis que la marca CRUZCAMPO ofrece también CERVEZA SIN GLUTEN? Si, si, así es y para presentárnosla, el pasado 23 de Marzo nos invitaron a un delicioso showcooking en Madrid. ¿Dónde? en pleno barrio de Chamberí, en el estudio del artista LUIS ÚRCULO en la calle General Martínez Campos. “Casualidades de la vida” pensé yo al conocer la localización y es que durante 11 años he trab ...