Cocina

Los cerezos en flor Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Challah Bread y Jewish Apple cake -Cooking Challenge


Desde el momento en el que Lourdes dijo el tema de las recetas para el mes de octubre lo tuve clarísimo. Tenía que ser sí o sí el pan Challah. En Suiza el pan nacional es el Zopfbrot, un pan dulce trenzado ( de ahí su nombre, pues Zopf en alemán significa trenza) que se consume los domingos y días festivos. Y os preguntaréis ..y que tiene que ver eso con el pan judío Challah? Pues mucho, porque es la adaptación que hicieron los suizos de éste fantástico pan. Lo que les diferencia son sus ingredientes, mientras que los judíos utilizan agua y aceite, los suizos usan leche y mantequilla, un sacrilegio para los sefardíes. Ellos no pueden bajo ninguna circunstancia mezclar lácteos con carne. Si alguna vez visitas Zürich y paseas por sus calles en sábado por la mañana verás cantidad de judíos ortodoxos vestidos con sus curiosos sombreros y sus abrigos negros largos dirigiéndose hacia a sus sinagogas para celebrar el sabbath o ya de vuelta a casa para empezar una deliciosa comida, no sin antes bendecir el pan con una oración. El pan challah representa el maná con el que Dios bendijo al pueblo judío para alimentarlos durante los largos 40 años que duró su peregrinación por el desierto tras el éxodo de Egipto. Su forma de trenza no os vayáis a pensar que fue por casualidad, no fue el capricho de un panadero sefardita, ni mucho menos, todo tiene su explicación, cada brazo de la trenza tiene su significado, representan la Verdad, la Justicia y la Paz. Además yo le he dado la forma de corona ya que simboliza el deseo de una larga vida. Después de leer todo esto, uno se toma el pan de otra manera no creéis?. Sabéis cual es la primera receta que puse en el blog? Pues un Zopfbrot, gracias a éste pan me entró la locura que tengo por hornear. Es una gozada, amasar, dar forma al pan, como huele la casa, ver como disfrutan los tuyos al comerlo...el pan es básico en la dieta. Me cansa escuchar que lo primero que hace la gente cuando hace dieta es eliminarlo, pero que de chorradas se hacen en serio. Claro, si te zampas una barra mojando pan en la salsa para cenar pues entiendo perfectamente que se quite de la dieta, pero vamos, que si para desayunar te tomas una rebanada con aceite de oliva y un poco de jamón dulce tu cuerpo te lo agradecerá y te ayudará a aguantar la larga jornada sin esa desagradable sensación de hambre y antojo.
La otra receta que os traigo hoy es un delicioso pastel de manzana judío. La primera referencia que encontré de éste cake fue en un libro de postres alemán super antiguo que me regaló mi vecina hace una eternidad. Os confieso que no hay cosa que me guste más en este mundo que los libros, pero éste en concreto es un tesoro. El único problema es que entre que no tiene fotos y el alemán al parecer es bastante antiguo yo entiendo la mitad jajaja. Suerte de mis amigas!! Buscando por internet encontré la similitud de éste pastel de manzana alemán con éste de manzana judío. En cualquier caso es delicioso, es esponjoso, suave y nada empalagoso. Este reto me ha encantado porque he reunido dos de las recetas que más me gustan del mundo mundial, uno el pan y el otro los pasteles de manzana, con el permiso del cheesecake que es mi pasión claro.

Pensando, no tengo amigos judíos, no por nada supongo, imagino que no debo haber coincidido en mi vida con ellos. Cuento con la amistad de ateos, protestantes, musulmanes, budistas, hinduistas... estos tres cuando coinciden en casa para cenar es un horror porque lo que come el uno no lo puede ni ver el otro y encima se enfadan conmigo...al final acabo haciendo una empanada y tortilla de patatas para que todos coman y se callen jajajaja, ...No recuerdo si os he contado esto pero el primer contacto que tuve con el pueblo judío fue la primera vez que volé a Suiza. Mi marido había sido contratado por una gran empresa suiza y tenía que ir desde Londres que era donde vivíamos para firmar y comenzar a buscar casa. Así que decidí irme con él para ir familiarizándome con mi nuevo destino. A él le pagaron el billete en primera, con British Airways y desde Heathrow , y cuando quise buscar billete para mí no había nada de nada. Así que buscamos la alternativa con un vuelo low cost jajaja, él como un señor y yo cómo su criada manda huevs!! El caso es que yo me fui para mi minúsculo y en obras aeropuerto de Luton . Como era habitual por aquella época la espera media de salida era de entre 3 y 4 horas de retraso. Cuando al fin anunciaron mi vuelo y empezamos el embarque me di cuenta que la única pasajera que iba sola era yo, porque el resto del pasaje era un grupo enorme de judíos ortodoxos. Nunca me he sentido tan segura al volar, jajaja, se pasaron todo el trayecto rezando en voz alta!! Las azafatas me miraban como si yo fuera la infiltrada y me hubiera equivocado de vuelo jajajaja. Lo cierto es que fueron exquisitamente educados pero no muy comunicativos, y eso lo veo cada vez que coincido con ellos en la ciudad. Tiene algo de malo? pues no, hay veces que para lo que hay que decir mejor estar callado. Pero yo como comprenderéis como que no puedo mantener la boca cerrada y ahora mismo no puedo dejar de aporrear el teclado porque...imagino que queréis que os escriba las recetas no? jajajaja ya sabía yo que por primera vez me vais a suplicar que no me calle. Por cierto, no olvidéis ir a ver las maravillas que han preparado mis queridas Lourdes, MJose, Rosa y Maragda.
Nos ponemos a cocinar? Sólo os digo que estas dos recetas son adictivas y a la que las probéis no os quedará otro remedio que repetirlas cada día. Revisando mi blog tengo varias recetas sefardíes como el baklava, falafel, boquerones en vinagre...seguro que os ha entrado el gusanillo de averiguar más sobre ésta interesante cocina!!
CHALLAH BREAD

INGREDIENTES
* 7g levadura seca de panadero
* 1/2 cucharada de azúcar
* 3/4 + 1/8 taza de agua
* 1/4 taza de aceite de oliva suave o aceite de girasol
* 2 huevos grandes + 1 huevo para pintar
* 1/4 taza azúcar
* 1/2 cucharada de sal
* 4+ 1/4 taza de harina blanca fuerza
* semillas de sésamo
* 1/2 taza de uvas pasas ( opcional)

ELABORACIÓN
1. Activar la levadura mezclando en un bol grande la levadura seca con el agua templada y la 1/2 cucharada de azúcar. Dejar reposar durante 5-10 minutos , cuando comience a burbujear la tenemos lista .
2. A la mezcla de la levadura, unir el aceite, mezclar bien. También los dos huevos de uno en uno, agregar el azúcar y la sal. Incorporar la harina y mezclar con una espátula. Una vez que la masa comience a unirse , la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea. También podéis amasar con una máquina de amasar. Limpiar el bol, aceitar y acomodar la masa en su interior, cubrir con un trapo y dejar en un lugar sin corrientes de aire y templado durante una hora. Transcurrido el tiempo, amasar durante un par de minutos, si deseáis incorporar las uvas pasas ahora es el momento integrándolas bien. Dar forma redondeada y devolverla al bol y dejar de nuevo levar durante otra hora más.
3. Dividir la masa en tres porciones iguales. Con las manos aceitadas al igual que la superficie de trabajo formar con cada una de las porciones tres cordones bien largos de masa. Una vez los tengamos, unir los tres cabos por un extremo, formar una trenza. Al final unir también los tres cabos. Hacer un nudo con ella acomodando los extremos por debajo de la corona que hemos creado. Colocarla sobre papel parafinado y pintar con huevo batido. Dejarla en el interior del horno a 35°C durante media hora. Retirarla del interior del horno, subir la temperatura a 210°C. Pintar de nuevo con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo. Introducir en el horno en la parte baja-media. Hornear durante 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 190°C y continuar con la cocción durante 30 minutos más.
JEWISH APPLE CAKE

INGREDIENTES
* 2 3/4 taza de harina blanca
* 1 cucharada de levadura química
* 1 cucharadita de sal
* 1 taza de aceite de girasol
* 2 tazas de azúcar
* 1/4 taza de zumo de naranja
* 2 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 4 huevos grandes
* 1 taza de nueces
* 6 manzanas
* 1 cucharada de canela molida
* 5 cucharadas de azúcar
* azúcar glass
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 175°C. Encamisar un molde y reservar.
2. Limpiar y rallar tres de las manzanas. Con las otras tres trocearlas en láminas groseramente y mezclarlas con la canela y las 5 cucharadas de azúcar. Reservar.
3. Tamizar la harina, la levadura y la sal y verter sobre un bol grande. Unir las tres manzanas ralladas,las nueces y mezclar bien.
En otro bol mezclar los líquidos: los huevos con el azúcar, batir bien, unir el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Unir ésta mezcla al bol de los ingredientes secos, mezclar bien . Verter la mitad de ésta mezcla en el molde ya preparado. Distribuir la mitad de las manzanas laminadas mezcladas con el azúcar y la canela y su jugo. Incorporar encima el resto de la masa del bizcocho y encima el resto de las manzanas laminadas y su jugo. Hornear durante 1 hora y 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una puntilla ésta salga completamente limpia. Dejar enfriar completamente antes de desmoldarla.
Dos recetas sencillas, fáciles y deliciosas. Que os aproveche!!
Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galette de Tomates del huerto

He cogido la directa y ésto ya no hay quién lo pare, vuelvo a la carga con otra receta, fácil, sencilla, con cuatro ingredientes y perfecta para ir despidiendo el verano, se trata de una Galette de To ...

Salmón en Escabeche

Septiembre, comienzo de curso, nuevos propósitos y proyectos y cómo no podía ser de otra forma nueva receta para iniciar mi andadura bloguera. Empezar siempre cuesta, así que he pensado que nada de co ...

Cherry pie

Hacía un montón de semanas que no actualizaba el blog, imperdonable! Pero espero sepáis perdonarme, estos últimos días han sido un poco caóticos y si le sumamos que hicimos una escapada a Austria pues ...

Recomendamos

Relacionado

Postres

Tartaflan y las Cooking Challenge!!

Es oír la palabra flan y me viene a la memoria las comidas familiares, a mi abuelo poniendo cara de mago mientras de fondo sonaba un redoble de tambor magistralmente hecho por mi padre, sorber el flan, tragárselo de una vez en tiempo récord y sin atragantarse jajajajajaja! Anda que no era cachondo ni nada! Eso sí, la nata y las nueces caramelizadas las dejaba para degustarlas poco a poco para que ...

recetas postres acción de gracias amèrica del nord ...

APPLE PIE o PASTÍS DE POMA - COOKING CHALLENGE 53

"La vida està plena de belleses impredictibles i sorpreses estranyes. De vegades, la bellesa em supera i no sé com afrontar-la. Coneixes aquesta sensació? Quan alguna cosa és massa bella? Quan algú diu alguna cosa o escriu alguna cosa o toca alguna cosa que et commou fins a les llàgrimes, o que arriba fins i tot a canviar-te? " (Coses que els néts haurien de saber. Mark Oliver Everett) & ...

Tartas y Pasteles

Afternoon Tea y las Cooking Challenge

Cualquier excusa es buena para meterse en la cocina y preparar un Afternoon Tea Party para los amigos o la familia. Recordando mis años en Inglaterra acudía una y otra vez a mi memoria las deliciosas tardes en Harrods o en cualquier castillo tomando el té de las cinco saboreando manjares deliciosos. La música que envolvía el ambiente, la decoración, el servicio exquisito, las delicadas tazas, la v ...

Tartas y Pasteles

Swiss Roll y las Cooking Challenge

Creo que hay ocasiones en las que un dulce, un postre hecho con cariño puede cambiar el estado anímico en un momento... un delicado, delicioso Swiss Roll, con su bizcocho tierno, aromático, etéreo junto al sutil relleno de lemon curd y mascarpone con nata y su toque de vainilla, pueden obrar ese milago y levantar el ánimo hasta al más tristón del mundo mundial! Os debo confesar que llevo unos días ...

sopas

Crema de Coliflor y las Cooking Challenge!

Nada como una buena, calentita y deliciosa crema de coliflor para superar estos días de frío invierno. Y nada mejor que aprovechar los productos de temporada para hacerla por cuatro duros. Lo cierto es que estas últimas semanas lo único que he comido han sido sopas y cremas de todo tipo. Una neumonía me ha mantenido alejada de la cocina, de los míos, de la fotografía y de salir a la calle. Más de ...

Bizcochos y Muffins

Magdalenas caseras y las Cooking Challenge!

Nada como unas magdalenas caseras de las de toda la vida para endulzar una merienda o un desayuno. Cuando no existían esas preciosas cafeterías que ahora están tan de moda, (que por cierto, ya podrían ser más originales, porque todas están decoradas al estilo escandinavo y llenas hasta los topes de diferentes muffins y cupcakes, viva la originalidad!) yo me quedaba embelesada mirando los escaparat ...

avena banana bread bizcocho ...

Banana bread con avena

Hola!!!! ¿Qué tal lleváis la Semana Santa? Yo he pillado un puentazo hasta el sábado!!! Yujuuu!!! Así que he aprovechado para preparar una receta nueva, banana bread o pan dulce de plátano, el nombre que más os guste ¿A qué tiene buena pinta? Pues esperad a probarlo...tiene un sabor que engancha... INGREDIENTES: *Vamos a usar una taza para medir (de las de desayuno de toda la vida ) -2 tazas de ...

Postres recetas con verduras Recetas de Temporada ...

Carrot Cake y Cooking The Chef

Hoy estoy de estreno y lo creáis o no tengo un hormigueo en el estómago. Resulta que en el mes de junio vi a mi querida amiga Manu que publicaba una deliciosa receta ( esto no es novedad porque todo lo que hace ella es una maravilla culinaria) para un evento mensual llamado Cooking the Chef. Ya os he dicho en varias ocasiones que yo voy super despistada y no me entero de nada, sólo os digo que re ...

dulces platano recetas

Platano bread (Banana bread)

Pues sí, Plátano Bread, porque no he usado bananas, sino unos riquísimos plátanos de Canarias, mucho más ricos que las bananas y más dulces. Y, es que de vez en cuando hay que barrer para casa, ¿no? Ingredientes: 200gr. de harina 1 sobre de levadura en polvo 200gr, de azúcar 175gr. de mantequilla 2 plátanos grandes y maduros 4 huevos L 1 cucharadita de vainilla 1 pizca de sal 1/2 vaso de leche un ...

Tartas y Pasteles

Banoffe Flapjack y las Cooking Challenge

No hay nada como preparar unos Banoffe Flapjack para empezar la operación bikini. Son la merienda o el snack ideal, cargados con su buen chocolate y con la saludable avena que quita del alma cualquier remordimiento raro que se nos pueda pasar por la cabeza como el de....pecar!! Menuda tontería, ja! Suerte que como buena cocinera sólo me he quedado con el aroma, que os puedo asegurar que me ha hech ...