Challah Bread y Jewish Apple cake -Cooking Challenge


Desde el momento en el que Lourdes dijo el tema de las recetas para el mes de octubre lo tuve clarísimo. Tenía que ser sí o sí el pan Challah. En Suiza el pan nacional es el Zopfbrot, un pan dulce trenzado ( de ahí su nombre, pues Zopf en alemán significa trenza) que se consume los domingos y días festivos. Y os preguntaréis ..y que tiene que ver eso con el pan judío Challah? Pues mucho, porque es la adaptación que hicieron los suizos de éste fantástico pan. Lo que les diferencia son sus ingredientes, mientras que los judíos utilizan agua y aceite, los suizos usan leche y mantequilla, un sacrilegio para los sefardíes. Ellos no pueden bajo ninguna circunstancia mezclar lácteos con carne. Si alguna vez visitas Zürich y paseas por sus calles en sábado por la mañana verás cantidad de judíos ortodoxos vestidos con sus curiosos sombreros y sus abrigos negros largos dirigiéndose hacia a sus sinagogas para celebrar el sabbath o ya de vuelta a casa para empezar una deliciosa comida, no sin antes bendecir el pan con una oración. El pan challah representa el maná con el que Dios bendijo al pueblo judío para alimentarlos durante los largos 40 años que duró su peregrinación por el desierto tras el éxodo de Egipto. Su forma de trenza no os vayáis a pensar que fue por casualidad, no fue el capricho de un panadero sefardita, ni mucho menos, todo tiene su explicación, cada brazo de la trenza tiene su significado, representan la Verdad, la Justicia y la Paz. Además yo le he dado la forma de corona ya que simboliza el deseo de una larga vida. Después de leer todo esto, uno se toma el pan de otra manera no creéis?. Sabéis cual es la primera receta que puse en el blog? Pues un Zopfbrot, gracias a éste pan me entró la locura que tengo por hornear. Es una gozada, amasar, dar forma al pan, como huele la casa, ver como disfrutan los tuyos al comerlo...el pan es básico en la dieta. Me cansa escuchar que lo primero que hace la gente cuando hace dieta es eliminarlo, pero que de chorradas se hacen en serio. Claro, si te zampas una barra mojando pan en la salsa para cenar pues entiendo perfectamente que se quite de la dieta, pero vamos, que si para desayunar te tomas una rebanada con aceite de oliva y un poco de jamón dulce tu cuerpo te lo agradecerá y te ayudará a aguantar la larga jornada sin esa desagradable sensación de hambre y antojo.
La otra receta que os traigo hoy es un delicioso pastel de manzana judío. La primera referencia que encontré de éste cake fue en un libro de postres alemán super antiguo que me regaló mi vecina hace una eternidad. Os confieso que no hay cosa que me guste más en este mundo que los libros, pero éste en concreto es un tesoro. El único problema es que entre que no tiene fotos y el alemán al parecer es bastante antiguo yo entiendo la mitad jajaja. Suerte de mis amigas!! Buscando por internet encontré la similitud de éste pastel de manzana alemán con éste de manzana judío. En cualquier caso es delicioso, es esponjoso, suave y nada empalagoso. Este reto me ha encantado porque he reunido dos de las recetas que más me gustan del mundo mundial, uno el pan y el otro los pasteles de manzana, con el permiso del cheesecake que es mi pasión claro.

Pensando, no tengo amigos judíos, no por nada supongo, imagino que no debo haber coincidido en mi vida con ellos. Cuento con la amistad de ateos, protestantes, musulmanes, budistas, hinduistas... estos tres cuando coinciden en casa para cenar es un horror porque lo que come el uno no lo puede ni ver el otro y encima se enfadan conmigo...al final acabo haciendo una empanada y tortilla de patatas para que todos coman y se callen jajajaja, ...No recuerdo si os he contado esto pero el primer contacto que tuve con el pueblo judío fue la primera vez que volé a Suiza. Mi marido había sido contratado por una gran empresa suiza y tenía que ir desde Londres que era donde vivíamos para firmar y comenzar a buscar casa. Así que decidí irme con él para ir familiarizándome con mi nuevo destino. A él le pagaron el billete en primera, con British Airways y desde Heathrow , y cuando quise buscar billete para mí no había nada de nada. Así que buscamos la alternativa con un vuelo low cost jajaja, él como un señor y yo cómo su criada manda huevs!! El caso es que yo me fui para mi minúsculo y en obras aeropuerto de Luton . Como era habitual por aquella época la espera media de salida era de entre 3 y 4 horas de retraso. Cuando al fin anunciaron mi vuelo y empezamos el embarque me di cuenta que la única pasajera que iba sola era yo, porque el resto del pasaje era un grupo enorme de judíos ortodoxos. Nunca me he sentido tan segura al volar, jajaja, se pasaron todo el trayecto rezando en voz alta!! Las azafatas me miraban como si yo fuera la infiltrada y me hubiera equivocado de vuelo jajajaja. Lo cierto es que fueron exquisitamente educados pero no muy comunicativos, y eso lo veo cada vez que coincido con ellos en la ciudad. Tiene algo de malo? pues no, hay veces que para lo que hay que decir mejor estar callado. Pero yo como comprenderéis como que no puedo mantener la boca cerrada y ahora mismo no puedo dejar de aporrear el teclado porque...imagino que queréis que os escriba las recetas no? jajajaja ya sabía yo que por primera vez me vais a suplicar que no me calle. Por cierto, no olvidéis ir a ver las maravillas que han preparado mis queridas Lourdes, MJose, Rosa y Maragda.
Nos ponemos a cocinar? Sólo os digo que estas dos recetas son adictivas y a la que las probéis no os quedará otro remedio que repetirlas cada día. Revisando mi blog tengo varias recetas sefardíes como el baklava, falafel, boquerones en vinagre...seguro que os ha entrado el gusanillo de averiguar más sobre ésta interesante cocina!!
CHALLAH BREAD

INGREDIENTES
* 7g levadura seca de panadero
* 1/2 cucharada de azúcar
* 3/4 + 1/8 taza de agua
* 1/4 taza de aceite de oliva suave o aceite de girasol
* 2 huevos grandes + 1 huevo para pintar
* 1/4 taza azúcar
* 1/2 cucharada de sal
* 4+ 1/4 taza de harina blanca fuerza
* semillas de sésamo
* 1/2 taza de uvas pasas ( opcional)

ELABORACIÓN
1. Activar la levadura mezclando en un bol grande la levadura seca con el agua templada y la 1/2 cucharada de azúcar. Dejar reposar durante 5-10 minutos , cuando comience a burbujear la tenemos lista .
2. A la mezcla de la levadura, unir el aceite, mezclar bien. También los dos huevos de uno en uno, agregar el azúcar y la sal. Incorporar la harina y mezclar con una espátula. Una vez que la masa comience a unirse , la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea. También podéis amasar con una máquina de amasar. Limpiar el bol, aceitar y acomodar la masa en su interior, cubrir con un trapo y dejar en un lugar sin corrientes de aire y templado durante una hora. Transcurrido el tiempo, amasar durante un par de minutos, si deseáis incorporar las uvas pasas ahora es el momento integrándolas bien. Dar forma redondeada y devolverla al bol y dejar de nuevo levar durante otra hora más.
3. Dividir la masa en tres porciones iguales. Con las manos aceitadas al igual que la superficie de trabajo formar con cada una de las porciones tres cordones bien largos de masa. Una vez los tengamos, unir los tres cabos por un extremo, formar una trenza. Al final unir también los tres cabos. Hacer un nudo con ella acomodando los extremos por debajo de la corona que hemos creado. Colocarla sobre papel parafinado y pintar con huevo batido. Dejarla en el interior del horno a 35°C durante media hora. Retirarla del interior del horno, subir la temperatura a 210°C. Pintar de nuevo con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo. Introducir en el horno en la parte baja-media. Hornear durante 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 190°C y continuar con la cocción durante 30 minutos más.
JEWISH APPLE CAKE

INGREDIENTES
* 2 3/4 taza de harina blanca
* 1 cucharada de levadura química
* 1 cucharadita de sal
* 1 taza de aceite de girasol
* 2 tazas de azúcar
* 1/4 taza de zumo de naranja
* 2 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 4 huevos grandes
* 1 taza de nueces
* 6 manzanas
* 1 cucharada de canela molida
* 5 cucharadas de azúcar
* azúcar glass
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 175°C. Encamisar un molde y reservar.
2. Limpiar y rallar tres de las manzanas. Con las otras tres trocearlas en láminas groseramente y mezclarlas con la canela y las 5 cucharadas de azúcar. Reservar.
3. Tamizar la harina, la levadura y la sal y verter sobre un bol grande. Unir las tres manzanas ralladas,las nueces y mezclar bien.
En otro bol mezclar los líquidos: los huevos con el azúcar, batir bien, unir el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Unir ésta mezcla al bol de los ingredientes secos, mezclar bien . Verter la mitad de ésta mezcla en el molde ya preparado. Distribuir la mitad de las manzanas laminadas mezcladas con el azúcar y la canela y su jugo. Incorporar encima el resto de la masa del bizcocho y encima el resto de las manzanas laminadas y su jugo. Hornear durante 1 hora y 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una puntilla ésta salga completamente limpia. Dejar enfriar completamente antes de desmoldarla.
Dos recetas sencillas, fáciles y deliciosas. Que os aproveche!!
Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre busco tiempo para preparar pan casero, y desde que descubrí este Pan ovillo de lana o Wool Bread en youtube se ha convertido en uno de mis preferidos. Tengo un montón de libros sobre el mundo ...

No tengo muy claro si felicitar a estas alturas el nuevo año o si eso dejarlo para cuando el panorama se presente un poco mejor, así que mejor celebro lo que sea regalando la receta de mi Trenza Rusa ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Masas fermentadas aceite de oliva virgen extra harina de fuerza ...

Una de las comidas judías más relacionadas con la Pascua y los días festivos es este tradicional y apetitoso pan judío trenzado. Seguro que te suena, con un aspecto tan bonito y brillante que hipnotiza y que invita a seguir su receta y elaborar este pan Challah. No te preocupes, no importa si tienes o no experiencia amasando, yo te ayudo para que te salga bonito. ¿Cómo hacer pan judío trenzado? Se ...

Aperitivo EEUU y Canadá Europa ...

El Challah o Jalá es un pan judío que se ha popularizado mucho en los últimos años en todo el mundo, pero sobre todo en EEUU. Ahora es muy fácil de encontrar en muchos lugares de forma comercial, pero yo os animo a que probéis a hacerlo en casa. ¡No es tan complicado como parece! ¡Probadlo y me contáis! El Challah o Jalá es un pan de origen judío que se consume en las festividades judías y el Sh ...

recetas de primeros aceite entrantes ...

Hace unos días me llego una invitación para participar en un concurso con un producto maravilloso, "el oro de Espa?a". Y en este caso una variedad, que no había probado nunca, pero que me ha enamorado desde el momento de abrir la botella. Aceite de Oliva Virgen Extra, denominacion de origen Montes de Toledo variedad cornicabra. Necesitaría un curso de cata para poder describir todo lo q ...

MASAS PAN

Seguimos en modo panarra, y hoy con una pan judío o Challah, se trata de un pan trenzado que los judíos preparan para el Sabatt y otras celebraciones religiosas. Es un pan que había visto en redes muchas veces pero que hace unas semanas vi en la serie Unorthodox de Netflix y me terminó de seducir por completo. No se si es porque la serie me ha encantado o porque el pan que sale en la misma es perf ...

featured desayunos panes ...

Esta receta la acabo de encontrar escondida en las recetas sin publicar, la tenía en borrador hace tiempo y la había olvidado por completo. El pan challah (se pronuncia Jalá) es un pan de origen hebreo, trenzado, que se consume en el Shabat y en festividades judías. No conozco mucho sobre las tradiciones judías, así que para no meter la pata, prefiero acudir a la que todo lo sabe, es decir, la señ ...

recetas de primeros panadería y bollería

Hace un par de días hice mi primer pan challah. No es un pan dulce propiamente dicho, pero tampoco es ese pan de hogaza. Es un pan especial, trenzado, precioso, con un sabor suave y delicado. Muy rico. Al ser un pan tradicional hebreo respeté al máximo sus premisas, es decir, nada de lácteos (ni leche ni mantequilla). Este pan es de masa blanda, de las que hacen sufrir un poquito-bastante a la hor ...

masas

El pan challah o jalá es un pan ligado a la religiónjudía, por eso en su preparación no le pondremos ningún producto lácteo, ya que se come principalmente en el Sabbat. Las trenzas se pueden hacer de varias estilos, con 3, 5, 6 puntas. Normalmente lo preparo de 3 porque es la opción más fácil, pero para hacer 6 se parte de un juego, "over two, under one, over two" pero claro que lleva má ...

featured Muy dulce pan y masas

CHALLAH, THE DELICIOUS ISRAELI BRAIDED BREAD THAT WILL FASCINATE YOU (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Oooooooohhhhhh!!! ¡¡¡Wowwww!!! No tenía otras palabras para expresar lo que sentí cuando abrí este pan, ahí a lo bruto, trozo a trozo, con las manos, y me dejó ver su interior. ¡¡Ooooohhhh!! ¡Vaaaaaaya migaaaaa! (Baja un poco la página y date un gustazo contemplándola). ¿A que sí? ¿A que ...

Panes Receta Casera tererecetas ...

Receta de la Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías Hola a tod@s… Hoy te traigo la receta Receta de la Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías Siempre había visto este pan por las redes y ayer me aventuré a hacerlo, qué delicia, qué suavidad, qué fácil!! Aunque es una receta de pan y sabemos que a veces para que quede bien, las recetas son complicadas, este pan es sencillo y bien vale la ...

general chocolate desayuno ...

Este pan, así trenzado como lo ven, es el que comen en sabbat los que profesan la religión judía. No lleva leche ni manteca. Y más allá de si son o no religiosos, y cual sea, se los quería mostrar porque tiene un sabor suave, textura blanda y es una delicia. Es un pan con huevo, muy parecido al de los chips que conocemos. Además de lo rico que es, hacerlo es muy fácil y la receta es muy rendidora ...