Chanfaina, receta casera

Chanfaina, receta casera

Chanfaina, receta casera ,historia:


La historia de este plato nos lleva a las dehesas extremeñas y salmantinas. En los tiempos antiguos cuando se sacrificaban reses ovinas, se entregaba la carne a los señores, quedándose los jornaleros con las tripas o callos, asadura y manitas de los corderos, con semejantes aderezos guisaban la chanfaina para los días de fiesta, añadiéndole arroz u otros ingredientes para confeccionar el guiso.

A la península se cree que la trajeron los árabes y por eso se hace con carne de cordero ya que en aquella época los árabes y judíos dominaban la península y eran contrarios a otras carnes como la de cerdo. Con la conquista de América por parte de los exploradores españoles, se empezó a conocer allí este guiso que actualmente aun persiste allí también, podemos hablar de un plato que empezó siendo humilde y ahora es muy importante en la gastronomía hispano americana.

En Salamanca es una tapa muy típica para los domingos como día de fiesta que son. En cualquier establecimiento que se precie irán haciendo más a medida que se acaba la anterior paellera con Chanfaina.

Ingredientes



Sal

Media cebolla

1 l de agua

600 g de arroz

2 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón picante

Aceite de oliva

3 cucharadas de tomate frito

1 chorro de vino blanco

500 g de callos

2 hojas de laurel

1 asadura de cordero de leche

1 cucharadita de comino

300 ml del caldo de cocer los callos

6 manitas de cordero

Vídeo paso a paso:




Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

extremadura primeros extremadura ...

La chanfaina extremeña es un plato delicioso con un origen muy humilde: los señores encargaban a los pastores corderos y los asaban para comer su carne, reservasndo las vísceras (hígado, riñones, tripas, sangre..) y la parte de la carne más grasa que no se utilizaba para el asado. Con estos ingredientes, cocidos, troceados unos y majados otros, elaboraban un plato a modo de caldereta, pero con un ...

Carnes Chanfainita receta de chanfainita ...

La chanfainita es un plato muy popular en el Perú que se prepara con bofe ( asadura) de res o de cordero. Algunos dicen que la chanfainita proviene de España, donde existe un plato que se llama chanfaina y que dependiendo de la zona éste varía. Su historia se remonta a los antiguos señoríos de España, cuando los señores ordenaban a los pastores sacrificar un cordero para su comida. Los pastores en ...