Charlotte Royal de peras y chocolate

La Charlotte Royal es una tarta de "alta costura", que puede llegar a ser un pequeño curso de respostería en si misma. Esta que os presentamos, de "edición especial", incluye un brazo de gitano (con su bizcocho genovés y una mousse de chocolate), una crema bavaroise de pera, crujiente de chocolate (a partir de un praliné de avellanas), peras caramelizadas y un crumble de chocolate para la base. O sea que es un poco laboriosa, pero permite prepararla con antelación y en etapas cortas, y además el montaje final es sencillo y rápido.

No es para hacerla cada día, pero el resultado final merece la pena. Fue elaborada por primera vez en el siglo XVIII en honor de Carlota, princesa alemana casada con Jorge III rey de Inglatera. Puede que sus notas más características sean la cúpula de bizcocho y el relleno de bavaroise, una crema que combina crema inglesa, gelatina, nata montada (crema de leche) y fruta. 

Esperamos que os guste y os lancéis a idear vuestra propia versión.



Ingredientes


Para el brazo de gitano





     Plancha de bizcocho genovés

2 huevos M

40 g de azúcar

40 g de harina de repostería 
      Mousse de chocolate

1 yema de huevo

110 g de nata (crema de leche) 35% MG

50 ml de leche

2 cucharadas de azúcar

40g chocolate negro
Para la bavaroise de pera

7 g de gelatina

200 g de nata (crema de leche) 35% MG

115 g de peras maduras

1/2 vaina de vainilla

10 cl de leche

3 yemas de huevo (60 g)

65 g de azúcar

1 cl de ron
Para el disco interior

     Crujiente de chocolate      

150 g de avellanas tostadas (sin piel)

125 g de azúcar

25 g de chocolate con leche

20 g mantequilla

50 g barquillos triturados

2 cucharadas cacao en polvo
     Peras caramelizadas

30 g de azúcar

600 g de peras

1 c/c de concentrado de vainilla

Para la base de crumble

100 g de harina
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de praliné

Preparación

El brazo de gitano

Precalentar el horno a 180º.

Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir con las varillas hasta conseguir una crema esponjosa y blanquecina.

Añadir poco a poco la harina tamizada, a la que habremos añadido el cacao. Mezclar con una espátula y movimientos envolventes para que no se nos desinfle la mezcla.

Distribuir en la bandeja la mezcla, nivelar y alisar para que el bizcocho tenga el grosor lo más uniforme posible.
Hornear durante 10 minutos a 180º . Vigilar de que no se tueste demasiado, tiene que tomar un color dorado y cuando lo toquemos con los dedos, no debe quedar pegajoso. Si lo pinchamos con un "tester", palillo, aguja.... este debe salir limpio.

Mantenerlo húmedo, envolviendo el rollo con papel de horno y después con un trapo limpio y ligeramente húmedo hasta el momento de rellenarlo. Guardarlo en la nevera ayudará  a que no se reseque.



La mousse de chocolate

Montar la nata (crema de leche) en textura semimontada y reservar en la nevera.

Poner en un bol el chocolate y un chorrito de la leche y fundir. Dejar entibiar a unos 40º antes de incorporar el resto de ingredientes. Calentar el resto de la leche junto con el azúcar hasta que éste se disuelva todo.
Verter sobre el chocolate la yema de huevo y mezclar bien. Añadir la leche poco a poco, remover e integrar bien.

Por ultimo incorporar la nata (crema de leche), ayudándonos con una espátula y con movimientos envolventes.

Estirar la plancha de bizcocho sobre un papel de horno. Extender, con ayuda de una espátula, la crema de chocolate por toda la superficie.

Ir enrollando el bizcocho por el lado más largo, de manera que quede un brazo de gitano largo y delgado. Presionar con cuidado para que vaya quedando apretado y sin aire en el interior. Con ayuda de una lámina plástica compactarlo bien. Ponerlo en el congelador.






La base de crumble

Precalentar el horno a 170º

Preparar y pesar los ingredientes. 

Colocar en el procesador la harina mezclada con el cacao, el azúcar, la mantequilla cortada a dados y el praliné y mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Forrar la base de un molde circular - de diámetro un poco mayor que el molde que vayamos a utilizar para la charlotte - con papel de horno y verter la mezcla en su interior.

Hornear a 170º durante 15 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y reservar.



La bavaroise de peras

Poner la gelatina a hidratar en un recipiente con agua fría.

Pelar y cortar las peras en dados pequeños.

Verter la nata (crema de leche) líquida en un bol y dejar enfriar en la nevera.

Colocar un cazo al fuego con la leche y la vainilla y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar infusionar.

Batir las yemas junto al azúcar. Verter la leche caliente sobre las yemas. Remover bien y volver a poner la mezcla en la cazuela. Cocer a fuego bajo como si fuera una crema inglesa, sin dejar de remover y hasta alcanzar los 82º. Retirar del fuego.

Escurrir las hojas de gelatina y añadirlas a la crema, remover hasta que se disuelvan. Añadir los dados de pera y el ron, mezclarlo todo bien. Con la ayuda de la batidora triturar bien toda la mezcla.

Sacar la nata (crema de leche) de la nevera y montarla  hasta que doble el volumen, recordar que cuanto más fría esté, mejor monta.

Añadir la nata (crema de leche) a la crema con movimientos suaves y envolventes. Reservar la bavaroise a temperatura ambiente.



El disco interior

Crujiente de chocolate

Con las avellanas y el azúcar preparar un praliné. Encontraréis la receta haciendo clic aquí.

Fundir el chocolate y la mantequilla por separado y mezclar ambos ingredientes. Añadir el praliné y el cacao en polvo, una vez que esté todo incorporado, añadir los barquillos triturados.

Mezclar bien y, entre dos plásticos gruesos y con ayuda de un rodillo, aplastar la mezcla hasta conseguir un grueso uniforme, muy fino,  de unos 3 mm.

Llevar al congelador y reservar.



Las peras caramelizadas

Pelar y cortar las peras en dados de tamaño pequeño.

En un recipiente al fuego colocar el azúcar y hacer un caramelo oscuro, con cuidado de que no se queme. Añadir los dados de pera y la vainilla. Mezclar e ir removiendo durante unos 5 minutos. Retirar del fuego y reservar.







En un molde o aro circular colocar unas cucharadas de pera caramelizada y presionar para que se junten los dados, hasta formar un disco d entre uno y dos centímetros más o menos.

Introducir unos 20 minutos en el horno a 180º para que pierda líquido y forme una pieza compacta. Retirar, dejar enfriar.

Cortar dos círculos, del mismo tamaño, de la plancha de praliné. Colocar sobre uno de ellos el disco de pera caramelizada, cubrir con el otro círculo de praliné y poner a congelar.





Vamos a montar la tarta

Utilizamos un molde semiesférico (puede ser un bol por ejemplo). Forrar el interior con film plástico, de manera que al final sea sencillo desmoldarlo, ajustándolo bien para que no queden arrugas ni bolsas de aire.

Sacar el brazo de gitano de congelador. Ir cortando piezas de un centímetro de grosor aproximadamente. Queda un bonito dibujo con el contraste de colores.

Colocar en el fondo del molde la primera pieza, y montar el resto formando círculos alrededor hasta completar toda la superficie del interior del molde.



Rellenar con la bavaroise de pera la mitad del molde y reservar unos minutos en la nevera para que espese un poco.

Sacar el disco de praliné y pera caramelizada del congelador y colocar en el centro del molde sobre la capa de crema inicial. Cubrir hasta el borde con el resto de la bavaroise de pera. 

A partir de aquí se puede enfriar en nevera o bien congelar. Esta última opción es la que recomiendo, permite manipularla mejor para desmoldarla y realizar el montaje final.



Sacar el molde del congelador y con cuidado ir retirando el film de la base. Darle la vuelta y desmoldarla.

Colocarla sobre la base de crumble y decorarla con trozos de pera caramelizada.







Celebramos el tercer aniversario de Desafío en la cocina. Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. 

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres sin categoría

Estamos de aniversario, hace 3 añitos que la cocina del Desafio abrió sus puertas y como cada año nos han retado con una tarta, en esta ocasión la elegida a sido la Charlotte ;) También nos han sugerido que soplemos la velita, pero como estaba sola en casa no podía fotografiarme soplando y mi pequeña Mica se presento encantada voluntaria jeje Personalmente me decanté por la royal porque me parecía ...

recetas dulces gastronomía lifestyle ...

INGREDIENTES - 3 o 4 peras - 3 vasos de agua - 1/2 vaso de azúcar moreno - 2 palos de canela Pelar las peras, en un cazo añadir el agua el azúcar y la canela. A fuego medio añadimos las peras ya peladas y dejamos cocer aproximadamente 30 minutos. Una vez cocidas, retiramos las peras y la canela del agua, dejamos reducir el líquido que queda, el resultado será como una especie de caramelo espeso (r ...

recetas postres

La verdad que esta para morirse esto de las cosas con chocolate. Es una apuesta segura. Es la primera vez que lo hago y creo que podré hacerle alguna mejora, por que la pera la coloque en el fondo y eso provocaba luego algún problema para manejarla, pero estaba buenísima. Como siempre mi horno da lo que da, y aunque la receta original marcaba 20-30 min, yo casi la tuve que tener una hora. Ingredi ...

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 10 g de manteca blanda 130 g de almendras molidas 125 g de azúcar 3 huevos 1 masa de hojaldre 120 g de chocolate en barra 4 peras maduras, peladas y cortadas por la mitad ELABORACIÓN DE TARTA DE PERAS, CHOCOLATE Y ALMENDRAS En un bol, batir la manteca blanda con las almendras y el azúcar hasta que esté bien suave. Agregar los huevos, de a uno a la vez, y batir bien después de cada ad ...

general

Este pastel lo hice por primera vez hace un par de años, un domingo que vinieron los padres de Pau (que es con frecuencia) a comer, son golosillos y me gusta complacerles. Alguna que otra vez lo he repetido y siempre con un buen resultado, es decir, desaparece enseguida y no dejan rastro, ni las migas. Así que el martes, lo hice de nuevo, sin prisas, sin ningún motivo especial, solo por el ...

general

¡Rico, rico......! Este postre o algo parecido lo probé hace muchos años en casa de una amiga, lo tengo grabado en mi memoria y la verdad es que hasta ahora no me había decidido a hacerlo, ella lo había presentado en una taza de porcelana blanca y quedaba chulísimo.Las peras que he usado han venido en una enorme caja de frutas de Vive la Fruta. La verdad es que pocas ofertas en este tipo de produ ...

general

Hay días que estoy en casa y tengo necesidad de hornear y hornear, probar cosas nuevas, nuevas combinaciones... y un día de esos tuvo como resultado este fantástico bizcocho de peras y chocolate. La pera ha sido durante muchos años mi fruta favorita. Digamos que ahora como mucha más fruta y no sabría elegir cuál está en lo alto de mi ranking. Junto a la pera podría colocar el mango (más arriba in ...

general

Las peras al vino tinto son un postre de lo más tradicional. Cubrirlas con chocolate es masoquismo puro y duro en mi situación, porque ni las he probado ésta vez, pero todos somos incoherentes de vez en cuando. Es que yo cuando estoy a dieta hago más postres que nunca (toma otra incoherencia) por compasión con los míos. Les pongo verduras por un tubo, pescado y ensaladas y se tienen que aguantar ...

general

¡Delicioso...! Una manera de "celebrar" un día cualquiera. En unos minutos tenemos un entrante de lujo muy original y lo que es mejor....¡riquísimo!, la verdad es que no pensaba que iba a estar tan rico.Desde Sibari me enviaron una Crema de Módena de Chocolate ya hace varias semanas, estuve dando vueltas y más vueltas a mi cabeza hasta decidir como la probaríamos. Tengo que decir que el ...

POSTRES NAVIDAD

Una manera de acabar una comida de Navidad podría ser comerse una pera de chocolate como ésta. Si le echáis imaginación al plato – y durante estos días mágicos lo que nos sobra es imaginación- podréis ver que esta pera semeja un pequeño abeto navideño que en lugar de estar cubierto de nieve lo está de un ingrediente que lo hace mucho más apetitoso. RECETA . INGREDIENTES 4 peras de conferen ...