CHICKEN TIKKA MASALA (POLLO EN SALSA DE TOMATES Y ALMENDRAS CON GARAM MASALA)





A pesar de las críticas en multitud de ocasiones con toda la razón del mundo ya que parece que la humanidad en los últimos tiempos sólo vive por y para internet, hay que reconocer que los caminos virtuales de las nuevas tecnologías, usados con moderación y en su justa medida, tiene mucho, muchísimo de bueno?..

No sólo informarnos, comunicarnos y compartir conocimientos, también encontrarte y reencontrarte con personas afines o alejadas por las distancias.

La comodidad, la rapidez y la facilidad a la hora de contactar con los demás, de descubrir nuevos mundos es infinita?..yo así lo creo.

He tenido y tengo la suerte de conocer a personas maravillosas y afines a mi forma de ser y de pensar, ?amigos? virtuales que igual nunca se cruzaran en mi vida de forma real, pero a las que aprecio y agradezco a la ?tecnología? el que las haya puesto en mi camino. 

Una de ellas, es malagueña, culta, elegante?.su nombre es Tania Segura; nos une no solamente la pasión por nuestra tierra, sino ante todo por la mar, la música, el cine, la cultura en general y por la historia sobre todo de un país especialmente: Egypto?.



seguidora de mi blog y siempre con una palabra amable y comentarios como éste, que realmente me emocionan: 

Que bien Toñi a mi hijo le encanta la cocina india..... Por cierto tu bloq es una maravilla, felicidades amiga mia, es todo un tratado de conocimientos muy interesantes, recetas estupendas y todo ello envuelto en una literatura amena y llena de sensibilidad con la que, a mi por lo menos, nos dejas boquiabiertos con tus dotes como escritora.

Es un bloq distinto a todos los demas por el que da gusto pasearse.

Gracias por todos los conocimientos y curiosidades que nos aportas cada dia. Un beso enorme.

Es por ella, por la que he adelantado la publicación de ésta receta, a las otras que esperan pacientemente ver la luz en Mi cocina y que por un motivo u otro van quedando relegadas en la lista de pendientes. 

Es a Tania, a quien le dedico la entrada de hoy en Mi cocina?con los sabores de Oriente, con el aprecio y el cariño de una amistad, aunque ?virtual? real y sentida.

Hoy no voy a hablar de mi pasión por la cultura hindú?.de ello ya dejo constancia en cada una de las 21 recetas- entradas de ?Cocina hindú? de mi blog; sino que con la receta les cuento un poco sobre una mezcla de especias que es quién le aporta el sabor y el nombre a éste plato: ?garam masala?.  

El garam masala (??? ????? en hindi) es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, el significado de garam masala, viene a decir "mezcla de especias"; por lo tanto, ante todo hay que indicar que no es una especia, sino una mezcla de condimentos aromáticos y como toda mezcla, no existe una única receta para prepararlo, sino tantas como quienes las preparan; varían de pueblo en pueblo e incluso de familia en familia.

Ahora sí, todos los ?masala? se preparan del mismo modo: tostándolos y triturándolos, utilizándose las especias que se consiguen o del gusto de las personas de la zona donde los preparan, aunque la mezcla más tradicional emplea: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, semillas verdes de cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, sésamo, polvo de jengibre, semillas de mostaza?..¿se me olvida alguna?

Es similar, relativamente conocido, aunque menos fino. a lo que en occidente conocemos como curry   (llamamos ?curry? al polvo amarillo de sabor fuerte y a veces picante), sólo que no es de color amarillo porque no lleva cúrcuma entre sus ingredientes.

El garam masala sirve para condimentar multitud de platos, ya sean vegetarianos o de carnes?para mi es esencial y vital en las famosas ?samosas?.

Existe la tradición en India, de que cuando dos familias se unen por medio del matrimonio de los hijos, suelen compartir su propia receta de Garam Masala con el fin de crear una nueva receta para que sirva como representación de la unión de las familias y símbolo del nuevo matrimonio.

¿Saben que ésta mezcla de especias es originaria del Norte de la India?   Allí estuvimos mi marido y yo, en la parte norte del Pais: Delhi, Acra, Amritsar, Beas....



Una gran persona, querido, seguido y admirado en todo el mundo, a Quien  en mi familia, respetamos y queremos de una manera especial, desde hace muchos años.    Él nos invitó a visitarle, nos llevó a conocer uno de los países más fascinantes que existe y fue uno de los viajes más impresionantes e inovolvidables que hemos realizado en nuestra vida.

Así, la pasión por India marca mi vida, en ella están guardados mis recuerdos, no sólo en la memoria y en el corazón?..

Les invito a degustar y descubrir sus sabores, con éste delicioso plato; la receta no es la genuina, igual no es la forma correcta y autentica de prepararla, no lo sé, no he mirado en ningún libro, no la he buscado en internet?.la probé en el Restaurante RAJU´S INDIAN CITY  en Benalmadena y quizás cuando su Chef lea la entrada me corrija, pero les puedo asegurar que he intentado seguir sus pasos, procurando basándome en mi memoria gustativa prepararla y francamente el resultado es satisfactorio: está deliciosa?..



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:

Dos pechugas de pollo troceada, dos o tres tomates rallados (sin piel, ni semilla), diez almendras, cinco o seis granos de pimienta negra, cinco o seis clavos (especia), dos cucharadas soperas de garam masala (la cantidad a gusto del consumidor, personalmente me gusta especiada.  Suelo comprarla en una pequeña tienda ubicada en Torremolinos, de mi buen amigo y antiguo compañero Mohan, se puede encontrar en tiendas especializadas), sal, aceite (he usado de oliva), nata (crema de leche) (especial para cocinar, ligera).

Los pasos a seguir:

Pelar las almendras,  sumergiéndolas en agua y llevándolas a ebullición durante unos minutos, sacándolas  y retirándoles la piel.

En un recipiente (lo preparo en una cacerola) echar un chorreóncito de aceite y freir los trozos de pollo junto con las almendras, la pimienta negra y los clavos, salando al gusto.

Cuando estén doraditos retirar, reservar el pollo junto con el clavo y las pimientas.

Retirar las almendras y machacarlas en un mortero y mezclar con el garam masala.

En el mismo aceite freir el tomate durante unos minutos, agregando el pollo removiendo bien todo el conjunto.

Añadir unas diez cucharadas soperas de nata (crema de leche), mezclar y llevar a ebullición, añadiendo la mezcla de almendra y garam masala, removiendo a fin de que quede todo los ingredientes bien mezclados.

 (La manera correcta de usar esta mezcla de especias es agregándola a un guiso cuando estamos casi por terminar la cocción, los aromas y sabores no se diluyan por completo al momento de servir).

Rectificar la salsa añadiendo más nata (crema de leche) hasta conseguir la consistencia deseada.

Emplatar y ?adornar? con un chorreoncito de nata (crema de leche).





Aconsejo acompañar con arroz basmati?.aunque he de confesar que en ésta ocasión lo hice con una buena ?sartená? de patatas fritas.

¡¡ Disfruten de los sabores de India?.de la vida, de la amistad?.!!
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos arroz carne ...

El Garam masala es una mezcla de especias típica de la cocina de la India. Hoy la utilizaremos para hacer un riquísimo pollo garam masala con salsa de nueces y yogur, que acompañaremos con arroz basmati integral. Un plato muy aromático que gustará a todas las personas amantes de los sabores exóticos. ¿Te animas a probarlo? Esta receta en realidad es una versión de otra que ya está publicada en el ...

general carnes y aves cocina internacional: asia

Hoy os traigo una nueva receta exótica a la que nos hemos hecho adictos en casa, el pollo tikka masala. Una receta india ¡Para chuparse los dedos!. El origen de esta receta es bastante curioso ya que el pollo macerado en especias y asado en brasas es una receta tradicional india. Se dice que cuando esta receta llego a Gran Bretaña los cocineros indios tuvieron que añadir la salsa masala ya que los ...

carnes celiacos como preparar arroz basmati estilo indio ...
POLLO TIKKA GARAM MALASA CON ARROZ ESPONJOSO SIN GLUTEN

En la mitología asiria cuentan que los Dioses antes de crear el mundo bebieron una bebida de ajonjolí para tener la fuerza necesaria para tan importante empeño, dada la fuerza adquirida con aquella bebida, el Dios de la muerte, Yama, determinó que la especia era purificadora y que se usaría en todas las ceremonias de perdón y en los funerales. Como ésta, mil historias y cuentos narran libros alred ...

general pollo salado ...

Hola todos, El de hoy es un plato muy especial, a pesar de que siempre he dicho que el exceso de especias no es lo mío, tengo que reconocer que esta es una receta que me encanta. Puede ser que me haya cambiado el gusto o simplemente que esté expandiendo mi mente dejando que otros sabores me convenzan, pero la verdad es que este plato me ha enganchado, es muy aromático y a la vez delicado y muy sab ...

recetas de segundos arroz basmati ben kingsley ...

INGREDIENTES (4 personas) 3 pechugas de pollo 1 cebolla grande 1 trocito de jengibre fresco (usé 3 láminas) 3 dientes de ajo 1 chile (opcional) 1 cucharada de cúrcuma 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de Garam Masala 1-2 cucharadas de concentrado de tomate 1 lata de tomates pelados (400 grs) 1 yogurt natural Cilantro fresco 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional) Sal, pimienta y aceite de oliv ...

recetas de segundos carnes cocina internacional ...

Culo veo, culo quiero. ¿Se puede empezar una entrada en un blog decente con la palabra "culo"? Mmmmmm... Será mejor que empiece de nuevo... Justo antes de la Navidad, las redes sociales se llenaron de reseñas acerca de un libro, "Comfort Food" de Jamie Oliver... Recetas pensadas para evocar recuerdos de infancia, comida para invertir tiempo y esfuerzo y disfrutar cocinando y c ...

recetas de primeros

Hace años, si hubiera necesitado Garam Masala simplemente hubiera ido a la tienda y lo hubiera comprado sin más y ni me hubiera parado a leer los ingredientes :S Desde hace unos cuántos años me documento mucho de cualquier cosa relacionada con la cocina y lo que voy aprendiendo intento transmitíroslo a través de éste portal mágico que es internet :D Los que me leeis periódicamente también sabéis q ...

cocina Recetas saludable ...

Hoy toca receta exótica. Una versión vegana de la tradicional receta hindu de pollo tikka masala: Coliflor Tikka Masala. Masala Masala o massala en la India es literalmente una mezcla de espacias. La receta seguramente más popular cuando pensamos en comida hindú es el pollo tikka masala o al curry. Esta es una receta versionada y basada en la idea y con la base de GARAM MASALA, que es la mezcla de ...

general asiática carne

Siguiendo con mi empeño de cocinar recetas indias me decidí esta vez por un gran clásico, el pollo tikka masala. En lugar del guiso tradicional preferí hacer unas brochetas, que me parecieron más frescas para esta época del año, junto con un sencillo acompañamiento de cebollas con limón y masala, tal cual vi la receta en un librito de comida india que encontré hace tiempo. Un plato estupendo que ...

Salados cocina asiática cocina hindú ...

Esta es una receta que llevaba tiempo queriendo hacer, y cuando la probé por primera vez… no imaginaba que sería tan espectacular… La cocina hindú es sin duda fantástica… Tenéis que probar el Pollo Tikka Masala… Eso sí, preparaos para deleitar sabores distintos a los que habituamos. En el Pollo Tikka Masala las especias son predominantes, pero lo más curioso de éstas es ...