Chopitos a la plancha con su tinta



“Es que a Málaga hay que volver. Pero cuidado, porque si vuelves mucho, terminas quedándote”.



¿Qué sería de Málaga sin su Sol, sin la mar, sin su deliciosa y rica gastronomía, sin sus valles, sus bosques, sus montañas, su historia, sin sus maravillosos paisajes y sin todos sus pueblos y grandes ciudades llenos de belleza?

Hoy me refiero concretamente a su capital, a la ciudad de Málaga, que poco a poco, se ha ido convirtiendo en los últimos años en un paraíso cultural, eso sí, un paraíso acariciado por el Sol y bañada por el mar que ofrece a quienes la visitan lugares rebosantes de arte e historia.



Y una parte de su historia, es su pendón o bandera, otorgada por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en el XV; dividida verticalmente en dos partes iguales, púrpura al asta y verde al batiente, con el escudo de armas en el centro, rodeado de una cinta cargada con el lema: "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga"



Y de todos los adjetivos, hoy me quedo con la “Muy Hospitalaria”…y eso se ve, se palpa en el ambiente, en la calle, en la idiosincrasia de su gente, en la forma de ser de los malagueños; sólo hay que pasear un día cualquiera, por una calle cualquiera o en cada rincón, en cualquier lugar de ésta bellísima ciudad que ofrece tanto, tantísimo a quienes la visitan.

Siempre suelo decir que si pueden visiten Málaga, que comprueben ésa hospitalidad que enamora, que den una vuelta por ella, que comiencen su recorrido “por todo lo alto”, desde “su” monte, en cuya cumbre se ubica El Castillo de Gibralfaro, una antigua fortaleza de origen fenicio y desde su más alta torre divisar una de las mejores vistas de Málaga.

Y en su falda encontrarán la Alcazaba de Málaga, fortificación de la época musulmana, y a sus pies poder admirar El Teatro Romano, construido durante la época del Emperador Augusto, en la que Málaga pertenecía a Hispania Ulterior.

A escasos metros rodeada de naranjos y jardines se divisa un impresionante templo renacentista: La Catedral de la Encarnación, nuestra “Manquita” llamada así por la ausencia de una de sus torres, pero esta carencia no se debe al deterioro o ni al paso del tiempo, es una obra inacabada.

Considerada una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga ha sabido adaptarse a las diferentes culturas que han pasado por ella a través de los siglos, forjándose de ésta manera como una ciudad abierta y cosmopolita, rasgo que consigue conservar con el paso del tiempo.



Pasear por las calles del centro histórico es averiguar, conocer y visualizar las distintas épocas de la historia malagueña, vestigios de su época fenicia y el arte malagueño en una gran oferta cultural de Málaga que la componen más de un centenar de MUSEOS y galerías, la gran mayoría de ellos ubicados dentro del Casco Histórico, convirtiendo a Málaga en una de las ciudades con mayor densidad de museos de todo el panorama internacional.

Claros ejemplos el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Ruso, el CAC Málaga, el Centre Pompidou, Museo Félix Revello de Toro….y un larguísimo etc. en el que predomina el increíble y maravilloso Museo de Málaga justo al lado de La Alcazaba y el Teatro Romano (Su sede es el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1788), el llamado “Prado Andaluz” acoge 15.000 piezas arqueológicas registradas en almacén (se exhiben 2.000), que recoge restos paleolíticos, romanos, fenicios… y la colección pictórica del siglo XIX, XX hasta llegar al arte contemporáneo, de 2.000 obras (se exponen 200.



Pero Vds. dirán ¿estoy leyendo un blog de historia, de viajes o es un blog de recetas de cocina y gastronomía?. Cierto, tienen toda la razón, por lo que cambio de tercio, voy al gastronómico del que no puedo ni debo alejarme en éste libro de bitácoras virtual que es “Mi Cocina”. Mantengo que la gastronomía es un arte y como tal empieza a percibirse desde hace años, como una manifestación cultural más, de hecho, se dice que la gastronomía es una expresión cultural, es en definitiva seña de identidad y reflejo del estilo de vida de un pueblo, de una región, de un lugar transmitido de generación en generación, legado de un nuevo arte: la cocina

Y ése arte tiene sus grandes templos en la capital malagueña: sus mercados. Entre ellos donde yo suelo comprar, el de Huelin y como no, la “catedral” el de Atarazanas o también denominado el Mercado Central, uno de los edificios más emblemáticos de Málaga (El origen del Mercado Central de Málaga es del siglo XIV y en sus orígenes lo ocupaba los astilleros nazaríes) que se encuentra en pleno centro de la ciudad.



Perderse en sus pasillos, disfrutar del olor a productos frescos, de los valles y las huertas malagueñas, a los pescados y mariscos de la Bahía; nadie debería perderse la experiencia de pasear sin prisas, observar el género, sumergirse en el ajetreo y escuchar el voceo de los vendedores que aún hoy en día se escuchan en los mercados de la capital malagueña. Un auténtico placer para los sentidos. ¿Qué sería de Málaga sin su gran historia, sin su gente, sin su gastronomía……?

Hoy, les hago llegar un clásico de la gastronomía malagueña, éstas pequeñas jibias, chopitos como decimos los malagueños, pescados en la costa malagueña, comprada en uno de mis mercados de Málaga, casi vivos llegan a “Mi Cocina”. Un plato típico de los merenderos (mal llamados chiringuitos): los chopitos a la plancha con su tinta.



¿Cómo los preparo?

Ingredientes para dos personas:

Medio kilo de chopitos (jibias pequeñas), tres dientes de ajo, una ramita de perejil fresco, sal y aceite de oliva virgen extra. (Lo más importante de ésta receta, la frescura de las jibias, no congeladas, ni descongeladas....frescas, recién pescadas)





Los pasos a seguir:

Pelar y picar los ajos en trozos pequeños. Picar igualmente el perejil (sólo las hojas). Reservar.

En una sartén (así no se perderán los jugos) echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, poner a fuego fuerte y cuando esté caliente el aceite ir colocando las jibias en la sartén por la parte del vientre (no donde tiene el jibión) salar al gusto.

Dejar hacer durante unos minutos, se irán abriendo de forma que irán soltando los jibiones. Con unas pinzas ir retirándolos e ir dándoles la vuelta a las jibias.



En ése momento añadir los ajos picados, dejándolos que se hagan durante cuatro o cinco minutos más.

Agregar un buen chorreón de zumo de limón, espolvorear el perejil y servir caliente.

Lógicamente al ir los chopitos enteros, con todo su interior bien completo, al abrirla saldrá toda la tinta y todo su "relleno", el sabor realmente exquisito, les sorprenderá.

Costumbre de acompañar con una ensalada mixta.



Y con ellas, recuerden mi consejo, si pueden, si tienen algún día una oportunidad, disfruten de Málaga, pero no sólo de su Sol y de la mar....

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

Ha llegado Agosto, nuevamente nos encontramos en ésa época del año en que todos desconectamos unos más, otros menos, de ésos quehaceres diarios. Unos días en los que prevalece el descanso, las ansiadas vacaciones, el estar con la familia y los amigos y por supuesto relajarse?..aunque se trabaje el doble, porque hay que reconocer que hasta el ?no hacer nada? es hacer algo e incluso a veces mucho. ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

Temblorosa y a la vez repleta de un cúmulo sin fin de emociones contenidas, pulsé el timbre del "porterillo" electrónico. Nunca me imaginé que volvería a entrar por aquella pesada puerta que se cerró tras de mi, y entonces creí que para siempre, en aquel año 2002 cuando tuve que cesar en mi puesto de trabajo, en aquella importante empresa en la que presté mis servicios durante más de 3 ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Sabor a Málaga

La lengua es la creación colectiva y expresión verbal propia de todo un pueblo. Hace tiempo leí una frase de un personaje famoso, cuyo nombre no recuerdo, que me gustó, la copié y la guardé; decía así: "Los andaluces no hablamos mal el español, hablamos el andaluz perfecto". El habla andaluza, ésta forma de hablar que tenemos en el Sur de España, usado a través del tiempo por grandes ...

recetas de primeros

SEPIA, CHOCO o como a mi me gusta nomimar a éste enigmático y precioso animal: JIBIA, por el que siento una especial atracción tanto viéndolas en su medio, en la mar, como en ?Mi cocina? a la hora de cocinarla y degustarla. Uno de los animales marinos que me fascinan, que junto con los pulpos y los delfines me tienen cautivada. PINCHANDO en éste enlace sabrán un poco más de su modus vivendi, ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

Si la cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor, podríamos catalogarla como arte. (Marta Sanz – El Pais) No dudo lo más mínimo que la cocina es parte de la identidad cultural de cada país, de cada región, de cada lugar incluso; es en definitiva parte de su propio entorno, de su paisaje, de los productos de sus huertos, montañas, bosques y valles; es parte de sus ...

cocina tipica malagueña verduras

Conocer lo que fuimos, es necesario para comprender lo que somos. Siento profundo interés y verdadera pasión por la cultura y la historia de mi tierra, por Málaga, por lo que una vez más no podía faltar a una cita ineludible para mí, el pasado día 8, una conferencia sobre el Patrimonio de Ardales y su nueva relación con el Museo de Málaga, los Dólmenes de Antequera y el Caminito del Rey”. Una gra ...

recetas de primeros

En los mercados malagueños es habitual encontrar jibias durante todo el año, llamamos así a las sepias cuando son de tamaño grande, si son pequeñitas le decimos “chopitos” y si el tamaño es mediano (como el de una mano): choco. La sepia, jibia, chopito o choco, como queramos llamarles es un molusco, un marisco, que cada primavera llega a nuestras costas abandonando las profundidades marinas, bus ...

cocina tipica malagueña Encuentro con Sergio Garrido Pescados y Mariscos ...

Quienes siguen Mi Cocina saben que tengo pasión por mi tierra, por su historia, su cultura y por ende su gastronomía…..y por la mar, ése mar que baña sus costas, fuente inagotable de vida y sustento para los malagueños. Y entre ellos, mis mayores, marengos, gente del mar y también del campo quienes me inculcaron el valor, la calidad y la gran variedad de los productos malagueños, un lugar bendeci ...