Coca de albaricoque y sobrasada de Mallorca


¿Habéis oído hablar de la coca de albaricoque y sobrasada de Mallorca?

Si es que no tranquilos,por que aunque seáis de Mallorca es una receta para muchos desconocida que poco a poco se va dejando en el olvido. ¡Pero en mi casa se resiste a desaparecer! Tal vez no tenga tanto renombre como la ensaimada pero os aseguro que no le tiene nada que envidiar. Esta coca se basa en una masa hecha a base de patata, harina de fuerza y levadura, lo que hace que tenga un ligero toque de brioche sin perder la esencia de una coca dulce o bizcocho. Una miga suave y esponjosa que se cubre de albaricoques y sobrasada aportando ese contraste de sabores que la hace irresistible! Pero bueno que si no os convence el contraste de sabores tampoco dejéis de hacerla,porque lo importante de esta coca es la miga así que podéis suprimir la sobrasada que nadie os lo reprochará...

Y aunque es una masa levada, no tenéis que preocuparos pues nada tiene que ver con su vecina la ensaimada,es una masa bastante sencilla de hacer y que no trae demasiada elaboración ni reposo,y con el vídeo paso a paso no tendréis problemas para elaborar esta riquísima coca:


¡Y es que quién puede resistirse a un trocito de esta coca!


Ingredientes:
300gr. de patata cocida
3 huevos
300gr de harina de fuerza o panificable
75 gr. de maicena o fécula de patata
200-225 gr. de azúcar
140gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
25 gr. de levadura fresca
1/4 de cucharadita de sal
60ml de leche templada
Albaricoques(Yo usé en almíbar ya que en esta época no hay)
Sobrasada
Azúcar glass

Preparación:
En un bol o en un robot con gancho o varilla amasadora vamos a agregar los huevos y el azúcar, mezclar unos minutos y agregar la manteca(menos una cucharada que la reservaremos),la patata chafada o rallada,mejor que aún esté  caliente,y la levadura fresca disuelta previamente en la leche templada. Mezclar otra vez para que se integre todo e ir agregando la harina y maicena tamizadas junto con la sal en varias tandas y amasar unos 10 minutos. Una vez amasado agregar la cucharada de manteca que habíamos reservado e ir agregando un par de cucharadas de harina si fuese necesario.Yo lo que suelo hacer es agregar dos cucharadas y amaso 5 minutos y si veo que aun necesita vuelvo a añadir una o dos cucharadas más. Esta masa es diferente a otras masas que debemos conseguir. Debemos obtener una masa pegajosa y elástica que parece que quiere despegarse del bol pero no lo consigue, Si tienes dudas de la textura de la masa solo tienes que consultar el vídeo paso a paso.
Una vez tenemos nuestra masa,yo al final añadí 7 cucharadas y la amasé unos 25-30 minutos aproximadamente,la ponemos en un bol ligeramente aceitado y la cubrimos con papel film y la dejamos levar unas dos horas. En mi caso como hacía calorcito me bastó con hora y media. Una vez ha levado nos untamos las manos en aceite y partimos la masa en dos,ya que nos dará para dos cocas si los moldes no son excesivamente grandes,y colocamos la masa en los moldes previamente forrados con papel de hornear. En el vídeo te muestro como forrarlos fácilmente y sin esfuerzo.
Una vez hemos puesto la masa en el molde lo vamos extendiendo y si es necesario nos untamos un poco más las manos con aceite para que no se pegue y seguimos extendiendo hasta que la masa nos quede lo más pareja posible por todo el molde. Ahora cubrimos los moldes con papel film ,yo usé una lasañera y un molde de tarta ,y dejamos reposar las masas unos 20 minutos . Este tiempo nos pasará en seguida mientras precalentamos el horno,nos lavamos las manos y recojemos todo un poco. Pasado el tiempo añadimos los albaricoques presionando un poco contra la masa,y unos trocitos de sobrasada. Solo nos queda hornearla unos 40 minutos aproximadamente a 175 ºC y si viésemos que se quema mucho solo es necesario cubrir la coca con papel de horno o aluminio.
Una vez cocida y doradita nuestra coca la dejamos reposar unos minutos y la sacamos del molde,solo nos queda espolvorearla generosamente con azúcar glass y a disfrutar:


¡Y ahora a guardarse un trocito para merendar!¿Te apuntas?


Espero que te haya gustado la receta y la disfrutes, y recuerda que esta y otras recetas las puedes disfrutar en mi canal de youtube o directamente en mi blog la cocina fácil de Lara
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que veo la foto comienzo a salivar.¿Habéis visto que pechuguitas?¡Pues os aseguro que saben a gloria! Estas pechuguitas a las especias cajún con macarrones con queso estan inspiradas en un pl ...

Recomendamos