Cochinillo, parte de la dieta mediterránea: 20 conceptos clave

Tras nuestro último post de hace unos días nos quedó clavada la espinita de explicar los conceptos clave de la dieta mediterránea, tan importante como el propio concepto de dieta mediterránea, para saber llevarla a la práctica.

Me refiero a los términos nutricionales y las propiedades de los alimentos que resultan claves para identificar lo que compone un alimento y cómo nos alimentamos, más allá de saber el nombre del alimento y conocerlo, simplemente por verlo en nuestra tienda habitual.

conceptos clave dieta mediterranea


Por ello, hoy complementamos nuestro post anterior con este sobre  los conceptos clave que debes conocer sobre la dieta mediterránea:

Ácidos grasos monoinsaturados: denominadas también grasas saludables, necesarias para aportar energía al organismo. Están presentes por ejemplo en la carne y en el aceite de oliva.

Ácidos grasos poliinsaturados: grasas presentes mayormente en el pescado, son también grasas saludables. 

Proteínas: desempeñan un papel fundamental para la vida y son imprescindibles para el crecimiento del organismo. La función más importante de una proteína es la estructural (Ejemplo: colágeno), pero también tienen otras funciones como 
inmunológica, producción de costras, protectora o defensiva.

Vitamina E: sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. La vitamina E actúa como antioxidante a nivel de la síntesis pigmento hemo (glóbulos rojos).

Betacaroteno: el organismo lo convierte en vitamina A. Esta presente en muchos alimentos vegetales y es bueno para la piel y los ojos. Actúa como antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Vitamina K: Presente en el hígado, los vegetales de hoja verde y, en menor media, en los cereales, frutas, carnes, lácteos y huevos. Favorece la correcta coagulación de la sangre.

Magnesio: es fundamental para la fijación de calcio y fósforo en los huesos y dientes. Su consumo recomendado previene la osteoporosis y las caries. Presente en diferentes alimentos como cereales, legumbre y frutos secos.

Sodio: es un macromineral que forma parte de la sal de mesa. En la cantidad adecuada, nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar adecuadamente. 

Fósforo: macromineral muy relacionado con el calcio. La biodisponibilidad del fósforo mejora en presencia de vitamina D, Vitamina C y proteínas, entre otros. El fósforo se encuentra en dientes y huesos, y constituye aproximadamente el 1% del peso total de una persona. Presente en diferentes alimentos como la carne.

Potasio: Presente en hortalizas y frutas, el potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo. Está implicado en la reacción de los nervios, en el movimiento muscular y en su mantenimiento saludable.

Selenio: se encuentra en el pan, cereales, pescado, carnes, lentejas, cáscara de las patatas y huevos. Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.  

Agua: elemento muy importante de la dieta mediterránea como bebida para hidratarse. Está presente en muchos alimentos.

Calcio: presente principalmente en los lácteos y beneficioso para los huesos. Está indicado para niños en edad de crecimiento y personas mayores. 

Hierro: presente en alimentos como los huevos y los cereales, el hierro es un componente fundamental ya que sin él, la sangre no transporta el oxígeno por los órganos de manera adecuada, haciendo que nos sintamos más fatigados de lo normal sin haber hecho un esfuerzo excesivo.  

Vitaminas B: Las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos, mantener el sistema nervioso en buenas condiciones al igual que el sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunitario, para la salud mental, participa del crecimiento celular y es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.

Equilibrio de la flora intestinal: mantenimiento adecuado del conjunto de bacterias presentes en el intestino  para la producción y eliminación de los residuos del cuerpo. 

Minerales: fundamentales para el cuerpo se dividen en macrominerales y oligoelementos. La mejor manera de obtener los minerales que el organismo necesita es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos. 

Carnes blancas: se consideran más saludables que las rojas, se recomienda su consumo semanal. Son carnes blancas las de pollo, pavo, conejo y cochinillo y cordero lechal.

Carnes rojas: se consideran menos saludables que las blancas, se recomienda su consumo semanal y proceden de animales como el cerdo y el cordero.

Alimentos procesados: alimentos tratados previamente antes de su consumo, menos recomendados en la dieta mediterránea. Se consideran alimentos procesados los embutidos. Alimentos no procesados serían por ejemplo el cordero lechal o el cochinillo o las verduras. 
Con referencia a estos conceptos el cochinillo y cordero lechal son carnes blancas, naturales, es decir, sin procesar, y contienen ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, magnesio, sodio, fósforo, potasio, selenio, agua, calcio, hierro, vitaminas B y proteínas.
Fuente: este post proviene de Top Cochinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Publicado por Patricia Garcia en 24 de junio, 2017 El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 – 40 días) ha sido alimentado solo ...

El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 - 40 días) ha sido alimentado solo con leche materna. Su peso para ser considerado como lech ...

el cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna. Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedade ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La dieta mediterránea es un concepto que abarca alimentos saludables (en un alto porcentaje sin procesar, sin tratar), su correcta combinación para una buena nutrición y un estilo de vida activo físicamente. Por tanto, es mucho más que un conjunto de alimentos. Ha sido proclamada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en varios países, entre ellos España, Grecia, Italia y Portugal. Fu ...

Artículos dieta mediterranea en que consiste la dieta mediterranea

Durante muchos años los países de la cuenca mediterránea hemos sido uno de los ejemplos en cuanto a la alimentación a nivel mundial. Al oír estas palabras (Dieta Mediterránea) todo el mundo las asociaba a un modelo de alimentación muy saludable que era aconsejable dar a conocer a todo el mundo para que pudiera sacarle partido a sus muchos beneficios. La dieta mediterránea debe su gran variedad al ...

trucos y consejos salud alimentación ...

La dieta mediterránea es famosa en el mundo entero, una gastronomía muy buscada por todos aquellos amantes del buen comer. Aceite de oliva, legumbres, cereales y pescados son la base de la dieta mediterránea. Pero el pescado es sin lugar a dudas el alimento que mayores beneficios brinda al organismo, el alimento más apreciado por personas procedentes de todos los rincones del mundo. Pescado: alime ...

recetas postres 5 raciones al día alimentación ...

¿Cómo que los Smoothies son sólo para el verano? Ahora más que nunca, con la llegada del Otoño y de los primeros fríos, no hay nada que nos permita tomar un buen cocktail de vitaminas de una forma tan cómoda, en un sólo vaso.En el marco de la Semana de la Fruta y la Verdura en la Dieta Mediterránea, campaña promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra la ...

general libros libros recomendados ...

Hace ya unos días que quería publicar este post en el blog, pero por una cosas u otra no lo terminaba y es de estos post realmente interesantes, eso no quiere decir que los demás no lo sean, pero se trata de La dieta Mediterránea y de lo importante que es para todos los que vivimos cerca de este maravilloso mar y porque ha sido nombrada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, y esto s ...

Mira que fácil alimentación dieta mediterranea ...

Es cada vez más frecuente utilizar nuevos términos y vocablos en lo que a alimentación se refiere, realfood, batchcooking… y nos olvidamos de términos que llevan acompañándonos desde hace años, con planteamiento similar, comer sano y equilibrado y sin alimentos procesados, siguiendo la dieta mediterránea y basando nuestro día a día en comida mediterránea española. Más que dieta mediterránea, ...

Nutrición Dieta Mediterránea

Durante años, la dieta mediterránea se ha considerado una de las dietas más sanas del mundo. No sólo es equilibrada, sino que es deliciosa, variada y rica en frutas y verduras. Pero la dieta mediterránea es más que una forma de comer, es un estilo de vida. La dieta mediterránea se originó en la región que rodea a Italia, España, Grecia y Chipre. Se basa en los hábitos alimentarios y culinarios tra ...

trucos y consejos salud y belleza

La dieta mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario. Se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescados, cereales (preferiblemente Desde siempre nuestras abuelas nos han recordado los grandes beneficios de la dieta mediterránea, una de las más completas para una alimentación saludable y equilibrada. Sin embargo, nuestro estilo de vida, cada vez más ...

Carne Gallega Galicia Salud ...

España siempre ha sido uno de los países que tomábamos de ejemplo para conocer las pautas de salud. Por todos es sabido que las dietas mediterránea y atlántica son unas de las más sanas precisamente debido al consumo de productos frescos de una forma más pronunciada que en otros lugares. El pescado y el marisco también guardan un papel importante en nuestra dieta y, por eso, son muchos los que nos ...