Cocinar con ayuda del microondas

Fácil, rápido y cómodo

plato
El microondas se instaló definitivamente en todas las casas españolas hace ya casi dos décadas. Desde entonces, fue experimentando pequeños cambios que no iban más allá de permitir calentar o, en los mejores casos, descongelar. La revolución teconológica y digital actual, unida a los nuevos perfiles de los consumidores, han llevado a que la industria dedicada a estos electrodomésticos haya avanzado enormemente en pocos años para presentar modelos que te permiten cocinar como si lo hicieras entre fogones.

 

Las gamas que podemos encontrar actualmente en el mercado aportan a la tarea de calentar alimentos una serie de funciones que nos permiten preparar recetas de todo tipo, desde las más simples a las más sofisticadas, como si de un horno de lo más completo se tratase. La comodidad y la rapidez son las características principales que destacan de estas nuevas versiones tan aventajadas.

 

Todo lo que puedas imaginar

Cocinar al vapor, freír, dorar, hornear pasteles y descongelar rápidamente son algunas de estas funciones destacadas que presentan los nuevos hornos-microondas. Una prueba de ello es, por ejemplo, el Jet Chef, modelo del que pudieron disfrutar los cocineros que disputaron la semifinal del Concurso Whirlpool Jóvenes Chefs Innovadores de Cocina con Microondas, para la elaboración de sus recetas. Todos ellos son estudiantes de las escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.  

cocina con microondas
plato
plato


 

Los requisitos principales exigidos a los chefs eran realizar enteramente las recetas en el microondas y usar, al menos, la función 'Steam', que permite cocinar al vapor los alimentos, así como la 'Crisp', para freír y dorar alimentos con sólo una cucharada de aceite, ya que en sólo dos minutos el electrodoméstico alcanza los 210 ºC y mantiene esta temperatura para cocinar los ingredientes perfectamente.

 

Además, aunque no era obligatorio su uso, también pudieron beneficiarse de otra función, la 'Jet Stream', para conseguir una cocción uniforme en algunos de sus platos, debido al sistema de aire reforzado que incluye el microondas. Gracias a la facilidad y comodidad de este tipo de electrodomésticos, los nervios y la prisas de los jóvenes chefs no se hicieron patentes en las recetas presentadas, que fueron de muy alto nivel.

 

La degustación

Uno por uno, los jóvenes artistas presentaron sus obras culinarias, para cuya realización y cuidado emplatado tuvieron dos horas. De esta forma, disfrutamos de las popietas de lenguado con verduritas y salsa de mandarina junto con el tocinillo de café con chutney de frutas y gelatina de ron, de Ramón D. Cabezón; o las milhojas de texturas de bacacalao con Vizcaína a la xanfaina y el pastel de chocolate especiado con suflé de naranja de Alberto García Navío.  

La muestra de platos siguió con el lomo de merluza de primavera y el brownie de chocolate y salsa de mango de Elena Gutiérrez; el bombón de foie envuelto en mango con una base de bizcocho de especias al vapor y la tarta de capuchina en almíbar con crujiente y baño de chocolate de Aymeé Miranda Córdoba, la cocinera que se alzó con la victoria; y la escalibada y el coulant de chocolate y coco con salsa de menta y crujiente de frambuesa del joven chef Alberto Tamayo.

 

plato
plato
plato


 

El jurado del concurso, compuesto por Víctor García, el Director de la Escuela; Belén Ibáñez, representante de Whirpool; Fernando Guerrerro, el Jefe de Estudios; Alberto Tabernero, profesor y Arcely Conty, responsable del concurso, degustó estas delicias y destacó la calidad de la cantera de chefs que tenemos en nuestro país y de las maravillas que se pueden idear con sólo un electrodoméstico.

 

El microondas ha pasado de calentar comida a prepararla enteramente. Pero no de cualquier manera, sino permitiendo crear recetas de lo más glamurosas y con todo el sabor y aroma que pueden tener las realizadas con todo el calor del fuego. Si podemos disfrutar de la buena cocina de manera eficaz, rápida y cómoda, ¿por qué renunciar a ello?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado