Cocineros españoles, a la conquista del país del Sol Naciente

Equipo de cocineros
La prestigiosa Escuela de Cocina Hattori ha sido el escenario en el que por primera vez se han reunido los 15 principales cocineros españoles en las jornadas gastronómicas, La vanguardia culinaria de España, que constituyen el arranque de la presencia de nuestro país en Japón con motivo de la Exposición Universal Aichi 2005. Las jornadas, organizadas por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), se han celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo con la participación de cocineros de la talla de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca y Carme Ruscalleda, entre muchos otros.

Cocinero
Los cocineros españoles de mayor prestigio y reconocimiento han tenido la oportunidad de mostrar la innovación de las nuevas tendencias gastronómicas de España en un encuentro en el que también se han analizado las semejanzas que existen entre nuestra cocina y la japonesa; las materias primas como el pescado o el arroz, la presentación y elaboración de platos, la fritura o tempura en el país nipón, el aceite de oliva, y los valores dietéticos y estéticos, han sido los grandes protagonistas de este hermanamiento culinario, que supone el inicio de la participación de España en EXPO Aichi.

EXPO Aichi 2005 supone una excelente oportunidad para reforzar la imagen vanguardista de España, que en el ámbito gastronómico ya cuenta con reconocimiento internacional. Por ello, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), gestora de la presencia de España en Japón, apuesta por integrar la gastronomía en los contenidos del pabellón y en el programa de actividades que tiene previsto con motivo de esta Exposición Universal.

Las jornadas se han celebrado tras Madrid-Fusión 2005 ¿III Cumbre Internacional de Gastronomía¿, a la que acudieron los más prestigiosos cocineros del país nipón, continuando así el encuentro entre Oriente y Occidente.

Todos los nombres

Cocineros
Los máximos exponentes de la vanguardia gastronómica española han dado muestra de sus habilidades en demostraciones que han causado gran expectación por parte de los medios y la opinión pública de Tokio. Carles Abellán, Albert Adriá, Ferran Adriá, Andoni Adruiz, Sergi Arola, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Enrique Dacosta, Joaquín Felipe, Dani García, Enrique Martínez, Joan Roca, Francisco Roncero, Carmen Ruscalleda y Pedro Subijana han conformado esta lujosa representación culinaria.

Juan Mari Arzak y su demostración sobre la forma de cocinar pescados y mariscos, Ferran Adrià y su sesión sobre creatividad, Martín Berasategui y su demostración sobre la originalidad y la vanguardia al trabajar con materias primas en crudo, Pedro Subijana y la modernidad de la cocina tradicional; un amplio abanico de temas y demostraciones culinarias que han resultado todo un éxito y que ponen una vez más de manifiesto la calidad, modernidad y riqueza de la gastronomía española.

Un pabellón con sabor español

El Pabellón de España también contará con su espacio dedicado a nuestra gastronomía; un espacio denominado 'Bar de tapas' que ofrecerá una amplia selección de los productos típicos de nuestra gastronomía y donde, además, se plantearán las afinidades entre las tapas españolas y la comida japonesa. En este punto de encuentro se servirán las tapas más tradicionales junto con las más innovadoras muestras de cocina de autor de nuestro país. Los cocineros españoles poseedores de una o más estrellas de la Guía Campsa (Subijana, Berasategui, Arzak, Santamaría, etc) se encargarán de elaborarlas específicamente para el Pabellón de España en Expo Aichi que se servirán en el Bar de tapas.

Edificio
Además, cada comunidad autónoma dispondrá durante una semana de La Plaza, el núcleo del pabellón alrededor del cual se expondrán todas las áreas temáticas, para dar a conocer sus raíces culturales y sus productos más característicos, su gastronomía y productos artesanales, así como su desarrollo medioambiental, tecnológico y humano.

Bajo el lema Compartir el arte de la vida, España pretende acercar al mundo sus valores y su perfil más actualizado y potente. Con el programa gastronómico se mostrarán las excelencias de este sector en España, tratando además de unir culturas y costumbres culinarias entre España y Japón.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ocupa de la concepción y ejecución de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Actualmente, la SEEI prepara la presencia de España en las exposiciones universales de Aichi 2005, en Japón, Zaragoza 2008 y Shangai 2010, en China.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

especiales

Afianzándose como la segunda feria más importante de Europa, Alimentaria Barcelona, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, ultima los preparativos de lo que será una cita ineludible para consumidores y profesionales del sector que se reunirán del 6 al 10 de marzo en la Ciudad Condal. Alimentaria Barcelona celebra este año su 30 aniversario, ampliando expositores, conferencias, paí ...