Cócteles en casa

Refresca y llena de sabor los días de verano

cóctel
Además del agua, la cerveza, el vino, los batidos y los refrescos, existen otras bebidas que se convierten en los mejores aliados para la calidez de los días y veladas de verano. Se trata de los cócteles, de los cuales puedes disfrutar en tu casa con toda tranquilidad sin necesidad de trasladarte a un local especializado en ellos. Si cuentas con las bebidas apropiadas y sigues una serie de pautas para prepararlos, convertirás tu jardín o tu terraza en una auténtica barra de bar.

 

A pesar de que su consumo se suele relacionar con la sobremesa, lo cierto es que existen distintos tipos de estas bebidas dependiendo del momento en que se tomen, como nos explica Nicky Neikov, bartender de Flairconexion, empresa dedicada al bar catering, bar design y venta de equipamiento de barra profesional Evolution Bar Concept: "es mejor hacer esta división en función de si los cócteles y bebidas están relacionados con la comida o no". De esta forma nos encontramos con las categorías aperitivo, digestivo y party coktails.

 

Abriendo boca

cóctel
Los cócteles aperitivos se consumen antes de una comida. La función que tienen, como nos comenta el experto, es estimular el apetito y al mismo tiempo no imponer su sabor restante sobre el menú. Para su elaboración se usan como base las denominadas bebidas blancas o alcohol blanco como el vodka, la ginebra, el tequila o el ron blanco, entre otros. "Estos cócteles son muchos más secos, menos dulces, en comparación con los demás grupos", aclara el especialista.  

Destacan porque se pueden consumir también fuera de las horas próximas a la comida o a la cena, acompañadas de algún picoteo como tapas, pintxos o algún snack o fruto seco. Sin embargo, Neikov recalca que "cuando la función de estos cócteles es puramente aperitiva, la combinación con comida no es apropiada". Los cócteles de este tipo que nos recomiendan desde Flairconexion son el Cosmopolitan o el Apple Martini, ambos elaborados con una base de vodka.

 

Después de comer

cóctel
Para servir tras el almuerzo o la cena, tenemos el grupo de las denominadas bebidas digestivas. "Su función es ayudar a la digestión y aportar un buen sabor final", explica el bartender. La base de estos cócteles está compuesta por bebidas oscuras como el whisky, el brandy, el ron oscuro o licores de hierbas dulces. Junto a estos, tenemos los Dessert Cocktails, los que traduciríamos como cócteles de postre, de carácter dulce.  

Lo que diferencia estos tipos de cócteles de los anteriores es que, los especialmente preparados como aperitivo "casi nunca superan la cantidad de 3-4 onzas (1 onza = 30 ml)", comenta el especialista. Sin embargo, los de carácter digestivo y los dulces no tienen límite de cantidades. Un cóctel digestivo que nos recomiendan los expertos, sería el conocido Mojito, con su toque especial de hierbabuena.

 

Para alargar la velada

mojito
Por último, los Party Cocktails, son una enorme variedad de bebidas a las que añadimos también las de aperitivos y las digestivas "y que se someten únicamente a las reglas de la mixología", aclara el especialista. Dejándonos llevar por la ciencia y el arte de mezclar, podemos preparar un amplio abanico de cócteles de lo más sugerentes. Destaca en esta variedad perfecta para fiestas uno de los cócteles más consumidos: la Caipiriña.

Por otra parte, no debemos olvidar a aquellos que no consumen alcohol. Les podemos preparar cócteles deliciosos para que puedan optar por algo más que un refresco o un zumo y sin nada de contenido etílico. Éstos, como comenta el bartender, son, por definición, 2siempre bebidas largas (alrededor de 200-300 ml)". El Nice Dream, elaborado con una combinación de zumos y granadina, nos lo aconseja el experto.  

Preparándolos como un profesional

Emplear los utensilios adecuados para conseguir las mejores combinaciones es fundamental. Aunque algunos nos pueden parecer muy extraños cuando los vemos en un bar de copas, en casa seguro que cuentas con los esenciales: coctelera, cuchara grande, un mazo, un colador y un medidor. Además de éstos, el experto recomienda "una batidora, una exprimidora y una picadora de hielo".  

mojito


Una vez que tenemos los utensilios básicos y los ingredientes de los que queremos componer nuestro cóctel, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que apunta el especialista: los ingredientes y la cantidad de cada uno; el método de mezclar (remover, agitar, batir, macerar); el aspecto del cóctel; el sabor del mismo y el que se queda en la boca tras degustarlo; y el aroma. Si los cuidas todos, obtendrás resultados estupendos.

 

Con estas sencillas pautas y unas recetas de cócteles, podrás crear las mejores combinaciones con el fin de paliar el calor de los días veraniegos. Si tienes dudas sobre cómo prepararlos, siempre podrás hacer algún curso de los muchos que hay para aprender el arte de la mixología. Así, seguro que sorprendes a todos tus invitados.

 

Agradecimientos: a Nicky Neikov, bartender de Flairconexion

Ideas de cócteles: Mojito

Caipiriña
Cóctel de Licor 43
Cóctel de sandía
Dry Martini
Bloody Mary
Manhattan
Margarita
Cóctel L'amour
Cóctel criollo
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cóctel y combinado bebidas absolut ...
Las nuevas propuestas de la firma Absolut

La marca sueca Absolut quiere, con esta iniciativa, dar a conocer estos nuevos productos y otorgar personalidad e identidad a cada uno de ellos. Y es que, tanto citron, mandrin, como raspberri están asociados a un estilo de vida y una forma de entender el mundo que nos rodea.

especiales menú para halloween halloween ...
Más recetas terroríficas para el 31 de octubre

Toma nota de las 10 vídeo recetas que compartimos en este reportaje, especialmente pensadas para la celebración de la fiesta de Halloween. 5 recetas saladas, 4 dulces y un cóctel para hacer un menú de miedo.

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!