Comidas de verano: 6 recetas fáciles, rápidas y frescas para combatir el calor

¿Qué hacemos hoy de comer?  Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho más de una vez esta pregunta sea la época del año que sea, justo antes de entrar en la cocina. Y es que nunca viene mal ampliar nuestro recetario de propuestas, pues es bastante común que en ocasiones nos quedemos sin ideas y hagamos platos para salir del paso, que no nos permitan sacar el máximo provecho de nuestra creatividad en la cocina.

En verano, aunque a priori la cocina pueda parecer más sencilla, ya que en los menús veraniegos suelen abundar platos tan ricos y fáciles como ensaladas, paellas, sopas frías y en definitiva, todo tipo de comidas frescas, también corremos el peligro de caer en la rutina culinaria. Por eso, es muy importante contar en nuestra despensa con ingredientes versátiles como la pasta, el arroz, la quinoa, patatas, tomates, lechuga y atún, entre otros, que combinados de manera diferente, nos permitan elaborar platos fríos originales que, sobre todo, no aburran a los más pequeños de la casa.

En el post de hoy compartimos con vosotros 6 de las recetas que más éxito tienen en la cocina verano. Coged papel y boli porque es probable que algunas de las recetas que os contamos a continuación no las tengáis en vuestra cabeza y que a partir de hoy comencéis a elaborarlas. Esperamos que os gusten mucho y os ayuden a pasar estos días calurosos con el estómago lleno pero ligero.

ensalada queso fetta salmon


Ensaladas de verano originales

En verano, las ensaladas son uno de los platos estrella dada su facilidad de elaboración, su ligereza y su capacidad para combinarse con muchos tipos de ingredientes. Entre las más típicas podemos encontrarnos con la ensaladilla rusa, la campera (que detallaremos más abajo), ensalada de pasta, de arroz, de pimientos asados y otras muchas más. Tanto en comidas como en cenas, las ensaladas destacan por ser platos ligeros que funcionan como entrantes deliciosos de día y de noche.

Ensalada de salmón, aguacate y manzana

Se trata de una de nuestras ensaladas preferidas. La preparamos sobre todo para cenar, ya que es un plato ligero y a su vez saciante. Además, se trata de una receta saludable para el verano, ya que contiene ingredientes con propiedades beneficiosas para nuestro organismo como el aguacate (ya hablábamos de las propiedades del aguacate en este artículo). Olvidamos mencionar lo mejor de todo: esta ensalada está buenísima. La acidez y el dulzor que le aporta la manzana a este tipo de platos fríos hace de ella un ingrediente perfecto para combinar en ensaladas.

Ingredientes:

Lechuga tipo iceberg (nosotros es la que utilizamos, pero podríamos utilizar también brotes de canónigos, escarola, etc.)

Salmón ahumado noruego

Manzana roja

Queso fresco

Aguacate

Aceite de Oliva

Vinagre de Jerez

Pizca de sal

Ensalada de campera

No podíamos dejar de mencionar en este artículo una receta tan típica de verano como lo es la ensalada campera. Un plato tan tradicional, que su receta va pasando de generación en generación, aunque en cada casa existe su versión particular.

La nuestra es la siguiente y os la recomendamos preparar tal y como nosotros la elaboramos, pues para nosotros ni le sobra ni le falta nada. Es la ensalada ideal para tomarla en un día de piscina. ¡En casa no sobran ni una pizca!

Podéis consultar la receta completa aquí.

Ingredientes:

3 patatas de tamaño mediano

1 pimiento verde

3 huevos

2 tomates

2 latas de atún

1 cebolla

1 lata de mejillones

1 bote de aceitunas negras

Aceite de oliva virgen extra

Sal
ensalada campera patatas tomate


Comidas de verano: Sopas frías

Ajo blanco

Otra de las recetas de verano por excelencia. Muy popular en el sur de España, en las cocinas andaluza y extremeña, esta sopa fría de origen romano se consume principalmente en época veraniega, dado su sabor refrescante.

Su elaboración, al igual que el gazpacho o el salmorejo es bastante sencilla, aunque también pueden existir diferentes versiones, dependiendo de los gustos de cada casa y cada familia.

ajo blanco uvas


Aunque en la foto de nuestra receta veamos que el ajoblanco está acompañado por uvas, también pueden sustituirse por melón, manzana e incluso taquitos de jamón. Todas estas combinaciones le vienen fenomenal al ajoblanco.

Ingredientes:

Pan

Almendras molidas

Ajo

Agua

Aceita de Oliva

Sal

Vinagre

Uvas, melón o manzana (como acompañamiento)
Salmorejo cordobés

Para nosotros el verano no es verano sin un buen salmorejo que se precie. Tras mucho trastear en la cocina probando diferentes medidas de tomate, pan y ajo, ya hemos dado con la receta perfecta de salmorejo cordobés. A continuación tenéis todos los ingredientes, aunque si queréis ver cómo hacemos paso a paso el salmorejo, podéis consultarlo en el artículo que publicamos en el blog hace algunos días: Salmorejo cordobés: Receta fácil e ingredientes paso a paso.

Ingredientes:

1kg de tomates rojos que estén maduros

200 gramos de pan (si puede ser del día anterior mejor)

150 ml de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo (o medio, según tus preferencias)

1 pizca de sal

1 huevo duro

100 gramos de jamón en taquitos


Comidas rápidas de verano: platos semi-fríos

Quinoa con verduritas salteadas

Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, la quinoa es un alimento que últimamente está muy de moda, aunque en la gastronomía de Bolivia o Ecuador lleva utilizándose desde hace 5.000 años. Además de ser un alimento apto para celíacos, posee un sinfín de propiedades saludables como su alto contenido en fibra, su elevada composición mineral o sus vitaminas B, C y E. Con todas estas características, podemos decir que la quinoa es un alimento muy completo, y por ello os invitamos a que la probéis en distintas recetas. Funciona muy bien en ensaladas y también en revueltos y sofritos. Nosotros os la recomendamos salteada con las siguientes verduritas. Seguro que os encantará.

Ingredientes:

Quinoa

Pimiento Rojo

Calabacín

Cebolla roja

Champiñones
quinoa verduras pimiento cebolla


Tabulé de espinacas, garbanzos y tomates

Para los que todavía no habéis probado el cuscús o no estáis familiarizados con él, esta puede ser la oportunidad perfecta para hacerlo. El tabulé es una ensalada libanesa cuyo ingrediente principal es el cuscús. Aunque los acompañamientos que permite el cuscús en ensaladas son infinitos, nuestros preferidos son los que os contaremos a continuación. Esta receta es facilísima y podéis hacerla en tan solo 10 minutos, por lo que es ideal para los días en los que vayáis con un poco más de prisa.

Ingredientes:

Cuscús

Garbanzos

Tomate

Espinacas
Si os gusta el curry y le queréis añadir un poco a esta ensalada, os diremos que le va perfecto. ¡Os chuparéis los dedos!

cuscus tabule garbanzos


Esperamos que estas ideas os sirvan de inspiración para preparar deliciosos platos con los que pasar el verano mientras disfrutáis de la gastronomía típica de esta época del año.

Y vosotros, ¿tenéis alguna receta de verano que queráis compartir con nosotros? Os invitamos a hacerlo en el hilo de comentarios de este post. ¡Nos encantará recibir vuestras ideas!

¡Buen provecho!

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas

Ya está aquí la época más calurosa del año y las ganas de comer más ligero y menos caliente. Por eso hoy os dejamos seis recetas frescas para el verano fáciles de hacer, pero sin perder nada de sabor y buena alimentación. Son unos platos perfectos para los días de sol y playa que tanto disfrutamos en estos meses. Recetas frescas y rápidas para el verano Receta de gazpacho andaluz En verano no pue ...

general blog ajetes.com ensaladas ...

Estamos pasando un verano bastante caluroso, una ola de calor tras otra con temperaturas muy altas. Una buena forma de mitigar el calor es preparando unas recetas fresquitas, unas recetas de verano, ideas frescas y fáciles ideales para combatir las altas temperaturas. Para ello hemos elaborado esta pequeña recopilación de recetas de verano para que las preparéis en estos días. Son recetas frías qu ...

recetas

Comer en el trabajo es muy habitual pero no todas las comidas son cómodas para llevar, ya que a veces no contamos con lo necesario para calentar el recipiente o corren el riesgo de volcarse. Te proponemos comidas rápidas, nutritivas y que no perderán su sabor aunque las prepares el día anterior. Consejos para llevar la comida al trabajo en verano El calor hace que debas prestar más atención a la ...

Menús semanales #comidas de verano #ensaladas de verano ...

Combate el calor del verano con nuestro menú recetas frescas. Un plan semanal en el que ensaladas, sopas y cremas frías son protagonistas, platos fáciles además de saludables. Recetas de verano pensadas para hidratar tu cuerpo y ayudarte a soportar mejor las altas temperaturas. ¡Esperamos que lo disfrutes! DESAYUNO Opción 1: Macedonia de frutas con frutos secos. Opción 2: Batido de melocotón con ...

Cocina fácil con Parmelia

Ensaladas frescas para el verano ¡Hola amig@ cociner@! A que estabas esperando unas ensaladas frescas para el verano. Pues aquí estoy yo para enseñarte unas refrescantes, originales, exóticas y al mismo tiempo ligeras ensaladas. Porque en verano la reina de de todos los platos es la ensalada fría y su éxito radica en que es muy fácil de hacer, no necesita mucho tiempo en la cocina y la puedes pr ...

entrantes recetas cocina casera ...

Ahora que en muchos países estamos en periodo estival y de vacaciones, pasando un calor insoportable, aprovecho y te quiero dejar aquí 7 recetas ideales para combatir el calor. Espero que las puedas probar y te ayuden a que tus días de calor sean algo más llevaderos. ¿Te vienes conmigo a ver las 7 recetas para combatir el calor, que he recopilado hoy para ti? Salmorejo cordobés La primera receta q ...

primeros platos platos fríos

Ahora que el calor se empieza a notar nos interesa tener a mano un buen recetario de platos fríos y sencillos de elaborar. Se agradece cualquier comida fresquita, sobre todo las ensaladas que además de ricas nos ayudan a bajar el nivel de calorías, y por tanto, a mantener la línea de cara al verano. Esta semana he seleccionado seis platos fríos que nos ayudarán a combatir el calor. Incluyen recet ...

nutrición menús semanales #comidas de verano ...

Con la llegada del verano nuestro cuerpo necesita ingerir menos calorías y empiezan a apetecer platos más frescos y ligeros. Podemos correr el peligro de quedarnos sin ideas y acabar alimentándonos a base de ensaladas. Para que esto no ocurra, hemos creado un menú para el verano con recetas para comer ligero, fresco y variado. !Esperamos que disfrutes de nuestra selección de Recetas de Verano! DES ...

alimentación y hábitos saludables salud en el hogar

¡Qué calor hace! es una de las frases más escuchadas a estas alturas del verano. En Vivienda Saludable siempre insistimos en la importancia de tener una casa bien acondicionada para soportar las altas temperaturas, pero no solo esto es importante. En lo que se refiere a nuestra alimentación en la época estival, conviene realizar algunos cambios en la dieta para combatir la hidratación, la fatiga y ...