¿Cómo cocer bien la pasta? 7 trucos para conseguir una pasta al dente

Puede que a priori el proceso de cocción de la pasta pueda parecer una obviedad: cazuela en el fuego, agua hirviendo y a continuación echamos la pasta. Sin embargo, para conseguir la pasta perfecta tenemos que ir un paso más allá de la cocción básica y prestar atención a ciertos aspectos que seguramente no hayamos considerado importantes hasta ahora.

¿Hay que añadir aceite a la pasta para que no se pegue? ¿En qué momento de la cocción debemos incorporar la sal? ¿Cuál es la cantidad correcta de agua en la que debemos cocer nuestra pasta?

Como locos amantes de la pasta que somos, hemos elaborado la siguiente guía en la que os contamos paso a paso cómo cocer bien la pasta para que su textura sea inigualable y conseguir ese punto al dente que diferencia una pasta normal de una pasta sublime.



¿Cómo cocer pasta? ¿Cómo cocinar pasta?

Como veréis, los pasos que detallaremos a continuación no entrañan complicación alguna y os aseguramos que si los seguís correctamente, rápidamente notaréis el cambio en el sabor de vuestra pasta. Por eso, si vosotros también sois unos apasionados de este producto y disfrutáis de él a cada bocado, os invitamos a seguir nuestro ritual para cocer la pasta correctamente.

¿Cuánta cantidad de agua?

La proporción entre el agua y la pasta debe ser el primer punto en el que nos debemos fijar para conseguir que nuestra pasta sea de 10.

A lo largo de la cocción la pasta pierde almidón, esto provoca que si no hemos echado una cantidad de agua suficiente, la pasta pueda pegarse entre sí y también en la propia cazuela, pues no estaría bien hidratada. ¡Ojo! Esto también tiene consecuencias en su sabor, ya que estaría muy seca y podría quedase demasiado apelmazada.

Os recomendamos pesar la pasta que queráis cocer y multiplicar su peso por 10 para saber la cantidad de agua que debéis incorporar. Por ejemplo, por 100 gramos de pasta tendremos que utilizar 1L de agua. Nuestro consejo: ante la duda, que el agua siempre sea abundante.

¿Cuánta pasta por persona?

Este consejo está relacionado con el punto anterior. Es importante no pasarnos con la cantidad de pasta, pues no podemos olvidarnos que aumenta su tamaño durante la cocción y puede que si nos excedemos con las cantidades, la olla se desborde.

Para calcular correctamente cuánta pasar debemos hervir por persona, lo podemos hacer de muhas maneras. Nosotros os recomendamos dos en particular:

Pasta corta: utilizaremos como medidor el plato que vayamos a utilizar para servir la pasta y lo llenaremos con la cantidad que pensemos que vamos a comer. Pues bien, cuando esta cantidad de pasta esté cocida, se utilizará para servir dos raciones. 1 plato = 2 raciones
 

Pata larga: podremos ayudarnos con un utensilio que tenemos habitualmente en nuestra cocina: el cucharón escurre pasta. Si os fijáis, este cucharón tiene un agujero en la mitad que podremos utilizar para medir por él una ración de espaguetis o tallarines, por ejemplo.
 


¿Cuánto tiempo debemos cocer la pasta?

Esto dependerá, en gran medida, del tipo de pasta que vayamos a utilizar. Es conveniente que leamos el envase para ver cuántos minutos de cocción recomienda la marca productora. No obstante, podemos establecer unas reglas generales: alrededor de 10 minutos para pasta comprada en paquete y no más de 5 minutos si se trata de pasta fresca.

¿Cuándo añadir la sal?

Aquí tenemos otro punto clave. Mucha gente añade la sal tras haber echado previamente la pasta, ¿es este vuestro caso?

Nosotros os recomendamos añadir la sal justo cuando el agua comience a hervir y antes de incorporar la pasta. Nunca añadáis la sal antes de que el agua hierva, esto retrasaría su punto de ebullición (el agua salada tarda más en cocer), lo que provocará que tardemos más en probar nuestra deliciosa pasta.

Si te preguntas cuánta cantidad de sal es la correcta, será suficiente con añadir alrededor de 1-1,5 gramos por litro de agua.

Con la pasta en la cazuela

Cuando echemos la pasta, el agua  dejará de hervir, pero debemos esperar a que la temperatura vuelta a subir para que no se corte el proceso de ebullición. Es importante saber que para moverla y que no se pegue debemos utilizar un utensilio de madera, no metálico. También os aconsejamos que se cocine a una temperatura alta, pero prestando atención a que el agua no rebose.



¿Cómo escurrir la pasta?

Cuando notemos que la pasta ya está lista, debemos apartarla del fuego y utilizar un escurridor para librarla del agua. La echaremos al escurridor y la moveremos en él hasta que el agua se haya filtrado.

– Si hemos preparado un plato de pasta caliente, es mejor que no la pasemos por agua fría. En estos casos, deberemos incorporar la pasta aún caliente a la salsa que hayamos preparado para que los sabores de integren y a continuación serviremos. Será suficiente con 3 minutos. No debemos exponer mucho la pasta en el fuego de nuevo, por eso nuestra labor simplemente será mezclar la salsa con la pasta. También os aconsejamos reservar un poco de agua de la cocción por si la salsa os ha quedado demasiado espesa y la queréis hacer más líquida.

– Si hemos preparado una ensalada de pasta, sí que será bueno que la pasemos por agua para que se refresque y que no se quede apelmazada.

¿Cocer pasta con aceite?

Aquí cada maestrillo tiene su librillo, y nosotros os podemos decir que hemos oído recomendaciones de todo tipo en relación al aceite.

Los que añaden aceite a la pasta, lo justifican para evitar que se pegue. No obstante, tenemos que decir que según la tradición italiana, a la cocción de la pasta no hay que añadirle aceite, bastará con seguir los puntos que os hemos comentado anteriormente para conseguir que nuestra pasta no se pague ni apelmace.



¿Cómo conservar pasta cocida?

Si queremos que nuestra pasta esté perfecta para consumir uno o dos días después de su cocción, la deberemos conservar de la siguiente manera:

Al escurrir la pasta la refrescaremos con agua fría (como hemos comentado en el caso de que estemos preparando una ensalada), la echaremos en un plato y añadiremos una pizca de aceite para que al moverse, toda la pasta se quede impregnada. A continuación, la guardaremos en el frigorífico. Como decimos, la pasta se podrá conservar en perfectas condiciones durante dos días posteriores a su cocción.

Esperamos que estos consejos os sirvan en vuestro próximo plato de pasta. Seguro que os encantará esa textura al dente que tanto buscamos.

¡Bon appetit!

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional nutrición técnicas culinarias ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los secretos para cocer la pasta, en la cocina tradicional italiana, la pasta ocupa el primer lugar en ingredientes, se ha creado toda una gastronomía entorno a ella, por sus cualidades nutricionales, por su versatilidad y por su sabor. Podemos encontrarla de todas las formas y colores, con diferentes sabores y aromas... Pero lo mejor de la pasta está ...

trucos y consejos cocer pasta consejos ...

La pasta es uno de los ingredientes más usados en las cocinas de medio mundo, con ella se pueden preparar infinidad de platos, algunos de ellos tan famosos como los espagueti con salsa boloñesa o la clásica lasaña de carne. Aunque para muchas personas preparar pasta pueda parecer algo sencillo y sin misterio alguno, para quienes se están iniciando en el mundo de la cocina seguro que no es así, por ...

Pan y otras masas Primeros Recetas ...

En el siguiente post voy a explicaros cómo cocer la pasta correctamente. Todo los consejos, trucos y errores que cometemos cuando la cocinamos. ¿Cuánta cantidad de sal por litro de agua? Los expertos, y me refiero a chefs profesionales, siguen la regla 1-100-10. Por cada 1 litro de agua, 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal. ¿Cuándo echar la sal? La sal debe añadirse cuando hierva el agua. Si se ...

Conceptos básicos consejos pasta

La pasta en la cocina italiana es algo fundamental, es la base de la gran mayoría de recetas que podemos encontrar, pero no siempre se cuece como es debido, cocer la pasta al dente no sólo nos garantiza un resultado más auténtico, sino también más sano y sabroso. El término “al dente”, como podéis imaginar, significa “al diente” y hace referencia al punto de cocción de la p ...

Básicas Dieta Económicas ...

Cómo cocer pasta al punto Cómo cocer pasta al punto ,historia: Aquí encontraréis un tutorial para cocer la pasta al punto y en el vídeo la receta de una ensalada de pasta de propina. Además el vídeo de esta receta es una prueba que hice con mi hijo pequeño para ver cómo funciona lo de enseñar a jóvenes a cocinar cosas básicas, con el fin de que no estén a dos velas cuando vayan a estudiar o se ind ...

Huevos y Pasta Ideas Técnicas y Varios ...

Todos creemos que sabemos cocinar pasta pero … ¿sabemos? La pasta es uno de los platos más conocidos y que suele gustar a todo el mundo, pero a menudo cometemos errores. Reflexionemos sobre qué hacemos mal al cocinar la pasta para disfrutar de un plato delicioso. Hace poco Sylvia, de @reaprendiendojuntos, me comentó que sería interesante escribir una entrada donde se hablara de lo que no deb ...

trucos y consejos blog cuaderno de cocina

Aquí tienes algunos consejos para cocer la pasta correctamente, los utensilios, el tiempo de cocción… para que tu plato de pasta quede perfecto para todos los usos que vayas a darle. La cazuela debe ser grande y alta, no te importe que sea demasiado grande para la cantidad de pasta que vamos a cocer, así se nos pegará menos. La cantidad de agua que tenemos que poner en la cazuela es de 1 lit ...

trucos de cocina cocinar la pasta pasta ...

Puede que cocinar pasta se considere como uno de los platos más sencillos pero en realidad todo tiene su complejidad. Para que quede realmente perfecta es necesario prestarle atención a varios factores. No es simplemente meterlos en el agua y esperar a que se cocinen, si haces eso te quedará algo desastrosos. Para que los platos de pasta te queden realmente al dente, te apuntamos en este post una ...

trucos y consejos instrucciones útiles y tips pastas y arroces ...

En este programa… suena una alarma. Seguimos con las entregas del ciclo Paulina Para Giles. Esta vez Paulina enseña a cocer bien la pasta, el alimento de los giles por excelencia. También enseña a hacerla de la forma conocida más simple: fideos con manteca. Hasta la próxima entrega, bon profit! Nicola Garupa Productor Cómo cocer pasta y que quede bien: Cocer la pasta en abundante cantidad de ...

pasta armoniche pasta armoniche

Descubrí en el supermercado una pasta especial con rulos, que me llamo la atención, la pasta Armoniche, o armoniche a secas, pues la pasta armoniche, es una pasta que de entrada no puede clasificarse entre las que conocemos. Es como el espaguetti, pero no es espaguetti; es como los macarrones, pero no son macarrones. Son unas tiras de pasta en forma de rulos, que al cocerla es tan deliciosa como e ...