Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo evitar la obesidad infantil

Consejos nutricionales y recetas

Niños comiendo fruta

La obesidad es un problema de salud cuyas cifras aumentan cada año en los denominados países desarrollados. Este sobrepeso supone un riesgo directo sobre la salud, siendo un factor determinante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes del tipo 2.

Lo que preocupa especialmente en los últimos años es que esa obesidad se está dando cada vez más en niños y adolescentes. Algunos de las causas que generan esto es un aumento del consumo de azúcares y grasas saturadas entre los más pequeños junto con el abandono de la actividad física. La obesidad en edades tempranas si no se controla se traducirá, seguramente, en obesidad también en la edad adulta con las consecuencias para la salud que ello conlleva. Prevenirla, desde la infancia, por tanto, es clave.


Educación nutricional como prevención

La información y educación nutricional de los niños desde edades tempranas es una de las claves fundamentales para que los más pequeños no tengan sobrepeso. En los colegios donde actualmente comen el mayor porcentaje de ellos, se controlan cada vez más los menús que se sirven para que cada semana coman las raciones de cada alimentos recomendadas.

 Niños comiendo fruta


Pero no sólo en el colegio se debe cuidar la alimentación de los más pequeños, sino que este cuidado de su dieta debe estar complementado en casa, con un control por parte de los padres para que los niños coman de todo y reduciendo el aporte de refrescos, bollería industrial, fritos y alimentos precocinados. Igual que los niños aprenden a comportarse en la vida según las actitudes de sus progenitores, cómo coman los adultos en el hogar incide directamente en los hábitos alimenticios de los hijos.


Consejos nutricionales y recetas

La dieta de un niño debe contener todo tipo de alimentos: carnes, pescados, legumbres,pasta, huevos, arroz, lácteos, frutas y verduras. Precisamente los dos últimos, que son muy importantes para el control del peso y para mantener unos niveles de colesterol estables, en muchos casos son los que más rechazo generan entre los más pequeños.

Desde la Asociación 5 al Día, encargada de la promoción del consumo de frutas y hortalizas, han compartido con nosotros algunos consejos para que ese consumo de fruta y verdura sea cotidiano entre los niños:

  Incluye en el desayuno algunos pedazos de fruta o algún zumo natural.

Zumo de Kiwi, limón y manzana (Lemon & Limón)

Zumo de kiwi, limón y manzana


  Completa los platos de carne, pescado y huevo con guarnición vegetal, ensalada u hortalizas.

Hamburguesa con guarnición (Maybur)

 Haamburguesa con ensalada


  Los platos de pasta, arroz, legumbres y patatas se pueden condimentar no sólo con salsas, sino también con verduras y hortalizas variada

Arroz con verduras (Alegría en la Cocina)

Arroz con verduras


  Las ensaladas pueden ser un buen plato para completar comidas o cenas.

 

Ensalada de canónigos con manzana y rabanitos (Jaleo en la Cocina)

 Ensalada de rabanitos


  Los purés de verdura son una buena opción para los más pequeños, pero hay que acostumbrarlos, poco a poco, a las texturas sólidas.

Puré de verduras en olla rápida (Chipirón Azul)

 Puré de verduras


  Una merienda perfecta puede ser un yogur o leche mezclados con fruta en forma de batido.

Batido de frutas (Recetas Tania)

 Batido de fresas


  Tras la práctica de deporte y en la hora del recreo, la fruta es un buen aliado de los niños para recargar las pilas.

Consiguiendo que la ingesta de todo tipos de alimentos, incluidas las frutas y verduras, sea algo habitual en la alimentación de los niños, unido a un fomento de la actividad física, estaremos generando un hábito que no sólo evitará la obesidad en su etapa infantil, sino también en sus edad adulta.

Otros artículos que te pueden interesar: Obesidad infantil: normas básicas de alimentación saludable y Consejos para prevenir la obesidad infantil.

Primera y segunda imagen por cortesía de Asociación 5 al día

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dieta sana nutrición colesterol ...

Recetas para reducir el colesterol (I)

Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.

alimentos e ingredientes fruta melón ...

Melón y sandía: consejos y recetas

Vídeos para aprovechar estas frutas

El melón y la sandía son dos de las frutas propias del verano. Para que las disfrutes al máximo, se comparten en este reportaje vídeos con consejos a la hora de comprarlas y elegir las mejores piezas, así como recetas para disfrutar del sabor de estas frutas al máximo.

alimentos e ingredientes fruta castrañas ...

Recetas con castañas

Un menú completo

Noviembre es el mes que más se consumen las castañas. Además de crudas o asadas, se pueden disfrutar de diversas formas en la cocina. En este reportaje te apuntamos recetas de distintos amigos de facilisimo.com en las que se usan castañas. Recetas de primeros platos, segundos y postres.