¿Cómo hacer alioli casero?

La salsa alioli es un tipo de mayonesa que se caracteriza por su toque de ajo, un sabor especial que le aporta un punto intenso a las carnes, patatas e incluso arroces o fideuás que habitualmente suele acompañar.

Normalmente se sirve en recipientes individuales para que los comensales lo añadan al gusto en sus platos. Y es que a muchos nos encanta el matiz potente de esta mayonesa, pero no dejamos de reconocer que si una salsa alioli está demasiado fuerte puede producir pesadez en el estómago, por eso no hay que pasarse en la receta con los ingredientes más intensos.

Si eres de los que les gusta el alioli tradicional, pero con un sabor ligero y suave (sin que te esté repitiendo todo el día) a continuación te contamos todos los trucos de nuestra receta de salsa alioli suave: una mayonesa ligera pero a la vez con sabor y nada pesada. Estamos convencidos de que en cuanto pruebes nuestra versión, ya no querrás hacer otra receta de alioli casero.

¿Cómo hacer salsa alioli casera?

La mayor complicación que entraña la elaboración de la receta del alioli es que la salsa se corte mientras el aceite se está emulsionando, algo que suele ocurrir de manera bastante frecuente si es la primera vez que hacemos una salsa alioli. Pero no te preocupes, si sigues los pasos de nuestra receta para hacer alioli casero, te saldrá bien a la primera.

Un dato: ojo con la batidora, porque no podrás despegarla de la base hasta que tengamos 3/4 partes de nuestra mayonesa lista (te lo explicamos con detenimiento más abajo).

Al igual que sucede con la mayoría de las salsa, el alioli tiene más de una receta y se puede elaborar de distintas formas. En este sentido, muchas personas hacen alioli sin añadirle huevo, otras lo hacen con leche…De hecho, nuestra abuela siempre hacía la receta de alioli a mano con ayuda de un mortero.

Según nuestra experiencia, hacer alioli con mortero conlleva más tiempo y esfuerzo que si lo hacemos utilizando una batidora eléctrica de mano. Por eso, hoy nos vamos a adentrar en la receta de alioli más fácil para que la podáis usar como acompañamiento en cenas y comidas familiares o entre amigos, ya que se trata de una salsa que tiene muchas utilidades.

¿Os apetece aprender cómo hacer alioli sin que se corte y con la batidora? Todos los detalles a continuación.

alioli casero


Salsa alioli: ingredientes

La salsa de alioli se elabora prácticamente igual que una mayonesa tradicional, ya que requiere de los mismos ingredientes y se realiza a partir de los mismos pasos. La única diferencia radica en la incorporación del ajo en receta del alioli.

En tan sólo 3 minutos obtendremos una salsa alioli con la receta express que os vamos a enseñar más abajo . Esto propicia que podamos prepararla en pocos minutos justo antes de consumirla. No obstante, si quieres hacerla el día de antes no hay problema, el alioli se conserva bien de un día para otro si lo guardamos en un bol tapado con papel film en el frigorífico. Después de los 2 días en adelante no recomendamos comer el alioli elaborado con antelación, ya que nos podríamos intoxicar. En este caso lo mejor sería tirarlo y hacer una nueva salsa de alioli casera.

Los ingredientes necesarios para hacer nuestro alioli tradicional con batidora serían los siguientes:

150 ml de aceite de oliva virgen extra.

150 ml de aceite de girasol (para rebajar el sabor potente del aceite de oliva).

1 huevo grande (tamaño L o XL).

2 dientes de ajo.

Pizca de sal.

1 cucharadita pequeña de zumo de limón.
Ahora ya podemos comenzar a elaborar nuestra receta de cómo hacer alioli casero con huevo.

salsa alioli


Receta de alioli casero

Para hacer una deliciosa mayonesa de alioli tradicional, además de los ingredientes mencionados anteriormente necesitaremos contar con una batidora eléctrica de mano y un vaso de batidora alto (recomendamos que sea transparente) en el que mezclar todos los ingredientes y hacer nuestra salsa de alioli casera.

Algunos modelos que puedes comprar si todavía no tienes un pack de batidora de mano + vaso serían los siguientes. Recuerda que le sacarás partido seguro, ya que podrás hacer cualquier tipo de salsa con estos utensilios:

Para hacer un rico alioli, la receta es la siguiente:

Primero echa el huevo en el vaso. Se recomienda que este sea el primer ingrediente de la receta de alioli, ya que si se cae alguna cáscara en el vaso, es más fácil retirarla.

Incorpora los 150ml de aceite de oliva poco a poco y los 150ml de aceite de girasol. Utilizamos los dos tipos de aceite para conseguir unasalsa alioli más suave, ya que si hacemos nuestro alioli casero solo con aceite de oliva, su sabor será demasiado fuerte.

Añade también los dos dientes de ajo a los que les habremos quitado previamente el germen o el corazón verde de su interior (esta parte del ajo es la que hace que nos repitan las comidas).

Incorpora también un chorrito de limón y una pizca de sal.

Cuando tengamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, será el momento de emulsionar nuestra mayonesa. Para ello, meteremos la batidora hasta el fondo del vaso y MUY IMPORTANTE, sin despegar la batidora del fondo batiremos a velocidad media hasta que el aceite haya emulsionado y se haya convertido en mayonesa las 3/4 partes de nuestra salsa. Después poco a poco podremos ir levantando la batidora y moviéndola de arriba a abajo (siempre de manera lenta) hasta tener toda la salsa emulsionada.

El truco para que nuestra salsa de alioli casera no se corte es precisamente este: no mover la batidora del fondo hasta que tengamos el 75%-80% de la salsa con aspecto de mayonesa.

Por último, puedes añadir a tu mayonesa de alioli un poquito de perejil cortado y así obtener una salsa con un toque diferente.

patatas con alioli


Si has seguido todos estos pasos, ya tendrás un alioli delicioso para acompañar muchos platos. Si quieres que te demos ideas de donde incorporar tu salsa de alioli, algunas de las recetas con alioli más populares con alioli son las siguientes:

Patatas con alioli.

Salmón gratinado con alioli.

Arroz negro con alioli.

Fideuá con alioli.

Bocadillo de calamares con alioli.

Gambas a la plancha y navajas con salsa alioli.
Esperamos que este artículo te sirva de utilidad a la hora de hacer la receta de la salsa alioli. ¡Ya nos contarás con qué la acompañas!

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Hoy aprendemos a cocinar una salsa muy famosa, la mayonesa de ajo, esta salsa es preparada en multitud de platos y te sorprenderá lo fácil que es de hacer. Con ingredientes tan básicos como el aceite, huevo, ajo y sal obtendremos una mayonesa casera que es una delicia y encima sin conservantes ni aditivos ni nada de eso que le añaden a las compradas. Disfrutar de una buena mayonesa de ajo es super ...

aceite de oliva ajo guarnición ...

alioli (all-i-oli)El #alioli (all-i-oli en catalán) es una salsa a base de aceite, ajo y sal que sirve para acompañar muchísimos platos. Se puede comer con carnes asadas, aderezando platos de verduras, con pescados o simplemente con una buena rebanada de pan de hogaza tostado. Es una delicia. El alioli tradicional sólo lleva estos tres ingredientes (aceite de oliva, ajo y sal). Se prepara machacan ...

Salsas

Receta de salsa alioli El alioli es una salsa de ajo típica de la Provenza, muy parecida a la mayonesa. Se elabora picando o machacando los dientes de ajo en un mortero y añadiendo yemas de huevo, zumo de limón, sal, pimienta blanca y un chorrito de aceite, igual que la mayonesa tradicional. El alioli se utiliza generalmente con el pescado, las verduras hervidas, la carne a la parrilla y los huev ...

guarniciones trucos de cocina a ...

Hola, con la receta de hoy, o mejor dicho con las recetas de hoy, la verdad es que me da un poco de cosa publicar. Creo que no es solo a mí a la que le ha pasado que alguna vez cuando publicas algo sencillo, piensas en que no deberías de haberla publicado, que es muy fácil y que todo el mundo sabe hacerla, que seguro que es así. Veréis en algunas recetas ponemos mayonesas y aliolis, cuando la publ ...

Salsas ajo aperitivo ...

Hola amigos hoy vamos a cocinar la auténtica salsa alioli casera o el alioli casero, el que solo lleva ajo y aceite. Como bien sabréis el alioli es una mayonesa de ajo emulsionada y que podemos condimentar con especias a nuestro gusto, un poco de pimienta negra o pimienta blanca, sal, e incluso jugo de limón. RECETA DE ALIOLI CASERO En hacer un buen alioli casero solo vas a tardar un par de minuto ...

Artículos #salsa alioli #alioli #como hacer alioli #recetas alioli #recetas de alioli #alioli soja #salsa aguacate #mahonesa de ajo

La salsa alioli es una salsa muy común en la cocina española, pero ¿sabes realmente de dónde procede? Además, te contamos cómo hacer alioli, desde su versión más tradicional hasta sus versiones más contemporáneas.  El origen de la salsa Alioli La salsa Alioli lleva siglos siendo parte de la cocina mediterránea. Allí donde había olivos y se cultivaban ajos, eran conocedores de lo bien que casan ace ...

Aperitivos y entrantes Arroces y patatas Cocina fácil con Parmelia

Patatas con alioli Me voy de tapas a comer unas estupendas Patatas con alioli, ¿quién se apunta? Este es uno de los aperitivos más clásicos en nuestros bares ¿a quién no le han puesto más de una vez este entremés con una buena cervecita fresquita? y lo bien que sientan sentados en una terracita con buena compañía. Estas patatas alioli es de esas recetas que reúne todos los ingredientes para t ...

recetas de primeros ensaladas primer plato ...

No hago tanto comida típica Española pero se me antojo una tapita de patatas alioli y un vasito de gazpacho fresquito estando sentada en una terraza. Pues mi terraza es tan chica que solo hay sitio para tender la ropa y mi balcón no es suficiente ancho para una silla y mucho menos una mesa. Pero las tapas – ¡sin problema! Si no conoces las patatas alioli ¡ya era hora! Básicamente son patatas ...

recetas de segundos

Una de las tapas más famosas que existe en los bares españoles son las patatas alioli, la verdad es que a mi me encantan y aquí os traigo una receta que seguro que os encantará.Ingredientes:- 4 patatas medianas.- Sal.- Perejil- Salsa alioli:o 300 mililitros de aceite de girasol.o 1 huevo.o Medio diente de ajoo Medio limón.o Sal. ...

recetas de primeros entrantes

PATATAS ALI OLI Es un típico aperitivo de las casas y los bares españoles. Patata cocida con una sencilla salsa de mayonesa, ajo y perejil. Es un plato muy socorrido y al que todo el mundo le gusta. Ingredientes: 4 patatas medianas2 Huevos 1 Cucharada de zumo de limón 1 Cucharada de vinagre 2 Ajos Un vaso de aceite de girasol Sal 1 Cucharada de perejil picado Preparación: Lavamos las patatas y si ...