Cómo hacer arepas de trigo andinas – comidas venezolanas

Hola, hoy comparto mi receta de arepas de trigo andinas. Hace tiempo prometí ir publicando las distintas arepas Venezolanas y aquí estoy con estas ricas arepas andinas. Como típica andina que soy, no podía faltar esta receta en mi repertorio.

Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber vestigios del acento español. La tierra que me vio nacer es hermosa, con maravillosas y altas cadenas montañosas cual tronos de picos blancos (blancos por la nieve). La gente es cercana, amable y respetuosa, por algo la llaman “Mérida, la ciudad de los caballeros”.

arepas trigo 11


El Estado Mérida forma parte de la “Cordillera de los Andes“, que es la cadena montañosa más larga de la tierra. La cordillera andina ocupa la parte occidental de América del Sur, y forma parte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuando se adentra en territorio venezolano adquiere el nombre de “Cordillera de Mérida”, la cadena montañosa con más altura en Venezuela, con su máximo punto en el “Pico Bolivar” (5007 msnm, en wikipedia pone 4978 msnm, pero a mi me enseñaron siempre que son 5007 yo me rijo a lo que aprendí en la escuela ).

arepas de trigo 10


Tenemos el teleférico más alto y 2do más largo del mundo por tan solo 500 mts. El teleférico de Mérida se construyó  motivado a un proyecto llevado a cabo por un grupo de andinistas venezolanos (club andino venezolano) en 1952, para facilitar el acceso a la sierra nevada de Mérida. Fue cerrado en el 2008 para modernizarlo y solventar problemas en las guayas y estructura, y vuelto a reinagurar en abril de 2016.

Mérida es preciosa, rodeadas de montañas y naturaleza realmente imponente que le da una magia especial, casi de cualquier lugar de la ciudad de Mérida puede ser observado el pico Bolivar con sus picos nevados.

arepas de trigo 12


arepas de trigo 13


Todas las fotos de los paisajes merideños son autoría de Alejandro Lobo

La gastronomía ni se diga es riquísima típica de zona montañosa. Las arepas de trigo o arepas andinas, que les traigo hoy, son típicas sobre todo de las zonas del campo, en donde se preparan a diario. Tuve la oportunidad en mi niñez de pasar largas estancias vacacionales en las fincas de parientes, y sé en primera persona lo que es comer la auténtica arepa andina. Vivir y comer de forma verdaderamente ecológica, con productos de la región y de la manera más orgánica posible, eso es maravilloso y son uno de los recuerdos más preciados que tengo de mi niñez.

En mi casa, mi madre hace las arepas de trigo los domingo por la tarde, hace un montón para asegurar el desayuno de la semana (por lo general llegan hasta el jueves). Las guarda en un canasto especial que sirve para pan y para las arepas, las cubre con un paño especial, yo hago algo parecido pero las guardo en papel de aluminio y duran entre 3 y 4 días.

La mayoría de veces mi madre hace las arepas con harina integral, o añade salvado de trigo (afrecho) a la harina de trigo refinada, para agregarle mayor valor nutritivo, puedes ver la adaptación a esta receta en el siguiente link: “Arepa andina integral típica de la región andina de Venezuela“.

Sin más nada que agregar y después del paseo que te dí por mi bella ciudad de Mérida, te dejo mi versión de las arepas de trigo andinas.

Receta de arepas andinas venezolanas

arepas de trigo6


Ingredientes:

Para 6 arepas andinas:

2 tazas de harina de trigo

1 huevo

1 cdita de mantequilla (o aceite)

2 pizcas de sal

1 cda de azúcar

un poco menos de 1 cdita de bicarbonato de sodio

1/4 de leche (o agua)

Preparación:

1. En un bol juntas todos los ingredientes sólidos y los mezclas bien. Haces un agujero en el medio tipo volcán, en donde agregas el huevo, la mantequilla, la leche,  y vas humedeciendo toda la harina hasta obtener todos los ingredientes integrados.

2. Amasas entre 5 y 10 minutos procurando que la masa ya no se pegue en tus dedos. En este punto si ves que está muy húmeda, puedes ir agregando pequeñas cantidades de harina hasta lograr que esté menos pegajosa. Si por el contrario está muy seca, ve humedeciéndote las manos con agua y amasando a la vez para ir hidratando poco a poco la masa, y no correr el riesgo de hidratar demasiado.

3. Con la masa lista, tomamos pequeñas porciones de masa como bolas un poco más grandes del tamaño de tu puño, una vez que las hacemos con toda la masa, las dejamos reposar en 5 y 10 minutos.

arepas de trigo


4. Limpias bien la encimera de tu cocina (también lo puedes hacer encima de un papel de film), rocías una pizca de harina y con la ayuda de un rodillo extiendes la masa dando una forma circular, y dejando un espesor aproximado de 0.5 cm.

arepas de trigo1


5. Colocas un sartén a fuego medio bajo, engrasas con aceite o mantequilla, y colocas la masa extendida (arepa) a asar, haciendo varias marcar con un tenedor. Déjalas asar por cada lado hasta que dore (alrededor de 2 min por cada lado).

arepas de trigo2_opt


arepas de trigo3_opt


Listo, ya tienes tus arepas de trigo muy andinas, y el relleno va a tu gusto, por ponerte un ejm, puede ser atún, huevo, jamón y queso, carne, pollo, etc. Las de la foto son con jamón y queso crema mmmm deliciosas.

¡Buen provecho!

arepas de trigo9


arepas de trigo7


arepas de trigo8


Si te ha gustado la receta de la arepa andina venezolana, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

cocina Venezolana featured panquecas y otros ...

Después de publicar el post sobre Arepas Venezolanas me percaté que había dejado unas por fuera: las arepitas andinas. Las arepas que consumen en la región andina se diferencian de las elaboradas con harina de maíz precocida, básicamente porque son de trigo. Y si te cuesta conseguir harina de maíz, y te encanta el pan pero no sabes de eso, y ni si quiera sabes dónde comprar levadura, y tampoco sa ...

recetas de primeros arepas andinas

La arepa andina es un plato tradicional de los andes venezolanos, se acompaña con cujada y es deliciosa. La arepa andina es una versión elaborada con harina de trigo de la arepa venezolana clásica, que se realiza con harina de maíz. Mucho más similar a un pan, con un toque dulzón y delicioso, se trata de una alternativa consumida en los andes venezolanos que los habitantes del resto del país tambi ...

tapas y snacks recetas trucos y tips ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar. Son unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Un alimento que tiene una fama internacional por lo que hoy en día es furor en muchos países, y también son muy conocidas las arepas colombianas. Hoy las ...

COCINA VENEZOLANA RECETAS ABC

Hola! Hoy te traigo un recopilatorio de las recetas de arepas que he venido publicando hasta ahora en mi blog. Hoy es el Día Mundial de Arepa que se promueve anualmente el segundo domingo de septiembre. Aunque para el venezolano cualquier día es bueno para disfrutar de las arepas, tras la creciente emigración, el día mundial de la arepa es una escusa para que familiares y amigos se reúnan a disfru ...

Internacional

Este mes nos han desafiado a preparar “Arepas” unos deliciosos panes que se comen en latinoamerica. La verdad es que yo ya tengo dos recetas de Arepas en el blog y estaba un poco bloqueada porque no sabía que podía hacer, pero entonces una compañera me habló de esta otra versión y me dije -esta es la mía- Las arepas andinas son algo mas elaboradas en cuanto a ingredientes se refiere y ...

Plato Principal

Hoy te comparto la receta de arepas, muy popular en  Colombia, Venezuela, Panamá  y  también en España, pues se suelen consumir en las Islas Canarias. Las arepas son un comestible tradicional en la mayor parte de países sudamericanos, donde el maíz es un ingrediente principal en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, acostumbra a comerse como desayuno con una inacabable plural ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Hola, hoy te traigo nuestras ricas arepas de maíz venezolanas. Si eres venezolano (a) no será ninguna novedad esta receta, a no ser que nunca las aprendiste hacer, que aunque parezca mentira hay algún venezolano que no sabe hacer la arepa de maíz, me he topado alguno en mi camino jejej. Si eres del resto del mundo te invito a que aprendas hacer nuestras ricas arepas de maíz. Me acuerdo que tenía c ...

económicas fáciles recetas de venezuela ...

Cómo hacer reina pepiada Hoy os voy a enseñar a preparar arepa reina pepiada, que es una receta muy típica en Venezuela. Si no estáis muy familiarizados con nuestra gastronomía os sentiréis un poco perdidos sobre como preparar, rellenar y presentar este particular “pan”. El segundo sábado de septiembre ha sido proclamado el Día mundial de la arepa. Así de especial es este delicioso ...

Mis Recetas StreetFood Aguacate ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepa Reina Pepiada venezolana. Una receta de arepas muy fácil de preparar, que es ideal para cualquier momento del día y que le gusta mucho a todo el mundo por su cremosa textura de aguacate y delicado sabor. Las arepas son una receta típica de Colombia y Venezuela, que consta básicamente en una torta o tortilla de maíz molido que se hace en la parrilla hast ...

arepas arepas venezolanas harina pan ...

Las AREPAS VENEZOLANAS Los venezolanos creemos que la comida de nuestro país, tiene su origen en el descubriento. No mostramos interes por la história de nuestra gastronomía. Sobre todo, de lo mas típico que tenemos y que nos identifica con mayor fuerza. La arepa. Arepasvenezolanas.org tiene como objetivo plasmar información de calidad sobre el origen, tipos y recetas de la mayor variedad posibl ...