Cocina

Recetas abc Idea guardada 169 veces
La valoración media de 132 personas es: Excelente

Cómo hacer arepas de trigo andinas – comidas venezolanas

Hola, hoy comparto mi receta de arepas de trigo andinas. Hace tiempo prometí ir publicando las distintas arepas Venezolanas y aquí estoy con estas ricas arepas andinas. Como típica andina que soy, no podía faltar esta receta en mi repertorio.

Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber vestigios del acento español. La tierra que me vio nacer es hermosa, con maravillosas y altas cadenas montañosas cual tronos de picos blancos (blancos por la nieve). La gente es cercana, amable y respetuosa, por algo la llaman “Mérida, la ciudad de los caballeros”.

arepas trigo 11


El Estado Mérida forma parte de la “Cordillera de los Andes“, que es la cadena montañosa más larga de la tierra. La cordillera andina ocupa la parte occidental de América del Sur, y forma parte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuando se adentra en territorio venezolano adquiere el nombre de “Cordillera de Mérida”, la cadena montañosa con más altura en Venezuela, con su máximo punto en el “Pico Bolivar” (5007 msnm, en wikipedia pone 4978 msnm, pero a mi me enseñaron siempre que son 5007 yo me rijo a lo que aprendí en la escuela ).

arepas de trigo 10


Tenemos el teleférico más alto y 2do más largo del mundo por tan solo 500 mts. El teleférico de Mérida se construyó  motivado a un proyecto llevado a cabo por un grupo de andinistas venezolanos (club andino venezolano) en 1952, para facilitar el acceso a la sierra nevada de Mérida. Fue cerrado en el 2008 para modernizarlo y solventar problemas en las guayas y estructura, y vuelto a reinagurar en abril de 2016.

Mérida es preciosa, rodeadas de montañas y naturaleza realmente imponente que le da una magia especial, casi de cualquier lugar de la ciudad de Mérida puede ser observado el pico Bolivar con sus picos nevados.

arepas de trigo 12


arepas de trigo 13


Todas las fotos de los paisajes merideños son autoría de Alejandro Lobo

La gastronomía ni se diga es riquísima típica de zona montañosa. Las arepas de trigo o arepas andinas, que les traigo hoy, son típicas sobre todo de las zonas del campo, en donde se preparan a diario. Tuve la oportunidad en mi niñez de pasar largas estancias vacacionales en las fincas de parientes, y sé en primera persona lo que es comer la auténtica arepa andina. Vivir y comer de forma verdaderamente ecológica, con productos de la región y de la manera más orgánica posible, eso es maravilloso y son uno de los recuerdos más preciados que tengo de mi niñez.

En mi casa, mi madre hace las arepas de trigo los domingo por la tarde, hace un montón para asegurar el desayuno de la semana (por lo general llegan hasta el jueves). Las guarda en un canasto especial que sirve para pan y para las arepas, las cubre con un paño especial, yo hago algo parecido pero las guardo en papel de aluminio y duran entre 3 y 4 días.

La mayoría de veces mi madre hace las arepas con harina integral, o añade salvado de trigo (afrecho) a la harina de trigo refinada, para agregarle mayor valor nutritivo, puedes ver la adaptación a esta receta en el siguiente link: “Arepa andina integral típica de la región andina de Venezuela“.

Sin más nada que agregar y después del paseo que te dí por mi bella ciudad de Mérida, te dejo mi versión de las arepas de trigo andinas.

Receta de arepas andinas venezolanas

arepas de trigo6


Ingredientes:

Para 6 arepas andinas:

2 tazas de harina de trigo

1 huevo

1 cdita de mantequilla (o aceite)

2 pizcas de sal

1 cda de azúcar

un poco menos de 1 cdita de bicarbonato de sodio

1/4 de leche (o agua)

Preparación:

1. En un bol juntas todos los ingredientes sólidos y los mezclas bien. Haces un agujero en el medio tipo volcán, en donde agregas el huevo, la mantequilla, la leche,  y vas humedeciendo toda la harina hasta obtener todos los ingredientes integrados.

2. Amasas entre 5 y 10 minutos procurando que la masa ya no se pegue en tus dedos. En este punto si ves que está muy húmeda, puedes ir agregando pequeñas cantidades de harina hasta lograr que esté menos pegajosa. Si por el contrario está muy seca, ve humedeciéndote las manos con agua y amasando a la vez para ir hidratando poco a poco la masa, y no correr el riesgo de hidratar demasiado.

3. Con la masa lista, tomamos pequeñas porciones de masa como bolas un poco más grandes del tamaño de tu puño, una vez que las hacemos con toda la masa, las dejamos reposar en 5 y 10 minutos.

arepas de trigo


4. Limpias bien la encimera de tu cocina (también lo puedes hacer encima de un papel de film), rocías una pizca de harina y con la ayuda de un rodillo extiendes la masa dando una forma circular, y dejando un espesor aproximado de 0.5 cm.

arepas de trigo1


5. Colocas un sartén a fuego medio bajo, engrasas con aceite o mantequilla, y colocas la masa extendida (arepa) a asar, haciendo varias marcar con un tenedor. Déjalas asar por cada lado hasta que dore (alrededor de 2 min por cada lado).

arepas de trigo2_opt


arepas de trigo3_opt


Listo, ya tienes tus arepas de trigo muy andinas, y el relleno va a tu gusto, por ponerte un ejm, puede ser atún, huevo, jamón y queso, carne, pollo, etc. Las de la foto son con jamón y queso crema mmmm deliciosas.

¡Buen provecho!

arepas de trigo9


arepas de trigo7


arepas de trigo8


Si te ha gustado la receta de la arepa andina venezolana, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Harina de arroz

Regresando de las vacaciones he decidido comenzar con el reto de mi amiga Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos”. Con el”Alfabeto Culinario“, vamos avanzando en el alfabeto ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cocina Venezolana featured panquecas y otros ...

Cómo hacer arepas andinas con harina de trigo leudante

Después de publicar el post sobre Arepas Venezolanas me percaté que había dejado unas por fuera: las arepitas andinas. Las arepas que consumen en la región andina se diferencian de las elaboradas con harina de maíz precocida, básicamente porque son de trigo. Y si te cuesta conseguir harina de maíz, y te encanta el pan pero no sabes de eso, y ni si quiera sabes dónde comprar levadura, y tampoco sa ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Cómo hacer arepas de yuca al estilo de mi abuela

La receta que les traigo hoy, es bastante especial para mí, son unas ricas arepas de yuca. Cuando era pequeña y pasábamos de visita por la casa de mi abuela cruzaba los dedos, para que nos hiciera de cena sus deliciosas arepas de yuca, a veces acertaba y muchas otras no, pero cuando acertaba era la gloria total. Esta receta es en total honor a mi abuela Eva, venezolana hasta más no poder, una m ...

COCINA VENEZOLANA RECETAS ABC

5 recetas de arepas venezolanas – Día Mundial de la Arepa

Hola! Hoy te traigo un recopilatorio de las recetas de arepas que he venido publicando hasta ahora en mi blog. Hoy es el Día Mundial de Arepa que se promueve anualmente el segundo domingo de septiembre. Aunque para el venezolano cualquier día es bueno para disfrutar de las arepas, tras la creciente emigración, el día mundial de la arepa es una escusa para que familiares y amigos se reúnan a disfru ...

recetas de primeros aperitivos varios

Arepas de queso

AREPAS INGREDIENTES : - Harina de maíz - Agua - Sal - Queso * ( Opcional ) - Carne * ( Opcional ) - Jamón * ( Opcional ) - Bacon * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Ponemos dos tazas de agua y una cucharada de sal en un recipiente adecuado para después poder amasar . ( Un bol grande nos sirve perfectamente ) . 2º - Vamos agregando la harina de maíz lentamente para evitar que se apelmace y vam ...

arepas desafio entrante ...

AREPAS

Buenos días a tod@as!! hoy seguimos con cocina internacional y desde desafío en la cocina nos proponen unas arepas, plato típico en Colombia, Panamá o Venezuela. Investigando por la red hemos podido comprobar que de entre todas las arepas, la más típica en Venezuela es la reina pepiada cuyo relleno está hecho a base de aguacate, cebolla, pollo deshuesado, aceite de maíz... vamos una delicia que he ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Arepa de maíz. Recetas venezolanas

Hola, hoy te traigo nuestras ricas arepas de maíz venezolanas. Si eres venezolano (a) no será ninguna novedad esta receta, a no ser que nunca las aprendiste hacer, que aunque parezca mentira hay algún venezolano que no sabe hacer la arepa de maíz, me he topado alguno en mi camino jejej. Si eres del resto del mundo te invito a que aprendas hacer nuestras ricas arepas de maíz. Me acuerdo que tenía c ...

recetas de primeros entrantes postres ...

Arepas de queso colombianas

. Arepas de queso colombianas, historia: Esta receta es de las que sé que van a triunfar. Ya tengo unas arepas en el recetario y fueron un éxito, pues estas que llevan queso… La receta nos la cede Clau, propietaria del blog “Cocina con Clau“, en el que encontraréis deliciosas recetas como esta. Si queréis estar al tanto de todas las novedades, podéis seguirla en su página de Face ...

cenas desayunos platos principales ...

Arepas de plátano macho

¿Quién más por aquí es fan de las arepas? A mí me chiflan y desde hace muchos años son un básico en mi alimentación. Yo las conocí por mi chico, que es de Maracaibo, así que hemos comido unas cuantas cuando nos hemos juntamos con su familia Casi desde el principio me animé a hacerlas yo y siempre que puedo las preparo, ya sea para desayunar, comer o cenar ¡Nos encantan! Esta vez decidí hacerlas co ...

Mis Recetas StreetFood Aguacate ...

Receta de arepa Reina Pepiada venezolana

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepa Reina Pepiada venezolana. Una receta de arepas muy fácil de preparar, que es ideal para cualquier momento del día y que le gusta mucho a todo el mundo por su cremosa textura de aguacate y delicado sabor. Las arepas son una receta típica de Colombia y Venezuela, que consta básicamente en una torta o tortilla de maíz molido que se hace en la parrilla hast ...

Pan y masas Salado

Arepas colombianas fritas de huevo

En Colombia hay diferentes tipos de arepas, todo depende de la parte del país en donde se cocinen, éstas son típicas de la costa del caribe colombiano.  Y su historia tienen, ya que todos los días salimos a andar un grupo de chicas, y como no, alguna vez sale a colación la cocina, por cierto, tengo que decir que estoy aprendiendo muchas recetas caseras nuevas, que nunca está de más, y ésta es una ...