Cómo hacer el mejor queso untable de todo el universo. Sólo 3 ingredientes y en 30 minutos!

queso untable casero

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"

Muy pero muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!!

POR FIIIIIIN!! Por fin comparto una receta salada! jaja! Sé que querían que publicara una receta salada pero la verdad es que las recetas dulces son mi debilidad!!!

Tenía pensado publicar otra receta esta semana (OBVIO... DULCE!) peeeero en ese tan querido, tan amado y taaaan inspirador Cookpad vi (hace unos días) una receta espectacular de mi querida Graciela Martinez: Ricotta casera! (por si no lo conocen con ese nombre... es queso untable)

Es que Graciela tiene unas recetas espectaculares... y tiene recetas que son mi debilidad: RECETAS SANAS. Así que, si les gustan las recetas sanas, les recomiendo que la sigan. Las recetas que comparte son IMPERDIBLES!!

Volviendo al tema... desde hace tiempo quiero hacer queso casero. Me interesa muchísimo aprender a hacer todo tipo de quesos pero me daba un poco de miedo. Como se trata lácteos temía que quedaran mal o que se cortaran, etc.

Como Graciela subió la receta con foto-tutorial me sentí con confianza así que saqué la leche de la heladera (refrigerador) y decidí hacer mi primer queso casero.

"Karlita, aclará bien las cosas... esto es queso untable o ricotta?"

Dependiendo de la cantidad de líquido que le dejen al queso obtendrán resultados diferentes. Si lo dejan seco... obtendrán una ricotta. Si lo dejan un poquito húmedo obtendrán un queso similar al queso "Philadelphia". Si lo dejan con mucho líquido (como se ve en las fotos) obtendrán un queso untable tipo cream cheese como "Casancrem" o "La Paulina".

Esa es la ventaja de que lo hagamos nosotros mismos: Hacemos el producto exactamente como nos gusta! ;)

De cualquier forma quedará riquísimo y podremos utilizarlo para hacer tortas, tartas, rellenos para pasta, para acompañar con pan y mermelada... y muchísimo más!!

Desde que descubrí esta receta... no compro más quesos untables. Sin duda es buenísima así que no dejen de hacerla. Les prometo que les va a encantar!

Bien, pasemos no más a la receta. Es muy pero muuuuy fácil y rápida de hacer! Por las dudas incluyo foto-tutorial para que ustedes también ganen confianza ;) y, como siempre, abajo de todo dejo los consejos y datos útiles para que el queso salga PEEEEEERFECTO!

A buscar papel y lápiz que acá vamos con una receta sensacional!

queso untable casero

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"

Ingredientes:

1 litro de leche entera (4 tazas) (Leche entera = whole milk)

30 ml de jugo natural de limón o vinagre (2 cucharadas soperas)

Opcional: Sal

Preparación:

En una olla de fondo grueso colocamos la leche, sal a gusto y el vinagre. Revolvemos bien.

Luego llevamos a fuego medio. Es importante no revolver a partir de este momento.

Calentamos la leche poco a poco y, a medida que pasan los minutos, veremos como se cuaja la leche (es decir, se separa en dos partes: una sólida que será nuestro queso y una líquida que será el suero que tiraremos).

Justo antes que la leche hierva, comenzará a hacer burbujas. Cuando esto suceda apagamos el fuego. Ahí verán claramente la parte sólida separada de la parte líquida.

Dejamos descansar durante 15 minutos.

Mientras enfría la leche buscamos un bowl o recipiente, un colador o tamiz y una tela fina (como lienzo, tela de sábana, tela de camisa).

Colocamos el bowl, arriba el colador y arriba la tela.

Volcamos la leche dentro de la tela y dejamos escurrir más o menos 15 minutos.

Por último, para quitar el resto de líquido que haya quedado, retorcemos la tela. Acá determinamos que tipo de queso queremos. Cuanto más retuerzan la tela, más seco quedará el queso. Vayan observando que aspecto les gusta más.

Colocamos el queso untable en un recipiente hermético y llevamos a la heladera (refrigerador).

Conservamos por 3 días. Para que dure más pueden congelarlo en porciones y descongelan a medida que lo deseen utilizar.

Listo! Ya tenemos un exquisito queso untable para disfrutar!! A que no está buenísimo?!? A que no se imaginaban que eran tan pero tan fácil de hacer?!?

queso untable casero foto-tutorial

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"

Consejos y datos útiles:

Haciendo doble click en el foto-tutorial pueden ver la foto más grande y allí verán con claridad (en las fotos 1,2,3) como se cuaja la leche. Si aún les quedan dudas, ingresen a la receta de Graciela. Ella también hizo un foto-tutorial ;)

Con estas cantidades de leche, lograremos aproximadamente unos 250 gramos de queso. Si lo dejan más líquido (como hice yo) obtendrán 350 gramos.

Les recomiendo, para esta receta, no utilizar leche larga vida. Utilicen la leche que viene en sachet. Es la de mejor calidad!

Pueden hacer el queso con leche entera o descremada (si prefieren hacerlo light).

Pueden saborizarlo con orégano, pimentón, curry, tahini o lo que más les guste. Queda buenísimo!!!

Lo bueno del queso untable casero es que podemos controlar la sal que agregamos. Yo le puse poca sal para que sea más saludable.

Este queso lo utilizo como sustituto de la crema de leche. Queda buenísimo con las pastas o el arroz.

También pueden utilizarlo para hacer tartas, tortas, cheesecake, rellenos para pasta, panes y mucho más!

Recuerden, el queso sólo dura 3 días en la heladera pero pueden fraccionarlo y congelarlo en porciones. Cuando les antoja comer queso, lo sacan del congelador y listo!

queso untable casero

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"

Eso es todo por hoy gente hermosa!! Espero que les haya gustado esta sencilla y fantástica receta! Muy práctica, económica y absolutamente deliciosa. Espero que se animen a hacer su propio queso. Estoy segura que, tras probarlo... NUNCA MÁS LO COMPRARÁN EN EL SUPER!! ;)

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima!!



Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! No te lo pierdas!


Como hacer manteca de coco casera de forma muy sencilla. Manteca sin lactosa / Manteca vegana / Manteca vegetal

Todos los trucos y secretos para hacer el mejor dulce de leche (manjar blanco, cajeta, arequipe) del mundo!! Incluye foto-tutorial!

Todos los trucos para hacer fácilmente leche de coco casera - Leches Vegetales / Leches Veganas

Fuente: este post proviene de Vivir vintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

apto celiacos barras de limon receta barras de limon sin gluten ...

Receta original: Norali Carballo - Adaptación e imagen: Graciela Martinez y Karla para "Vivir Vintage" Muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!! El 31 de agosto es mi cumpleaños y, para esa fecha, siempre aprovecho la ocasión para probar nuevas recetas. Este año decidí experimentar con una muy tentadora: Lemon Bars (Barritas de Limón). "Karlita, qué son los Lemon Bars?&quo ...

COMIDAS MIS RECETAS PASTELES/QUICHES/LASAÑAS ...

Tartaletas de apio y espárragos con queso untable Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 2 Ramas de apio 1 Cebolla dulce 1 Manojo de espárragos trigueros finos Ajo en polvo Sal rosa del Himalaya 3 Claras de huevo 100g de queso proteínico untable Eatlean Proceso: Precalentamos el horno a 180grados. Pelamos y cortamos la cebolla. La llevamos a pochar a una sartén. Mientras ...

apto celiacos galletas de harina de arroz y maicena galletas dulces con harina de arroz ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a hacer 2 recetas en 1! Por un lado haremos unas riquíiiisimas galletitas dulces de limón SIN GLUTEN, SIN LACTOSA... y luego usaremos estas ricas galletitas para hacer galletas de limón tipo Havanna (vieron esas galletitas cuadradit ...

apto celiacos bizcocho sin gluten esponjoso bizcocho sin horno ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Bueníiisimos días gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a preparar una receta IMPRESIONANTE de la maravillosa maestra Graciela Martinez que, a propósito, recientemente llegó a 2000 RECETAS PUBLICADAS EN COOKPAD!!!!! FELICIDADES, MARAVILLOSA GRACE!!! Es todo un logro publicar tantas recetas ...

apto celiacos galletas de harina de arroz y maicena galletas dulces con harina de arroz ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Bueníiisimas tardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!! Ayer amanecí ambiciosa!! jaja! Me levanté con ganas de cocinar no una... ni dos... sino TRES RECETAS!! Con una única masa... vamos a poder hacer tres recetas distintas de galletitas y muchoooo más!! La idea de este post es ens ...

arroz arroz blanco arroz con pollo ...

Receta e imagen original de: Karla para Recetas fáciles con Arroz Ingredientes: 2 tazas de arroz crudo 2 cebollas 1 diente de ajo 1 muslo de pollo (previamente hervido y desmenuzado) 1/2 lata de arvejas 250 ml de leche descremada 1 cucharada sopera de harina Opcional: 50 gramos de queso roquefort o una cucharada sopera de queso untable saborizado Comensales: 2 Tiempo de preparación: 20 minutos P ...

apto celiacos arroz barato ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buen díiiiiia gente hermosa de mi corazón!! Saben... desde hace unos meses estoy intentando bajar el consumo de carne. Usualmente como carne 1 vez al día.. y yo quiero reducirlo a 1 vez por mes. Poco a poco fui bajando y bajando las cantidades... pero claro, en un momento se complicó la cos ...

apto celiacos arroz barato ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buen día gente hermosa de mi corazón!! Como habrán visto en las últimas publicaciones he estado obsesionada con las hamburguesas de arroz. Las hice de acelga, de remolacha, de choclo, de merluza, de carne, de pollo, de zanahoria, de berenjena, de berenjena y queso, mmm... me olvidé alguna? a ...

primeros platos vegetarianos apto celiacos ...

Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón! Hoy, como había prometido, vamos a hacer las mejores milanesas de soja y arroz integral de todo el universo... pero RELLENAS!! Y no cualquier relleno, no señor!! Las vamos a rellenar con queso y mi tan querida, tan amada albahaca!!! No se imagina ...

batido como hacer un smoothie de fresa y banana como hago ...

Receta original: Gimme Some Oven - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage" Bueníiisimas tardes, gente hermosa!! Hoy vamos a preparar un riquísimo y sanísimo smoothie de fresa (frutilla). Es increíblemente fácil de preparar, es rico y es... SUUUUPER CREMOSO!! "Karlita, cómo puede ser que este smoothie quede cremoso si no utilizamos crema?" El truco para que quede muy c ...