¿Cómo hacer empanada de ternera?

Te presento una receta de masa de empanada con un relleno de ternera que nunca falla. ¿La preparamos juntos?
Masa de empanada header

Está llena de sabor. Es perfecta para cenas de invitados y para ir de pícnic. Dura para más de una comida.
Es económica y fácil. Personalizable. Si ya hiciste la masa de pizza, ¿te atreves con la de empanada?
Masa de empanada gallega antes y después

Como ves en la foto de arriba, ocurre lo mismo que en la pizza pero en sólo 45 minutos. Con el mismo accesorio de gancho, debes amasar todos los ingredientes en un bol durante un mínimo de 10 minutos + 3 minutos más con las manos. La dejas reposar en un lugar templado y esperas a que crezca
:)

Ingredientes relleno de ternera empanada

El relleno que te voy a enseñar hoy es con ternera aunque por supuesto, la puedes rellenar con lo que más te guste, mezclar varios rellenos o hacer mini empanadas pequeñas.
Los ingredientes que necesitas para hacer un relleno de ternera inolvidable son los que te dejo arriba.
Carne de ternera en adobo

Para que la carne de ternera coja un sabor óptimo, debes adobarla con ajos machacados en un mortero, orégano, pimentón y un poco de agua o aceite. Si te decides por este relleno, te recomiendo que hagas primero este paso y seguidamente, te pongas con la masa de empanada.
Masa de empanada con relleno

A diferencia de la pizza, esta masa no queda tan bien integrada si al estirarla añadimos un trozo más y amasamos encima. Si ves que te falta masa para conseguir el tamaño que necesitas, añade el trozo debajo del borde de la masa que quieres alargar y sigue amasando. Te quedará súper profesional
:)

Masa de empanada cubierta

Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno y decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
Empanada montada

Para terminar la empanada, extiende la otra plancha que has estirado encima del relleno. Para cerrarla creando una trenza a su alrededor, puedes ver la técnica en mi vídeo de Instagram.
Por terminar, decórala con la masa que te haya sobrado. Si vas a celebrar algo especial, puedes aprovechar para escribir algún mensaje encima de ella. Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que hacer un agujero de 2 cm en el medio y pincharla para que pueda respirar cuando esté en el horno. Píntala con la mezcla de huevo y leche y ¡al horno!
Empanada de ternera


 

¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta.


 

Tiempo de preparación
50 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
1 hora 35 mins

   

Esta empanada de ternera es de las que jamás se olvidan. Raciones: 9
Ingredientes
Masa:

600 gr. harina de fuerza y un poco más para espolvorear

200 ml agua a temperatura ambiente

40 gr. levadura fresca

150 gr. aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)

10 gr. sal Relleno de ternera:

900-1000 gr. carne de ternera

3 dientes de ajo

1 cdita de orégano

1 cda de pimentón dulce

1 cda de agua

Sal y pimenta negra al gusto

2 cebollas medianas

2 pimientos rojos

Aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

1 huevo

1 cucharada de leche

  Instrucciones
Masa:

Incorpora la harina en el bol en el que vas a amasarla y haz un hueco en el centro.

Disuelve la levadura en el agua e incorpórala dentro del hoyo.

Añade la sal y empieza a amasar.

Añade el aceite gradualmente y sigue amasando con el gancho durante 10 minutos.

Cuando la masa te quede con la misma textura que en la foto, amásala 3 minutos más de forma manual y haz una bola.

Enharina el bol, coloca la bola de masa y cúbrela con un trapo de algodón durante 45 minutos hasta que haya duplicado su volumen. Relleno de ternera:

En un mortero, machaca los dientes de ajo pelados junto al orégano, el pimentón y el agua.

Cubre e impregna los trozos de carne con la pasta anterior durante 30 minutos. Verás que la carne coge el color marronoso-anaranjado del pimentón.

Fríe los trozos de carne en la sartén con aceite de oliva y resérvalos con su jugo par que sigan cogiendo sabor.

Pela y corta la cebolla y los pimientos a juliana (a tiras). Añade más aceite y sofríelos a fuego bajo durante 20 minutos, que se ablanden pero que no queden muy dorados.

Pasados 20 minutos, añade la carne y el vaso de vino blanco y deja que se vaya evaporando un poco ya que el relleno tiene que quedar jugoso.

Corrige de sal y de pimienta y resérvalo en un plato a parte para que enfríe con más facilidad ya que no puedes montar una empanada con un relleno caliente. Montaje:

Pon el horno a calentar a 180ºC.

Divide la masa de la empanada en dos partes iguales.

Coloca una hoja de papel de hornear y enharinala.

Estira la masa con la ayuda de un rodillo procurando que quede con las medidas de la bandeja de tu horno y colócala encima de ella.

Estira la otra bola de masa de la misma forma.

Escurre bien el relleno de la empanada y repártelo encima de la masa dejando un pequeño margen en los bordes para poderla cerrar.

Tapa con la otra mitad bien estirada y cierra los bordes con la ayuda de un tenedor o en forma de trenza.

Haz un agujero pequeño en el centro y con la ayuda de un tenedor o palillo pínchala por distintas zonas para que no se hinche.

Adorna con tiras hechas con la parte sobrante. Puedes dibujar na cuadrícula o escribir algún mensaje en ella.

Mezcla el huevo batido con la cucharada de leche y pinta la empanada con la ayuda de un pincel de cocina. esta mezcla le hará que se dore pero que no se queme.

Hornea la empanada, primero en la parte de abajo del horno (20 minutos) y seguidamente, en la parte central (25 minutos). Hornéala unos minutos más si ves que aún no está suficientemente dorada. ¡A disfrutarla!

  Notas
La receta original de la masa y la del relleno (aunque un poco modificada) la he sacado de aquí. El chef se llama Alfonso López, es gallego y tiene un montón de recetas de empanadas con una pinta tremenda.

3.4.3177  

   

A tener en cuenta:
Si usas levadura fresca, puedes reemplazar la harina de fuerza por harina de trigo y te quedará bien.
También es posible sustituir la levadura fresca por 2 sobres de levadura de panadero (la que usaste para la pizza). En este caso, asegúrate de que la disuelves en agua templada y espera 1 hora antes de estirarla.
Si no dispones de un gancho para amasar, puedes hacerlo con las manos (no hay excusa ¿eh?). En este caso, haz un hoyo dentro del bol con la harina, incorpora la levadura disuelta en el agua y con la ayuda de una cuchara, bate desde el centro hacia fuera para que la harina se vaya incorporando. Añade el aceite y la sal en el centro y sigue removiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Te quedará una masa pegajosa que tendrás que amasar en la encimera de la cocina durante 10 minutos.
La carne de esta receta se puede sustituir por cerdo, pollo o atún. Crea tu propia receta.
¿Cúal es tu empanada favorita?
A mi también me encantan las empanadas vegetales de espinacas mezcladas con queso de cabra, mascarpone o bechamel. Si preparas la de la receta o preparaste alguna, mándame la foto a anna@setuchef.com o compártela en las redes con el hashtag #setuchef. ¡Disfruta cocinando!
La entrada ¿Cómo hacer empanada de ternera? Receta. aparece primero en Sé tu Chef.  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has oído hablar de las galletas de mantequilla? Su nombre original es shortbread y son típicas de Escocia, donde se suelen tomar con una taza de té. A mi me encantan. Las descubrí hace un par de años ...

Si la novia de Garfield fuese vegetariana, la lasaña de espinacas y calabaza sería su favorita. Es mucho más ligera que la tradicional y con una bechamel tan cremosa como el queso brie. Estos últimos ...

Preparé estas trufas de chocolate uno de aquellos días en que las cosas no te salen bien por mucho que las hayas planeado. Me sentía de bajón. Así que llegué a casa, pesé los ingredientes, corté el ch ...

Me encanta acompañar la pasta una salsa cremosa. El inconveniente es que la mayoría de ellas están elaboradas con nata para cocinar o con una mezcla de quesos fundidos de modo que o como poca, o la di ...

Recomendamos

Relacionado

empanada empanada galllega

Hola amigos y amigas hoy os enseño a preparar una fantástica empanada gallega, de principio a fin es decir vamos a elaborar tanto su masa como su delicioso relleno, en este caso vamos a preparar el clásico relleno de atún pero ya sabes que hay muchas mas variedades y si se te antoja puedes cambiarla a tu gusto, a continuación te dejo el video de esta receta con su paso a paso para que no pierdas d ...

Empanadas thermomix recetas cómo hacer una empanada casera ...

Hace unos meses preparé una receta de empanada con la thermomix y te preguntarás cómo hacer una empanada casera que sea fácil y ligera. La receta de empanadas, es una adaptación a thermomix que hizo mi hermana en base a una empanada de bacalao que hacía mi madre. Cómo hacer una Empanada Casera de Bacalao por Thermomix El bacalao y la empanada casera El bacalao salado era uno de los pocos pescados ...

Carnes y Aves Saladas

Receta espectacular y realmente muy sencilla de hacer. Personalmente me encanta hacer empanadas en casa, una vez conseguimos tener una buena masa de empanada, que es la que os enseño a preparar el relleno ya ira en función de cada uno. En casa el relleno no lo solemos hacer expresamente, si nos sobra un día carne en salsa cortaremos la carne en trozos pequeños y con la misma salsa ya tenemos el re ...

CURIOSIDADES PAN Y EMPANADAS

EMPANADA GALLEGA DE POLLO El otro día preparé una Empanada de Raxo, podéis pinchar en el enlace si os la perdisteis. Y como la hice mediana me sobró masa para preparar esta otra empanada, en este caso de Pechuga de Pollo. Que preparé de una forma muy fácil y sencilla, sin tener que cocinarlo, limpiarlo u deshuesarlo. Vamos con la receta!! INGREDIENTES: (PARA LA MASA) 500gr DE HARINA DE TRIGO 1 P ...

Carnes como hacer empanada argentina como hacer empanada criolla ...

Un bocado típico de la Argentina, hecho con mucha paciencia y dedicación Si nunca han probado la Empanada criolla, este puede ser un buen momento. No es nada complicada de hacer, pero sí requiere de su tiempo y, yo recomiendo además, de paciencia para que el cocinado lento sea efectivo. Un sofrito muy bien pochado y un reposo adecuado, incluso de un día para el otro, del relleno, son claves en el ...

blog recetas recetas de carne y aves ...

Se acerca Halloween y no todo van a ser dulces y postres. En este artículo os vamos a enseñar que también podéis elaborar platos salados utilizando la calabaza como ingrediente estrella que, por cierto, está ahora de temporada. Para que podáis disfrutar de esta verdura tan característica del otoño, hemos preparado una empanada de calabaza y carne. Es un plato muy fácil de hacer con el cual vuestro ...

empanada de ternera empanado de carne Hojaldre ...

Las empanadas de hojaldre son muy populares las podemos rellenar de: atún, pulpo, carne de ternera, con mejillones, bacalao o cualquier otro pescado y marisco. también se pueden rellenar de frutas. Es una receta muy clásica con la que siempre podemos triunfar en la mesa, solo necesita que le hagamos un buen relleno. y cuando hay algún imprevisto, también nos sacan de más de un apuro. La receta de ...

Básicas Económicas Dificultad media ...

Empanada de carne Empanada de carne ,historia: La empanada es una receta muy tracicional de la cocina española y también de la cocina hispanoamericana. Se elabora a partir de una fina masa de pan, hojaldre o masa quebrada y se rellena con carnes, pescados y verduras. La masa queda completamente cerrada y el relleno no se ve. Es parecida a la pizzas y cocas, pero dobladas y selladas. Las recetas re ...

Masas y Pan

Aquí tenemos otra empanada preparada con la carne del Cocido, me encanta hacerla con esta carne por su melosidad y mezcla de sabores sabores Pongo la receta paso a paso, ya que estoy haciendo una recopilación de ellas para mis hijos y nietos... INGREDIENTES:Dos laminas de masa de hojaldre Carne del cocido, solo utilizo los cárnicos Una cebolla gordita, un ajo, perejil picadito 1 cucharada de marg ...

entrantes pasteles salados recetas de empanadas ...

CARMEN Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno. La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ...