Cómo hacer galletas para decorar

galletas de mantequilla - cómo hacer galletas para decorar
En esta entrada voy a contarte cómo hacer galletas para decorar, es decir cómo hacer las llamadas galletas de mantequilla que se utilizan para posteriormente decorarlas de varias maneras como veremos más adelante.

Las características fundamentales de estas galletas es que son muy lisas, no se deforman ni se abomban, ni suben en el horno. Todo ello es esencial para que al decorarlas nos queden unas galletas perfectas.

Hay multitud de recetas de galletas de mantequilla, pero en todas puedes encontrar los siguientes ingredientes:

Harina floja o de repostería:

harina floja - cómo hacer galletas para decorar


De todas las harinas, la harina floja es la que menor porcentaje de proteínas tiene en su composición, menos de 10 gramos por cada 100. Necesitamos precisamente que la harina tenga poca proteína para que no desarrolle gluten y las galletas no se inflen al hornearse. Para saber si una harina es floja o de repostería, mira en el lateral del paquete, en la composición. Deberá tener menos de 10 gramos de proteína.

Mantequilla:

mantequilla galletas decoradas


La mantequilla deberá estar a temperatura ambiente, sobre unos 20 grados. Dependiendo de si la mantequilla es más blanca o más amarilla, nuestras galletas serán más claras u oscuras.

Azúcar glas:

azúcar glas - galletas para decorar


O preferiblemente icing sugar. Cuanto más fino sea el azúcar, menos burbujas de aire aparecerán al batir la mantequilla con el azúcar y menos subirá nuestra masa.

Huevo:

huevos - galletas decoradas


El huevo sirve para cohesionar nuestra masa, además de aportar sabor.

Sal:

Para potenciar el sabor de la galleta.

Extracto:

extracto de vainilla - galletas decoradas


Podemos aromatizar nuestras galletas con el extracto que más nos guste. El más utilizado es el de vainilla.

UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR

utensilios para hacer galletas para decorar


Báscula de cocina

Cucharas medidoras

Robot de cocina (opcional)

Bol

Rodillo de niveles

Papel film

Tapetes de silicona

Cortadores

Espátula para galletas

Bandeja de horno

Rejilla enfriadora

De todos estos utensilios, los más específicos para galletas serían:

Rodillo de niveles:
rodillo galletas


Fundamental para que toda la masa tenga el mismo grosor. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas de repostería, en tiendas de repostería online y en Amazon.

Cortadores:
cortadores galletas


Puedes encontrarlos básicamente de 2 tipos: metálicos y de plástico. Los metálicos cortan mejor, pero no se pueden meter en el lavavajillas. Para limpiarlos debes pasar un paño húmedo. Los de plástico sí que los puedes meter en el lavavajillas, pero cortan peor.

Tapetes de silicona:
silpat


Las galletas puedes hornearlas sobre papel vegetal, pero es más probable que se produzca vapor entre el papel y las galletas al hornearlas. Esto hará que las galletas por abajo no sean lisas, sino que aparezcan una especie de burbujas.

Si vas a usar un tapete de silicona, límpialo muy bien después de cada uso para que no haya restos de grasa que puedan arruinar las siguientes galletas.

Espátula para galletas:Sirve para pasar las galletas desde la bandeja a la rejilla para enfriar. Además, pasaremos la espátula por encima de las galletas recién horneadas para dejarlas aún más lisitas. No es imprescindible, puedes usar otro tipo de espátula.

Si quieres hacerte con una, tanto en tiendas especializadas de repostería físicas u online como en Amazon, puedes encontrarlas.



Y ahora vamos con la receta.
galletas decoradas


Impimir

Galletas de mantequilla

Receta básica de galletas de mantequilla, perfectas para decorar.

Preparación 2 horas 20 minutos

Cocinado 10 minutos

Total 2 horas 30 minutos

Raciones 24 galletas medianas

Ingredientes

225 gr mantequilla punto pomada

180 gr icing sugar o azúcar glas

1 cucharadita extracto de vainilla

350 gr harina de repostería

1 cucharadita sal

1 huevo M

Instrucciones

Batimos la mantequilla a velocidad baja sólo lo justo para suavizarla.

Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar hasta que se integre.

Agregamos la sal y la vainilla y volvemos a mezclar.

Si utilizamos un robot de cocina con accesorio pala, con el robot en marcha añadimos poco a poco el huevo batido hasta que justo esté integrado.

Si utilizamos Thermomix, añadimos el huevo batido y mezclamos hasta que justo esté integrado.

A continuación mezclamos la harina en dos veces.

Sacamos la masa del robot o del bol, hacemos una bola y dividimos la masa en dos partes iguales

Colocamos cada parte encima de papel vegetal, colocamos encima una hoja de papel vegetal y estiramos la masa con un rodillo de niveles hasta conseguir un grosor entre 5 y 6 milímetros.

Metemos la masa en la nevera como mínimo 2 horas.

Retiramos de la nevera, cortamos galletas de tamaño similar y las horneamos a 180 grados entre 7 y 11 minutos.

Sacamos las galletas del horno y pasamos por su superficie una espátula para alisarlas más.

Pasados 3 minutos colocamos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.

Una vez frías, las guardamos en un recipiente metálico y esperamos un mínimo de 24 horas antes de decorarlas.






NOTAS SOBRE CÓMO HACER GALLETAS PARA DECORAR

Si al usar un cortador no sale bien la masa, no retuerzas el cortador con la mano. Un buen truco consiste en pasar el borde del cortador por harina y cortar la masa.

Los recortes de las galletas puedes volver a usarlos varias veces más.

Si al sacar las galletas del horno ves que no están completamente lisas, coloca encima una bandeja de horno durante 10 minutos.

Una vez frías, las galletas se conservan muy bien en cajas metálicas.

Conviene esperar al menos 24 horas para decorarlas.

galletas de mantequilla - cómo hacer galletas para decorar





GALLETAS DECORADAS: IDEALES PARA HACER CON NIÑOS

niños haciendo galletas cómo hacer galletas para decorar

Si tienes hijos y les gusta la cocina, sin duda se lo pasarán pipa haciendo galletas contigo. Pueden ayudarte a estirar la masa, pueden elegir ellos los cortadores y cortar las galletas.

Además pueden hacer contigo la parte más divertida que es la decoración. En siguientes entradas veremos decoraciones que pueden hacer muy bien ellos.

CÓMO Y CON QUÉ DECORAMOS LAS GALLETAS

Podemos decorar las galletas con chocolate, chocotransfers, glasa, fondant, con pintura comestible, con azúcar, con sprinkles, con masa coloreada, etc.

En siguientes entradas iremos viendo distintas decoraciones. Empezaremos por las más sencillas y rápidas, pero muy resultonas.

galletas decoradas





ÚLTIMAS ENTRADAS



Bollitos de leche con chocolate



Quindins



¿Por qué no me salen los bizcochos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



3 ideas para decorar galletas con niños



Bollitos de leche con chocolate



Tarta de mousse de turrón y chocolate



Tipos de azúcar y endulzantes



Tarta de chocolate kinder bueno



Cómo adaptar una receta a las medidas de tu molde

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

galletas danesas galletas de mantequilla recetas galletas

RECETA GALLETAS DE MANTEQUILLA Las galletas de mantequilla o galletas danesas son una verdadera delicia. Son fáciles y rápidas de preparar si sigues los pasos que voy a darte. La receta de galletas de mantequilla más ricas del mundo. Son perfectas para decorarlas con niños en Navidad, cumpleaños o Halloween. Galletas de Mantequilla o Galletas Danesas INGREDIENTES "Galletas de Mantequilla ...

azucar azucarglas blog ...

No nos vamos a engañar, se nota un huevo que lo que me gusta de verdad son los cupcakes, pero de vez en cuando hay que hacer otras cosas porque, en la repostería señores, hay más mundos a parte de ese. Así que, os quiero enseñar la versión de la receta ideal para decorar galletas o "kukis" como dice mi amiga Paula ... La particularidad de esta receta es que no tiene levadura, por lo que ...

Ayuda galletas Galletas General ...

Ya que estamos en plena temporada, hoy os traigo unas galletas de calabaza. ¡Me encanta el uso de esta hortaliza en repostería! Además, os voy a contar una de mis decoraciones preferidas cuando quiero darles un toque especial a mis galletas pero no tengo mucho tiempo para decorarlas. Se trata de estamparlas con unos sellos especiales para galletas. Existen de varias marcas, pero mis preferidos son ...

general repostería cristal ...

Hace poco navegando por Pinterest dimos con unas fotos preciosas. Unas galletas que nunca antes habíamos visto y que nos apeteció hacer al instante: Galletas Cristal. Necesitábamos unas galletas duritas que no perdieran su forma al ser horneadas así que nos pusimos a buscar la galleta perfecta para ésto. Así encontramos las galletas para decorar de La Cocina de Carolina, unas galletas que quedan p ...

Te has decidido a hornear galletas caseras y es tu primera vez. Calma!! Voy a tratar de explicarte que productos indispensables para preparar galletas caseras necesitas. De eso va el post de hoy, de contaros los que para mí son los productos indispensables para preparar galletas. Me estoy refiriendo a la hora de hacer galletas de mantequilla para decorar. No cookies, ni galletas de otro tipo, sino ...

Recetas

¿Cómo hacer galletas? | Una receta que nunca falla  En nuestro recetario personal o diario de recetas nunca debe faltar una receta de galletas infalible. Esa receta que nunca falla y suele gustar a todo el mundo. Por eso hemos preparado una receta sencilla, con ingredientes comunes y muy fácil de hacer para que te luzcas con tus niños,  tus invitados o simplemente para que las guardes en un tarro ...

Thermomix galletas

También llamadas: Galletas de mantequilla danesas o pastas de te. Son las típicas galletas de mantequilla para decorar, con ingredientes básicos y al alcance de cualquiera. Tan fáciles, que las puede hacer hasta un niño! En esta ocasión, son galletas rellenas de mermelada con forma de flor, pero no necesitas un molde específico para hacerlas! puedes hacer un rollito e ir cortando porciones sin ...

recetas dulces galletas galletas de mantequilla ...

Uno de mis primeros vídeo tutoriales fueron sobre galletas de mantequilla, hace casi cuatro años... ¡cómo pasa el tiempo! retomo la receta para hacer una nueva versión más sabrosa y con un vídeo mejorado y más completo. La primera receta que os enseñé es estupenda, pero ésta es más sabrosa, ni mejor, ni peor, simplemente diferente, desde hace unos años es la que estoy elaborando para todas mis gal ...

recetas postres dulces galletas ...

Resulta sorprendente que con unos ingredientes tan sencillos consigamos unas galletas tan sabrosas. En un día como hoy, de los santos inocentes, en fechas navideñas, estas galletas son ideales. Sin decorar están buenísimas igual, pero decoradas consiguen un toque gracioso que no conviene perderse. Ingredientes (para 40 galletas de 8cm): - 250g de mantequilla a temperatura ambiente - 500g de hari ...