¿Cómo hacer sangría? Receta fácil de esta bebida española

Imagínate que son las dos del mediodía y te encuentras en la playa, después de estar tomando el sol hace tanto calor que necesitas beber algo para refrescarte y quitarte esa sed que te ha dejado la boca seca. Te aproximas al chiringuito que está a unos metros de tu tumbona, te diriges al camarero y le preguntas: ¿me puedes poner una sangría, por favor? Justo en el momento de dar el primer trago, te das cuenta de que la sangría es el auténtico sabor del verano.

No hay nada mejor que tomarte una sangría bien fía mientras contemplas una preciosa playa, disfrutas de una buena paella o preparas una comida en familia. Tenemos que decir que nos fastidia mucho que cuándo nos sirven sangría en un establecimiento la bebida sea de lata, y es que no cuesta nada preparar una buena sangría casera, es más ¡la sangría se hace sola!

Nosotros hoy queremos compartir con vosotros nuestra versión particular de la sangría de vino, ya que la sangría casera le da 1.000 vueltas a la envasada. Una receta mucho más fácil y rápida de lo que os imagináis.

jarra sangria vaso vino


¿Qué es la sangría y cuál es su origen?

La sangría es una bebida típica de verano hecha a base de vino tinto, trocitos de fruta picada (melocotón, manzana, plátano, melón, sandía), algún tipo de endulzante y por último (y esto depende de los gustos) un chorrito de licor.

En función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos probaremos un tipo de sangría u otra. Por ejemplo, en Cataluña es bastante común hacer sangría de cava (se sustituye el vino por cava) y en Asturias la sangría de sidra. También podemos hacer sangría con vino blanco en lugar de tinto, y en este caso la llamaríamos sangría blanca.

El origen de esta bebida es bastante confuso, de hecho, no ha sido fácil para nosotros sacar una conclusión clara tras leer las diferentes fuentes que hemos consultado para redactar este post. Wikipedia sitúa su consumo en Ecuador en el siglo XIX, pero otros escritos atribuyen su origen en las Antillas, cuando eran una colonia británica.

Se cuenta que su nombre procede del término inglés sangree y se dice que inspiró el vocablo español sangre, dado el color rojizo de la bebida. No obstante, es una bebida cuyo consumo se ha popularizado a través de España. Prueba de ello es que uno de los nombres por los que más se la conoce es por sangría española.

jarra sangria frutas vasos


¿Cómo preparar sangría?

¿Cómo se hace la sangría? La preparación de la sangría casera no requiere de ningún esfuerzo, pues como decíamos antes su elaboración se realiza por sí sola. Tan solo tenemos que contar con los ingredientes adecuados, mezclarlos bien y dejarlos reposar junto al vino para que el intercambio de sabores entre la fruta y el vino se realice correctamente. El objetivo es que todos los sabores de las frutas que se le añaden al vino se queden impregnados en él. De esta manera, obtendremos un vino dulce y con sabor a la fruta que se ha macerado en él.

A este vino le podremos añadir posteriormente otro tipo de licor, como por ejemplo vermut o brandy (de manera opcional y solo si nos gusta). En nuestra receta particular de sangría, no recomendamos añadir otro tipo de licor, ya que el contenido alcohólico del vino nos parece suficiente. No obstante, nos gusta comentaros todas las posibilidades que admite esta bebida y por ello no podíamos dejar de mencionar esta opción.

Receta fácil de sangría de vino casera

Ingredientes para la elaboración de la sangría española

1 litro de vino tinto

1 melocotón

1 manzana

1 plátano

2 rodajas de melón

2 naranjas

1/2 limón

1 rama de canela

Azúcar

Para conseguir la sangría perfecta tenemos que hacer toda la mezcla en un recipiente grande, que nos permita que el macerado se realice adecuadamente. Los pasos para hacer sangría casera serán los siguientes:

Pelaremos todas las frutas (melocotón, manzana, plátano y melón) y las cortaremos en trocitos pequeños.

Echaremos el litro de vino en el recipiente grande e iremos añadiendo en él las frutas que hemos cortado en el paso anterior.

Haremos el zumo de medio limón, lo colaremos para evitar que caigan las pepitas y lo añadiremos al vino.

Haremos el zumo de una naranja y media (la otra media naranja la cortaremos en rodajas y también la añadiremos a nuestra sangría), lo colaremos y también lo añadiremos al vino.

Podéis utilizar las cáscaras del limón y de la naranja para darle más sabor al vino y añadirlas también a la mezcla.

Para endulzar la sangría utilizaremos almíbar. Para elaborarlo, pondremos al fuego un cazo pequeño y le echaremos 50 ml de agua y dos cucharadas soperas de azúcar. Moveremos el agua hasta que el azúcar se disuelva completamente (fuego medio-alto) y posteriormente añadiremos nuestro almíbar al vino con la fruta.

Por último, incorporaremos a la mezcla una ramita de canela y dejaremos reposar a tempera ambiente (y sin meter en el frigorífico) aproximadamente una hora media.

Introduciremos la mezcla en el frigorífico y la sacaremos en el momento en el que la vayamos a consumir.

Servir en una jarra y añadir los hielos.

recipiente mezcla sangria vino


Trucos a tener en cuenta a la hora de hacer sangría

Prepara la sangría entre 2 y 3 horas antes de su consumo.
Nunca lo hagas con menos tiempo de antelación, ya que si no es así el vino no se habrá impregnado lo suficiente de los sabores de la fruta y será una bebida demasiado fuerte.

Utiliza almíbar en lugar de azúcar para endulzar la sangría.
Si no movemos bien la mezcla, el azúcar puede que se quede en el fondo del recipiente y no se integre bien en nuestra bebida.

Añade los hielos en el momento de servir.
Los hielos deben incorporarse a la sangría justo en el momento de servir. Si los añadimos antes, los hielos se derretirán y esto sólo aguará nuestra sangría.

¿Qué vino elegir para hacer sangría?
Simplemente uno que esté bueno. No hace falta que para hacer nuestra sangría utilicemos in vino Gran Reserva, pero tampoco uno de tetrabrik. En el equilibrio está la virtud, bastará con que esté bueno.

Añadir alguna bebida carbonatada
Si os gusta que la sangría tenga un sabor gaseoso, en lugar de utilizar zumo natural de naranja o limón, podéis sustituirlo por esta bebida en su formato gaseoso (fanta naranja o limón).

Otras frutas que podemos añadir a la sangría pueden ser
Además de las frutas que nosotros le hemos añadido a nuestra sangría. También le van bien otras como: cerezas, sandía, peras

Presentad esta sangría en una jarra bien fría junto a un cuenco de patatas fritas a vuestros invitados y seréis los anfitriones perfectos

¿Vosotros preparáis la sangría de vino de una manera diferente? ¡Esperamos vuestras ideas y comentarios!

 

Productos relacionados:

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Bebidas

Hola a tod@s! Hoy vamos a preparar una bebida refrescante para el verano, vamos a preparar "MI SANGRÍA", y sí merece las mayúsculas. Así que la he llamado Sangría "David". Es una bebida muy refrescante, que es muy suave, y que entra muy bien, como si fuera mosto. Hay que beber con moderación, ya que con la mezcla de azúcares de la fruta, y los alcoholes, después de varios vasos ...

Básicas Económicas Fáciles

Cómo hacer sangría española Cómo hacer sangría española ,historia: Una buena sangría es mano de santo en días de calor, ya que es una bebida muy agradable y con hielito entra genial. No tiene ninguna dificultad, pero sí que hay que tenerla un buen rato en la nevera para que el vino adquiera con la mayor potencia posible todos los sabores. Cuanto más rato esté, mejor sabrá después. Tan solo teneis ...

Económicas Fáciles

Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano ,historia:Como hacer sangría casera, la bebida del verano Una buena sangría casera es mano de santo en días de calor, ya que es una bebida muy agradable y con hielo entra genial. Hacer sangría casera no tiene ninguna dificultad, pero sí que hay que tenerla un buen rato en la nevera para que el vino adqu ...

Aperitivos fríos Bebidas Cenas ...

Cómo hacer sangría, la bebida del verano, presentación: Cómo hacer sangría, la bebida del verano. Para mí un verano sin esta bebida no es un verano. Es el auténtico sabor del verano y es muy “typical spanish”, eso es indudable. Ese refrescante sabor a frutas que la caracteriza la hace una bebida muy especial y apetecible. Junto con el mojito, cuya receta puedes ver aquí, es una de las ...

Entrantes

Si le preguntas a cualquiera cual es la bebida del verano en España, os dirá sin duda que es la sangría. Siempre que nos estemos refiriendo a bebidas alcohólicas claro. Y aunque cada vez más nos encontramos con rivales que le empiezan a hacer sombra (dícese del mojito), la auténtica bebida española del verano es la sangría. Que además es lo que reclaman los visitantes extranjeros que vienen a vern ...

Aperitivos fríos Bebidas Cenas ...

Para mí un verano sin esta bebida no es un verano. La sangría es el auténtico sabor del verano y es muy “typical spanish”, eso es indudable. Ese refrescante sabor a frutas que la caracteriza la hace una bebida muy especial y apetecible. Recetas hay muchas y se puede variar a nuestro gusto. Se le puede quitar o poner algún ingrediente. Esta receta que te muestro es la que habitualmente ...

bebidas Reto Desafío en la cocina

Ya es día 20, y como cada mes eso significa que toca ¡El desafío en la cocina! El reto de hoy es muy muy especial ya que ¡Cumplimos 50 desafíos! Que rápido pasa el tiempo cuando te lo pasas bien Para celebrar este aniversario nuestra querida "jefa" Carolina nos ha propuesto preparar algún cóctel o bebida de fiesta. Después de darle un par de vueltas y lo tuve claro. Cómo en el Desafío so ...

receta sangría limonada ...

Deliciosa bebida de Sangría Ingredientes: ¾ Litro Limonada ¼ Litro Vino tinto ½ Taza de jugo de naranja natural Naranja Durazno Fresas También se pueden utilizar la o las frutas de la estación. Procedimiento: Preparas la limonada a tu gusto con azúcar, agregas la cantidad de fruta a tu gusto, quitando la cascara, los huesos y cortando, mezclas suavemente y colocas en el refr ...

Bebidas Cocina tradicional Frutas ...

Hoy os voy a enseñar como preparar una sangría tradicional, una bebida muy refrescante a base de vino y frutas. Hay muchas recetas de sangría pero yo os voy a dejar la mía que es muy sencilla, con muy pocos ingredientes pero de lo más rica y fresca, a diferencia de otras no lleva mucha fruta ya que yo considero que tiene que ser una bebida y no una macedonia, con todo el respeto del mundo, además ...

Bebidas Verano Video Recetas ...

Con este calor que estamos pasando, que mejor que disfrutar de una buena Sangría. Es una bebida de verano muy rica y refrescante. La sangría consiste en mezclar vino tinto con fruta y algo de azúcar para endulzar un poco. Puedes varias la fruta y poner la que más te guste. Pero lo más importantes es servirla bien fría y con mucho hielo. Es una bebida muy fácil y rápida de hacer, pero mejor si la p ...