Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos

 

 

Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos

   

 
Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Hoy en este post de Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos te voy a enseñar a prepararla sin desfallecer en el intento.

Cocinarla es un reto al que tod@s nos enfrentamos en algún momento ya que hacer una simple tortilla es muy fácil pero dejarla en su punto no lo es tanto. Este plato es uno de los grandes iconos de la cocina española y la conocen en el mundo entero y por supuesto le encanta a cualquiera que la pruebe.

A pesar de ser una receta que lleva 3 ingredientes principales hay tantas versiones como cocineros se atreven a hacerla. Las hay grandes, pequeñas, muy hechas, poco cuajada, con las patatas cortadas en dados o en láminas, con cebolla o sin ella, etc.

Si quieres preparar una estupenda tortilla española te recomiendo que sigas leyendo porque no te vas a arrepentir.

  Mis trucos y consejos para una hacer la auténtica tortilla de patatas

Hoy voy a comenzar la receta al revés, explicándote primero unos buenos consejos para que te quede de película:

1.- Los ingredientes son muy importantes: las patatas deben de ser prietas, los huevos frescos y si son de corral mejor y por supuesto unas buenas cebollas y un aceite de oliva suave.

2.- Hazte con una buena sartén antiadherente en buen estado para que no se pegue el fondo.

3.- La medida de los huevos es: por cada 100 gr de patatas poner un huevo grande (más o menos).

4.- Si quieres la tortilla más cremosa le puedes poner un huevo de más, si por el contrario la quieres más seca se lo quitas y punto.

5.- Tanto si cortas las patatas en daditos o en rodajas lo más importante es que el tamaño sea más o menos igual para que tarden el mismo tiempo en hacerse.

6.- La cebolla no la tienes que partir en trozos muy pequeños. La cantidad de cebolla va en el gusto de cada uno.

7.- A la hora de freír las patatas lo tienes que hacer con abundante aceite y bastante caliente. Tienen que estar fritas pero no crujientes.

8.- A la hora de cuajar la tortilla, si la quieres poco hecha la remueves unos 5 ó 10 segundos, si por el contrario la quieres más cuajada debes de removerla más tiempo antes de que se cuaje el fondo.

9.- Yo hago la tortilla 3 minutos por cada lado. Para mi es el tiempo justo.

10.- Este es el último punto y por supuesto uno de los más importantes: para dar la vuelta a la tortilla basta con un plato o una tapa y hacer un movimiento rápido de muñeca.

Y sin más nos vamos a poner a elaborarla.  

  Ingredientes 

   

8 ó 10 huevos

   

   

1 k de patatas

   

   

Aceite de oliva suave para freír

   

   

1 cebolla grande

   

   

Sal

   

   Ingredientes

Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Videoreceta de cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos

 


  Puedes suscribirte a mi canal de videorecetas de YouTube

  Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos: paso a paso

  1.- Lo primero es lavar bien las patatas, quitarles toda la suciedad y secarlas.

2.- Después pelas y cortas las patatas y la cebolla como más te guste. Si prefieres partirlas en las láminas no las hagas demasiado finas para que no se deshagan.

3.- Pon una sartén al fuego con bastante aceite, no te importe gastarte un poco en el aceite porque le va a dar un sabor insuperable. Usa el que más te guste pero de calidad.

4.- Yo frío antes la cebolla para que no se quede cruda a la hora de hacerla con las patatas. Cuando veas que está transparente incorporas las patatas ya cortadas y las salas a tu gusto. Tapas la sartén y las dejas que se frían unos 15 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando.

 
Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Preparación final de cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos

  5.- Mientras se van friendo las patatas, pones en un bol los huevos, los bates y los reservas.

6.- En cuanto estén bien hechas las patatas, las sacas de la sartén y las pones en un escurridor para quitarles el exceso de aceite y luego las añades al bol en donde tenemos los huevos batidos. Mezclas bien y dejas reposar 10 minutos para que se combinen todos los sabores.

7.- Ahora toca el turno de cuajar la tortilla. Pasado los 10 minutos, pon un poquito de aceite colado en una sartén y echas la mezcla, la cocinas unos 3 minutos a fuego suave por ese lado.

8.- Cuando esté hecha le das la vuelta con un plato, con una tapadera o incluso hay sartenes preparadas solo para hacer tortillas, tú eres el que debes escoger el método que más te guste, y la vuelves a dorar otros 3 minutos por ese lado.

9.- Finalmente la sacas de la sartén para que no se queme ni se haga demasiado.

  Resultado final

Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Y ya tienes una estupenda tortilla perfecta para una cena ligera, para alagar a tus invitados o simplemente porque te apetece un caprichito de lo más rico.

Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar.

Visita más platos en mi blog Cocina fácil con Parmelia, seguro que te gustan y te llevarás una grata sorpresa.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. También te invito a mi grupo La cocina fácil de Parmelia en Facebook donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más. Y ya sabes, si te ha gustado esta receta la puedes compartir en tus redes sociales favoritas, en la parte de abajo de la página tienes distintos botones para hacerlo.

Por último, te dejo información sobre ¿Quién inventó la tortilla de patatas?

Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.

  Más recetas interesantes

  Hamburguesas de calabacín y queso

Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Patatas con alioli

Cómo hacer la auténtica tortilla de patatas. Trucos y consejos


  Vdeorecetas

 


 


Lomo de cerdo al horno


  0

30 minutos

  0

0.50 EUROS/PERSONA

  0

Preparación: Fácil

  0

4 persona

   

   

   

 

   

.  

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tortilla de patata tortilla cómo hacer tortilla de patata ...

Esta receta para hacer tortilla de patata hará que destaque tu platillo y sea el centro de atención. Esta semana vamos a dar una receta para hacer tortilla de patata . Para comenzar, apuntaremos un truco para hacer uno de los platos estrella de la gastronomía española: la tortilla de patata. Existen infinidad de consejos, la mayoría de ellos encaminados a que la tortilla quede jugosa, en su punto, ...

tortilla tortilla española tortilla patata ...

Hola Amigas y Amigos a continuación una exquisita receta tortilla de patatas sin huevo que espero les guste. ¿Te sorprende el nombre de esta exquisita receta?, pues no te has equivocado la receta de hoy se trata de ¡tortilla de patatas sin huevo!. Ya seas intolerante, vegana/o o simplemente curiosa/o podrás preparar esta riquísima tortilla sin usar ni un huevo :-) ¿Y cuál es el secreto? pues ha ...

recetas de primeros entrantes receta tortilla de patatas ...

La tortilla de patatas es un palto típico de nuestra cocina pero saber cocinar la tortilla de forma correcta no está al alcance de todo el mundo. Hoy voy a compartir contigo cómo preparar un rica y deliciosa tortilla de patatas. Coge papel y lápiz para no perderte ningún detalle. Ingredientes de la tortilla de patatas 6 patatas grandes 5 huevos Aceite de oliva virgen extra Sal Preparación Lo prime ...

Hola¡¡ Hoy vamos a hacer una tortilla de patatas con cebolla, plato clásico que nunca falta en el menú de cualquier familia española. Primero puedes ver la receta en este vídeo, en donde te explico los trucos para que te quede muy buena, y luego los ingredientes y el paso a paso. Ingredientes y paso a paso: 3 patatas medianas 6 huevos 1 cebolla Aceite para freír (ojalá de oliva extra virgen) ...

Algo saladito featured huevos y tortillas ...

POTATO & COD SPANISH OMELETTE (Scroll down for the English recipe) Hace tiempo que venía dándole vueltas a la cabeza para hacer una tortilla en el blog. En casa son muy aficionados a las tortillas, en especial a la tortilla de patatas o tortilla española. Por eso, este mes he aprovechado que teníamos reto typical Spanish y además de tortillas, (luego te cuento), para hacer una tortilla de patatas ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

A veces lo que parece a simple vista muy fácil resulta ser complicado. Eso es lo que ocurre con la tortilla de patatas. Todo el mundo la sabemos hacer pero no a todo el mundo le sale bien. La puedes hacer con cebolla o sin ella, partir la patata a laminas o a dados pero que te quede jugosa y esponjosa, eso ya es otro cantar. Es curioso como una receta que es si cabe la más popular de nuestra gast ...

Sin categoría económica patatas ...

Para 6 a 8 personas Te traigo una tortilla de patatas sin huevo, una alternativa perfecta para todos aquellos que no pueden comer huevo, pero quieren disfrutar de una tortilla de patatas. El resultado es una tortilla de patatas o tortilla española rica, tierna y jugosa y además de ser apta para intolerantes al huevo, es completamente vegana, sin gluten y sin lactosa. Te aseguro que te encantará y ...

trucos y consejos 40-60 min consejos ...

No voy a entrar en el recurrente debate de cebolla SI o cebolla NO. Esta receta lleva cebolla, si no te gusta te puedes saltar ese paso. Hay miles de trucos y consejos. Los que aquí recojo han sido recopilados de familia y conocidos. Son los que yo uso y que de verdad hacen que quede una tortilla de patatas deliciosa. Un poco de mahonesa y un poco de pan para acompañar . Os recuerdo que si todav ...

económicas dificultad media recetas para merendar ...

Cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa Hoy os tengo preparado un monográfico sobre cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa con cebolla o sin cebolla, bien cuajada o casi líquida, muy gruesa o fina... La tortilla de patatas es también conocida como la tortilla española, es increíble como ha podido pasar de ser un plato muy humilde, ideado básicamente para que se alimentaran los pobres ...