Cómo hacer las mejores arepas de yuca (mandioca) sin gluten, veganas! 

arepa yuca y harina arroz

Receta original: AnnyPrimera y Zandy- Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Bueníiiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Hoy quiero compartir con ustedes una receta MARAVILLOSA... AREPAS!!

Qué ricas que son las arepas!!! Me encantan!! Ando perdidamente enamorada de ellas!! ;)

"Karlita, qué son las arepas?"

Bien... según wikipedia "la arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de Colombia y Venezuela."




"Los registros más antiguos de la palabra indican que diferentes pueblos indígenas en Colombia y Venezuela ya usaban la palabra arepa para referirse a un alimento a base de maíz cuando los europeos llegaron al continente."




"En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. Aparte de los hogares, el plato se consigue en ventas callejeras estacionarias, cafeterías y tiendas de barrio. También se pueden adquirir refrigeradas en supermercados, listas para calentar o asar. En los restaurantes de comida popular se consigue como un elemento más del menú, y en la Región paisa se consigue en todo tipo de restaurantes, inclusive existen restaurantes que la ofrecen con guarniciones al estilo de la arepa rellena."



"En Venezuela las arepas son comercializadas primordialmente en areperas (restaurantes especializados en arepas) donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población. Algunos de ellos son queso rallado, jamón, carne mechada, huevos (perico) y pollo (ingrediente principal de la famosa Reina Pepiada). Esta comida popular hasta ha formado parte del menú de McDonalds. En toda la geografía nacional existen las areperas que trabajan 24 horas, y es una práctica común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas."

Hoy en día las arepas se hacen a base de maíz, papa, arroz, batata, calabaza, mandioca y tooooodos los sabores que puedan imaginarse!!!

Pero aún falta la mejor pregunta: "Karlita, qué textura tienen las arepas?"




Es que yo me preguntaba lo mismo. Veía muchas recetas de arepa pero no me quedaba claro si se trataba de un pan, una croqueta... no estaba segura.

Pues hoy les puedo decir exactamente de que se trata!! ;)

Verán... la arepa (hablo de la que hice yo a base de mandioca o yuca) es una fusión entre un chipá (pan de queso), una croqueta y un pancito.

Se pueden imaginar estas tres cosas fusionadas?! Pues así es... la arepa es un pedacito de cielo!!

Por eso digo que ando perdidamente enamorada de la arepa!!!

Por fuera la arepa tiene una capa fina y crocante similar a la del pan (si miran las fotos lo notarán), por dentro se parece a un chipá solo que un poquito mas denso y chicloso. A mi que me gustan los contrastes... ME ENCANTA esa combinación!! ;)

Realmente son riquísimas!!

Hace tiempo que quería hacer arepas. Como les vengo comentando los últimos meses... me gusta la idea de usar pocas harinas en las recetas y sustituirlas por verduras.

Como hablamos siempre con Jorgito... cuando dejamos de comer gluten lo primero que todos intentamos hacer es sustituirlo por otras harinas. Pero por qué no pensar de forma mas amplia y directamente eliminarlas de nuestra alimentación?!

Acaso esto no sería mas saludable para nosotros?! Acaso esto no nos llevaría a alimentarnos mejor?!

Hice las arepas como una prueba. En mi cabeza tengo la idea de hacer pan o una masa que sea a base de papa (patata) o batata o calabaza o yuca (mandioca) a la cual le agreguemos poquita harina.

Esto lo pienso por que, como muchas veces ustedes mismos me lo comentan, no todos tenemos acceso a las harinas sin gluten.

Acaso no sería mas fácil poder hacer pan usando papa (patata) como base y agregando sólo un poquito de harina?!

Esa es la idea! Que todos podamos comer sin gluten en cualquier parte del mundo de forma saludable y económica.

La Arepa es un buen sustituto para el pan. Se puede hacer con maíz, mandioca, calabaza, choclo (elote)... todas estas verduras son económicas y fáciles de conseguir.

Además es muy sana... el ingrediente dominante es UNA VERDURA!! Lleva poquísima harina, sal y NADA MÁS!!

Quién no tiene esos ingredientes es casa?!

La mas famosa de las Arepas se hace con harina de maíz pero también se puede hacer con el grano de choclo (elote). Yo prefiero el grano! Es mas... las próximas arepas serán de choclo! ;)

Vieron, gente hermosa?! No hay que limitarse con la alimentación. Hay muchas formas de comer cositas ricas: Podemos usar harinas sin gluten o podemos usar verduras como sustituto de las harinas.

Así mejoramos nuestra alimentación y comemos de forma saludable!

Eso sí... primero hay que animarse! Así que les pido que se animen a descubrir la maravillosa arepa!

Les prometo que los va a sorprender gratamente!! SON RIQUÍIIISIMAS!!! No podés dejar de comerlas!! En serio... acá las comemos a la mañana, al mediodía, como snack jaja! Me encanta por que es muy sabrosa y calentita es.... PERFECCIÓN!!!

Espero que les guste!!!

Antes de pasar a la receta: Si ustedes no consiguen mandioca en el supermercado o en la verdulería no se preocupen! Usen calabaza, batata, maíz, papa (patata). En este caso les recomiendo sustituir la harina de arroz por almidón de mandioca (así la arepa tendrá la textura de un chipá).

Y eso es todo por hoy, gente maravillosa!!

Espero que e animen a preparar arepas y a descubrir un mundo nuevo de sabores y texturas!!

arepa yuca harina arroz

Receta original: AnnyPrimera y Zandy- Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

La taza que yo utilicé para esta receta tiene una capacidad de 200 ml

3 tazas de puré de yuca (mandioca)

1/2 taza de harina de arroz

Sal a gusto

Preparación:

En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos la yuca hervida y fría.

Trituramos hasta que se forme una masa uniforme y elástica.

Agregamos la harina de arroz y sal a gusto.

Volvemos a triturar hasta que se forme un bollo liso.

Nos untamos las manos con aceite y tomamos una porción de masa.

Hacemos una bolita y luego la aplanamos.

Apoyamos la arepa sobre una sartén aceitada y caliente (a fuego medio) y cocinamos hasta que la base esté doradita.

Por último damos vuelta la arepa y cocinamos del otro lado.Listo!! Ya está! Vieron que fácil y sencillo?!

Ahora les pido que sigan leyendo que en consejos y datos útiles les voy a enseñar algunos truquitos importantes. ;)

arepa yuca arroz fototutorial

Receta original: AnnyPrimera y Zandy- Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:

Para cocinar la yuca (mandioca) tienen que pelarla, cortarla en pedazos (por que es larguísima) y hervirla hasta que esté tierna pero firme. Este es el punto ideal para que no absorva mucha agua y así evitamos agregar demasiada harina a la masa.

Otro consejo muy útil es que hiervan la yuca (mandioca) y la dejen reposar en la heladera durante 1 día. Al estar en la heladera se solidifica y así, tras triturarla, tampoco necesitaremos agregar mucha harina (por eso con 1/2 taza de harina de arroz basta). Si ustedes trituran la yuca en caliente... seguro que quedará líquida y tendrán que agregar mucha harina para que puedan trabajar la masa.

Caso hagan las arepas con papa (patata): Les recomiendo hervir las papas (patatas) con cáscara. Así no absorverán agua. Lo mismo para la batata.

En caso que hagan las arepas con calabaza (zapallo): Les recomiendo cocinarla al horno (ya que si lo hierven quedará muy acuoso).

Pueden usar harina de arroz, almidón de maíz, harina común (caso puedan consumirla).

Pueden rellenar las arepas con queso, con jamón y queso, con verduras. Queda riquíiisimo!!

Pueden cortar las arepas al medio y armar sanguchitos. Queda genial!!

Las arepas se cocinan en una bifera y también se pueden freír. Si la fríen tendrán una grata sorpresa. El resultado será la combinación del chipá, el pan, la croqueta y la torta frita!!! :P

Cuanto mas harina le agreguen a la masa... mas textura a pan tendrá la arepa. La primera vez que hice la receta le agregué mucho mas harina y quedó como un pancito! Por eso les digo que las arepas son geniales!! ;)

Próxima prueba de Karlita y Jorgito: Transformar la arepa en pancito agregando levadura a la masa. A ver que pasa!! ;)

Probé guardar algunas arepas en la heladera y ver si frías se podían comer y disfrutar... déjenme decirles que PERFECTAMENTE SE PUEDEN COMER FRÍAS. A diferencia del pan sin gluten... las arepas se la bancan en frío!! Quedan tiernitas y sabrosas.

Con estas cantidades hice 7 arepas.

arepa yuca harina arroz

Receta original: AnnyPrimera y Zandy - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Y eso es toooodo por hoy gente hermosa y maravillosa! Espero que les hayan gustado las arepas de yuca (mandioca)!! Yo sigo enamoradíiiisima!!

Esta semana que viene las hacemos con choclo (elote). Mi querida Zandy me pasó una receta maravillosa!!

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!!



Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte!

Impresionante masa para preparar pan SIN GLUTEN, SÚPER RÁPIDO y SIN HORNO (En sartén!)!! Con harina de arroz y almidón de maíz (Incluye foto-tutorial)

Como hacer masa para tacos (SIN GLUTEN / VEGANO) y como hacer doritos caseros sin horno, sin freír, ricos y económicos (Incluye foto-tutorial!)

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles con Arroz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tapas y snacks recetas trucos y tips ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar. Son unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Un alimento que tiene una fama internacional por lo que hoy en día es furor en muchos países, y también son muy conocidas las arepas colombianas. Hoy las ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

La receta que les traigo hoy, es bastante especial para mí, son unas ricas arepas de yuca. Cuando era pequeña y pasábamos de visita por la casa de mi abuela cruzaba los dedos, para que nos hiciera de cena sus deliciosas arepas de yuca, a veces acertaba y muchas otras no, pero cuando acertaba era la gloria total. Esta receta es en total honor a mi abuela Eva, venezolana hasta más no poder, una m ...

Receta de arepas de garbanzos colombianas! Esta receta la hice en el desafío #SuperaEsto de El Gourmet junto a la Chef Colombiana Margarita Bernal. Estas arepas son muy fáciles de preparar, quedan riquísimas y ademas son sin gluten. Ideal para incorporar recetas con legumbres en nuestra dieta. INGREDIENTES Para las Arepas: Garbanzos cocidos 300 g, queso fresco o mozzarella 150 g, manteca fundida 4 ...

dietas

La yuca es un carbohidrato que aportará más energía, por ello, debes tomar en cuenta que su consumo debe hacerse en horas del día, preferiblemente estas arepitas comerlas en el desayuno o almuerzo, para que te dé tiempo de quemar las calorías durante el resto del día en tus diversas actividades. Quizás te interese: Empanadas de plátano maduro – Torta de yuca Puedes usar cualquier relleno par ...

COCINA VENEZOLANA RECETAS ABC

Hola! Hoy te traigo un recopilatorio de las recetas de arepas que he venido publicando hasta ahora en mi blog. Hoy es el Día Mundial de Arepa que se promueve anualmente el segundo domingo de septiembre. Aunque para el venezolano cualquier día es bueno para disfrutar de las arepas, tras la creciente emigración, el día mundial de la arepa es una escusa para que familiares y amigos se reúnan a disfru ...

Plato Principal

Hoy te comparto la receta de arepas, muy popular en  Colombia, Venezuela, Panamá  y  también en España, pues se suelen consumir en las Islas Canarias. Las arepas son un comestible tradicional en la mayor parte de países sudamericanos, donde el maíz es un ingrediente principal en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, acostumbra a comerse como desayuno con una inacabable plural ...

apto celiacos arepas de maiz blanco partido arepas hechas con harina de arroz ...

Receta original: Xuxu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!! Hoy les traigo una receta espectacular de la increíble Xuxu!! Xuxu está estudiando nutrición así que ella comparte recetas sanitas para todo el mundo! Algunas son sin gluten.. otras con gluten (pero fácilmente las podemos adaptar). Yo guardo ...

recetas de primeros arepas andinas

La arepa andina es un plato tradicional de los andes venezolanos, se acompaña con cujada y es deliciosa. La arepa andina es una versión elaborada con harina de trigo de la arepa venezolana clásica, que se realiza con harina de maíz. Mucho más similar a un pan, con un toque dulzón y delicioso, se trata de una alternativa consumida en los andes venezolanos que los habitantes del resto del país tambi ...

Mis Recetas StreetFood Vegetariano ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arepas colombianas. La piedra angular de la gastronomía colombiana y que nunca falta en la mesa para montar, rellenar, acompañar, empujar y mojar. Mejor dicho, es como si fuera el pan colombiano. Y por si estar esto fuera poco, además son vegetarianas, sin grasa, sin gluten y un eslabón de comida precolombina que es un patromonio cultural. Para empezar, hable ...

cocina internacional cocina venezolana desayunos y meriendas ...

Hola, hoy comparto mi receta de arepas de trigo andinas. Hace tiempo prometí ir publicando las distintas arepas Venezolanas y aquí estoy con estas ricas arepas andinas. Como típica andina que soy, no podía faltar esta receta en mi repertorio. Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber vestigios del acento españ ...