Cómo hacer las patatas fritas caseras perfectas y crujientes

Lo admitimos: estamos enganchados a las patatas fritas. Somos de los que no pueden parar de comerlas hasta que no queda ninguna en el plato.  Además, las patatas fritas son el aperitivo perfecto que siempre estamos encantados de probar, ya sea como entrante en una comida, como acompañamiento de una carne o para picar a media tarde junto a una cerveza. ¡Sientan fenomenal!

Además, para que disfrutemos verdaderamente de ellas, las patatas fritas perfectas tienen que cumplir los siguientes tres requisitos: que tengan un color doradito, que sean caseras (no nos vale una patata prefabricada o precalentada) y, por último, pero no por ello menos importante; que estén crujientes.

Si sois de los nuestros, no os perdáis este post si con el que aprenderéis a hacer las patatas fritas perfectas. En cuanto las probéis, no las querréis cocinar de otra manera. Os lo decimos por experiencia.

Ingredientes para hacer las mejores patatas fritas

Para hacer unas deliciosas patatas fritas caseras, tan solo necesitaremos 3 ingredientes baratos y habituales en cualquier cocina:

2 patatas grandes (si pueden ser nuevas mejor, ya que quedarán más crujientes).

Aceite de oliva suave.

Sal y pimienta (al gusto).
Podéis acompañarlas de cualquier salsa para que vuestras patatas fritas sean aún más especiales. Nosotros os proponemos probarlas con salsa de guacamole. Y es que con tan solo escribirlo ya se nos hace la boca agua…

¿Cómo freír las patatas para que queden crujientes?

Como decimos siempre, cada chef tiene su receta particular para conseguir unas patatas fritas crujientes. Nosotros hemos probado freír las patatas de multitud de formas diferentes hasta conseguir las que para nosotros son las mejores patatas fritas que hemos saboreado y cuya receta compartimos con vosotros a continuación.

Os prometemos que si seguís los sencillos pasos de los que consta esta receta, obtendréis unas patatas fritas diferentes y muy crujientes. No olvidéis que el toque personal se lo dais vosotros a través del sazonamiento que escojáis (os recomendamos sal y una pizca de pimienta) y la salsa con la que queráis acompañar vuestras patatas.

patatas-fritas-sazonadas-salsas


¿Cómo hacer patatas fritas crujientes?

A continuación, contamos paso a paso cómo freír las patatas para que queden crujientes:

En primer lugar, procederemos a pelar y cortar las patatas. Para pelarlas podemos utilizar un cuchillo de filo liso o un pelador. A continuación, las lavaremos y las cortaremos primero en rodajas, y posteriormente en tiras finas y largas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
Por si no lo sabíais existen utensilios de cocina como las mandolinas, que os ayudarán a cortar con facilidad y de una manera fina cualquier tipo de verdura. Podéis recurrir a ellas para cortar vuestras patatas.

El siguiente paso consistirá en hacer que las patatas desprendan el almidón que contienen. Esto nos ayudará a que las patatas no se peguen entre sí cuando las friamos y también, facilitará que queden más crujientes. Para ello, meteremos las patatas en un bol profundo y lo llenaremos de agua fría. Veréis que en pocos segundos el agua comienza a enturbiarse, esto es debido al almidón. Esperaremos un minuto, retiraremos el agua y repetiremos el procedimiento una vez más. Es decir, volvemos a llenar el bol con agua fría, esperaremos otro minuto y retiraremos al agua. Con esto debería ser suficiente, no obstante, si veis que el agua sigue saliendo muy turbia, podéis volver a enjuagar las patatas.
Es importante que sequemos las patatas con ayuda de un papel de cocina o un paño para eliminar los restos de agua hasta que queden bien secas. Así, evitaremos que cuando las echemos al aceite éste nos salte y nos pueda quemar.

A continuación, echaremos 2-3 dedos de aceite en una cacerola grande. No seáis rácanos con el aceite, las patatas se tienen que sumergir en él y no hacerse a la plancha
Es necesario que el aceite esté bien caliente para poder echar las patatas. Cuando haya alcanzado una temperatura alta, introduciremos nuestras patatas.

freir patatas cazuela espumadera


Las dejaremos 3 minutos en el fuego, simplemente para darles un primer cocinado. Cuando pasen estos 3 minutos, las retiraremos en un plato con papel absorbente y esperaremos a que adquieran una temperatura ambiente.

A partir de aquí puede que nos pasen dos cosas:

Si las vamos a consumir en ese mismo momento:
Pasada una hora desde que las sacamos del fuego, procederemos a darle un segundo cocinado. Aquí, las volveremos a echar en una cacerola con aceite bien caliente, durante unos 8-10 minutos, hasta que veamos que ya tienen una tonalidad dorada.

Si las vamos a consumir al día siguiente o en unos días:
Tras este primer cocinado, dejaremos que se enfríen y las meteremos en una bolsa film en el congelador. Así, cuando queramos terminar de freírlas para que queden bien crujientitas, simplemente tendremos que sacarlas del congelador y echarlas en el aceite bien caliente.

Por último, las sazonaremos al gusto. Nosotros os recomendamos añadirles sal y una pizca (no demasiada) de pimienta.
Os aseguramos que estas patatas fritas cumplirán las exigencias de los paladares más exquisitos. Nosotros siempre repetimos.

patatas fritas doradas crujientes


Los 3 secretos de las mejores patatas fritas

Por último, para que no se os olvide la receta de las patatas fritas perfectas, vamos a recopilar los 3 puntos imprescindibles o los 3 secretos de las patatas fritas crujientes:

Antes de freír las patatas, debemos sumergirlas en agua fría, unas 2-3 veces para que desprendan todo el almidón y no se peguen.

Debemos echar las patatas fritas en aceite bien caliente, si las introducimos en un aceite frío las patatas se engrasarán demasiado y en lugar de freírse se cocerán.

Para conseguir las patatas perfectas debemos hacerlo en dos cocinados. Primero las freiremos unos tres minutos. Dejaremos que reposen a temperatura ambiente durante una hora y posteriormente las volveremos a meter en el aceite hasta completar la fritura.

¿A qué estáis esperando para probar a hacer esta receta de las mejores patatas fritas? Seguro que os encantarán.

Esperamos vuestros comentarios en la cajita de opiniones que se encuentra al final de la página.

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional económicas fáciles ...

Patatas fritas muy crujientes Patatas fritas muy crujientes ,historia: Cómo hacer patatas fritas muy crujientes. Hoy tenemos una receta que imagino que casi todo el mundo sabe hacer, pero el truco que doy al final del vídeo no creo que todo el mundo lo sepa y, según en que situaciones, puede ser realmente útil. Las patatas fritas son la guarnición más popular del mundo porque básicamente van b ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Estas a punto de recibir el secreto milenario guardado desde hace siglos, de las patatas fritas perfectas. Para conseguirlas, el corte, la piel, la cantidad de aceite, la sal...cada uno de los pasos son cruciales. La perfección no es fácil de conseguir. Cocinaremos las patatas con piel, esto le dará un toque muy sabroso a frutos secos. Para poder hacerlo así, tendremos que lavar muy bien las patat ...

trucos y consejos de cocina agua consejo ...

TRUCOS Y CONSEJOS DE COCINA Si tienes algo de tiempo y quieres que las patatas fritas te queden bien crujientes por fuera, una vez peladas y cortadas, déjalas en remojo en un bol grande con agua fría un buen rato antes de freírlas, así soltarán el exceso de almidón y notarás después la diferencia. Archivado en: TRUCOS Y CONSEJOS DE COCINA Tagged: agua, consejo, crujientes, patatas, patatas fritas, ...

trucos y consejos harina otros alimentos ...

¿Te gustan las patatas fritas súper crujientes y sabrosas? Aunque nos encontramos ante un alimento que no resulta especialmente saludable, todos podemos disfrutar de unas deliciosas patatas en alguna ocasión. Pero, a veces, nos sentimos algo decepcionados al comprobar que, después de haber pasado un rato cocinando, las patatas han quedado blanditas y con un aspecto poco apetecible. Por suerte, exi ...

Antipasto Cocina Europea Comida Rápida ...

Patatas fritas crujientes Las patatas son uno de los alimentos más versátiles y completos que podemos encontrar. Son fáciles de hacer, y hay tantas variedades que nunca nos podríamos aburrir. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo preparar unas Patatas fritas crujientes perfectas. Los pasos para conseguir la patata frita perfecta son un poco laboriosos. Sin embargo, no nos tomará tanto tiempo y queda ...

patatas fritas trucos de cocina patatas fritas crujientes ...

Lo mejor de las patatas fritas es cuando quedan blandas y crujientes a la vez. ¿Consigues que te queden justo así cuando las cocinas? Si no has logrado dar con ese punto que hace de la patata frita toda obra de arte, no desesperes. Si quieres lograrlo este es el articulo perfecto para ti. Porque todo tiene su técnica y táctica si queremos lograr el objetivo. Un poco de vinagre Este es un suplemen ...

trucos y consejos aperitivos patatas ...

El aperitivo por antonomasia es una cerveza muy fría con unas patatas fritas crujientes, si las patatas son gallegas y fritas en aceite de oliva virgen y además hace solecito y estamos en buena compañía escuchando música al aire libre hablamos del concepto puro de la felicidad. Llámame simple, ¡pero no te lleves mis patatas! ¿Hacerlas en casa? Desde luego que sí, hemos probado muchas veces con res ...

trucos de cocina básicos cocina vegetariana ...

Sin duda, la comida favorita de mis hijos (de los dos!), y ya que no estoy dispuesto a que se mantengan a base de patatas fritas, he decidido que cuando se las haga, sean las mejores. Por eso, cuando ví a Heston hacer en uno de sus programas las patatas fritas perfectas, no lo dudé ni un segundo, y me puse manos a la obra. Y realmente son las mejores que he probado. Desde luego no es una receta ...

trucos y consejos cocina patatas ...

Conseguir unas patatas fritas perfectas, no siempre es tarea fácil y más cuando vamos con prisas y aunque sepamos algunos trucos no los ponemos en práctica, por lo menos yo soy de las que la teoría me la sé bastante bien, pero a la hora de la verdad, con las prisas acabo por hacer lo que puedo. Y después de esto es cuando les pongo las patatas fritas a mis hijos y me dicen que no están como las de ...

cocina internacional económicas fáciles ...

Cómo hacer patatas fritas como las de bolsa Cómo hacer patatas fritas como las de bolsa ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una de las recetas que más vais a preparar en casa de todas las que he publicado hasta la fecha. No me cabe la menor duda de que a casi todo el mundo le gustan las patatas fritas de bolsa y la receta que os traigo en el día de hoy, trata de e ...