Cocina

Código Cocina Idea guardada 98 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Cómo hacer magdalenas de leche condensada

Magdalenas de leche condensada
Magdalenas de leche condensada
Pocas cosas hay más reconfortantes que degustar tranquilamente de una buena taza de café o té acompañada de un dulce casero. Para ayudarte a seguir disfrutando de esos pequeños momentos te traigo esta receta de magdalenas de leche condensada. Son fáciles de hacer, quedan muy esponjosas y gustan a toda la familia. ¿Te animas a prepararlas?

Cuando un dulce es tan popular como las magdalenas lo normal es que existan diversas versiones de la receta tradicional. Esta es perfecta para darle salida a algún resto de leche condensada que tengamos por casa. Se trata de un ingrediente que aporta el dulzor y la humedad necesarias para obtener una magdalenas caseras deliciosas, por lo que no es necesario incorporarles más azúcar. No obstante, te advierto que el sabor típico de la leche condensada se pierde entre el resto de ingredientes, lo que no es impedimento para disfrutar de unas magdalenas esponjosas, tiernas y con un ligero toque a limón que resulta delicioso.

Si no tienes leche condensada en casa pero te están apetenciendo un montón ponerte manos a la obra con unas magdalenas, no pasa nada. Aquí tienes la receta tradicional donde te explico cómo hacer magdalenas caseras paso a paso.

¿Te están entrando ganas ya de merendar? ¿Quieres saber cómo hacer estas magdalenas de leche condensada? Pues ahora mismo te lo cuento.

Ingredientes para hacer magdalenas de leche condensada Cantidades para 12 unidades

300 g de leche condensada

3 huevos

200 g de harina

100 g de aceite de oliva suave (o aceite de girasol)

1 sobre de levadura en polvo (16 g)

ralladura de 1 limón

1 pizca de sal

2 cucharadas de azúcar para decorar (puede ser blanca o morena)

Ingredientes para hacer magdalenas de leche condensada
Ingredientes para hacer magdalenas de leche condensada

Cómo hacer magdalenas de leche condensada

Comienza por rallar la piel del limón, que previamente habrás lavado muy bien. Acuérdate de no llegar a la parte blanca de la cáscara. Reserva esta ralladura de limón.

Bate los huevos hasta que estén bien esponjosos, es decir, hasta que aumenten de volumen y tomen un color blanquecino. Te será más fácil hacerlo con un batidor eléctrico o un robot de cocina, pero también se pueden batir a mano.

Añade la leche condensada, el aceite de oliva y la ralladura del limón. Vuelve a batir la masa hasta obtener una mezcla homogénea.

Tamiza la harina y la levadura y añádelas. Incorpora la sal y mezcla todo suavamente hasta que veas que la masa no tiene grumos.

Coloca las cápsulas de papel en una bandeja especial para muffins y llénalas con la masa. Esta sube bastante, así que ten la precaución de llenar los moldes hasta la mitad o, como mucho, hasta los 3/4 de su capacidad.

Deja reposar la masa de las magdalenas en la nevera al menos durante 1 hora. Si puede ser más, mucho mejor.

Pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 220 ºC.

Espolvorea un poco de azúcar en cada molde para crear la costra característica de las magdalenas.

Introduce la bandeja y baja la temperatura a 200 ºC. Hornéalas durante unos 15 o 20 minutos. Las mías estuvieron en el horno 17 minutos. El tiempo exacto de horneado dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño de moldes que estés utilizando. Ten la precaución de no cocinarlas en exceso, pues quedarán secas.

Una vez estén listas sácalas del horno y, cuando ya no quemen, déjalas enfriar sobre una rejilla. Ya tienes listas unas magdalenas de leche condensada esponjosas y muy ricas.

Batir los huevos de las magdalenas de leche condensada
Batir los huevos hasta que aumenten de volumen y adquieran un tono blanquecino
Mezclar todos los ingredientes
Añadir la leche condensada, el aceite y la ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes
Añadir harina a la masa de magdalenas de leche condensada
Añadir la harina a la masa de las magdalenas y mezclar con cuidado
Llenar los moldes de magdalenas hasta la mitad
Llenar los moldes hasta la mitad
Magdalenas de leche condensada enfriandose
Dejar enfriar las magdalenas de leche condensada sobre una rejilla


Consejos para hacer las magdalenas de leche condensada esponjosas

Una vez hayas agregado la harina, intenta no trabajar en exceso la masa, pues las magdalenas tenderán a quedar duras. Si estás utilizando un batidor eléctrico, emplea la velocidad más baja que tenga para mezclar la masa.

El reposo de la masa es importante si quieres conseguir unas magdalenas bien altas y esponjosas. El contraste térmico que se produce al hornear una masa bien fría a una temperatura elevada provoca que se hinche rápidamente, lo cual dará lugar a este copete tan hermoso que nos gusta en las magdalenas. Como mínimo las tendrás que dejar 1 hora reposando en la nevera, aunque mi consejo es que las tengas hasta 3 horas si es posible.

El empleo de una bandeja rígida, como la que ves en la foto, no es un capricho, pues ayuda a que las cápsulas de papel mantengan su forma durante el horneado. Esto también ayuda a que las magdalenas queden más altas. Si no dispones de esta bandeja, utiliza 2 o 3 cápsulas juntas.

Cuando hacemos magdalenas, es típico espolvorear la masa cruda con un poco de azúcar para obtener una deliciosa y azucarada capa crujiente sobre ellas. Pero ten cuidado; un exceso de azúcar impedirá que la masa suba correctamente durante el horneado.

¿Por qué debemos dejar enfriar sobre una rejilla las magdalenas? Pues para que no se condense la humedad en la base de las magdalenas, lo que podría hacer que se despegaran las cápsulas de papel.

Estas magdalenas de leche condensada aguantan en perfectas condiciones durante 4 o 5 días. Solo tienes que guardarlas en un recipiente hermético o en una bolsa bien cerrada. Así no se pondrán duras. Eso sí, espera a que las magdalenas se enfríen totalmente antes de guardarlas.

Magdalenas de leche condensada esponjosas
Así de esponjosas quedarán las magdalenas de leche condensada

Variaciones de estas magdalenas de leche condensada

En lugar de aromatizarlas con limón puedes emplear naranja, vainilla o canela.

El aceite de oliva que uso para hacer masas dulces tiene un 0,4º de acidez, es decir, es bastante suave. Si lo prefieres puedes emplear en su lugar aceite de girasol.

Con esta misma masa puedes elaborar igualmente un delicioso bizcocho. Si quieres que te salga genial, echa un vistazo a estos consejos para hacer un buen bizcocho.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres magdalenas y muffins masas básicas ...

MAGDALENAS DE LECHE CONDENSADA

He visto esta receta de magdalenas de leche condensada en una buenísima página de recetas y mucho más llamada Gastronomía y Cía y me he decidido a hacerlas con algunas variantes. Yo, como indican en esa página pongo el papel de magdalena, en este caso son normales, pero bastante buenos en un molde rígido y de esta forma suben más porque el molde sujeta bien el papel y la masa en lugar de irse pa ...

Económicas Fáciles Merienda ...

Cómo hacer magdalenas de leche condensada

Cómo hacer magdalenas de leche condensadaCómo hacer magdalenas de leche condensada ,historia:Aquí tenéis una de las recetas de magdalenas que mejor me ha salido últimamente. Fijaos qué presencia tan deliciosa tienen estas magdalenas de leche condensada. En media hora escasa podéis tener una remesa de magdalenas deliciosas y que van a lograr que os adoren aun más en vuestras casas. Tanto niños como ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Receta de magdalenas de leche condensada y chocolate

Si lo tuyo son los dulces y los postres, pon mucha atención porque hoy te voy a enseñar unas riquísimas magdalenas de leche condensada y chocolate. No hay nada mejor que mojar unas esponjosas magdalenas en un poco de café y disfrutar de su sabor. A continuación te voy a explicar los pasos para elaborar este riquísimo dulce. Ingredientes 3 huevos 10 cl de aceite de oliva 30 cl de leche condensada ...

recetas postres

Magdalenas de leche condensada con corazón de chocolate

Ingredientes para 10 - 12 unidades:150 gr de harina150 gr de leche condensada3 huevos1 tableta de chocolate fondant para postresRalladura de 1 limón1 sobre de levadura en polvo6 cucharadas de aceite de olivaAzúcar glas para decorarPreparación:Poner los huevos en un bol y con la ayuda de una varilla eléctrica montar. Una vez hecho añadir el aceite, la leche condensada y la ralladura del limón, todo ...

Magdalenas de leche condensada

Magdalenas de leche condensadaMagdalenas de leche condensada ,historia:Esta es una de las recetas de magdalenas que mejor me ha salido últimamente. Mirad qué presencia tan deliciosa tienen estas magdalenas de leche condensada caseras. En media hora escasa podéis tener una remesa de magdalenas deliciosas y que van a lograr que os adoren aun más en vuestras casas. Tanto niños como mayores quedarán e ...

recetas postres chocolate leche condensada ...

Magdalenas de leche condensada y chocolate

Tras tanto turrón y polvorones, hoy os ofrecemos seguir disfrutando del dulce, pero con algo diferente. No original, ya que es un dulce de toda la vida, pero que no esta muy extendido durante las Navidades, y queremos lanzarlo, ya que puede ocupar perfectamente nuestras mesas tanto para postres como para los desayunos. hoy compartimos con todos vosotros las magdalenas de leche condensada y chocola ...

recetas postres juanjo postres ...

Magdalenas de leche condensada y chocolate

Magdalenas de leche condensada y chocolate por Juanjo¿Ya iba tocando una receta dulce no?, aunque la repostería no es lo mio… mi niña tenía antojo y he preparado estas magdalenas de leche condensada y chocolate para ella, aprendí la receta hace mucho tiempo de Eva Arguiñano y la verdad es que están buenísimas si sabéis regular bien la cantidad de dulce, a ver que os parecen. Tiempo de prepa ...

general recetas

MAGDALENAS CON LECHE CONDENSADA Y FRESAS

Después de unos días ausente, por motivos familiares, por fín he vuelto a disfrutar en la cocina haciendo unas "magdalenas" que hace tiempo me habían recomendado Mónica de Mis tres y yo y Celia de Dulces y Canapés A continuación os voy a detallar como las he preparado: Lavamos las fresas, las picamos y las calentamos en una cazuela con 1 cucharada de azúcar. Cuando se ablanden, l ...

BOLLERÍA DESAYUNO DULCES

MAGDALENAS DE LECHE CONDENSADA

Llevaba algunos meses sin hornear magdalenas, así que cuando estas magdalenas salieron del horno fue casi imposible no probarlas incluso calientes. Y es que unas ricas magdalenas caseras no se pueden comparar con nada. Además éstas llevan leche condensada, lo que las hace aún más ricas si cabe. Hacer magdalenas no es nada difícil, aunque si hay que seguir algunas directrices para que salgan boni ...