Cómo hacer masa madre paso a paso

masa madre dan lepard Cómo hacer masa madre paso a paso


Lo del queso, pues como que lo he abandonado, porque mi segundo intento fue un fracaso estrepitoso. Por un lado seguía haciendo demasiado calor y por otro, creo que mis fermentos mesófilos andaban más p’allá que p´acá así que el proyecto de queso semicurado, se estrelló en el cubo de la basura. Total que cuando me pasa eso como que paso del tema una temporada, ya volveré. Algo así me pasó con el pan, lo dejé por que llegó el calor, no me iban bien los tiempos para hornear, y dejé a la masa madre olvidada en un rincón, pero he vuelto, y para empezar, a lo que llamamos #experienciapanarra, comenzamos por el principio, cómo hacer masa madre, y así, intentar hacer un pan distinto al mes, y al queso, pues ya volveremos, o no, qui lo sa.

En este tiempo, he podido leer cosas aquí, allá y acullá y hay varias recetas que me apetece hacer. Entre otros, han caído en mis manos los libros de pan de webos fritos (podéis verlo AQUÍ y lo podéis comprar AQUÍ) y el de Iban Yarza, así que, os podéis imaginar que recetas por hacer, hay muchas. Casi todas, las que más me han gustado, al menos, son con masa madre o fermento natural, pero ojo, catcookers míos, hay muchas recetas con levadura fresca comprada que os darán como resultado un pan fabuloso. La masa madre aporta un sabor único, un toque ácido, un levado más lento, un qué sé yo que la hace muy interesante pero, entiendo que no a todo el mundo le apetezca poner agua y harina a fermentar durante 5 días, si no más, que es lo que se tarda en tenerla lista.

No es la primera vez que hacíamos masa madre en este blog, la anterior receta la tenéis AQUÍ, pero esta vez hemos cambiado la receta por la de Dan Lepard, por dos razones fundamentales: una, que soy muy fan de este señor, una razón sin peso alguno, pero es la mía y dos, su receta aporta lactobacillos a nuestra masa madre, ya que añade yogur entre sus ingredientes y así no tendremos solo levaduras y deduzco que tendremos otro sabor distinto de pan. Ya os lo iré contando.

Para que esto no se convierta en un follón fenomenal, y como esta vez la he ido compartiendo día a día en las redes sociales, voy a poner los ingredientes generales, sin cantidades y luego iremos viendo paso a paso cómo hacer masa madre. Las imágenes que véis es lo que yo encontraba cada día al abrir el bote, salvo la del día 0 que es como quedó el preparado con el que se comienza.

Puede que te interesen

Cómo hacer panettone con masa madre. Receta de Navidad
Receta de pan blanco con masa madre [Cómo hacer pan en casa]
Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]




¿Cómo hacer masa madre?

Valoración 51

Dificultad: Fácil

masa madre Cómo hacer masa madre paso a paso

cómo hacer masa madre

Ingredientes

Harina de fuerza de trigo
Harina de centeno
Agua
Yogur natural
Pasas2.6

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pan/como-hacer-masa-madre.html

(c) cocinandoconcatman.com

Masa madre - Día 0

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, 2 cucharadas de café de harina de fuerza de trigo, la misma cantidad de harina de centeno, igual de yogur natural e igual 2 cucharaditas de pasas.

En un bote que se pueda tapar, ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una cuchara. Dejamos reposar 24h. La temperatura ideal son 20º.

IMG 5632 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso


¿Cómo hacer masa madre paso a paso?

Masa madre – día 1

No hay cambios tremendos, no, solo que la superficie de la masa madre es brillante y se puede notar que al rededor de las pasas hay como un halo marronáceo. Si acercáis la nariz, pues veréis que comienza a oler a fermento, un olor similar al de la cerveza (sin el alcohol, claro está) o el de la levadura fresca.

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)

Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.

IMG 5638 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso


Masa madre – día 2

Comienzan a aparecer burbujas, muy poquitas pero la oléis veréis que comienza a oler a mucho más fuerte, ya huele a levadura, y es que nuestra pequeñas están desarrollándose y muy bien.

necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)

Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.

IMG 5652 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso


Masa madre – día 3

¡Oh milagro!, hay burbujas, producto de la fermentación, poquitas, tampoco habrá millones, pero hay. Las pasas habrán empezado a deshacerse, aunque siguen ahí, no penséis que desaparecen. Y sobre todo, notaréis un intenso olor a fermento.

necesitamos: 100 ml de agua del tiempo, 125 gr de harina de fuerza

Primero ponemos el agua y removemos bien, veréis que, ahora sí, la mezcla tiene burbujitas (benditas burbujitas), luego colamos la mezcla con un colado para eliminar las pasas, volvemos a poner el proyecto de masa madre en nuestro bote con tapa, añadimos la harina de trigo y mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar 24h.

image1 4 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso


Ponemos algo más de harina que de agua para que la fermentación sea más lenta. Si estáis por la cocina ese día, veréis que la masa empieza a crecer a las 2-3 horas y sube y luego, vuelve a bajar. En ocasiones, si el bote no es muy grande, incluso se sale. Eso es muy buena señal, nuestra masa madre esta viva. Sí, no os lo he dicho hasta ahora pero es la nueva mascota de la casa.

IMG 5672 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso


Masa madre – día 4

Muchas burbujas, una consistencia pegajosa y un intensísimo olor a fermeto, ya estamos casi. Hoy es nuestro ultimo refresco. Sí, al hecho de poner harina y agua nuevas a nuestra masa madre se le llama refrescar la masa madre.

necesitamos: 100 ml de agua y 125 gr de harina de fuerza de trigo.

Desechamos 3/4 partes de nuestra masa madre, sí, lo sé, da penita, pero es lo que hay. Ponemos los ingredientes en el bote, siempre comenzando con el agua y mezclamos bien, tapamos y dejamos fermentar 24h. Siempre a la misma temperatura. Subirá, bajará y estará lista para usar.

IMG 5680 680x680 Cómo hacer masa madre paso a paso
 GatoConsejos

Lo ideal es que antes de usarla hagáis dos refrescos más, o sea, un total de 7 días pero en esta ocasión pondremos misma cantidad de agua, que de harina, por ejemplo 100 ml y 100 gr. Y cada vez que desechemos pues, entre la mitad y 3/4 partes del total.

Espero que os resulte útil este tutorial de cómo hacer masa madre y lo más importante que os animéis a hacer vuestro propio pan casero con masa madre y le perdáis el miedo, porque ya os lo digo, es vuestra nueva mascota y la vais a querer muchísimo, sobre todo cuando comáis el pan que hará, vaya, es que ¡lo vais a flipar!

Cómo hacer masa madre paso a paso ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

general masas pan

Quien haya hecho pan alguna vez sabrá de qué hablamos. Muchas de las recetas que encontramos llevan levadura de panadero, pero otras muchas no. En estas otras recetas lo que se usa es Masa Madre. Pero que es la masa madre? Porque usarla en lugar de la levadura? De eso va hoy esta entrada. ¿Que es la masa madre? La masa madre es un fermento natural compuesto por harina y agua, nada más. No lleva ni ...

trucos y consejos delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Este será sin duda un post largo, y es que estoy tratando de hacer mi propia masa madre natural desde cero. Esta semana me enteré que también ha desaparecido la levadura comercial. Yo compré el año pasado y la he estado utilizando sin saber que nadie la consigue desde diciembre :/ Un compañero de trabajo me comentó que ha estado tratando de hacer su propia masa madre (desde ahora la llamaré MM par ...

Masas Pan

Seguro que después de ver tantos panes hechos con Masa madre en las panaderías y publicados en las redes, te apetece probar a hacerla tu mismo en casa, o simplemente tienes curiosidad por ver como se hace o saber qué es. Por eso, hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para hacer tu propia masa madre natural, de una forma sencilla y muy fácil. Llevo un tiempo preparando esta entrada para e ...

recetas postres delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Pues bien, antes de comenzar debo decir que tuve varios intentos fallidos antes de dar con el resultado que hoy muestro. Sin embargo, me siento feliz de haber insistido porque el aprendizaje ha sido muy valioso. Todo el proceso ha requerido de mucha paciencia para esperar a ver a diario de qué humor habían amanecido mis levaduras y si se sentían a gusto como para comer y crecer lo suficiente. Algu ...

Cómo hacer pan casero Recetas

Bienvenidos, una vez más a este maravilloso blog que hemos de llamar Paulina Cocina amigas y amigos! Hoy vamos a aprender como hacer masa madre. Este año estuvo en auge todo lo que es el tema pan casero y todas sus variables. Amasar es una de las cosas más terapéuticas y hermosas que pueden existir, así que esta servidora siempre se pronunciará a favor de todo panificado existente en el mundo culi ...

Uncategorized

Aprende cómo hacer una masa madre líquida. Esta masa usa levaduras naturales del medio ambiente y aporta aroma, sabor y textura inigualables al pan. Ingredientes Harina de fuerza: 300 gr Harina integral de trigo: 50 gr Agua: 350 ml Azúcar: 20 gr Peso total: 720 gr Preparación Paso 1 Mezclar en un recipiente de vidrio, previamente esterilizado, 50 gr de harina integral con 50 ml de agua templad ...

masa madre pan casero ...

Masa madre para elaborar pan en casa Muchas de las recetas de pan que encontramos tienen entre sus ingredientes la masa madre en vez de la levadura. Pero, qué es? La masa madre es un fermento natural elaborado con harina y agua. Aporta aroma y sabor a nuestros panes, cosa que no sucede con la levadura. Además, los panes elaborados con masa madre son más sanos y se conservan mejor. La masa madre se ...

Masas Panes

MASA MADRE #retocucharilla de Iban Yarza Buenas tardes a todos, hoy os voy a explicar en que consiste el #retocucharilla, creado por Iban Yarza, en el cual, con una cuchara de postre, harina, agua y un tarro crearemos nuestra masa madre. Estos días en Instagram y en Facebook hemos seguido el proceso día a día, ahora lo unificaré todo en esta entrada del blog para que lo tengáis todo junto. Emp ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 300 ml de agua 300 g de harina blanca de fuerza 1 cucharada sopera de azúcar 1 yogur natural (opcional, para acelerar la fermentación) Opcional (si queremos más cantidad): 100 ml de agua 100 g de harina blanca de fuerza ELABORACIÓN DE MASA MADRE Es un poco laborioso sobre todo, porque se precisan varios días para su elaboración, pero ya veréis que si lo hacéis correctamente, logra ...

comer

La masa madre es un fermento natural que se obtiene a partir del agua y el azúcar. Se utiliza para hacer pan y no contiene levadura, ya que es una masa fermentada. Su elaboración y fermentación es sencilla. Hay muchas formas de elaborarla, yo utilizo esta, un proceso de 5 días, porque da buen resultado y es muy sencilla. Día 1: Mezclamos la misma cantidad de harina (mejor si es integral o con alg ...