Cómo hacer merengue de chocolate

Receta de merengue de chocolate. El merengue es uno de esos postres prohibitivos que intentamos evitarlos ya que nos gustan tanto que nos los comemos antes de cocinarlos. Desde siempre ha sido uno de mis postres favoritos, y cuando se traían pastelitos a casa era el primero que me lanzaba a coger una Carolina de Bilbao. Eran mi perdición y siguen siéndolo, esponjosas y llenas de azúcar.

Merengue de chocolate


El merengue está hecho a base de claras de huevo y azúcar,  donde como norma general se añade la misma cantidad en peso de azúcar que de claras. Sin embargo, si queremos obtener un merengue más duro y rígido podemos añadir más azúcar hasta doblar el peso de las claras. Por lo que si utilizamos 120g de claras (aproximadamente 3 claras de huevo), añadiremos de 120 a 240g de azúcar.

Tipos de merengues

Existen principalmente tres tipos de merengues: frances, italiano y suizo, según la manera de mezclar o añadir el azúcar a la hora de montar las claras. Para hacer esta receta de merengues de chocolate trabajaremos con el merengue francés, pero primero os explicaremos la diferencia entre los diferentes tipos de merengues:

El merengue francés es el merengue más usado de todos ya que es el más sencillo y el que menos trabajo supone. Se comienza montando las claras, y cuando éstas comienzan a espumar se va añadiendo el azúcar en forma de lluvia poco a poco mientras se sigue batiendo. El merengue adquirirá una consistencia esponjosa y aireada.

El merengue italiano, aunque algo más complicado, es mucho más resistente y estable, por lo que es nuestro merengue favorito cuando hacemos tartas en las que el merengue tiene que mantener su forma como en la lemon pie. Para el merengue italiano necesitamos hacer un almíbar previamente (mezclando azúcar con agua hirviendo) y añadir éste almíbar a las claras poco a poco por las paredes del bol. Así conseguiremos un merengue suave y firme.

El merengue suizo es el más duro de todos, ya que para éste utilizamos el doble de cantidad de azúcar que para el merengue francés o italiano. Previo a montar las claras, éstas se calientan al baño maría con el azúcar, y una vez llegan a los 55ºC se montan para que cojan cuerpo. Posteriormente pueden hornearse a 100ºC para evaporar el agua y que queden más duros. Para cualquiera de las tres es muy importante utilizar las claras de huevos frescos. Puedes hacerlas con claras pasteurizadas o albúmina, pero el resultado no será el mismo. Y si te da pena malgastar las yemas, no te preocupes, ya que hay un montón de postres en las que solo se utilizan yemas como estas galletas de mantequilla chocolate, las plantxinetas de crema pastelera que os enseñamos el otro día o una deliciosa tarta de manzana. Será por postres.

Merengues paso a paso


Además, estas claras deben estar a temperatura ambiente para obtener un merengue firme y no deben contener nada de grasa. Lo mejor es utilizar un separador de claras, aunque también puede pasarse la yema de cáscara en cáscara o hacer caer la clara de nuestras manos. Como queráis, pero que no contengan nada de yema. Tampoco tienen que tener nada de grasa los utensilios que vayamos a utilizar para montar el merengue, por lo que limpiarlo todo antes con agua y jabón para evitar desastres y que no se os monten las claras. Sí, a nosotros también nos ha pasado alguna vez y da mucha rabia tener que volver a gastar más huevos y volver a ponerse a montar el merengue.

Y obviamente, utilizar una batidora de varillas o una batidora amasadora para que no os dejéis las muñecas. Es posible montar las claras con varillas, pero para conseguir un merengue más firme y consistente hacer uso de las batidoras, ya que tardaremos y nos cansaremos muchísimo haciéndolo a mano.

La ciencia de los merengues

Para conseguir un merengue perfecto, lo que tenemos que conseguir es  introducir aire en las claras. Las claras de huevo son principalmente agua y proteínas, entre ellas, la ovoalbúmina, y es ésta la responsable de formar una capa tensoactiva entre el agua de las claras y el aire que vamos introduciendo. Por lo que gracias a la albúmina conseguimos generamos burbujas de aire estables dentro del merengue que hacen que su volumen aumente y su consistencia se mantenga firme. Es el mismo principio de la mayonesa, donde formamos una emulsión de micelas de aceite en agua donde en este caso el tensioactivo que permite estabilizar esta estructura son los fosfolípidos de la yema del huevo.

Por esta razón es importante que al montar los merengues utilicemos batidoras de varilla, ya que así podremos a la vez que introducimos aire en el merengue hacer más pequeñas las burbujas de aire para que sea más fácil estabilizarlas. También es la razón por la que el azúcar debe añadirse lo más tarde posible. Y es que aunque estabilice el merengue, también disuelve las proteínas que mantienen las burbujas de aire, por lo que si lo añadimos desde el principio no conseguiremos crear el volumen deseado. El azúcar tiene que disolverse en la clara para formar un merengue fino, por lo que cuanto más fino sea el azúcar más fácil se disolverá. Es por eso que veréis muchas recetas en las que utilizan azúcar caster, un tipo de azúcar de granulado más fino pero sin llegar a ser azúcar glass. Igualmente, pueden obtenerse muy buenos resultados con el azúcar blanco de mesa común.

Para estas alturas ya habréis entendido el por qué necesitamos que no haya nada de yema al montar el merengue. Y es que la yema tiene contiene lípidos, y estos harán que la la estructura de las burbujas no sea tan estable y no consigamos montar las claras del todo para obtener un merengue firme.

Cuando horneamos los merengues lo que conseguimos es que se seque. En este proceso, evaporamos el agua y además se coagulan las proteínas como la albúmina debido al proceso de desnaturalización de las proteínas, consiguiendo que el merengue solidifique y mantenga una estructura rígida. Como el objetivo de hornearlos es que se sequen y no que se cuezan, se cocinan a temperaturas bajas (90-120ºC) durante tiempos largos, aproximadamente una hora y media, siendo recomendable dejarlos enfriar dentro del horno apagado unas horas más.

Receta merengue de chocolate


cómo hacer merengues de chocolate

Y ahora sí, tras aprender cómo hacer merengue francés, italiano y suizo, vamos con la receta de merengues de chocolate en la que utilizaremos el merengue más sencillo, el merengue francés al que añadiremos cacao en polvo para darle un sabor delicioso.

INGREDIENTES

3 claras de huevo (a temperatura ambiente)
160 g de azúcar blanco
1 pizca de sal
1 cucharadita de maizena
1 cucharada sopera de cacao en polvo

ELABORACIÓN

En un bol grande comenzamos a batir las claras de huevo con la pizca de sal con ayuda de una batidora eléctrica.

Cuando las claras comiencen a espumar y formen burbujas, añadimos la cucharadita de maizena y vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia mientras seguimos batiendo las claras.

Seguimos batiendo las claras hasta que el merengue forme picos (aproximadamente unos 10-15 minutos, por lo que mucha paciencia y como hemos dicho, mejor si se usa una batidora amasadora).

Añadimos de una vez el cacao en polvo y con una cuchara formamos formas de remolino en el merengue. Podéis mezclarlo del todo para hacer merengue de chocolate, pero nosotros hemos preferido crear remolinos ya que nos parecen más bonitos.

Con ayuda de dos cucharas vamos formando cada uno de los merengues sobre una bandeja de horno con papel de hornear (deberían ser de unos 10 cm de diámetro y 5 cm de altura).

Crea un pico en el centro del merengue haciendo girar la cuchara por cada merengue de chocolate.

Hornea los merengues de chocolate 1 hora a 120ºC y déjalos enfriar dentro del horno apagado una hora más.
Como hacer merengues de chocolate


Esperamos que hayáis aprendido cómo hacer merengue italiano, francés y suizo con esta biblia que os hemos dejado y sobre todo que os resulte útil y probéis a hacer en casa! A nosotros esta receta de merengue de chocolate nos ha encantado y creo que la haremos muy a menudo.
Postres con Chocolate


La entrada Cómo hacer merengue de chocolate aparece primero en The Cooking Lab.

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La crema de calabaza y zanahoria es deliciosa, sana y nutritiva. Un plato que captura la esencia acogedora del otoño. Se prepara en tan solo 30 minutos y es perfecta para alimentarte durante toda la t ...

Si eres como yo y a veces te encuentras con poco tiempo en la cocina, la ensalada de lentejas de bote es tu mejor amiga. Es una opción nutricionalmente rica y una excelente fuente de proteinas vegetal ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce mas dulces ...

Al rico Merengue milicocinero !! Bailar merengue debe ser maravilloso, pero tambien os digo que degustar, este tipo de Merengues, es un Lujo para el paladar y si veis mi video de #milicocinillas veréis que es super sencillo hacerlo Importante : A no ser que mañana en clase de Repostería, que tocan merengues, me den otro truco. -Si no tienes batidora de mesa tipo KitchenAid o kenwood no hagas muc ...

Dulces Postres

Cómo hacer el merengue perfecto Hola a todos... El merengue es ese dulce que me recuerda o nos evoca la infancia, a mi me llamaba la atención las formas y colores, me parecían muy bonitos y en las fiestas casi siempre los servían...o pasabas por las pastelerías y ahí estaban... igual que eran de múltiples formas, cuando los comías también eran diferentes, unos más suaves, otros más consistentes,pe ...

café merengue Merengue de café ...

Merengue de café con chocolate y base de bizcocho A mí, como buena golosa que soy, el merengue me gusta en todas sus variedades. Hoy os comparto una receta de unos merengues de café que preparé hace unas semanas y me gustaron especialmente. El sabor a café quedó muy suave, así que si lo queréis más intenso, podéis incrementar la cantidad de soluble. Ingredientes merengue de café con chocolate y b ...

recetas dulces técnicas culinarias merengue ...

El merengue es una simple espuma endulzada que se obtiene batiendo claras de huevo. Es el gran básico de la repostería que se utiliza como base para bizcochos, tartas y macarons, como relleno de pasteles y por supuesto como elegante decoración. Se consume tanto crudo como cocido y en cualquier versión siempre resulta fascinante. Sin embargo es algo caprichoso y suele dar mucho miedo ponerse a mon ...

Bizcochos y tartas Dulce

Este bizcocho de chocolate sobre base de merengue es un postre muy popular en Italia y está sacado del libro Pasteles del mundo de Roger Pizey. Es un bizcocho con una textura húmeda y con la combinación de la base crujiente queda un postre muy rico. Además estoy pensando que se podría combinar perfectamente con un helado, y con frosting de queso está riquísimo, porque eso sí lo he probado. Como pr ...

general

La masa de merengue, que se prepara a base de claras de huevo y de azúcar, se caracteriza por su ligereza. Dependiendo de su modo de cocción, esta masa puede quedar cremosa o crujiente. La receta de hoy es la del merengue, suizo, es el más fácil de todos los merengues ya que no hay que hacer ningún almíbar, es el más firme y el más indicado si lo queremos hornear. Dificultad Comensales 20 ...

recetas postres

Los merengues no son más que unas claras de huevo batidas y endulzadas a las que se les pueden añadir los saborizantes que más nos gusten. Pueden ser blandos, para relleno de postres, o duro, horneado a muy baja temperatura y dándole distintas formas con la manga pastelera. Hay diversos tipos de merengue, yo hoy os traigo la receta del merengue francés, el más facilito y básico. Receta merengue fr ...

general merengue suizo merengue ...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

recetas postres errores merengue ...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

Dulces variados Merengue francés merenguitos ...

Seguro que en más de una ocasión has probado los merenguitos o suspiros de merengue, éstos suspiros están hechos con merengue francés, esté merengue es muy fácil de hacer y es el que solemos utilizar para hornear. Con esté merengue he preparado unas piruletas de rosas y unos merenguitos o suspiros, son ideales para regalar o para un cumpleaños, a los niños y no tan niños les encantará! Esté mereng ...