Cómo hacer Pan de Salvado

PAN DE SALVADO

 Ingredientes:

-175gr  Gluten de trigo

-175gr  Salvado de avena molido fino

-50gr  Salvado de trigo fino

-3 cucharaditas (de café) de fructosa

-2 cucharaditas (de café) de sal

-2 sobres de levadura de panadería seca ó un cubito de levadura fresca

-50cc de aceite de oliva (mejor del sabor suave 0,4)

-2 cucharadas soperas de lecitina de soja (opcional)

-2 cucharadas soperas de zumo natural de naranja (opcional)

-50 gr de levadura de cerveza desamargada (opcional)

-225ml de leche desnatada sin lactosa (semidesnatada ó desnatada)

-250ml agua mineral

Observaciones:

-El salvado de avena se debe de moler hasta quedar una harina fina. Se  puede moler con un molinillo de café, termomix, etc.

-En total debe de haber 225gr de salvado. Puede ser salvado de avena sólo, de trigo sólo o mezcla de ambos. El salvado de avena da un sabor más suave y el de trigo más intenso. La mezcla indicada tiene el sabor más equilibrado.

-La fructosa se puede sustituir por azúcar y la leche sin lactosa por leche normal, pero aumenta el índice glicémico final.

-El zumo de naranja (por la vitamina c) y  la lecitina de soja hacen la función de mejorantes panarios naturales. Aunque no son imprescindibles hacen que el pan quede más esponjoso.

-La levadura de cerveza tampoco es imprescindible, pero le da al pan un aroma muy natural y sabroso (idéntico al pan normal).

-Si no se utiliza algunos de los ingredientes opcionales, hay que quitar el peso equivalente al agua que echamos. Por ejemplo: si no vamos a añadir los 50gr levadura de cerveza en vez de 250cc de agua, utilizaremos 200cc. También es posible, por el contrario, que en algunos modelos de pacificadoras haya que añadir más líquido.

-Respecto a los líquidos, también se puede hacer sólo con agua, sólo con leche ó con la mezcla de ambos.

-También se puede prescindir del aceite, pero hay que tener en cuenta que hace las veces de conservante y de dar suavidad al pan. Realmente la cantidad que se utiliza es minima respecto al total del volumen.

Receta para panificadora

Hay que utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente.

El orden en el que hay que introducir los ingredientes puede variar en algunas panificadoras.

En primer lugar hay que introducir en la cubeta los líquidos (el agua y/ó la leche), el zumo de naranja y el aceite.  Después se añade en el siguiente orden: la lecitina de soja, la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el salvado de avena y el gluten. En una esquina de la cubeta de pone la fructosa y en la contraria la sal. La levadura se espolvorea por lo alto (si es un cubilete se desmenuza).

Sin título111111111111


Ahora tenemos dos opciones en función si queremos hacer pan de molde ó barras y bollitos. Si queremos hacer pan de molde, se puede hacer en la misma panificadora con el programa de integrales. Hay que tener cuidado pues la receta es para un kilo y hay muchas panificadoras que aunque pueden amasar un kilo, lo máximo que hornean son 750gr. Habría que reducir las cantidades de forma proporcional.

Si queremos hacer barras y/ó bollitos vamos a utilizar la panificadora para amasar y terminaremos la receta en el horno. Utilizaremos el programa de amasado que tenga el aparato. Tras terminar al programa de amasado (suele durar 90 minutos), si va todo bien, es posible incluso que la masa haya levado por lo alto de la cubeta:

Sin título11


Sacamos la masa de la cuba y la dividimos en porciones. Por la forma de la bandeja del horno lo que mejor sale son dos barras de 300gr en crudo y cuatro bollos de 100gr cada uno.

Sin título
Sin título111

Amasamos y damos forma con las manos. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, depositamos los panes sobre la misma, le damos unos cortes  y cubrimos con film transparente.

Sin título111111
Sin título1111111
Ahora tenemos que dejar la masa reposar otros 30 minutos más para un último levado. Para ello metemos la bandeja en el horno con la temperatura al mínimo (un poco antes de la marca de los 50 grados centigrados ,120º fahrenheit ). Pasada la media hora la masa se ha tenido, como mínimo, que duplicar:

Sin título11111111
Sin título111111111
Sacamos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 180ºC (350º fahrenheit). Retiramos el film transparente y espolvoreamos con un poco de harina de salvado.

Sin título1111
Sin título11111
Cuando el horno alcance la temperatura, introducimos la bandeja y horneamos durante 40 minutos. Pasado el tiempo, lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Sin título1111111111
Sin título11111111111
Nota:Para hacer las rodajas de pan crujientes, una vez frías, se rebanean las barras y se secan al horno sobre la rejilla durante 30 minutos a 120ºC (245ºF). En una fiambrera cerrada se conservan bien un mes.

El pan también se conserva mejor que el convencional, aunque yo hago bastante y lo congelo.

Aquí os dejo la videoreceta. Es la versión para la Termomix:

Pincha aquí para la Video-Receta

Mas recetas en mi canal:

Canal Paco_mer_ligero

Colabora Lina Barragan

Fuente: este post proviene de Pacomerligero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recetas Básicas

Recomendamos

Relacionado

recetas pan pizza ...

Ingredientes para None comensaleshuevo,sal,leche polvo,gluten e trigo,maicena,salvado de trigo,salvado de avena,levadura panadero,leche INGREDIENTES: 1 Huevo sal 3 cs de leche en polvo 2 cs de gluten de trigo 1 cs de maicena 6 cs de salvado de avena 3 cs de salvado de trigo 150 ml de leche 1 sobre de levadura seca de panadero ELABORACION: Mezclamos todos los ingredientes secos, menos la levadura ...

salvado de trigo propiedades del salvado de trigo recetas con salvado de trigo ...

El auge de algunas dietas de adelgazamiento como la dieta Dukan, ha hecho que ciertos productos dietéticos ganen fama repentinamente, como es el caso de el salvado de trigo y también el de avena. Hoy hablaremos de el de trigo. El salvado de trigo se produce al moler las capas externas del grano. Como resultado se obtiene una especie de polvo de grano fino que aporta fibra y energía al organismo, a ...

Recetas Básicas

Ingredientes: -70 gr.  Gluten de trigo (OPCIONAL) -130gr Salvado de avena molido fino (200gr si no utilizamos gluten de trigo) -4 cucharadas soperas de edulcorante liquido (preferible ciclamato)(no usar Aspartamo) -1 sobre de levadura química (polvos para hornear) -2 yogures de Limón desnatados sin azucar -3 huevos o 2 huevos+4 claras – La ralladura de un limón o 5cc de esencia de limón R ...

recetas pan pizza ...

Ingredientes para None comensalessalvado de avena,salvado de trigo,leche,sal,sacarina,agua,leche en polvo,maicena,levadura Ingredientes: 4 cs salvado de avena 3 cs salvado de trigo 60 gr leche en polvo (4 cs) (tolerado) 2 cs maicena (tolerado) 1/2 cc sal 1 dado de levadura levital (25 grs) 75 ml agua tibia 50 ml leche tibia 1 cc bicarbonato 1 sb sacarina polvo Elaboración: Templamos la leche y ...

recetas pan pizza ...

Ingredientes para 2 comensales1 cucharada de salvado de trigo,2 cucharadas de salvado de avena ,1 cucharada de queso tipo burgos,1 huevo PREPARACIÓN Mezcla el salvado de trigo , el de avena , la clara de huevo ó el huevo entero y el queso blanco desnatado . Mezcla el conjunto , después cocina la crepe en una sartén antiadherente , poner una gota de aceite ayundandote del pincel de ...

salvado de avena avena copos de avena ...

Hace unos días os hablaba en otra entrada del blog de la virtudes del salvado de trigo. Hoy, haré lo mismo con otro salvado de igual o, incluso, más popularidad: el de avena. También es utilizado por muchas personas que siguen la famosa dieta Dukan. El salvado de avena es el resultado del refinamiento del grano de avena. Su principal ventaja es la gran cantidad de fibra que posee, y que a su vez ...

robots y utensilios de cocina

Ingredientes: 350 gr de agua botella 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 cucharadita de postre de endulzante natural (misma cantidad si es azúcar) 1 cucharadita de postre de sal 1 cucharada sopera de lecitina de soja 1 cucharada sopera de levadura de cerveza 6 cucharadas sopera de salvado de avena 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y lino (ya mezcladas) 500 gr de harina de espelta inte ...

general bizcochitos de cafe

8 cc.---- Salvado de avena. 2 cc.---- Salvado de trigo. 3 cc.---- Leche desnatada en polvo. 250 gr.- Queso Batido Desnt. 1 .-------- Tacita de café. 4.--------- Claras de huevo. 2 cc.------ Edulcorante. 1.--------- Sobre gasificante ó Levadura. Se bate tobo bien en la batidora, a continuación a los moldes y al horno precalentado a 160º unos 30 minutos . Los últimos 10 minutos s ...

donuts robots y utensilios de cocina

Bueno esto es lo mas parecido a un donuts que he podido conseguir para la dieta Dukan, he hecho dos masas iguales pero condiferente harina, os pongo las dos recetas porque las dos estan muy buenas aunque en casa nos ha gustado mas la 1º receta 1º Donuts (de salvado de trigo) 260gr de leche desnatada1 clara 2 cucharaditas de postre de aroma de mantequilla3 cucharadas de edulcorante liquido1/2 cu ...