Cómo hacer risotto de setas



Hacer un buen risotto de setas es una de las preocupaciones de los que recolectamos setas en el monte. Es una de las mejores recetas para sacarle todo el sabor a boletus, setas de cardo, trompetas….

Es tiempo y de boletus comestibles. Los boletus pinícola ya están campando a sus anchas y los boletus aereus empezarán en muy poco a aparecer junto a los edulis y aestivalis, así que hay que recordar cómo se hace un buen arroz de boletus porque seguro que te va a tocar hacer uno

Los risottos, y en especial del de setas, son platos muy extendidos en Italia, principalmente en las regiones del norte, que se han hecho famosos en todo el mundo. Pero esta receta se ha hecho tan internacional como lo puede ser la paella. Encontramos risotto de boletus o de verduras en la mayoría de las cartas de restaurantes. Incluso en las estanterías de los supermercados! Te contamos como hacer risotto de setas, sigue leyendo

En nuestra sección gourmet podrás encontrar diferentes variedades de risottos y arroces con setas. Existen variedades de arroz con setas incluso donde ya se incluye el caldo para que su preparación sea muy sencilla. Date un capricho y prueba una de nuestras deliciosas variedades!!

ingredientes-risotto-boletus-2


¿Cómo hacer risotto de setas?

Son platos donde el arroz es el principal alimento y que se cocinan con una salsa que puede ser de varios tipos.

La característica más importante del risotto es la consistencia que debe tener el arroz: los risottos tienen una textura firme y cremosa.

Esta textura se consigue gracias al almidón presente en el arroz y el queso o la mantequilla que agregamos en su cocción , que ayudan a la formación de la “crema”.

ingredientes-risotto-boletus


Los secretos de la preparación de un risotto de setas

La elección de arroz

Este es un aspecto muy importante . Las variedades de arroz para risotto deben tener una buena resistencia a la cocción, deben tener preferentemente un tamaño considerable, y deben emitir un cantidad suficiente de almidón para formar la “crema ” del risotto típico.

Las variedades utilizadas en Italia para la preparación del risotto son Carnaroli , el rey de arroz que se cultiva principalmente en el Piamonte, y la Vialone Nano cultivado principalmente en la región de Veneto.

risotto-de-setas-7


El tostado del arroz

Es una operación que se lleva a cabo en la sartén utilizada para cocinar el risotto , a fuego medio- alto, que dura un par de minutos .

risotto-de-setas-3


El arroz debe ser llevado a alta temperatura , en seco o con la adición de una pequeña cantidad de aceite o mantequilla , con el fin de tostar la superficie del grano , que cambia su estructura con el doble propósito de mantener en el grano consistente (al dente) y espulsar más almidón, proporcionando la formación de la cremosidad del risotto.

Los granos de arroz durante el tostado deben mantenerse en movimiento,  moviendo la sartén o removiendo con una cuchara de madera.

 La salsa

A menudo comienzan con el líquido de la cocción de nuestro risotto , añadiendo por lo general la mantequilla (o aceite) y la cebolla picada .

risotto-de-setas-4


preparando risotto

Puede preparar la salsa en una sartén aparte y luego añadirla al risotto.

El líquido de cocción

Aquí , los chefs se dividen, y esto significa que prácticamente no hay diferencia entre los métodos. Es mejor elegir el más conveniente  según nuestro estilo de cocina. Una vez tostado el arroz, se debe añadir una cantidad considerable de caldo, cerca del total necesario para cocinar y dejar que se cocine sin revolver .

Si al final de la cocción , la textura no es la esperada siempre puede volver a añadir un poco mas de caldo.

 Risotto de setas. La mejor elección

Los ingredientes que utilizamos en el risotto deben ser suficientes para garantizar el sabor como son las setas deshidratadas previamente remojadas para el risotto con setas o el risotto de boletus.

risotto-de-setas-1


Las verduras como la calabaza, alcachofas , acelgas, coliflor, … deben ser añadidas junto con el arroz, debido a que tienen tiempos de cocción similares. Las verduras de hoja verde, como la achicoria o espinacas, se añadirán a mitad de cocción .

Las verduras en los risottos, se deben cortar en trozos pequeños . Son compatibles con el tamaño de granos de arroz . También forman una mezcla homogénea . Otra opción es cocinar las verduras por separado y servir directamente en la parte superior del risotto cuando se sirva el arroz.

El risotto de boletus cremoso

risotto-de-setas-8


risotto de boletus

La formación de crema es la operación más importante en la preparación del risotto. La consistencia final del risotto debe ser cremosa , no seca o líquida. Entre un grano y el otro debe haber una crema espesa .

Para lograr esto, puedes actuar de diferentes maneras. En La Casa de las Setas creemos que el mejor sistema es el siguiente ya que es la mas segura:

Cuando el arroz esté casi cocido (todavía un poco al dente) , dejar que se seque y evapore casi por completo. Hay que hacer que el líquido de cocción del risotto desaparezca. Probar el sabor y sazonar con sal , se pueden añadir hierbas si la receta lo requiere. Esta es la última oportunidad de agregar sal!

Apagar el fuego y agregar el queso, la mantequilla o cualquier otro ingrediente proporcionado (si existen) para la formación de crema. A continuación, iniciar la formación de crema agitando y removiendo enérgicamente con una cuchara de madera .

Durante la formación de crema , hervir el líquido de cocción y añadirlo poco a poco, muy poco a poco. Todo el caldo añadido se incorpora a la crema que se forma gradualmente .

Continuar removiendo hasta que la mezcla adquiere la consistencia deseada y servir el risotto de inmediato.

En este punto es importante reposar el risotto durante 2 minutos. En esta fase , el exceso de líquido se absorbe y la crema alcanza la consistencia ideal . Se mezcla la última vez y servir. Si usted nota que el arroz está un poco seco, la próxima vez deberá mantenerlo más líquido antes de la fase de reposo.
risotto-de-setas-5


risotto de seta

El risotto es un plato que tiene muchas calorías debido al uso de la mantequilla y el queso. Muchas personas piensan que no digieren los hongos. Se debe al hecho de que el risotto con setas contienen una cantidad impresionante de grasas.

Al igual que todas las recetas, incluso en risottos nada está prohibido. Existes versiones más ligeras de verduras, risotto de setas o risotto de boletus. También más contundentes de carne, de gambas y alcachofas, … ¿Cuál es tu receta de risotto preferida?

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arroz con setas cocina micologica consejos de cocina ...

Una de las recetas más elaboradas utilizando setas son los risottos. Por la textura de las setas y el sabor que desprenden, las hacen un ingrediente perfecto para unir sus sabores a la cremosidad del arroz, el queso y la mantequilla. Recetas de risotto con setas hay muchas, risotto de boletus, risotto de colmenillas, risotto de marzuelos, … Puedes utilizar setas frescas, silvestres o de cult ...

recetas de primeros

Risotto de boletus y setas Este es el plato que os propongo esta semana. Aprovechando que ya empieza el calor y que, en breve, voy a comenzar a preparar recetas un poquito más ligeras, de esas que nos permiten quitarnos algunos gramos/kilos para sentirnos mejor al ponernos nuestra ropa. De momento, este risotto de setas y boletus es muy buena introducción para ir olvidando los platos más consiste ...

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

Arroces Risotto Risotto con boletus ...

El risotto con setas deshidratadas es un plato rápido y fácil de preparar, muy apreciado por los amantes de los hongos porcini. Los funghi porcini, como se les conoce en Italia, son una variedad de setas muy estimadas en todo el mundo.  En España son conocidos como boletus edulis. Estas setas crecen de forma silvestre en los bosques italianos, en especial en las zonas de la Toscana, el Veneto, la ...

cocina con david cocina italiana risotto ...

El risotto de setas es probablemente una de las recetas de risotto más conocidas dentro de la cocina italiana. Este plato tradicional, típico del norte de Italia, suele estar elaborado con Boletus edulis, en mi caso he usado un mix variado de setas, y también he realizado mi receta a mí modo, esta que os enseño no es la tradicional. El risotto se elabora de una manera diferente, se añade el caldo ...

arroz con setas cocina micologica mico cocina ...

Risotto de setas de cardo, ummmm y si encima añades unos espárragos trigueros recién recolectados ya rozas el cielo! Hoy os traemos una receta típica de temporada. Un risotto de setas elaborado con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tus salidas a buscar setas. Si quieres aprender más sobre las setas de cardo te recomendamos esta guía de setas Si quieres cultivar tus propias setas de c ...

general arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

Hoy traemos una deliciosa receta fácil de risotto de setas laminados, como siempre, nos encanta como hace todas las recetas de arroz y la pasta, la Thermomix tm5, es uno de sus puntos fuertes, por que siempre sale en su punto de cocción perfecta, Por eso, aprovechando que teníamos una bandeja de setas, aunque podéis utilizar champiñones, boletus, o cualquier tipo de setas, vamos a hacer este delic ...

Arroces y pastas Como hacer risotto setas silvestres

Risotto de setas silvestres Ya estamos en la temporada de las setas silvestres, las setas comestibles se encuentran con mayor frecuencia en el otoño, boletus, níscalos e otros menos conocidos, estas tienen muchísimo sabor y no son comparable con las de cultivo. Las setas tienen, que ser recolectadas por un profesional, porque muchas de ellas están venenosas, o compradas en punto venta fiable. Y ...

recetas de primeros arroces/pastas thermomix

Hablar de risotto es hablar de uno de los platos más tradicionales de Italia. El arroz es el grano más popular del mundo pero la cocción en "risottos"es auténticamente italiana. La textura de los risottos varía en función de los gustos regionales pero el método de elaboración es siempre el mismo, siendo la regla general la siguiente: primero dorar el arroz, luego añadir el caldo y despué ...