Como hacer sushi en casa (paso a paso), guía de restaurantes japoneses y el mejor restaurante japonés del mundo.





El sushi es uno de mis manjares preferidos, cuando digo sushi me refiero a todas las maravillosas piezas de todas las formas posibles con los que los japoneses nos han enamorado gastronómicamente hablando, sea  sushi, maki, sashimi, etc. y todos esos nombres que son tan complicados de aprenderse pero que por su aspecto los diferenciamos a la perfección.


¡Bueno! Antes de empezar con este post que me hace tanta ilusión, tengo que decir que el título del mismo debiera ser COMO HACER SUSHI Y SASHIMI DE ANDAR POR CASA, algo así como una cosa casera porque este mundo tan espectacular y lleno de color como el del sushi son palabras mayores, esto es un sector que lo dominan los maestros especialistas en sushi y que además de que está tremendamente bueno es un auténtico espectáculo poder ver como lo preparan, los maestros del sushi son auténticos artistas. Con todos mis respetos a los señores japoneses me permito el lujo de publicar mi manera de hacer este manjar en casa, porque a los que nos encanta y nos gusta comer asiduamente poder prepararlo es una ventaja y además totalmente entretenido, divertido y con la alegría de que luego es para uno mismo y puedes hacer el que te dé la gana. Hay que decir que este tipo de comida se debe comer en lugares que inspiren confianza y que sepáis que tienen una cierta garantía ya que es una comida delicada y debe cumplir con muchas medidas de higiene y conservación al ser materia prima poco cocinada o nada. También y como no, decir que los lugares en donde comer buen sushi no son de lo más económicos por lo tanto si aprendéis a prepararlo comeréis mas y mas veces.

Primero de todo y creo que no hace falta casi ni decirlo pero lo haremos por si hay algún despistado que no lo sepa, cuando se utilice pescado para preparar nuestro sushi y que lo vamos a tomar totalmente crudo debemos mejor congelarlo durante dos días para eliminar el posible anisakis, una bacteria que contienen ciertos pescados y que se elimina con la congelación o por supuesto cocinándolo bastante. Así que mejor disponer en el congelador de algún que otro trocito de estos peces,   podéis comprar cuando lo veáis bien de precio y guardar, así lo tendréis a mano, o si decidís comer sushi calcular el tiempo antes en que vais a comprar el pescado para poder meterlo en el congelador.

Por supuesto que también podéis hacerlo para el que no le guste el pescado crudo con verduras como el aguacate, zanahoria, pepino, lechuga, también con queso fresco, palitos de cangrejo, huevas de pescado o tortilla entre otros, hay muchas combinaciones posibles solo tenéis que poner un poco de imaginación, nadie debe quedarse sin comer sushi.











Esta comida es de gran valor nutritivo, súper sana y relativamente baja en calorías, las algas son una gran fuente de nutrientes favorecedores para nuestra salud y me han dicho por ahí que muy efectivas y recomendables  para mantenerse joven.

Quiero también en esta publicación poner una lista de algunos restaurantes en los que he comido alguna vez y otros que son recomendados por varios medios, por supuesto de mi tierra, Palma de Mallorca y algunos de Madrid y Barcelona, y de las principales ciudades del mundo,  así como algún blog que debéis leer si os apasiona como a mí la cocina japonesa.

GUIA DE RESTAURANTES RECOMENDADOS PARA COMER SUSHI.

Restaurantes  Japoneses en Mallorca

Hanaita

Shogun

Wabisuke

Sushi-club

Japonice

Tahini

Wasabi , blue, express

Arume

Urban sushi

Tokio

Osaka

Sakana

Restaurante Japoneses Madrid (fuente de información Traveler.es)

Kabuki

Nikkei 225

Tsunami

Summa

Ginza

Txa-tei

Shikku Izakaya

Ikura ML y CR

Hanakura

Sushi shop

Donzoko

Restaurantes Japoneses en Barcelona

Yashima

Yamadori

Daruma

Sakura-ya

Udon

Nectari

Shushifresh

El Japonés (Grupo Tragaluz)

Wagokoro

Nomo

EL MEJOR RESTAURANTE JAPONES DEL MUNDO: SUKIBAYSHI JIRO HONTEN(TOKIO)









LOS RESTAURANTES JAPONESES MAS CONOCIDOS MUNDIALMENTE



Hamalaya (Tokyo)

Kiku (Tokyo)

Isami (Paris)

Kimgawa (Paris)

Matsushisa Nobu (Los Angeles)

Jewel Bako (New York)

Asanebo (Los Angeles)

Sushi Ran ( San Francisco)

Budhakan (New York)

Budha (Paris)

Nobu (Londres)

Además de esta pequeña guía de restaurantes japoneses nuestros y de algunos lugares del mundo, si queréis estar bien informados de todo lo relacionado con la comida nipona solo tenéis que seguir uno de los mejores blogs especializado en ella, os dejo el enlace.

Comer Japonés by Roger Ortuño , también podéis ver su programa en Canal Cocina de Blogueros cocineros.

Si queréis saber un poco más de algunos productos para preparar sushi podéis verlo en una publicación de mi blog que os explica un poco de alguno de ellos.

Bueno ya después de esta selección de restaurantes japoneses y con unas ganas de comer algo de esto, os dejo la receta de forma fácil de cómo poder hacerlo medianamente bien en casa, espero que lo probéis y que os vaya muy bien, estoy segura de que sí, ya sabéis que me podéis preguntar si tenéis algún problema. Espero vuestros comentarios. Besos y bon profit.




Tiempo de preparación: 2-3 horas

Dificultad: media-alta (estoy segura que os saldrá genial)

Coste: medio-alto




INGREDIENTES (6  pax) (dependiendo de lo que estéis dispuestos a comer)

500 g. de arroz para sushi (yo suelo utilizar la marca BLUE DRAGON.

Agua

75 ml. (5 cucharaditas) vinagre de arroz

15 ml. (1 cucharaditas) mirin.

45 mg. ( 3 cucharaditas) azúcar

30 mg. (2 cucharaditas) sal.

300-400g. de atún fresquísimo previamente congelado

300-400g. de salmón fresquísimo previamente congelado

8 langostinos crudos

1 pepino

1-2 aguacates

8 palitos de cangrejo

Salsa de soja

Alga nori (unas 10 hojas)

Wasabi (pasta de rábano picante verde)

Jengibre en conserva

Sésamo tostado

Huevas de salmón o trucha

Sucedáneo de caviar (opcional)











UTENSILIOS QUE VAMOS A UTILIZAR

Esterilla para sushi

Palillos

Tabla o bandeja de madera

Abanico o secador de mano con aire frío

Espátula de madera

Papel film

Paño húmedo






PARA SASHIMI (SIMPLEMENTE EL PESCADO CRUDO)

Pescado muy fresco cortado.





MODO DE PREPARACIÓN PARA EL SUSHI

Lo primero de todo es empezar lavando el arroz en un bol y debajo del chorro del grifo hasta que el agua salga totalmente clara y transparente. Colocar el arroz limpio en una bandeja extendido y dejar secar durante al menos 1 hora.

Mientras tanto vamos preparando los otros ingredientes, pelamos el aguacate y lo cortamos, el pepino, los palitos de cangrejo. Colocamos en el lugar donde vamos a hacer nuestro sushi, todos los ingredientes y utensilios. Es muy importante que todo lo tengáis organizado y a mano para cuando empecéis sea más cómodo y rápido.

Para cocer los langostinos, debéis quitarles la cabeza y con una brocheta de madera los ponéis derechos por la parte de arriba, de manera que cuando se cuezan queden un poco rectos, como veis en la foto. 





 Una vez cocidos durante 1 minuto los sacamos, los dejamos enfriar y sacamos la brocheta y pelamos dejándoles la colita. A continuación los abrimos por la parte de lo que sería su espalda sin llegar hasta el final y le quitamos (MUY IMPORTANTE) el intestino porque contiene arenilla y es muy desagradable al comerlo.












Una vez tenemos los ingredientes preparados, intentamos mantener el pescado en frío, vamos a preparar el arroz.

MODO DE PREPARACIÓN DEL ARROZ.



Vamos midiendo el arroz con una taza que no sea muy grande, contamos las tazas que nos salen y lo ponemos en una olla, le añadimos el doble de tazas de arroz menos una y media, con agua. Es decir si tenemos cuatro tazas de arroz de pondremos 6 y ½ de agua.

Lo ponemos en el fuego, cuando está a punto de empezar a hervir, yo lo muevo con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo y luego ya no se mueve más, se tapa y se deja hervir a fuego fuerte unos 4 minutos y luego se baja y se deja hasta que haya absorbido todo el agua que será más o menos unos10 minutos.  Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 8 minutos más.

Mientras tanto preparamos la mezcla de vinagre de arroz, mirin, azúcar y sal y la ponemos al fuego hasta que se disuelva y en caliente la vamos echando por encima del arroz a la vez que lo vamos moviendo con una espátula de madera, luego nos queda enfriarlo con un abanico o si tenéis un secador de pelo con aire frío, podéis ir separando los granos de arroz con la espátula a medida que vayáis secándolo. El arroz no debe quedar muy húmedo.

Una vez tengamos listo el arroz siempre mantenerlo tapado con un paño húmedo.

El arroz es pegajoso e incomodo para las manos por eso os recomiendo un bol con agua y vinagre de arroz mientras vais preparando el sushi para ir mojándonos  las manos.

MODO DE PREPARACIÓN DEL ARROZ PASO A PASO Y EN FOTOGRAFÍAS





















Ahora que ya tenemos el arroz y todo preparado empezaremos a preparar los makis.

MODO DE PREPARACION DE LOS MAKIS (ROLLITOS MAS FINOS)

Colóque el alga nori encima de la esterilla, dejando la parte brillante abajo, humedezca sus manos en el bol de agua con vinagre de arroz y coja un pegote de arroz y colóquela sobre el alga dejando un borde de unos 12 mm. libres, extienda el arroz sobre el alga sin apretar con suavidad, unte si quiere con un poco de wasabi con el dedo y coloque el relleno en la parte central. Enrolle con cuidado y presionando hasta que llegue al final del arroz, corte el alga restante.











MODO DE PREPARACIÓN DE FUTOMAKIS (ROLLITOS MAS GRUESOS)



De igual manera que el maki pero el relleno lo vamos a extender de forma horizontal.





MODO DE PREPARACIÓN DE LOS YUKIWA-MAKI (ROLLITOS INVERTIDOS)



Disponga el arroz encima del alga nori en sentido longitudinal, aquí podéis ponerle sésamo, huevas, sucedáneo de caviar, lo que queráis, coloque un papel film y ponga el arroz sobre el plástico nos quedará la parte contraria del alga y lo rellenaremos con lo que más nos guste, enrollarlo de manera que quede bien cerrado, apretar con el plástico como si de un caramelo se tratara.















MODO DE PREPARACION DEL NIGIRI-SUSHI

Moldee unos 30 mg. de arroz (2 cucharadas) de arroz en forma de bola, mas o menos el tamaño de una pelota de ping-pong.

Abra la mano izquierda y coloque un trozo de pescado, póngale un poco de wasabi en el pescado y con la otra mano coloque la bola de arroz encima de la loncha, apriete un poco cerrando la mano con el puño.

Una vez tengamos todos los rollitos y makis preparados vamos a ir cortándolos y es muy importante tener un buen cuchillo que lo mojaremos un poco con agua cada vez que cortemos.

Colocamos en bandejas o platos decorándolo a gusto de cada uno y servido con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.





































ALGUNOS CONSEJOS



-Es muy normal que las primeras veces no os salga ni el arroz ni las formas de los rollitos, todo se trata de experimentar, yo también tardé un tiempo en aprender y cada vez intento mejorarlo.

-El punto del arroz es quizá junto a la frescura del pescado una de las cosas más importantes, por eso mejor si conocéis la marca, con la que os he recomendado esta receta sale perfecta.

-Es muy importante que la mezcla de vinagre para el arroz se ponga en caliente para que absorba todo el sabor.

-El arroz se ha de enfriar, no se puede guardar de un día para otro sin hacer los rollitos porque se apelmaza.

-Es muy pegajoso por eso lo de tener un cuenco con agua y vinagre para mojarse las manos.

-No sirve cualquier tipo de arroz para el sushi debe ser especial para esto.

-Podéis encontrar todos los productos para hacer sushi en las grandes superficies, mercados y comercios asiáticos (por supuesto en estos todo más baratos).

-Hoy en día existen multitud de artilugios que te ayudan para elaborar sushi.

-El sushi se come acompañado de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido, se come con palillos mojando siempre en el caso del sushi por la parte del pescado para que no se deshaga el arroz.

-El wasabi es una pasta de rábano picante, muy picante, si no la habéis probado nunca hacerlo con cuidado porque si no la sorpresa será grande.

-Tener en cuenta que le pescado se recomienda congelarlo previamente al menos unos dos o tres días para evitar las intoxicaciones por anisakis, un parásito que se encuentra en el tubo digestivo de  algunos pescados.

-Para prepara el sashimi simplemente dispondremos del pescado súper fresco y lo cortaremos en lonchas del tamaño que mas os guste pero más o menos como en la foto, se toma también con palillos y mojado con salsa de soja y wasabi, le dedicaré algún post al sashimi porque me encanta.

Espero que os haya gustado este bastante extenso pero creo que muy útil. Ya me están entrando ganas de hacer sushi otra vez. Gracias por leerme y seguirme, hasta la próxima publicación. 

Bessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

Fuente: este post proviene de Yolipincholos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personalmente me gusta mucho la pasta, es uno de los productos mas versátiles que hay y que combina con todo tipo de ingredientes. La pasta es una alternativa a comidas y cenas para cualquier día, seg ...

Comer sano no tiene por qué resultar aburrido, no es cierto que para cuidarnos tengamos que renunciar a esos platos que nos entran por los ojos y se nos hace la boca agua, hay muchas maneras de comer ...

Recomendamos