¿Cómo hacer tempura? Receta de la masa de tempura casera

La tempura japonesa es una fritura típica de este país que se utiliza como cobertura crujiente de mariscos y verduras. Se suele acompañar de varias salsas como la salsa de soja o la salsa dulce de sake, en las que se puede impregnar la pieza de tempura antes de degustarla.

Si tenéis curiosidad por preparar una masa de tempura tradicional con la que rebozar unas ricas verduras crudas o mariscos como langostinos, no os perdáis el siguiente post en el que os contamos paso a paso cómo preparar una tempura con el objetivo de preparar una cobertura especial y diferente a la mediterránea, hecha a partir de pan rallado y huevo.

¿Cómo hacer tempura casera?

Aunque en muchos supermercados ya podemos encontrar preparados de harina para tempura con los que podremos preparar verduras en tempura sin apenas esfuerzo, nosotros siempre os recomendamos que en la medida en la que podáis, que hagáis esta masa de manera casera.

Hay multitud de recetas que sostienen en falso mito de conllevar una larga elaboración, y la tempura es una de ellas. ¿Qué diríais si os contamos que en tan sólo 10 minutos podréis elaborar sin problemas la receta de la masa de tempura?

Seguid leyéndonos y comprobaréis que lo que os decimos es verdad, esta preparación es bastante sencilla y su resultado no tiene comparación con los preparados de los supermercados.

A continuación, os contamos cómo se hace la tempura, para que los más rezagados en la cocina os animéis a hacerla en vuestra casa. Con ella, tendréis una nueva versión del rebozado que funcionará de lujo como cobertura de vuestros platos. Podéis preparar una rica tempura de verduras en vuestra próxima cena de amigos en casa que podéis acompañar junto a una buena botella de vino.

La tempura puede ser el aperitivo perfecto con el que dejaréis a vuestros comensales con la boca abierta. ¡Os aseguramos que no quedarán ni las migas!

Tempura: ingredientes

Como os hemos comentado anteriormente en este artículo, la tempura es una receta muy fácil que podréis tener lista en tan solo 10 minutos. Para elaborarla correctamente, necesitaréis los siguientes ingredientes:

70 gr de harina de trigo.

30 gr de harina de maíz o maicena.

1 yema de huevo.

10 gr de levadura para cocinar en polvo.

150 ml de agua muy fría.

2 cubitos de hielo.

Pizca de sal.
 tempura salsa agridulce


Como veis, para esta receta de tempura vamos a utilizar dos tipos de harinas diferentes. La harina de maíz será la encargada de que nuestra tempura tenga una textura crujiente. De esta manera, si os preguntáis cómo hacer una tempura crujiente, ya sabéis cuál es la respuesta: utilizar harina de maicena.

A pesar de que la maicena es la responsable de la textura crujiente de nuestra tempura, no os recomendamos que utilicéis única y exclusivamente este tipo de harina para hacer la tempura, ya que entonces la textura de este rebozado quedaría demasiado dura, y no obtendríamos la consistencia deseada.

Por último, terminamos diciendo que la receta original de tempura no lleva levadura, pero nosotros queremos añadirla en nuestra receta para que la tempura tenga una consistencia más esponjosa. Esto se verá cuando, al rebozar nuestras verduras y pasarlas por el aceite, la masa de tempura quedará más elevada.

Receta de tempura: ¿cómo hacer tempura para rebozar?

Ya os hemos adelantando anteriormente en este post algunos trucos sobre la receta de tempura. Ahora solo nos queda detallar los pasos para obtenerla. ¡Vamos a ello!

En un bol, añadiremos la harina de trigo, la harina de maicena, la yema de huevo y los 150 ml de agua muy fría. Batimos con ayuda con unas varillas, sin importarnos obtener una masa con grumos, ya que precisamente esto es lo que buscamos: obtener una mezcla que no sea uniforme.

A continuación, incorporamos la levadura, la sal y los dos cubitos de hielo y continuamos batiendo. El hielo es muy importante, ya que la mezcla tiene que estar bien fría, casi helada.
¡Ya está! Y tenemos una deliciosa masa de tempura que podemos utilizar para bañar los ingredientes que queremos, verduras, marisco, etc.

verduras en tempura


Tempura de verduras: receta

Si queremos utilizar esta tempura para hacer verduras en tempura, algunas de las más comunes son: zanahoria, calabacín, brócoli, pimiento, berenjena, cebolla, etc. sólo tendremos que poner una sartén de wok con aceite a 108°.

A continuación, rebozaremos nuestras verduras en la salsa de tempura que hemos preparado y cuando el aceite esté caliente, echaremos ahí las verduras.

Las verduras en tempura se tardarán en freír alrededor de 2-3 minutos. No olvidemos que esta fritura no tiene que adquirir un color dorado, sino un color blanco, prueba de ello es que la temperatura de la fritura es inferior a la que utilizamos cuando queremos freír cualquier otro producto: véase las patatas fritas.

También podemos preparar en tempura otros productos como langostinos, carnes blancas y verduras.

Esperamos que a través de este artículo hayáis aprendido cómo hacer verduras en tempura y cómo hacer que nuestra tempura quede bien crujiente.

¡Ya nos contaréis qué tal os queda la receta!

Productos relacionados:

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y tips info muy útil recetas ...

¡Sean ustedes muy bienvenidos a la sección informativa de Paulina Cocina! O sea, no es que haya una sección pero hagamos de cuenta que si porque hoy mis estimados amigos vamos a aprender muchas cosas sobre un método japonés de cocción que se popularizó rápidamente por todo el mundo. La tempura es un método de cocción que logra mediante técnicas, experimentación y ganas, que los alimentos queden ti ...

general berenjenas calabacín ...

Yo creo que la tempura de verduras (o témpura como se pronuncia en japonés) es un plato que gusta a todo el mundo. Tal vez porque la fritura de las verduras le da un toque más sabroso que si las comemos crudas o salteadas. Es una especia de comida rápida, a lo japonés jeje Puede ser tanto tempura de verduras como de mariscos o pescados. Y en este caso, yo he usado zanahoria, calabacín, berenjena, ...

trucos y consejos recetas bacalao ...

Estos bocaditos son muy crujientes y suaves,exquisitos como tentempié o primer plato,una cena ligera o para llevar a la playa o al monte. La tempura debe hacerse en el momento, no es una masa que deba reposar. El truco es meter agua en la nevera y que esté muy fría para realizar la tempura. Para mis seguidores de entulinea cada ración sobre 100 gr. 6 pp Ingredientes: migas de bacalao desalado hari ...

recetas de primeros verduras tempura casera con mahesitos

La Cocina De Juani Tempura casera con Mahesitos Ingredientes: 1 pimiento verde ?medio pimiento rojo 1 berenjena 1 calabacín 2 zanahorias 200 gr. de coliflor 200 gr. de champiñones 1 bolsa de Mahesitos de jamón serrano 100 gr. de harina 2 huevos 1 vaso de cerveza aceite sal Preparación: Para empezar pelamos, lavamos, troceamos o laminamos todas las verduras y las reservamos por separado. Los cortes ...

entrantes

Verduras en tempura acompañada de jamón y huevos revueltos. Os propongo una receta de verduras en tempura, que resulta un verdadero placer, para veganos y vegetarianos. También es una forma muy divertida, de introducir las verduras en la dieta de los niños. Con una sencilla tempura hecha con harina, cerveza y las verduras que más te gusten, puedes hacer un plato divertido. Yo la he acompañado c ...

bocatas-pizza-pan-masas guisos-salsas verduras

Tempura La Tempura es una técnica culinaria en la que se fríen rápidamente las verduras, carnes o pescados del tamaño de un bocado, tras rebozarlas en una masa de harina. Es una receta japonesa, muy usada en la actualidad en todo el mundo, pero, sorprendentemente, su origen es portugués. Es una técnica muy simple, pero en la que no siempre consigues ese "crujiente" cuando intentas ...

cocina japonesa verdura

TEMPURA DE VERDURAS Y LANGOSTINOS La tempura es uno de los platos más de moda en la cocina japonesa. Lo curioso de esta técnica es que su origen no es japones, lo llevaron allí los misioneros jesuitas portugueses y españoles. La verdad es que no importa el origen, el resultado es lo bueno,jeje. Esta fritura rápida de 3 minutos en aceite a 180ºC da una textura crujiente muy especial y que crea adic ...

recetas de primeros al minuto - platos salados asiÁtica ...

INGREDIENTES Para la masa: 1 taza agua helada (pon unos hielos y deja que se derritan dentro) 1 clara de huevo y sal 2 tazas de harina repostera para rebozados o maizena (yo he usado harina Yolanda) Si quieres aromatizar: 2 cucharadas colmadas de vino blanco seco o cerveza rubia Verduras a tu gusto, ramitos de brécol, cebolla cortada en tiras gruesas, calabacín o berenjena cortado en tiras, basto ...

primeros platos berenjenas en tempura recetas de tempura ...

Cuando hablamos de Berenjenas en Tempura estamos hablando de la fritura rápida japonesa, en especial a las verduras y mariscos. Pequeños bocaditos fritos en aceite caliente durante 2 o 3 minutos. Ingredientes: Berenjenas Sal Harina de trigo Levadura en polvo Agua fría Aceite de oliva Cómo se hacen las Berenjenas en Tempura: 1. Lavamos las berenjenas, y las cortamos en bastones o en rodajas como ...

tempura tempura verdura

Mirar la receta secreta para tempura al más puro estilo japonés. Te contamos varios trucos para que te quede super crujiente y es facilísima de preparar!!! INGREDIENTES tempura 5 personas: 100 gr Harina trigo normal 100 gr Harina maíz Almidón 25 gr Aceite oliva suave o girasol 10 gr Levadura fresca 10 gr Sal Agua muy fría hasta conseguir textura deseada Vegetales al gusto: Zanahoria Calabacín Bere ...