Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo hacer una coca de sardinas con tomate y verduras en 4 pasos

coca de sardinas con tomate y verduras


Dicen que la coca es la madre de la focaccia o de la pizza italiana. Las hay dulces y saladas y pueden dar un juego tremendo por la combinación de ingredientes que puedes hacer. En esta ocasión, te traigo una coca que ha quedado riquísima, una coca de sardinas con tomate y verduras. ¡Es tan fácil que se hace en 4 simples pasos!

Es una preparación muy típica del área del Mediterráneo y está asociada a fiestas populares como Navidad, Pascua o la Noche de San Juan, aunque se puede hacer en cualquier época del año.

La masa de la coca puede ir fermentada o no, eso dependerá del tipo de coca y del lugar donde se haga. La de hoy, no necesita fermentar, ¡así que más fácil!

Los rellenos pueden ser dulces o salados. Por una parte, están las de frutas, las de cabello de ángel, o las de frutos secos; y por otra, las de verduras, las de butifarra y otros embutidos, o las de pescado. En muchas ocasiones, las cocas se hacen para aprovechar los ingredientes que tenemos en casa.

La coca de sardinas que vamos a preparar hoy lleva una masa muy rica con sabor a ajo y a finas hierbas, que irá muy bien con las sardinas y las verduras.

¡Toma nota de la receta!

coca de sardinas con tomate y verduras

La coca de sardinas antes y después del horno

Ingredientes para coca rectangular de 25x22 cm:

Para la masa:

200 g de harina de trigo

75 ml de agua (1/3 taza)

50 ml de aceite de oliva (1/4 taza)

1 yema de huevo

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de ajo en polvo

2 cucharaditas de finas hierbas: orégano, tomillo, albahaca, romero, etc.*
* las finas hierbas son opcionales, pero le dan un toque fantástico.

Para el relleno:

1 cebolla mediana

2 pimientos verdes medianos

2 ajos

2 cucharadas de tomate concentrado*

5-6 sardinas frescas

1 tomate mediano

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal
* si no tienes tomate concentrado, usa tomate frito

Preparación de la coca de sardinas en 4 pasos:
1. Preparamos la masa:

En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, azúcar, ajo en polvo y finas hierbas. Mezclamos bien y añadimos el agua, el aceite y la yema de huevo. Integramos todo, amasamos un poquito y le damos forma de bola. Tapamos con un paño o film transparente y dejamos reposar mientras preparamos el resto de cosas.
2. Preparamos el relleno:

En una sartén o cazuela ponemos el aceite de oliva y salteamos la cebolla, los pimientos y el ajo (todo cortado en tiras o juliana). Sazonamos al gusto y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la verdura se ponga blandita y empiece a coger color.

3. Preparamos las sardinas:

Las lavamos muy bien para eliminar todas las escamas. Les quitamos la cabeza y las tripas. Las abrimos con ayuda de los dedos por la zona de la espina, tal y como se hace con los boquerones en vinagre. Retiramos la espina, cortamos los dos lomos y las volvemos a enjuagar. Secamos bien y reservamos.

4. Preparamos la coca de sardinas:

Estiramos la masa y la colocamos en la bandeja de horno (previamente untada con un poquito de aceite). Con ayuda de las yemas de las manos, presiona la masa para estirarla y que cubra toda la bandeja. Untamos la base con el tomate concentrado y encima ponemos las verduras pochadas, los lomos de sardina y algunas láminas de tomate. Sazonamos ligeramente por encima.

Metemos al horno (previamente recalentado) a 200ºC con calor arriba y abajo. Yo la tuve 35 min, dependerá de la potencia de tu horno.

¡Ya tenemos lista la coca de sardinas con tomate y verduras!

* Esta receta es una adaptación de la coca de sardinas que hicieron los compañeros del Forner de Alella.

coca de sardinas con tomate y verduras

Recién hecha está de escándalo, pero fría también queda rica

Con sardinas, boquerones o caballa y con otras verduras

Aunque la coca la he hecho con sardinas, también se puede hacer con otros pescados azules, como los boquerones o la caballa. Con los boquerones se haría igual, se pondrían los lomos de los boquerones bien limpios; y con la caballa, se pondrían trozos de los lomos muy bien limpios y desespinados.

Igual pasaría con las verduras, podemos ponerle las verduras que más nos gusten. Con pimiento rojo también quedaría fenomenal e incluso con un buen pisto de verduras de fondo.





Si te ha gustado esta coca de sardinas, también te gustará la siguiente receta:
Pizza de ajo a las finas hierbas con sardinas ahumadas y queso Manchego

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros recetas aceite de oliva ...

Coca de sardinas y pimientos

Es la primera vez que me animo a preparar una coca en casa, pero os aseguro que no será la última. Para los que no tengáis muy claro que es una coca  os diré que es una base de pan o  bollo, con ingredientes  vegetales en general, tomate , cebolla, pimiento que puede ir acompañada también de otros como pescados, embutidos o alguna carne. Se puede considerar la prima de la pizza aunque la coca nunc ...

recetas de primeros especial cuaresma y semana santa primeros ...

Coca de Sardinas

Coca de Sardinas Hoy en el Forner de Alella y gracias a Carmen hemos preparado una deliciosa Coca de Recapte con Sardinas, Cebolla y Pimiento que está deliciosa. Se puede rellenar también con Butifarra y con otras verduras de vuestro agrado y es muy fácil de preparar en casa. Ingredientes: Para la Masa: 420 grs. Harina aproximadamente 150 ml. Agua 125 ml. Aceite de Oliva 1 yema de Huevo 1 cucha ...

general

#receta #coca de sardinas en ajoarriero

#receta #coca de sardinas en ajoarriero

no es una #pizza, no es una #empanada #coca de sardinas en #ajoarriero #coca de sardinas en #ajoarriero las #cocas de recapte es una receta típica catalana. Consiste en una masa de pan enriquecida con verduras asadas, escalibada y un producto estrella como ingrediente protagonista: atún, anchas, butifarra, sardinas... Puramente mediterránea. Preparación: 45minutos Tiempo de cocción ...

general panes y masas tartas saladas

COCA DE SARDINAS Y PIQUILLOS

Hermana gemela de la pizza, la coca es otra de las maravillas de nuestra gastronomía. Confieso que no soy especialista en cocas, que me perdonen los expertos si mi forma de hacerla no es la correcta, pero así es como yo la preparo y, la verdad, tiene éxito en casa!!! INGREDIENTES: para la masa: 500 gr de harina 90 ml de aceite 250 ml de agua 10 gr de sal 1 sobre de levadura de panadero para la co ...

general pescado platos principales ...

SARDINAS EN TOMATE [CASTIGADORAS]

CAL 436,7 · HC 9,8 · PR 48,3 · GR 22,5 [POR RACIÓN]      Las sardinas son castigadoras. Llega el verano. Y vas tú paseando por la playa, libre de complejos, de pelo y de durezas en los pies [libertades restringidas al verano, que en invierno ya pasas de todo] y te llega ese olor, ese, el de los espetos de sardinas. Como eres un ser inmoral y falto de escrúpulos, tú ese día te has ido a la playa co ...

Panes y Masas

Coca de recapte de sardinas

Son muchos los platos que me transportan a mi infancia, pero justo el que os presento hoy se lleva la palma. Es oler como se va haciendo la Coca de Recapte de sardinas en el horno y mis papilas gustativas y olfativas empiezan a cantar en do menor la traviata. Es pura magia!. Es una masa fácil, sin complicaciones, con cuatro ingredientes que todos tenemos en casa, donde podemos adaptarla a nuestro ...

Cuisine Companion Entrantes Masas ...

Coca de Sardinas y Anchoas

Receta Coca de Sardinas y Anchoas Autor Irene Requena Raciones Tiempo 10 minutos (más fermentación y horneado) Ingredientes 475gr de Harina 225ml Agua 25gr de Levadura fresca 3 Pimientos rojos 1 Berenjena 3 Cebollas 1 Calabacín cortado a rodajas 5 Setas portobello cortado a rodajas Anchoas y sardinas en aceite 1 bote de Olivas negras sin hueso 1 Huevo Sal Pimienta Aceite Elaboración: 1. Equipamos ...

ENTRANTES RECETAS CON VERDURAS TYPICAL SPANISH

COCA DE SARDINAS

La cocina typical spanish empieza el año #conlasmanosenlamasa. Eso ha elegido nuestro anfitrión Juanan, que nos metamos en harina y hagamos masas caseras para hacer cocas, empanadas o empanadillas Yo he decidido hacer una coca, me parece una masa superfácil y que me encanta como queda de textura, dependiendo de los ingredientes que le pongas, siempre puedes hacerla diferente, digamos que es nuestr ...

general pizza

Coca de Sardinas y Pimientos de Piquillo

Hace tiempo que quería hacer una coca salada y como tenía esta lata de pimientos de piquillo para hacer ensalada, que buenos están así, pero me pareció que acompañando la coca no estarían nada mal y así ha sido y además con estas tiras de sardinas ha sido una coca con mucho sabor, estupenda para tomar al aire libre. Te apetece? Pues toma nota: Ingredientes: masa: 250 ml de cerveza 230 ml de aceite ...

recetas de primeros casero sardinas ...

Sardinas con tomate

Sardinas con tomate.

Poco a poco voy cogiendo ritmo, y como no podía ser de otra forma, volvemos con el reto de Tía Alia. Este año se ha vuelto viajero, y ha empezado visitando a Paula, de Con las zarpas en la masa. Lo que no ha cambiado es la dinámica del reto, dos recetas, una dulce y otra salada, por la que me he decantado esta vez: sardinas con tomate. Ingredientes: Tomate frito Sardinas frescas Me tomé la libert ...